Destacada
Después del coronavirus, por Alain de Benoist
Traducido en exclusiva del equipo de Nomos. El siguiente artículo apareció en el sitio Valeurs actuelles el 2 de abril del año en curso. El medio planteaba entonces al filósofo y ensayista francés las siguientes preguntas: «¿Qué mundo ha visto nacer la epidemia de coronavirus? ¿Qué dogmas viene repentinamente a poner en cuestión? ¿Cómo será el mañana que engendrará esta crisis mayor?».
La historia está siempre abierta, como todos saben, lo que la vuelve impredecible. En ciertas circunstancias, sin embargo, es más fácil prever el mediano y largo plazo que prever el corto. Lo evidencia la pandemia de coronavirus. A corto plazo, uno imagina lo peor: los sistemas de salud saturados, muertos por cientos de miles, incluso millones, rupturas en la cadena de aprovisionamiento, disturbios, saqueos y todo lo que le sigue a eso. En realidad, nos vemos arrastrados por una ola de la que nadie es capaz de saber hasta dónde llegará, ni cuándo terminará de romper. Pero si uno mira más lejos, aparecen algunas evidencias.
Ya lo hemos dicho demasiadas veces, pero es necesario volver a decirlo: la crisis sanitaria está (¿provisoriamente?) haciendo sonar las campanadas finales de la globalización y la ideología progresista dominante. Ciertamente, las grandes epidemias de la Antigüedad y de la Edad Media no tuvieron necesidad de la globalización para producir decenas de millones de muertes, pero cae de maduro que la generalización del transporte, del intercambio y las comunicaciones en el mundo no han hecho sino agravar las cosas. En la «sociedad abierta» el virus es muy conformista: hace como todo el mundo, circula. Y bien, nosotros no circulamos más. Dicho de otro modo, hemos roto con el principio de la libre circulación de los hombres, de las mercancías y de los capitales que resume la fórmula: «Laissez faire, laissez passer» [dejar hacer, dejar pasar]. Este no es el fin del mundo, pero es el fin de un mundo.
Recordemos. Después de la implosión del sistema soviético, todos los Alain Minc del planeta nos anunciaban una «mundialización feliz». El mismo Francis Fukuyama profetizaba el fin de la historia, convencido de que la democracia liberal y el sistema de mercado lo habían acarreado. Íbamos a transformar la Tierra en un inmenso centro comercial, disolver las fronteras, reemplazar países por territorios e instaurar la «paz universal» de la que hablaba Kant. Las identidades colectivas «arcaicas» serían progresivamente erradicadas y las soberanías se volverían obsoletas.
Las fronteras, lejos de su anhelada desaparición, están para quedarse
La globalización reposaba sobre el imperativo de producir, de vender y de comprar, de moverse, circular, avanzar y mezclarse de manera «inclusiva». Reposaba sobre la ideología del progreso y la idea de que la economía debe definitivamente suplantar a la política. La esencia del sistema era la inexistencia de límites: siempre más intercambios, siempre más mercaderías, siempre más ganancia para permitirle al dinero nutrirse de sí mismo y transformarse en capital.
Sucediendo al antiguo capitalismo industrial, que todavía tenía algunos anclajes nacionales, un nuevo capitalismo cada vez más desconectado de la economía real, enteramente desterritorializado y operando en tiempo cero, tuvo su desarrollo demandando a los Estados, de aquí en adelante prisioneros de los mercados financieros, que adoptasen una «buena gobernanza» susceptible de servir a sus intereses. Las privatizaciones se multiplicaron, las relocalizaciones y los contratos de subcontratación internacional también, acarreando desindustrialización, baja de salarios y alza del desempleo. Se hizo uso y abuso del viejo principio ricardiano de la división internacional del trabajo, lo que resultó en la competencia, bajo condiciones de dumping, entre los trabajadores de los países occidentales y los de los confines del mundo. La clase media de los países occidentales empezó a declinar, mientras que las clases populares se engrosaban con un creciente número de vulnerables y precarizados. Los servicios públicos fueron sacrificados en el altar de los grandes principios presupuestarios de la ortodoxia liberal. El libre cambio se convirtió más que nunca en un dogma y el proteccionismo algo repelente. Cuando eso no anduvo más, en lugar de retroceder, ¡se optó por pisar a fondo el acelerador!
Y en eso, ¡pum! Nos envanecíamos del movimiento, del «circulacionismo» y del desarraigo, y ahora todo está parado. Habíamos anunciado la pronta desaparición de las fronteras, en cambio ahora las vemos por todos lados: la Unión Europea cierra las suyas (entonces, ¿era eso posible?) y se levantan más fronteras entre las ciudades, entre las regiones, entre los edificios, entre los individuos. Uno después de otro, todos los países restablecen los controles fronterizos. Y todo el mundo lo aplaude.
Ayer nomás la orden del día era vivir juntos en una sociedad sin fronteras («no borders»); hoy es «quédense en casa», ¡y no se mezclen con nadie! Los bobos [del francés «bourgeois bohème»: burgués bohemio] de las grandes metrópolis están huyendo como roedores a refugiarse en esa Francia periférica que tanto despreciaban ayer. Quedó lejos la época en que solo hablábamos de «cordón sanitario» para mantener a raya el pensamiento inconformista. En el mundo «marítimo» de los flujos y reflujos, estamos presenciando un regreso de lo telúrico, del lugar que hace a los vínculos.
La Comisión Europea, a los suscriptores ausentes
Desinflada, en todos los sentidos del término, la Comisión Europea parece una liebre encandilada: desconcertada, aturdida, paralizada. Incapaz de decidir cualquier cosa en este momento de emergencia, ha suspendido lastimosamente aquello que pretendía tener en mayor consideración: los «criterios de Maastricht», es decir, el «pacto de estabilidad» que limita los déficits estatales al 3% del PIB y la deuda pública al 60%. Después de lo cual, el Banco Central Europeo liberó 750 mil millones de euros que supuestamente permitirían enfrentar la situación, pero cuyo objetivo es de hecho salvar el euro. En la emergencia, cada país decide y actúa por sí mismo.
En un mundo globalizado, se supone que las normas sirven para enfrentar cualquier eventualidad. Eso es olvidar que cuando surge un estado de excepción, como bien lo señaló Carl Schmitt, las normas ya no se pueden aplicar. Según los «buenos apóstoles» el Estado era el problema, pero ahora se convierte nuevamente en la solución. Tal como en 2008, cuando los bancos y los fondos de pensión reclamaron a los mismos poderes públicos que habían denunciado en las vísperas, pidiéndoles que los protegieran para no desaparecer. Macron mismo decía que las ayudas sociales costaban un ojo de la cara. Hoy el mismo sujeto declara que, para intentar remontar la crisis sanitaria, se gastará todo lo que sea necesario. Cuanto más se desarrolle la pandemia, más deberá aumentar el gasto público. Para financiar el desempleo parcial y cubrir los rojos en las cuentas de las empresas, los estados liberarán centenas de billones, aunque ya se encuentren totalmente endeudados.
Las leyes laborales se han suavizado, la reforma previsional se pospone, se deja para quién sabe cuándo el diseño de los nuevos seguros de desempleo. Incluso el tabú de las nacionalizaciones ha saltado por los aires. Aparentemente encontraremos el dinero que decíamos inhallable, porque todo lo que era imposible ahora se vuelve posible.
También actuamos como si de repente descubriésemos que China se convirtió en la fábrica del mundo (en 2018, representaba el 28% del valor agregado a la producción manufacturera global), que produce todo tipo de cosas que nosotros hemos renunciado a producir por nosotros mismos, por empezar nuestros medicamentos (¡desde 2008 no producimos ni un gramo de paracetamol en Europa!), y que esa dependencia nos convierte en objetos de la historia ajena. El jefe de Estado -¡vaya sorpresa!- ha declarado que «delegar nuestra alimentación, nuestra protección, nuestra capacidad de cuidarnos, nuestro estilo de vida básicamente, a otros es una locura». «Las próximas semanas y los próximos meses requerirán decisiones de ruptura», dijo también. ¿Será posible reubicar sectores enteros de nuestra economía y diversificar las fuentes de suministro?
Tampoco subestimemos el choque antropológico. La concepción del hombre transmitida por la doxa dominante era la de un individuo separado de sus semejantes, enteramente dueño de sí mismo («¡mi cuerpo es mío!»), que supuestamente contribuye al equilibrio general buscando constantemente maximizar el interés propio en una sociedad completamente regida por los contratos jurídicos y los reportes de mercado. Es esta visión del homo economicus la que está entrando en bancarrota. Mientras Emmanuel Macron apela a la responsabilidad de todos, a la solidaridad local e incluso a la «unidad nacional», la crisis sanitaria recrea sentimientos de pertenencia. Toda relación nuestra con el tiempo y el espacio se ve modificada: nuestra relación con el propio estilo de vida, con la razón misma de nuestra existencia y con los valores, que no se limitan a aquellos de la «República». En lugar de quejarnos, admiramos el heroísmo del personal de enfermería. Redescubrimos la importancia de lo común, de lo trágico, de la guerra, de la muerte; para ser breves, de todo aquello que queríamos olvidar. Formidable retorno de lo real.
Y mientras tanto, ¿qué es lo que viene? En primer lugar, evidentemente, una crisis económica que tendrá consecuencias sociales gravísimas. Todo el mundo espera una recesión a escala mayor, que afectará a Europa, tanto como a los Estados Unidos. Decenas de miles de empresas irán a la quiebra, millones de empleos se verán amenazados y se esperan bajas de los PBI que podrían llegar hasta un 20%. Los estados tendrán que endeudarse nuevamente, lo que debilitará aún más el tejido social.
Esta crisis económica y social bien podría desembocar en una nueva crisis financiera de una magnitud superior a la de 2008. El coronavirus no será el factor desencadenante de dicha crisis, ya que se la ha esperado durante años, pero puede ser el catalizador. Los mercados bursátiles ya empezaron a desajustarse, mientras que el precio del petróleo se está derrumbando. Un crack bursátil en teoría se relaciona solamente con las acciones, pero también afecta a los bancos cuyo valor depende del de los títulos que aparecen en sus activos y de la hipertrofia de los precios de estos valores financieros, resultado de la actividad especulativa del mercado bancario, perseguida a expensas de su actividad tradicional de depósito y garantía. Si el crack bursátil se combina con una crisis de los mercados de deuda, como sucedió durante la crisis de las hipotecas subprime, la propagación de los incumplimientos de pago dentro del sistema bancario deja prever un colapso general.
Nos arriesgamos, entonces, a tener que lidiar simultáneamente con una crisis sanitaria, una crisis económica y social y una crisis financiera, sin olvidar la crisis ecológica y la crisis migratoria. Una conjunción de catástrofes: este es el gran tsunami por venir.
Algunas consecuencias políticas de importancia
Pero también habrá consecuencias políticas. Y en todos los países. ¿Cuál es el futuro del presidente chino después del despegue del «dragón»? ¿Qué pasará en los países árabe-musulmanes? ¿Qué efecto tendrá en la campaña presidencial estadounidense, país donde decenas de millones de habitantes no tienen ninguna cobertura médica?
Los franceses no son ciegos. Pueden ver que la epidemia fue recibida en principio con escepticismo, incluso con indiferencia, y que luego hubo dudas sobre la estrategia a seguir: detección sistemática, inmunidad de grupo o confinamiento. Las pérdidas de tiempo y las declaraciones contradictorias (no es una enfermedad grave, pero provocará muchas muertes; los barbijos no sirven de nada, pero el personal de salud necesita más; las pruebas de detección son un despropósito, pero vamos a probar hacerlas masivamente; quédense en sus casa, pero vayan a votar) duraron dos meses. A finales de enero, Agnès Buzyn aseguraba que el virus no saldría de China. El 26 de febrero, Jérôme Salomon afirmaba delante de la comisión de asuntos sociales del Senado que no había ningún problema con las máscaras. El 11 de marzo, Jean-Michel Blanquer no veía ninguna razón para cerrar escuelas y universidades. El mismo día Macron inflaba el pecho («¡No renunciaremos a nada, especialmente a la libertad!») después de haber ido al teatro ostentosamente unos días antes porque «la vida debe continuar normalmente». Ocho días después, cambio de tono: aislamiento para todo el mundo. ¿Quién puede tomar en serio a semejantes personas?
«Estamos en guerra», dijo el jefe de estado. Una guerra exige líderes y recursos. En cambio, no tenemos más que «expertos» que no están de acuerdo entre sí y, como armas, pistolas de cebita. El resultado es que, tres meses después del comienzo de la epidemia, aún faltan máscaras, pruebas de detección, gel desinfectante, camas de hospital, respiradores. Nos falta todo porque no habíamos previsto nada y porque no nos apuramos a ponernos a reparo hasta que estalló la tormenta. Numerosos médicos ya lo están diciendo: los responsables algún día deberán rendir cuentas.
El caso del sistema hospitalario es sintomático, ya que hoy está en el corazón de la crisis. En tren de aplicar la doxa liberal se quiso someter a los hospitales del sector público al arancelamiento, instándolos a ganar más dinero en nombre del principio sacrosanto de la rentabilidad, como si su actividad pudiera subordinarse al simple juego de oferta y demanda. En otras palabras, se quiso someter a un sector ajeno a los principios del mercado, buscando introducir una racionalidad gerencial basada únicamente en el Sistema de Producción Justo a Tiempo, que condujo a los hospitales públicos al borde de la parálisis y el colapso. ¿Sabíamos que el sistema de salud regional (SRS), por ejemplo, establece un límite en el número de reanimaciones basado en la «tarjeta sanitaria»? ¿Que Francia eliminó 100.000 camas de hospital en los últimos veinte años? ¿Que en Mayotte hay actualmente 16 camas de cuidados intensivos para 300,000 habitantes? Los profesionales de la salud lo han estado diciendo en todos los tonos posibles durante años. No los escuchamos.
El fin del consumismo, ¿de verdad?
Cuando todo esto haya pasado, ¿volveremos al desorden establecido? ¿O hallaremos en esta crisis sanitaria la oportunidad de comenzar de nuevo con mejores bases, alejados del demonio de la mercantilización del mundo, del productivismo y el consumismo a todo precio? Nos encantaría creerlo, si los mismos hombres no se hubieran revelado ya incorregibles. La crisis de 2008 podría haberles servido de lección, pero prevalecieron los viejos hábitos: prioridad a la rentabilidad financiera y la acumulación de capital a expensas de los servicios públicos y el empleo. Tan pronto como las cosas parecieron ir mejor, nos arrojamos de nuevo en la lógica infernal de la deuda, las «burbujas» comenzaron a inflarse nuevamente, los productos financieros tóxicos de vuelta a circular, los accionistas a exigir siempre mayor retorno de su inversión. Mientras, con el pretexto de restablecer el equilibrio, se implementaban políticas de austeridad devastadoras para los pueblos. La «sociedad abierta» siguió su inclinación natural: ¡siempre más!
En lo inmediato podríamos aprovechar el confinamiento para releer (o descubrir) la obra de ese formidable sociólogo que fue Jean Baudrillard. En un mundo «hiperreal», donde lo virtual ha prevalecido sobre la realidad, fue el primero en hablar de una «alteridad que [por resultar imposible] segrega esa otra alteridad invisible, diabólica, inasible, ese Otro absoluto que es el virus». Virus informático, virus epidémico, virus bursátil, virus del terrorismo, circulación viral de información digital: todo esto, decía él, obedece «al mismo protocolo de virulencia y de irradiación, cuyo poder, incluso sobre la imaginación, es viral». La viralidad, en otros términos, es el gran principio actual del contagio de los desórdenes.
A la hora en que yo escribo estas líneas, los habitantes de Wuhan y de Shanghai redescubren que, en su estado natural, el cielo es azul.
(En nomos.com.ar podés encontrar otros artículos tan interesantes como éste)
Destacada
Eppur si muove! del 22 al 26D/”Las fiestas no dan tregua, más trabajadores en la calle”, por Alberto Nadra
Fiestas de guardar o para olvidar. Un nuevo año termina y nada mejoró para los trabajadores. Los despidos no respetan la Navidad. Miles de personas participaron de una inmensa cena organizada en Plaza de Mayo por las organizaciones populares al igual que en otras plazas del país.. En Ledesma los trabajadores se preparan para un año nuevo a la intemperie en resguardo de sus fuentes de trabajo. Descartables Carromar mantienen cortes de ruta y acampes en sus diversas sedes. Hay quienes deciden superar un período difícil de manera colectiva y quienes han sido despedidos de manera sorpresiva en medio de estas grises fiestas y llevan adelante su angustia en forma solitaria o con apoyo de la familia. En tanto, los gremios se organizan para resistir una reforma laboral que empeoraría aún la frágil situación de los trabajadores, en su mayoría por debajo de la línea de pobreza. No solo los salarios están en juego, trabajar puede ser también un riesgo de vida, así lo recuerdan los miembros de la Marina Mercante que temen caer víctimas de la agresión de Estados Unidos a las costas de Venezuela. Un nuevo año se asoma, desde LCV enviamos toda nuestra solidaridad a todos los despedidos, los que la están peleando en las calles, los hambrientos y desesperados. Una vez más nos comprometemos a hacer del país y el mundo un lugar digno de festejar la vida. No dejemos de brindar, de luchar y mantener el afecto y la unidad que tanto necesitamos. Cuenten con nosotros para difundir y tender redes. Porque somos La Columna Vertebral, y ustedes también lo son.
Como siempre, compartimos un panorama gremial y social del abajo que se mueve.
Sintesis de noticias de la semana del 22 al 26 de diciembre de 2025

CALZADO: UNA FÁBRICA DE CHIVILCOY DESPIDE A TRABAJADORES EN PLENA NAVIDAD. La firma Arluchi S.A., conocida comercialmente como IDS Suelas, dedicada a la fabricación de componentes de caucho y EVA, incumplió el pacto de estabilidad laboral firmado en noviembre y redujo su plantilla a solo 25 personas. El gremio UTICRA denunció que la apertura de importaciones y la caída del consumo interno dejaron al sector «contra las cuerdas»
LOS DESPEDIDOS DE INGENIO LEDESMA PASARÁN EL 31 EN LA CALLE Y CON LO QUE PUEDAN JUNTAR. Ya atravesaron Nochebuena y Navidad en el acampe junto al Ingenio Ledesma. «Todos nos apoyan, nos acercan algo para comer, y seguimos resistiendo». La situación es realmente desesperante en el Ingenio Ledesma. Hace ya casi dos meses que 50 trabajadores despedidos realizan un acampe en la puerta de la empresa Ledesma, ubicada en la localidad de Libertador General San Martín, en Jujuy. Mientras siguen reclamando ser reincorporados a sus puestos de trabajo, pasaron Nochebuena y Navidad en la calle, junto a sus familias, pidiendo comida en los supermercados y subsistiendo con la ayuda de los vecinos.
ENTRE RÍOS: MULTISECTORIAL DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIÓ AL GOBIERNO PROVINCIAL POR DESPIDOS. Bajo el título “ALERTA: Despidos en el Estado Provincial y nuevo ataque a las Políticas de Memoria”, el documento fechado el 23 de diciembre advierte que, al finalizar la jornada laboral, se conoció un decreto que autoriza la renovación de solo algunos contratos temporarios. “A un día de las tradicionales fiestas por Navidad y habiendo terminado la jornada laboral del día de hoy, 23 de diciembre, nos encontramos con un Decreto que autoriza la renovación de algunos contratos temporarios de trabajadores que figuran en un listado adjunto a dicha norma”, señala el comunicado.
MOVILIZACIÓN EN EL PUERTO DE DOCK SUD: DENUNCIAN DESPIDOS Y CONTRATACIONES ARBITRARIAS. Más de 500 trabajadores de la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) se movilizaron hasta la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud para denunciar presuntas irregularidades en la gestión de las nuevas autoridades del organismo. El sindicato le apunta principalmente a Mónica Litza, presidenta del Consorcio desde el 10 de diciembre último. Entre los puntos que motorizaron la protesta sindical se incluyó la denuncia de que la nueva conducción desplazó a personal de planta y nombró nuevo personal violando el escalafón de la carrera administrativa. Además hablaron de amenazas de despidos por parte de las autoridades.
RECRUDECE EL CONFLICTO EN EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO Y YA ABARCA TRES FRENTES DE LUCHA. A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el cierre y los despidos y un grave hecho de inseguridad en la planta de Pirelli. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lleva adelante un paro de 24 horas que afecta todas las plantas del país. La medida se extiende desde las 13 horas del martes 23 de diciembre y culminará a la misma hora del miércoles 24. La acción asumió un carácter activo en tanto se llevaron adelante cortes y piquetes en las puertas de dos de las principales compañías que operan en el conurbano bonaerense, Bridgestone y Fate. En esta última los trabajadores, además, llevaron adelante un corte de la autopista Panamericana.

“LO QUE QUEREMOS ES LABURAR”: ZANON Y CERÁMICA NEUQUÉN LIMPIAN EL PARQUE INDUSTRIAL. Los obreros y obreras de las gestiones obras de Zanon y Cerámica Neuquén comenzaron tareas de limpieza en el Parque Industrial. La fábrica no produce desde hace seis meses porque les cortaron el gas y la luz. Trabajan y pelean por la reconversión de la fábrica y la defensa de todos los puestos de trabajo.
CIERRAN LAS FÁBRICAS DE CALZADO Y YA HAY MILES DE DESPIDOS EN TODO EL PAÍS. En los últimos dos años, más de 100 plantas productivas bajaron sus persianas y cerca de 10.000 trabajadores perdieron su empleo, de acuerdo con datos del propio sector. La apertura de las importaciones, el ingreso de mercadería por contrabando y el avance de plataformas digitales chinas como Shein y Temu aparecen entre los principales factores que explican el derrumbe de la actividad. A este escenario se suma el desplome del consumo interno y un importante sobrestock de productos, que deja a las empresas sin margen de maniobra.
CRISIS TEXTIL EN CAÑADA DE GÓMEZ: SUSPENDEN PERSONAL Y CRECE LA TENSIÓN. Dos empresas textiles de Cañada de Gómez suspendieron a todo su personal tras dos meses sin pagar salarios. Se trata de Macchi Textil y La Valeria, firmas vinculadas al contador Abel Macchi, denunciado por millonarias estafas financieras, que este martes suspendieron a todo su personal tras acumular dos meses de salarios impagos. Los trabajadores evalúan cortar la ruta 9 y tomar las instalaciones.
FARMACIAS DEL DR. AHORRO DESPIDOS Y CIERRE DE SUCURSALES. La cadena de medicamentos genéricos, de origen mejicano, que desde septiembre 2002 tiene filiales en nuestro país, se sumó a la ola de despidos y cierres de sucursales. Más de 300 puestos de trabajo están en riesgo. Al cierre de varias sucursales del interior del país, ahora se suman despidos y próximos cierres en CABA.
GRANJA TRES ARROYOS: LA PLANTA DE CÓRDOBA ENTRA TAMBIÉN EN HUELGA Los trabajadores de Avex, una planta avícola de la localidad de Río Cuarto, Córdoba, comenzaron ayer una huelga general contra el esquema de pagos en cuotas de salarios y aguinaldos que lleva adelante la empresa. Antes de las fiestas, los trabajadores cobraron solamente el 30% del aguinaldo y una parte del salario. El paro se cumplió al 100% de la planta. La planta de Rio Cuarto pertenece al grupo Granja Tres Arroyos, que viene pagando en cuotas los salarios y atrasándose sistemáticamente en el pago de las vacaciones, las cargas familiares, las cuotas alimentarias, etc. Trabajadores de las granjas productoras de aves del grupo también denuncian que los atrasos los impactan en los salarios y en la provisión de alimentos para el engorde.
ENTRE RÍOS: 500 DÍAS DE RESISTENCIA EN FADEMI. El conflicto de baterías Fademi ya lleva más de 500 días. Como contamos en varias notas, acá y acá, comenzó cuando un grupo de trabajadores se negó a hacer tareas en un tanque con productos químicos peligrosos, en medios de largos reclamos por la salud laboral. En total fueron despedidos 37 trabajadores. La Justicia ordenó la reincorporación de la mayoría de ellos a partir del 10 de enero de 2025. Sin embargo, la empresa no cumplió con la medida. Ni los fallos en primera y segunda instancia, ni la posición de la Corte. Van a pasar las fiestas en el acampe, donde montaron un “árbol navideño” que es un resumen de su conflicto: desprecio por la salud obrera, despidos persecutorios, incumplimiento de los fallos judiciales, impunidad.
CAROMAR: CORTES DE RUTA Y ACAMPES POR DESPIDOS DE FIN DE AÑO. El conflicto laboral en Descartables Caromar continúa con cortes de calle, tomas y desalojos en distintas sedes del conurbano bonaerense. A casi tres semanas del cierre sorpresivo de la sucursal San Justo, la situación sigue sin resolverse y mantiene en vilo a decenas de trabajadores que reclaman salarios adeudados e indemnizaciones. Actualmente hay al menos tres locales con presencia de trabajadores en sus puertas.Al conocerse los despidos fue tomada por los trabajadores la sede de Moreno, luego desalojada en el mismo día. En tanto, el establecimiento de Bufano, en San Justo, funciona como centro logístico y permanece sin actividad. Las sucursales de Moreno y Laferrere, ambas en la zona Oeste, continúan operativas pese a las protestas, al igual que el local de José C. Paz, donde también se registran manifestaciones.
SANTA FE: LÁCTEOS VERÓNICA YA TIENE A SUS TRES PLANTAS INDUSTRIALES PARALIZADAS. La crisis de Lácteos Verónica volvió a agravarse en los últimos días con la paralización total de sus tres plantas industriales en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de nuevos incumplimientos salariales y la falta de materia prima para sostener la producción. A la tensión salarial se suma un problema estructural: la empresa no dispone actualmente de leche para elaborar sus propios productos. La planta de Clason se encuentra completamente detenida por falta de materia prima, mientras que Lehmann y Suardi también permanecen paralizadas, sin producción de la marca Verónica.
SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO DEL NEUMÁTICO: SIN ACUERDO PARITARIO Y CON PAROS Y MOVILIZACIONES EN MARCHA. Tras una nueva audiencia sin avances en la Secretaría de Trabajo, el Sindicato del Neumático SUTNA denunció la falta de propuestas salariales de las empresas y anunció la profundización de paros y movilizaciones en reclamo de un acuerdo paritario que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. La situación en Fate es la más crítica, que se volvió a negar a presentar una propuesta paritaria, como ocurrió durante todo el año. El gremio reclamó a las empresas por reorientar las inversiones a importar neumáticos y advirtió por la falta de controles a esos ingresos que estarían «poniendo en riesgo a todo aquel que conduzca un vehículo con neumáticos (que son elementos de seguridad) de pésima calidad».
COOPERATIVA ANDRESITO SUSPENDIÓ PAGOS: CRECE LA ALARMA EN EL SECTOR YERBATERO. La Cooperativa Andresito, una de las principales del país, atraviesa una grave crisis financiera y dejó en evidencia el fuerte impacto de la desregulación y la caída del consumo en toda la cadena de la yerba mate. Se cumplen ya dos años de la desregulación del mercado yerbatero impulsada por el gobierno de Javier Milei y en el sector ya se preguntan cuál será la próxima en caer. “Esto no pasa solo en la yerba, sucede en toda la industria alimenticia”, adviertieron.
EDUCACIÓN
FAMILIAS Y DOCENTES REALIZARON UN NUEVO ABRAZO A UNA ESCUELA PORTEÑA AFECTADA POR EL CIERRE DE GRADOS. La comunidad educativa de la Escuela N° 8 DE 15 Jorge Ángel Boero de Villa Urquiza, realizó un abrazo al establecimiento educativo y un semaforazo en las inmediaciones del lugar. Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio se niegan a dar precisiones de la cantidad de escuelas que sufrirán la clausura de secciones.
LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE UNA MEDIDA CAUTELAR DE LAS UNIVERSIDADES PARA QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL. Es en respuesta a la suspensión de la norma aprobada por las dos cámaras del Congreso y que luego fue suspendida por el Poder Ejecutivo en noviembre de este año. «Saludamos este fallo que en lo concreto revierte la estrategia de gobierno nacional que consistió en suspender la paritaria, recortar un 40% los salarios, becas y gastos de funcionamiento, desconocer por dos años consecutivos las leyes del congreso y como si fuera poco, pretendió derogar en el último presupuesto enviado» señalaron desde los gremios.

DOCENTES DE ESCUELAS TÉCNICAS MOVILIZAN AL CONGRESO CONTRA EL DESFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. AMET Buenos Aires, el gremio que representa a los docentes de escuelas técnicas movilizaron este viernes a las puertas del Congreso en el marco de un plan de lucha. Exigen el financiamiento de la Educación Técnica, la recuperación del FONID y la Paritaria Docente Nacional, entre varias otras reivindicaciones sectoriales y generales.: «Salimos a la calle para defender el financiamiento de la Educación Técnico Profesional, porque sin presupuesto no hay futuro, no hay talleres, no hay formación para el trabajo», explicaron desde la organización.
SUETRA MARCHÓ AL CONGRESO EN DEFENSA DEL FINANCIAMIENTO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS. El Sindicato de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) concentró frente al Palacio Legislativo para evitar la derogación del fondo específico de la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP). Denuncian que el Presupuesto 2026 vaciará de recursos a las escuelas técnicas.
DOCENTES DE LA UBA ADVIERTEN QUE «NO INICIA EL CICLO 2026» SI EL GOBIERNO NO APLICA LA LEY. La Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que el ciclo lectivo 2026 no comenzará a menos que el presidente Javier Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario. «Si no pagan lo que marca la ley no empiezan las clases«, señalaron desde AGD – UBA en un comunicado, en el que explicaron que «el Gobierno tiene que aplicar la Ley de Financiamiento Universitario». «Una cautelar obliga al gobierno de Milei a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario. Que pague inmediatamente el 46% que nos adeuda», agregaron.
ESTADÍSTICAS
EL 80% DE LA POBLACIÓN TIENE UN INGRESO MENOR AL MILLÓN DE PESOS. De acuerdo al Indec, el coeficiente de GINI pudo haber arrojado una mejoría en relación al tercer trimestre del 2024, lo que implicaría una sociedad un poco más igualitaria, en las estadísticas. Los ingresos del decil más rico de la población se multiplican por 13 en relación al 10% más pobre. El 80% de la población tiene un ingreso per cápita familiar que no supera el millón de pesos.

LA DESIGUALDAD EMPEORÓ EN EL TERCER TRIMESTRE. La brecha entre los extremos de la pirámide social volvió a ampliarse. El decil más rico concentró 32,1 por ciento del ingreso total, mientras que el decil más pobre apenas explicó 1,8 por ciento. Un patrón distributivo muy regresivo.
MAS DE 20.000 EMPRESAS CERRARON CON MILEI. El proceso económico que se inició tras la llegada de Javier Milei a la presidencia dejó una huella profunda en el entramado productivo argentino: más de 20.000 empresas cerraron. Así lo precisó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Entre noviembre de 2023 y setiembre de 2025 cerraron 20.134 empresas con trabajadores registrados. El dato equivale a la desaparición de unas 30 empresas por día y da cuenta de una dinámica regresiva que afectó de manera directa a la estructura empresarial. En particular a las pequeñas y medianas firmas.
EL 84% DE LOS EMPLEOS CREADOS EN EL ÚLTIMO AÑO SON EN NEGRO Y PAGAN UN 57% MENOS QUE LOS REGISTRADOS. Los trabajadores ocupados -asalariados y cuentapropistas- que se desempeñan en la informalidad perciben ingresos muy inferiores a los de quienes están registrados. En promedio, quienes trabajan “en negro” ganaron $535.802 mensuales, frente a los $1.247.462 de los empleados “en blanco”, lo que implica una brecha del 57%. Los datos surgen del INDEC y corresponden al tercer trimestre del año. El informe oficial también señala que el 43,3% de los ocupados trabaja sin descuentos ni aportes jubilatorios, el nivel más alto desde que se inició la nueva serie estadística. En ese marco, la precarización del empleo se profundizó en el último año: del total de puestos creados, el 84% corresponde a empleo informal. Proyectado a nivel nacional, el mercado laboral muestra una fuerte segmentación: alrededor de 13 millones de personas tienen empleo formal, mientras que unas 9 millones se desempeñan en condiciones informales, tanto en el sector público como en el privado.
AMBIENTE
UNA NUEVA MARCHA MASIVA EN MENDOZA EN CONTRA DE LA MINERÍA QUE IMPULSA CORNEJO. Miles de personas de toda la provincia se manifestaron en la Casa de Gobierno de la provincia. Asambleístas de 15 regiones de la provincia llegaron hasta la ciudad para reclamar que “el agua no se negocia”. Se sumaron organizaciones sociales y muchos autoconvocados que lograron una masiva marcha, que se extendió a lo largo de más de siete cuadras y en la que evocaron al General San Martín en lo llamaron “la gesta patriótica por el agua”. Piden la derogación de una ley que aprobó el impacto ambiental para la explotación en la mina de San Jorge, en Uspallata, y otra similar en Malargüe. “El agua no se negocia”, fue el grito unánime en la segunda gran movilización que enfrenta el gobernador aliado a Javier Milei.
GREMIALES
CON EL AVAL DE UPCN Y EL RECHAZO DE ATE, EL GOBIERNO CERRÓ LA PARITARIA DE ESTATALES CON UN AUMENTO DEL 2% EN DICIEMBRE Y UN BONO. El Gobierno formalizó el cierre de negociaciones con un aumento del 2% en diciembre y un bono por única vez de $50.000 en la paritaria de la Administración Pública Nacional para los trabajadores estatales. Mientras las partes se preparan para retomar las negociaciones en enero, el sindicato que conduce Rodolfo Aguiar anticipó la convocatoria a asambleas y plenarios para definir un plan de lucha frente a salarios que, según advierten, continúan muy por debajo de la inflación.
GREMIOS EN PIE DE GUERRA: CRECE LA TENSIÓN CON LA CGT FRENTE A LA REFORMA LABORAL DE MILEI. Los sindicatos más combativos de la Argentina sostienen que la Confederación General del Trabajo (CGT) debe coordinar un plan de lucha que contenga paros totales, movilizaciones y cortes de calle para hacer frente a la reforma laboral que presentó el gobierno de Javier Milei. Desde la CGT, en tanto, afirman que los cambios pueden frenarse o matizarse desde el Congreso y destacan el diálogo con los gobernadores. Es el caso de la UOM, ATE, Aceiteros, Neumático, entre otros.

PARO Y MOVILIZACIÓN DE LA UOM CONTRA LA REFORMA LABORAL. Abel Furlán, de la UOM, dijo que las medidas se llevarán a cabo el día que se trate la reforma laboral en el Congreso. Comparó el proyecto con las leyes de la dictadura. El secretario general de la UOM, Abel Furlán, volvió a manifestar su fuerte oposición al proyecto de reforma laboral flexibilizadora del Gobierno de Javier Milei y anunció un paro y movilización hacia el Congreso el día que se comience a debatir el proyecto. Esa fecha por ahora es una incógnita y viene manejándose de manera poco clara, algo que ya se volvió costumbre en el gobierno libertario: después de que Patricia Bullrich hizo el anuncio oficial de que sería después del 10 de febrero, trascendió que la propia jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado quiere poner en marcha el debate este viernes 26 de diciembre.
YOFRA DESAFÍA LA REFORMA LABORAL: PROMETE PARO ACEITERO SI AVANZA EL PROYECTO. El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, ratificó su rechazo a la reforma laboral y anticipó medidas de fuerza para frenar el proyecto, reforzando la defensa de convenios, salarios y derechos históricos. Durante la presentación de la Lista Azul, única candidatura oficializada para renovar la conducción de la Federación, Yofra aseguró que “no será suficiente con el diálogo ni con las movilizaciones” y llamó a fortalecer la organización gremial para enfrentar lo que definió como un intento de retroceder décadas en conquistas laborales.
ECONOMIA POPULAR
«NINGUNA FAMILIA SIN NAVIDAD»: UNA MESA SOLIDARIA FRENTE AL CONGRESO EN TIEMPOS DE DESHUMANIZACIÓN. Cientos de voluntarios se organizaron para a festejar la Noche Buena con personas en situación de calle y familias sin techo. La mesa estará servida para cinco mil invitados en una nueva Navidad en tiempos de Milei. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) organiza la novena edición de “Ninguna familia sin navidad”, una iniciativa que busca ser un refugio frente a la crisis económica y social. Una infraestructura que incluya duchas, peluquería, sector de salud, juguetes, entretenimiento para las infancias y un menú de tres pasos para que todos disfruten los típicos platos navideños.

BASTA DE MUERTES OBRERAS / SEGURIDAD LABORAL
GRAVE ACCIDENTE EN PIRELLI: EL SUTNA DENUNCIÓ FALLAS DE SEGURIDAD Y VIOLENCIA LABORAL. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunció a la empresa Pirelli por graves irregularidades en materia de seguridad laboral, luego de que un trabajador sufriera la amputación de cuatro dedos de su mano derecha en un accidente ocurrido dentro de la planta. La presentación fue realizada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde este martes se desarrolló una audiencia clave para exponer la situación. Según explicó el SUTNA, la máquina involucrada en el accidente —conocida como “bandina”— integra un conjunto de equipos que carecen de estandarización operativa. El gremio recordó que Pirelli fue durante años la única empresa del sector que no contaba con protocolos acordados para este tipo de maquinaria y que recién luego de un accidente fatal ocurrido en 2021 asumió el compromiso de avanzar en ese proceso.
PILAR: CRIMEN LABORAL EN OBEN GROUP (OPPFILM). Un gravísimo accidente laboral se cobró la vida de un operario en el Parque Industrial de Pilar, en la fábrica Oben Group. Juan Carlos Leal, de 46 años, murió este lunes atrapado en los rodillos de la máquina sobre la que hacía tareas de limpieza y mantenimiento. La empresa otorgó vacaciones adelantadas a todo el personal para evitar una respuesta obrera ante este gravísimo hecho. La máquina que operaba Leal es una laminadora que une, a través de un proceso de adhesión, el laminado con el polipropileno. Varios trabajadores que operan este tipo de máquinas denunciaron que la parada de emergencia de esa máquina tarda 18 metros en hacer efecto. Los avances tecnológicos en seguridad industrial permitirían asegurar una producción sin prácticamente accidentes fatales, pero la inversión patronal en este tipo de tecnologías es mínima. Resulta mucho más barato derivar los casos a las ART, incluso los fatales, y contratar a obreros nuevos.
LAS SANCIONES DE EE.UU. A VENEZUELA PONEN EN RIESGO LA VIDA DE MARINOS MERCANTES. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) denunció que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela derivaron en una escalada de tensión en el mar Caribe que ya afecta de manera directa a los trabajadores del sector marítimo. Según alertaron, el bloqueo y apresamiento de embarcaciones que transportan hidrocarburos expone a los marinos mercantes a un escenario de “riesgo extremo”, en el marco de una disputa geopolítica que “no puede ni debe descargar sus consecuencias sobre los trabajadores”. Desde la Federación expresaron su solidaridad con “las compañeras y los compañeros marinos mercantes que se encuentran desempeñando tareas en la zona del Caribe, hoy gravemente afectados por las tensiones internacionales.”
VECINOS DE LUGANO MARCHARON POR EL JOVEN TRABAJADOR ASESINADO POR LA POLICÍA DE MACRI. En la tarde de este viernes 26, familiares, amigos y vecinos junto a diferentes organizaciones se concentraron en Cruz y Escalada para pedir justicia por Juan Gabriel González, brutalmente asesinado por un efectivo de la Policía de la Ciudad. Un caso de gatillo fácil que ocurrió este jueves 25. La fuerza represiva atacó a vecinos de una vivienda que supuestamente tenía la música alta. Las imágenes que rápidamente circularon por grupos de WhatsApp y redes sociales muestran a una patota de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires avanzar sobre un grupo de vecinos desarmados que sólo trataban de defenderse con sus manos.
METALÚRGICA BROGAS SA: DENUNCIAN CONDICIONES INFRAHUMANAS Y FALTA TOTAL DE DIÁLOGO. Tras cuatro semanas de protestas, la UOM Capital denunció condiciones laborales “infrahumanas” en la metalúrgica Brogas SA y la negativa de la empresa a abrir una instancia de diálogo. El conflicto se profundiza con acusaciones de salarios por debajo de la línea de pobreza, prácticas disciplinarias ilegales y graves falencias en higiene y seguridad, mientras el gremio anticipa un endurecimiento de las medidas de fuerza. Desde el sindicato denuncian una postura de absoluta intransigencia por parte de la patronal y alertan sobre condiciones laborales que califican como “propias del Siglo XIX”.
.
Destacada
Agustín Lecchi: “Esta reforma laboral es un negocio redondo para las grandes empresas de medios de comunicación”.
En diálogo con LCV, Agustín Lecchi analiza el escenario que enfrenta el gremio de prensa tras el proceso eleccionario, los desafíos de la nueva conducción y la ofensiva del gobierno nacional sobre los derechos laborales, los medios públicos y la comunicación democrática.
LCV: ¿Cómo fue el proceso eleccionario y con qué panorama se encontraron al asumir la nueva gestión?
Agustín Lecchi: “Empezamos y rápidamente tuvimos que salir a enfrentar la reforma laboral que promueve este gobierno, que incluye el intento de derogación del Estatuto del Periodista y un capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profundiza un mercado de medios hiperconcentrado. Desde el primer día estuvimos en la calle enfrentando el DNU 70, la Ley Bases, el intento de privatización de los medios públicos y, además, peleando por el salario y las condiciones de trabajo. Logramos ganar algo de tiempo, que no es menor, pero va a haber que profundizar la lucha.”
LCV: ¿Qué llegada tienen a diputados y senadores para explicar lo que implica la derogación del Estatuto del Periodista?
Agustín Lecchi: “La semana pasada participamos de la Comisión de Previsión y Trabajo del Senado, el mismo día que nos movilizamos en las calles. Por las características de nuestra actividad tenemos compañeros que trabajan dentro del Congreso y eso nos permite dialogar con muchos legisladores y legisladoras que nos escuchan. Ojalá podamos torcer esta decisión del gobierno. En la Ley Bases logramos algo parecido cuando los medios públicos estaban entre las empresas privatizables y conseguimos sacarlos, sobre todo explicando a legisladores de provincias del norte y la Patagonia la importancia estratégica de Radio Nacional y la Televisión Pública.”
LCV: Da la sensación de que el Estatuto se presenta como algo “negociable” frente a otros derechos más visibles.
Agustín Lecchi: “Es así. Nosotros rechazamos toda la reforma, pero en particular la derogación del Estatuto y el capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que elimina el gravamen que financia medios públicos y fondos de fomento. Acá no solo buscan quebrar al movimiento obrero, sino destruir la comunicación democrática y la pluralidad de voces. Atacan la libertad de expresión y el derecho a la información, porque si yo puedo ser despedido por lo que pienso, se van acallando voces hoy y mañana.”
LCV: ¿Cómo se le explica esto a la sociedad de manera simple?
Agustín Lecchi: “Hay que decirlo en términos básicos: si yo quiero contar una noticia desde mi punto de vista y no coincide con el de la empresa, me pueden echar. No importa si está justificado o no. Eso va generando autocensura. No se trata de un gobierno en particular ni de una línea editorial, sino de evitar la hegemonía de voces, porque con cualquier gobierno sería igual de grave.”
LCV: ¿Ese fue el eje de la exposición en el Senado?
Agustín Lecchi: “Sí, planteamos la importancia de la libertad de expresión y de la tarea periodística garantizada por el Estatuto. Es un gobierno que también atacó leyes de acceso a la información pública, por eso tener una norma que resguarde nuestra profesión es fundamental. El Estatuto no es solo laboral: también protege derechos individuales y profesionales, y esa discusión no puede darse dentro de esta ley.”
LCV: ¿Trabajan la concientización con las audiencias?
Agustín Lecchi: “Lo venimos haciendo hace mucho, pero hay una censura enorme de las grandes empresas de medios sobre la reforma laboral y el Estatuto, porque es algo pedido por ellas. Para las empresas es un negocio redondo: les sacan impuestos y nos sacan derechos. Desde el menemismo, cuando se permitió que fuéramos factureros, se fue degradando la relación laboral y el periodismo pasó a verse como un producto.”
LCV: El gobierno anunció una reducción del 20 % en RTA. ¿Qué saben de eso?
Agustín Lecchi: “Hablan de retiros voluntarios que de voluntarios no tienen nada. La semana pasada hicimos un paro con concentración en la puerta del canal, con acompañamiento de dirigentes de la CGT y la CTA. Hay mucha conflictividad porque la situación salarial es dramática. Nos imponen la paritaria de la administración pública cuando históricamente tuvimos paritarias propias. En Radio Nacional el salario está judicializado y en la Televisión Pública seguimos en conflicto.”
LCV: ¿Cómo se preparan para lo que viene?
Agustín Lecchi: “Vamos a rechazar cualquier intento de avanzar sobre los puestos de trabajo. Estuvimos cuatro meses acampando en la puerta de la TV Pública y cuando hacemos paro es contundente, no sale nada al aire. Sabemos que se viene un año difícil, pero una elección no da un cheque en blanco para hacer cualquier cosa. Tenemos fortaleza gremial para enfrentar lo que haya que enfrentar y para construir propuestas desde los trabajadores.”
LCV: ¿Hubo cambios en la conducción del sindicato?
Agustín Lecchi: “Sí, hubo mucho recambio. Se incorporaron compañeros jóvenes, como Sebastián Díaz en la Secretaría Gremial y delegados de distintos medios. Tenemos una conducción diversa, ideológica y políticamente, pero todos con un objetivo común: defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa de todos los medios.”
LCV: ¿Cómo es la relación con el Grupo Octubre?
Agustín Lecchi: “Para nosotros es un empleador más. Este año tuvimos mucha conflictividad en Canal 9, Página 12 y Radio Continental. Logramos un impasse porque empezaron a cumplir con el pago de la paritaria. Nuestro objetivo es simple: que paguen lo que se acordó con la cámara empresarial, como cualquier otro medio.”
Destacada
“Cuando la vivienda se construye en comunidad: la experiencia de FECOOPTEBA”
Con más de tres décadas de trayectoria, la Federación de Cooperativas de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (FECOOPTEBA) nuclea a cooperativas de vivienda y consumo integradas por docentes y auxiliares de escuelas públicas y privadas. En diálogo con La Columna Vertebral, Marta Andreoli explicó el origen, el funcionamiento solidario y el alcance de una experiencia que ya permitió el acceso a la vivienda a más de mil familias bonaerenses.
Transcripción:
LCV: “Contame un poquito de qué se trata la FECOPEBA, Federación de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires y cooperativa de vivienda y consumo.”
Marta Andreoli: “FECOPEBA no es una cooperativa en sí misma, sino una federación de cooperativas de vivienda y consumo. Tenemos una historia de 30 años en la provincia de Buenos Aires y está vinculada específicamente a docentes y auxiliares de escuelas de toda la provincia, tanto de gestión pública como privada. Como toda cooperativa, está abierta en cada distrito a que se sumen compañeras y compañeros de las distintas comunidades educativas.”
LCV: “¿Por qué surge la federación a nivel provincial?”
Marta Andreoli: “Hablamos de 30 años porque primero se fue formando cada cooperativa de manera autónoma, autogestionada y autodeterminada. La primera fue en el distrito de La Matanza y, a medida que se fue colaborando con el nacimiento de otras cooperativas, se volvió necesario generar una federación para organizarnos, intercambiar experiencias y seguir creciendo en toda la provincia.”
LCV: “Cuando hablamos de cooperativas de vivienda, históricamente se pensaba en el acceso a la primera casa. Hoy, con el crédito tan escaso, ¿cómo funcionan estas cooperativas?”
Marta Andreoli: “En su origen y en su continuidad, nuestras cooperativas se basan en algo que parece en desuso pero es fundamental: el autoahorro. Cada compañera y cada compañero que se asocia va generando, junto a otros, un capital común. Con ese capital se gestiona la compra de un terreno, generalmente cercano a la zona de trabajo. Luego se realiza todo el trabajo con el municipio para lograr la mayor cantidad de viviendas posibles al costo, porque somos nosotros mismos quienes administramos el dinero.”
LCV: “¿Qué rol cumple el trabajo solidario en ese proceso?”
Marta Andreoli: “El trabajo solidario es clave. Las comisiones trabajan de manera voluntaria y eso permite que entre un 30 y un 35% del costo no pase por un fideicomiso ni por una empresa privada. Ese esfuerzo colectivo se vuelca directamente para que las viviendas salgan a costo. No es un crédito, es una capitalización solidaria entre todos para que cualquier familia, en cualquiera de sus formatos, pueda acceder a su primera vivienda.”
LCV: “¿Cómo se define quién accede primero a la vivienda dentro del grupo?”
Marta Andreoli: “Se prioriza a las familias que alquilan y que tienen hijos pequeños. También se tienen en cuenta situaciones de mayor vulnerabilidad, como quienes viven prestados o en una sola habitación dentro de una casa familiar. En general, quienes alquilan son los primeros en acceder y, muchas veces, se trata de jefas de hogar, mujeres que quedaron solas al frente de la familia, algo muy común.”
LCV: “Una vez comprado el terreno, ¿cómo se garantiza el acceso a los servicios básicos?”
Marta Andreoli: “Depende mucho de la zona. En localidades como Rauch, Carmen de Patagones, Junín o Las Heras existe una colaboración muy fuerte con cooperativas de servicios y de trabajo, porque esas comunidades funcionan así. En otros casos, como hoy en Luján, trabajamos sobre terrenos que no tienen servicios y es obligatorio articular con las cooperativas correspondientes para lograr luz, agua, gas y saneamiento, siempre buscando que el pago sea accesible para las familias.”
LCV: “¿Cómo es el vínculo con los municipios y el Estado?”
Marta Andreoli: “En cada municipio donde trabajamos también hay una tarea pedagógica, porque somos docentes. Hay funcionarios que nos abren las puertas y otros no tanto, pero siempre explicamos cómo funcionamos y que no tenemos fines de lucro. Todo debe estar en blanco, con facturas y regulado tanto en la provincia como a nivel nacional. No existe la posibilidad de coimas ni atajos: los expedientes siguen su curso de manera transparente o no avanzan.”
LCV: “¿A cuántas personas han asistido hasta el momento?”
Marta Andreoli: “Con la suma de las últimas diez viviendas entregadas en La Matanza, entre todas las cooperativas ya alcanzamos las 1.214 viviendas construidas y entregadas.”
LCV: “¿Cómo es la vivienda promedio que construyen?”
Marta Andreoli: “En líneas generales tenemos tres modelos: un monoambiente, una vivienda de dos dormitorios con cocina comedor integrado y una vivienda de tres dormitorios, que llamamos la vivienda grande. En las zonas donde se puede se construyen casas y, más cerca de la General Paz, edificios. Todo depende también de lo que permita cada municipio. Una vivienda grande puede tener entre 65 y 75 metros cuadrados, la mediana entre 45 y 50, y el monoambiente o vivienda de un dormitorio entre 42 y 47 metros cuadrados.”
Eppur si muove! del 22 al 26D/”Las fiestas no dan tregua, más trabajadores en la calle”, por Alberto Nadra
Raul “Rulo” Dellatorre: ““Nunca hubo en la Argentina un proceso de desinversión como el actual”

