fbpx
Connect with us

Internacionales

Negacionismo, por Eddie Abramovich

El hombre de la foto, Radovan Karadzic, no es militar, sino un médico psiquiatra de modales muy occidentales y de buena familia, y cofundador de un partido serbio que lleva la palabra Democrático en su denominación. Con ese partido llegó a presidente de una artificial república servobosnia, Srpska, en los 90′. En julio de 1995, bajo su mando, se produjo la masacre de Srebrenika: ocho mil varones refugiados, musulmanes bosnios, fueron asesinados. Fue también responsable principal del asedio sobre Sarajevo, donde durante tres años fueron abusados y masacrados más de 10.000 mujeres, hombres, niñas y niños croatas, en lo que fue identicado en el glosario del derecho internacional como “limpieza étnica”. Karadzic fue encontrado culpable, en 2016, en diez de once acusaciones de genocidio, y condenado a 40 años de prisión por el Tribunal Criminal Internacional para la Antigua Yugoeslavia, instalado por la ONU en La Haya.

Este hombre educado y de rostro amable tuvo ocho años para vivir en Belgrado con su esposa y practicando la homeopatía, y otros ocho para ejercer su defensa ante toneladas de documentación probatoria y decenas de testimonios. Al año siguiente en noviembre de 2017, su hombre de confianza y jefe de los verdugos, el general Ratko Mladik, fue condenado a prisión perpetua por los mismos crímenes. El Tribunal se disolvió y fue subsumido en el Mecanismo de la ONU para las Cortes Criminales Internacionales. La foto es actual, de abril de 2018, cuando Karadzic presentó ante esta instancia su pedido de revisión. Sus argumentos no son sobre su inocencia sino sobre la existencia misma de los crímenes: “son mitos y chismes”.

El negacionismo consiste, formalmente, en negar la existencia del crimen, pero ética y conceptualmente es algo aún más siniestro: negarle a las víctimas su condición humana. Los exterminados en los genocidios son siempre, y desde siempre, hijos de un Dios Menor.

Seguir leyendo

Destacada

“Este conflicto debe resolverse entre afganos”

Ante la vuelta al poder político de los talibanes en Afganistán, La Columna Vertebral decidió consultar con Ricardo Grassi, periodista argentino que dirigió la principal agencia de noticias independiente afgana, Pajhwok Afghan News, y hace más de 18 años vive entre Kabul y Roma, para que se refiera al cambio que esta situación supone en el panorama internacional.


“La sorpresa de los medios internacionales ante la rendición del ejército afgano ante los talibanes me parece de una hipocresía total. Un ejército lucha si tiene un motivo para hacerlo; si tiene un comandante o presidente. Pero este no es el caso, porque Afganistán en las actuales circunstancias no es un verdadero estado”, explicó Grassi. “¿Por qué van a seguir matando y muriendo estos soldados? Los talibanes fueron ocupando ciudades sin mucha resistencia, y eso me parece normal. Tan normal que yo creo, aunque no lo sabemos, que debe haber algún tipo de acuerdo secreto entre el Talibán y los Estados Unidos”, indicó.

Por otro lado, el periodista manifestó que la principal preocupación entre los otros afganos “es el aislamiento que puedan provocar los talibanes”. “En la época en la cual gobernaron los talibanes, el aislamiento era profundo. No había medios de comunicación, por ejemplo”, recordó, y agregó, “pero lo que me contaban es que al menos sentían que tenían un único país, con una ley igual para todos”.

A su vez, Grassi volvió a apuntar contra la “hipocresía de los medios occidentales” y expresó que “esta invasión (de Estados Unidos) debería haberse terminado mucho antes”. “Interrumpieron el proceso que se estaba dando en Afganistán, y ahora se da marcha atrás. No invadieron porque les preocupasen los afganos o Afganistán, sino porque así son y les convenía. Pensaron que iba a ser un paseo, pero a partir de allí comenzó toda otra historia”.

“Lo que está pasando en Kabul no tiene nada que ver con el resto del país, donde lo que deben estar sintiendo es que se acabó la guerra”, aseguró el periodista. “Si aparece uno que dice ‘a partir de acá domino yo, y no hay más guerra’… la gente no es ideológica, quiere tranquilidad. Y eso es lo que deben estar sintiendo en muchos lugares”, indicó Grassi, quien además se refirió a la situación como “un escándalo” que demuestra que “Estados Unidos pone todo patas para arriba: Irak, Siria, Libia, y ahora Afganistán”. “Me parece bien que esto se vuelva a dirimir entre afganos”, concluyó.

Continue Reading

Destacada

Mercosur: Uruguay entrega el puerto de Montevideo a una empresa belga

Al día siguiente de la cena en Olivos entre el presidente Alberto Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que según declaraciones  del mandatario oriental cada país expuso sus intereses y charlaron de “temas en común como el Mercosur, el río Uruguay, la conexión fluvial y algún proyecto de interconexión como puede ser un puente en el norte de nuestro país”, se conoció la información de que el gobierno uruguayo le otorgó a la firma belga Katoen Natie, que maneja la empresa Terminal Cuenca del Plata, la operativa de contenedores del Puerto de Montevideo por 60 años, hasta 2081.

Desde hace meses que el affaire Katoen Natie provoca debate y escándalo en la República Oriental. Muchas voces, de todos los colores se levantaron en contra de la adjudicación a un monopolio privado y extranjero por más de medio siglo de las operaciones portuarias, pero desde hoy es una realidad.

En un excelente artículo publicado hoy en La Diaria, de Montevideo, Martín Vallcorba y Jorge Polgar, economistas y asesores de la bancada Fuerza Renovadora-FA, explican que “La principal razón esgrimida por el gobierno para firmar el acuerdo ha sido evitar una amenaza de juicio millonario, de muy débiles fundamentos y por montos descabellados, que no guardan relación alguna con las cifras del negocio.”

Las razones del juicio serían endebles y ya en el 2008 la justicia uruguaya había rechazado la demanda de KN. De acuerdo a los economistas del Frente Amplio: “El gobierno se entregó sin dar pelea ante una amenaza de juicio que ni siquiera se concretó. No sólo no se defendió, sino que, insólitamente y a contrapelo de lo que se estila en cualquier acuerdo judicial o extrajudicial, admitió explícitamente todas las acusaciones. Le dio la razón a la empresa belga, llevándose puesto todo el marco legal vigente en la materia: la Ley de Puertos, la Ley de Creación de la TCP y la Ley de Defensa de la Competencia.4 No se sabe quién negoció por el gobierno, pero está claro que quien lo hizo no se preocupó por defender los intereses de Uruguay. Luego de cambiar su relato en sucesivas comparecencias al Parlamento, el ministro Heber reconoció que el gobierno decidió acordar con KN sin contar con informes jurídicos ni económicos que respalden su decisión. Tomó la decisión de no dar pelea y entregó el monopolio del puerto por 60 años sin ningún tipo de asesoramiento. Ni siquiera para salvar las apariencias. El gobierno no consiguió ninguna opinión jurídica calificada que lo respalde. No hay informes de abogados expertos, ni de los servicios jurídicos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), del MTOP o de Presidencia. Nada. Sólo la opinión favorable de los abogados de la propia KN y un informe de nueve carillas en hojas A4, sin fecha ni firma, elaborado por el prosecretario de Presidencia, que el ministro Heber distribuyó en el Senado.”

Recomendamos leer la nota completa de La Diaria, publicada hoy bajo el contundente título: “El gobierno entregó las llaves del Puerto a un monopolio privado sin regulación”.

https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2021/8/el-gobierno-entrego-las-llaves-del-puerto-a-un-monopolio-privado-sin-regulacion/

Continue Reading

Internacionales

Egipto: cooperativas construirán 150 mil viviendas en la nueva capital

Autoridades de la Autoridad General de Cooperativas de Construcción y Vivienda (CHC) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se reunieron para acordar detalles del proyecto que propone construir cerca de 150 mil viviendas en la nueva capital que está construyendo el país africano. 

El nuevo distrito se llamaría Wedián y servirá para descentralizar funciones administrativas y estatales de El Cairo. “Hace cinco años están proyectando lo que se hizo en Brasilia hace 60. Han mudado el Ministerio de Energía, una parte de la administración, el Congreso y la propia Presidencia ya funciona allí”, explicó Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de COOPERAR e integrante del encuentro con las autoridades de la CHC egipcia.

“La AGC es como un INAES en Egipto, y desde su creación es una experiencia de financiamiento y promoción al cooperativismo interesantísima. En un territorio con 90 por ciento de desierto y 100 millones de habitantes, han logrado construir 1.200.000 viviendas en estas seis décadas, y proyectan 400.000 más”, remarcó Mansilla en diálogo con el portal de noticias ANSOL.

Por su parte, Ariel Guarco, presidente de la ACI, indicó que “el trabajo mancomunado entre los Estados y la sociedad civil, y fuertemente comprometido con la cooperación internacional, es el camino para hacernos cargo, como generación, de los desafíos que enfrentamos”. El proyecto del país africano demuestra la potencia del sector en materia de construcción y promoción del derecho a vivienda. En ese sentido, Mansilla señaló que en Argentina “hace falta decisión política de ir contra el mercado. Si me detengo a leer lo que proponíamos en esta materia hace 40 años, sigue estando vigente”.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.