Diario La Nación despide a 70 trabajadores gráficos

En el mes de diciembre, el diario La Nación le comunicó a sus trabajadores gráficos que pensaba cerrar el taller donde se imprime el diario. El intempestivo anuncio, para un taller que no tiene dificultades económicas, y empleaba a 100 trabajadores, provocó que aceptaran la oferta de retiro voluntario una treintena. Desde entonces, la Federación Gráfica Bonaerense abrió una mesa de negociación.

Este lunes se conocía la extorsiva propuesta de la empresa: o los trabajadores reducían en un 40% sus sueldos o cerraban. Ante esta situación, la Federación Gráfica que conduce Héctor Amichetti expresó en un comunicado que la empresa  «pretende reducir los salarios de sus trabajadores gráficos a valores indignos para forzar el cierre de su planta gráfica e imprimir el diario en terceros“. La respuesta no se hizo esperar. Hoy La Nación anunció el cierre del taller ubicado en la calle Zepita que en este momento se encuentra sitiado por la policía y no permite el ingreso ni egreso de nadie. 

En el mismo mes de enero pero de 2017, el diario Clarin cerró sus talleres despidiendo a todos los trabajadores que resistieron el cierre a lo largo de meses. Hace tiempo hay rumores que indican la decisión de ambas cúpulas empresarias de unificar la impresión de Clarín y La Nación en un mismo taller compartido.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda