Eva Moyano: «Admiro a Hugo; sólo hablan mal de él los que no lo conocen»

Charlamos con Eva Moyano, Secretaria general de Camioneros Mar del Plata y hermana de Hugo, sobre la situación actual del trabajo en la ciudad balnearia, y de la conmoción que provocó el hallazgo del submarino Ara San Juan. De su rol como dirigente de un gremio en donde predominan los hombres pero que también tiene camioneras mujeres. Los conflictos que tuvo que comandar, como el bloqueo del puerto en defensa de los obreros que ven peligrar sus fuentes de trabajo por el traslado a otras bases del sur de grandes barcos pesqueros.

«NUESTRA MADRE DECÍA QUE NO VIAJABa EN COLECTIVO POR EL OLOR A PESCADO PERO HOY ME DOY CUENTA QUE  ERA PARA AHORRAR Y DARNOS DE COMER»

También de la historia de una de las familias que está marcando el mapa político y sindical argentino. Hermana menor de Hugo Moyano, nos cuenta su infancia (‘nací en Mar del Plata pero no recuerdo haber ido al mar cuando era chica’), la influencia de Celina, su madre, que con 101 años sigue marcando camino como lo hacía cuando era obrera en los frigoríficos pesqueros y debía limpiar las anchoas.

«EN LAS REMERAS DE CAMIONEROS PUSIERON ‘MI PADRE ME HABLÓ DE PERÓN, YO LES VOY A HABLAR DE MOYANO»

‘Ella nos decía que no viajaba en colectivo porque tenía olor a pescado, hoy me doy cuenta que era para ahorrar y darnos de comer’. Celina vive en la misma casa en donde los cuatro hermanos Moyano pasaron su infancia, casa que les estaba designada en un complejo de viviendas populares construido en el primer peronismo. ‘Cuando fue la Libertadora todavía no nos la habían dado pero papá fue y la ocupó, nos pertenecía’.
Una entrevista humana, política y gremial, como solo La Columna Vertebral puede hacer.

Escuchá la nota completa:

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda