fbpx
Connect with us

Destacada

Unifican 5 hospitales de Capital por decreto. Historia del Hospital IREP

Finalmente, el resistido proyecto conocido como 5 x 1 fue decidido por decreto. Horacio Rodríguez Larreta prefirió evitar el debate en la legislatura porteña. De tal modo se concentraran en un solo lugar los siguientes hospitales: el Marie Curie, el Ferrer, el Udaondo y el IREP irán al predio de Parque Patricios del Muñiz, al crearse el “Complejo Hospitalario Sur”. Los edificios y predios endonde funcionaban comenzarán a licitarse el año próximo. Un negocio inmobiliario de magnitud.

En la Columna Vertebral ya habíamos advertido sobre el peligro de este proyecto. Reproponemos la historia del IREP, el mayor centro de rehabilitación psicofísica de latinoamérica ubicado en un lugar privilegiado, en Nuñez -difícil imaginar porqué formará parte del Complejo Sur-, cuyo valor histórico es, sin duda, mucho mayor que el inmobiliario. Para no perder la memoria.

***************

IREP: LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS

En 1949, Eva Perón funda “La ciudad de los niños” en el predio que actualmente ocupa el Instituto de Rehabilitación Psicofísica de la Ciudad de Buenos Aires. Siete años después, la ‘Revolución Libertadora’ -eufemismo para denominar al golpe militar que derrocó a Perón-. cerró la Ciudad de los Niños y la convirtió en un hospital especializado en casos de poliomelitis.

Pero veamos como empezó todo. Evita tenía el sueño de crear un espacio seguro para los niños expuestos a conflictos familiares o sociales. Ese fue uno de los motores de su Fundación. En tiempo record fundó veinte Hogares Escuela. Cuenta el sitio www.evitaperon.org : “La arquitectura de los Hogares Escuelas reflejaba su apertura a la sociedad. El cerco que rodeaba los edificios nunca llegaba más alto de un metro. Los edificios eran típicos de la arquitectura de la Fundación: estilo californiano misionero, amplios y bien iluminados, con techos de tejas rojas, muros blancos y jardines verdes. El decorado interior era de la más alta calidad, con mármol, mosaicos, camas de roble que todavía quedan despues de más de sesenta años de abandono. Manteles alegres y una abundancia de flores, murales pintados para encantar a los niños, libros y juguetes ayudaron a crear un ambiente hogareño.”

La consigna ‘los únicos privilegiados son los niños’ se traducía en estos hogares pensados para chicos abandonados, huérfanos, víctimas de ‘pobreza aguda’, con padres presos o que viviesen en un ‘ambiente insalubre’. Asistían a éstos Hogares Escuela chicos entre los 4 y los 10 años. Permanecían allí pero no debían perder contacto con su familia. Los fines de semana era obligatorio que salieran a visitar a sus padres o parientes. En el caso de que no los tuvieran, se nombraba un tutor. “Integrar, no segregar” era la frase más repetida.

La Ciudad Infantil funcionaba de una manera muy parecida a los Hogares Escuelas, con niños que venían diariamente de sus casas y también con niños residentes”, dice Dolane Larson, autora del libro “Evita’s World”. Y continúa: “La Ciudad Infantil, que albergaba a los niños de dos a siete años, tenía su propio encanto. Los asistentes sociales enviaban los niños que necesitaban ayuda o cuyas familias necesitaban intervención, como estipulaba el Reglamento (muy parecido al Reglamento de los Hogares Escuelas). La capacidad máxima de la Ciudad era de 450 niños; el promedio era de 300, entre residentes y externos. La Ciudad Infantil era la niña de los ojos de Evita. Allí podía ver el fruto de los sacrificios que ella hacía en su vida personal. Las visitas que venían de otros países comentaban que era un instituto modelo, bien en avanzado de su época; su meta era integrar los niños marginados a la sociedad, prepararlos para la escuela primaria y ayudarlos a integrarse al grupo por medio del juego (utilizaba los métodos de María Montessori, que todavía vivía). La ropa de los niños venía de las mejores tiendas de Buenos Aires y se cambiaba cada cuatro meses. Los niños de cabezas rapadas que llevaban los uniformes grises de la Sociedad de Beneficiencia dejaron de existir en la Nueva Argentina.

***********************

A finales del año 2013, los alumnos de 2º ciclo de la escuela de Discapacitados 1, que había funcionado hasta ese momento en el primer piso del IREP, descubrieron “El museo del Instituto de Rehabilitación Psicofísica” ubicado en una casita a la entrada del Hospital. Su curiosidad por esa casa minúscula que llevaba el pomposo nombre de ‘museo’ dio pié a que sus maestros los estimulasen a trabajar sobre la historia del lugar a donde iban a estudiar. Pensaron que era una excelente propuesta didáctica. Quizás no imaginaron que también estaban preservando la memoria. “Al comenzar este año lectivo 2014, nos resultó muy interesante su investigación, ya que la Escuela se ha mudado al Polo Educativo Saavedra en febrero de este año. El material de este documental será muy enriquecedor respecto a todos los datos e información que contendrá, ya que forma parte de nuestra historia escolar, así como también la de nuestro país.”

Que sean los chicos de la Escuela de Discapacitados Nº 1 quienes les cuenten la historia del IREP. Encantador e instructivo documental. Imprescindible conocer lo que hay en cada ladrillo puesto para oponerse con fuerza a su cierre y posible demolición.

https://youtu.be/3V35WG549tI?list=UUDH5uRAXgutECKnLPt9_JUg

Seguir leyendo

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.