fbpx
Connect with us

Destacada

La crisis del 52 y el plan de austeridad propuesto por Perón, por Leónidas ‘Noni’ Ceruti

A fines de 1948, comienza a agotarse el ciclo económico iniciado hacía varios años. El proceso de industrialización había permitido sustituir importaciones de bienes de consumo. La producción industrial continuaba atada a los ciclos de la economía mundial y su crecimiento dependía a largo plazo de que las exportaciones agropecuarias generaran las divisas necesarias para financiar las importaciones de insumos y bienes de capital. La caída de los precios de las exportaciones agropecuarias en los mercados internacionales, acentuada por el boicot norteamericano a las exportaciones argentinas (exclusión del Plan Marshall), privó al gobierno justicialista de la principal fuente de recursos sobre la que estaba basada la redistribución del ingreso nacional en favor de los trabajadores. Por lo tanto, los aumentos de salarios comenzaban a afectar la tasa de ganancia de la burguesía industrial.

En 1949, hubo una gran sequía que redujo al mínimo los saldos exportables y, hacia la década del 50, el rendimiento del campo había bajado aproximadamente en un 18% respecto de lo que era en 1946. La actividad industrial se estaba desarrollando notablemente, pero se seguía dependiendo de las exportaciones agrarias ya que sin ello no había actividad económica. Como consecuencia del bajo ingreso destinado al ámbito rural, el gobierno no pudo transferir recursos para la actividad industrial y el mantenimiento de los salarios. Desde 1949 hasta 1952 se realizaron una serie de reclamos salariales no satisfechos, y frente a esto Perón trató de incrementar la “armonía entre el capital y el trabajo” lo que significaba crear un equilibrio entre los intereses de los obreros y de los empresarios lo cual trajo aparejada cierta inestabilidad. A partir de 1951, después de la elección triunfante de Juan Domingo Perón, empiezan a adoptarse medidas que se ponen en marcha en febrero del año siguiente, lo que se llamó un plan de austeridad que, en términos actuales, era un plan de ajuste, y por otra parte el dinamismo del gobierno decayó notablemente.

Perón, no perdió el apoyo del pueblo y siguió adelante con ese plan que marcaba la necesidad de controlar determinados tipos de gastos y sobre todo, la necesidad de alentar nuevamente los trabajos agropecuarios, que se habían detenido casi completamente a partir de las políticas implementadas por el IAPI, comprador de los productos primarios del agro y vendedor e intermediario ante los mercados europeos. Se rectifica esa política, pero se fijan precios bastante favorables para los productores y se toman otras medidas como control de precios y salarios, control de convenios colectivos que se congelan por dos años a partir de 1952, y en consecuencia logra reducir de manera significativa la tasa inflacionaria: ese año fue del 4% anual y en 1953 es del 3%.

Los números marcaban que la inflación se disparó en 1951, hasta alcanzar un 37%, el P.B.I. cayó un 6,1% en 1952 a consecuencia de la pronunciada baja de las exportaciones y el aumento de la importación de combustibles. La balanza comercial fue deficitaria, pasando de 2.000 a 3.000 millones de pesos entre 1951 y 1952, lo cual significó una reducción de una tercera parte de las reservas internacionales. A principios de 1952, la situación económica era crítica por que habían mermado las reservas, insuficientes saldos exportables y un serio deterioro de los términos de intercambio a nivel internacional. En enero, se restringió el consumo de carne y se impuso por decreto que el 10% de las cabezas vacunas sacrificadas debía ser destinado a la exportación.

El intenso invierno generó importantes problemas para la sociedad: hubo reiterados cortes de energía, faltantes de carne y la población debió comer un negruzco pan de mijo. El Gobierno modifico su política: se restringió el consumo interno y se invirtió el funcionamiento del IAPI para beneficiar a la producción agropecuaria. Se optó por colocar en los trabajadores la responsabilidad de superar la crisis a costa de una mayor “productividad” (extracción de plusvalía) para restituir la tasa de ganancia a las patronales. En marzo de 1952 se dispuso el Plan de Estabilización, que contemplaba una serie de medidas destinadas al control de la inflación (desatada por la puja distributiva entre las diferentes fracciones) y la recuperación del sector externo centradas en la restricción del consumo, el fomento del ahorro y el aumento de la productividad de los trabajadores.

En guerra contra los ‘rastacueros’

Perón, al anunciar el plan económico de 1952, los precios de la cosecha y de la economía familiar, el 18 de febrero, dio a conocer estas sugerencias:

“Para que cada argentino sepa lo que debe hacer”

“Consumir menos: La regla debe ser ahorrar, no derrochar.

Economizar en las compras, adquirir lo necesario, consumir lo imprescindible.

No derrochar alimentos que llenan los cajones de basuras. No abusar en la compra de vestuario.

Efectuar las compras donde los precios son menores, como cooperativas, mutuales y proveedurías gremiales o sociales.

Desechar prejuicios y concurrir a ferias y proveedurías en vez de hacerse traer las mercaderías a domicilio, a mayor precio.

No ser ‘rastacueros ‘y pagar lo que le pidan, sino vigilar que no le roben denunciando en cada caso al comerciante inescrupuloso. Evitar gastos superfluos, aun cuando fueran a plazos.

Limitar la concurrencia al hipódromo, los cabarets y salas de juego a lo que permitan los medios, después de haber satisfecho las necesidades esenciales”.

Perón decidió dar un golpe de timón en la orientación de su política económica del Primer Plan Quinquenal, que privilegiaba el consumo interno, tomando una serie de medidas para superar la crítica coyuntura, por medio del “Plan Económico de Austeridad” lanzado en febrero de 1952. En su convocatoria, el presidente instaba a los argentinos a realizar un esfuerzo solidario para superar la situación crítica, tratando de aumentar la productividad y la reducción de los consumos innecesarios, para favorecer el ahorro. Asimismo, apuntaba a aumentar la producción agropecuaria, reducir las importaciones y multiplicar las exportaciones. El pedido de austeridad implicaba suprimir el derroche y los gastos innecesarios. El líder planteo que si a esta “política le agregamos un aumento sólo del veinte por ciento en la producción solucionaremos el problema de las divisas, parte del problema de la inflación y consolidaremos la capitalización del país”.

El rol de las mujeres, cooperativas y sindicatos

El plan repartía las responsabilidades para el éxito del siguiente modo: el 50% correspondía al gobierno, el 25% a mutuales, cooperativas y sindicatos y el 25 % a la acción popular en defensa de la economía hogareña. Las familias, y en especial las mujeres “organizadoras del consumo” familiar, debían jugar un rol esencial: “de su acción de todos los días –sostenía la publicación Mundo Peronista- depende en gran parte el éxito de nuestros planes. La mujer debe conocerlos, comprenderlos, ejecutarlos y vigilar por sí su ejecución. Estamos persuadidos de que desde mañana tendremos en cada mujer argentina una cooperadora económica.” Perón detalló algunas de las acciones que debían desarrollarse, a fin de convertir al ahorro en una política de Estado. Recomendaba que “las mujeres economizaran en las compras, adquirieran y consumieran lo imprescindible, evitaran descartar alimentos utilizables, no abusaran de las compras de vestuario y concurrieran a aquellos lugares donde los precios fueran menores, como ferias, mutuales, proveedurías gremiales o cooperativas. También solicitaba denunciar al comerciante inescrupuloso o al agiotista, considerados como enemigos declarados del bienestar de la comunidad”.

Por cierto, no era la primera vez que el peronismo convocaba a las mujeres como defensoras primordiales de los ingresos familiares. En efecto, un mes antes de que Perón asumiera su primer mandato presidencial, en 1946, Evita dio un discurso para anunciar una campaña “pro abaratamiento de la vida”, con el fin de incrementar el rendimiento del salario. En 1952 y 1953 la situación era otra, el lema era ahorrar, y esa urgencia era el eje del discurso de Evita, al ponerse al frente de la campaña, destacando el rol primordial asignado a la mujer, esas “anónimas heroínas del hogar humilde” que habían pasado a desempeñar un nuevo rol protagónico en el marco del proyecto nacional: “no podemos excluir a la mujer argentina de esta responsabilidad social y menos a las mujeres peronistas, que además representamos la esencia viva y fecunda del auténtico pueblo argentino. Por eso queremos asumir y asumimos, nuestra responsabilidad en la patriótica tarea común, el general Perón ha reclamado la colaboración de su pueblo en este momento especial de la vida económica argentina”.

Varias organizaciones se sumaron a la iniciativa, produciendo y repartiendo cartillas con consejos y sugerencias. Los noticieros, la prensa escrita y la radiofonía divulgaban comidas económicas y proporcionaban recetas alternativas que excluían la utilización de carne vacuna, a fin de reducir su consumo interno. En Unidades Básicas se dictaban cursos de cocina, a los fines de diversificar la dieta y aprender a utilizar los productos de estación. De ese modo, el objetivo era la preparación de la comida a bajo costo y con alto valor alimenticio, “que pasó de ser una práctica rutinaria y tradicional a convertirse en una cualidad patriótica”, comento un periodista. La nueva dieta, rica en frutas, verduras, hortalizas y pescados, era recomendada por el Ministro de Salud, Ramón Carrillo, quien aportaba su contribución a la mejora de los hábitos alimenticios, mientras el Ministro de Agricultura, Carlos Emery, instaba a que el Ejército cediera parte de sus tierras para obtener productos agrícolas a bajos costos. La Caja de Ahorro enseñaban a organizar el presupuesto familiar, distribuyendo tareas entre la mujer (medicinas, educación, alimentos, alquiler y esparcimiento) y el hombre (periódicos, transporte y comidas en su lugar de trabajo).

En la asignación de funciones dentro del grupo familiar, la responsabilidad principal era asignada a la mujer, definida por Perón como una fundamental “cooperadora económica”. Los niños fueron motivados a colaborar. Los libros escolares como Obreritos o Patria Justa divulgaban los hábitos de ahorro. Mientras que la revista Mundo Infantil lo adoptó como tema prioritario, creándose personajes como Don Derrochin o Maese Ahorrín, y la Libreta de Ahorros fue difundida en las escuelas. “Para todos es necesario el ahorro –sentenciaba su contratapa-, y para todos es posible”, al tiempo que los instaba a reemplazar el consumo de golosinas por el de estampillas de ahorro. A los hombres se les solicitaba evitar los gastos superfluos, limitar la concurrencia los cabarets, al hipódromo y a las salas de juego, privilegiando la satisfacción de las necesidades esenciales.

Desde Mundo Peronista, se les reclamaba desempeñar un rol más comprometido con la situación crítica que atravesaba el pais: “A usted no se le ha ocurrido que como representante del movimiento en su barrio o su pueblo usted tiene la obligación de hacer algo para que las ideas de Perón se conozcan en toda la zona de su influencia? Entonces, qué hace que no se mueve? Por ejemplo, realizar reuniones con los jefes de familia afiliados a su unidad y explicarles el plan, discutirlo y ver qué va a hacer cada uno. Al cabo de algún tiempo reunirse nuevamente para analizar que había hecho cada uno. Si a usted le da el cuero, puede tratar asimismo de estudiar algún problema local de producción: reúna a los agricultores peronistas o a los industriales o a los comerciantes y explíqueles lo que quiere Perón de cada uno de ellos”.

Perón uso el término “rastacueros” para señalar a quienes se mostraban como adinerados, pagando precios excesivos por sus consumos. Para evitar que el pueblo se convirtiese en “rastacueros”, se abrieron los “Grandes Almacenes Justicialistas”, cuyo slogan era “una gran tienda para una gran ciudad, con noble mercadería a precios equitativos y donde todos pueden comprar”. Se trataba de ayudar a las cooperativas y mutuales en su esfuerzo por mantener los precios bajos. También la Fundación Eva Perón inauguró en 1951 una serie de proveedurías de bajos precios, además de fomentar actividades económicas productivas. La política aporto lo suyo, ya que el Consejo Superior del Partido Peronista prohibió todo banquete, agasajo o vino de honor durante el año 1952. Los mecanismos de control se extremaron. Las censistas fueron instruidas para realizar tareas de control y fiscalización de precios máximos, reparto de cartillas y asesoramiento de las amas de casa. Además debían supervisar que mercados, ferias y comercios exhibieran las listas de precios, y sí éstos se adecuaban a los fijados por las autoridades. Las Unidades Básicas femeninas colaboraban con ellas, organizando equipos que efectuaban sus propias inspecciones, distribuyéndose horarios y áreas de acción, aunque esto no siempre resultaba efectivo: “hemos observado –relataba por entonces una militante– que nuestra acción no resulta del todo eficaz cuando los comerciantes llegan a conocernos. En cuanto nos conocen los agiotistas dejan momentáneamente sus maniobras y solamente se salvan de sus garras las clientas que tienen la suerte de comprar en nuestra presencia”.

La coyuntura era sumamente crítica, y quedaba en claro que el futuro del Proyecto Nacional estaba en juego, ya que la alimentación de la población desempeñaba un papel esencial en el proceso de inclusión social impulsada desde el gobierno. La oposición no lo ignoraba, y aprovechó la situación para tratar de instalar el descontento en el campo popular. De este modo, muchos productores, intermediarios y comerciantes recurrían a prácticas que resultaban conspirativas, como el incremento abusivo de los precios, la retención de productos para forzar la suba de su cotización, la alteración del peso de las mercaderías o la venta de bienes de inferior calidad a precios multiplicados. La respuesta la dio Mundo Peronista que recogió las directivas del General Perón, instando a que “cada comprador sea un inspector del gobierno, para mandar preso al comerciante que no cumpla con los precios que se han comprometido a respetar. … es menester que cada ciudadano se convierta en un observador minucioso y permanente, porque hoy la lucha es subrepticia… no vamos a tener un enemigo enfrente: colocan la bomba y se van. Aumentan los precios y se hacen los angelitos. Organizan la falta de carne y dicen que ellos no tiene la culpa”.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Eppur si muove! del 24 al 28N, “Ola de despidos en todo el país”, por Alberto Nadra

Sintesis semanal de noticias sociales y gremiales

DESPIDOS Y CIERRES

Cerró Radio del Plata después de años de crisis. La Justicia Comercial declaró la quiebra de Radiodifusora del Plata S.A. y ordenó la clausura inmediata de la emblemática emisora, tras años de incumplimientos financieros y deudas laborales. El fallo también dispuso la inhibición de bienes y la prohibición de salida del país para su presidente, marcando el cierre definitivo de una radio histórica. La Justicia Comercial declaró la quiebra de Radiodifusora del Plata S.A., poniendo fin a la actividad de una de las radios más emblemáticas del país, cuya historia se remonta a 1931. El Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 19, a cargo del juez Gerardo Santicchia, dispuso la clausura inmediata de la emisora, la inhibición general de bienes y la prohibición de salida del país para su presidente, Jorge Julián Cerezo.

Granja Tres  Arroyos: demora en pagos, despidos y cierre de plantas ¿cambia de dueño? La avícola líder de la Argentina, que tiene 7.000 empleados, está llevando a cabo un proceso de restructuración silenciosa. Hubo cierre de plantas, entre ellas el establecimiento Súper, en Entre Ríos, cuyo personal fue transferido a otra localidad de la misma provincia. Se informaron 80 despidos, hay atrasos salariales y pagos en cuota, todavía no se terminó de abonar el aguinaldo de julio.

Whirlpool cierra su planta de Pilar. 300 despedidos. La reconocida empresa dedicada a la producción de electrodomésticos cerró de manera intempestiva su planta ubicada en la localidad de Fátima, partido de Pilar, dejando sin empleo a 300 trabajadores. La decisión fue comunicada este martes por la compañía, que argumentó una fuerte caída en las ventas y el incremento de importaciones como factores determinantes.

Santa Fé. 30 despidos en ESSEN. La fábrica de cacerolas y sartenes Essen, con sede en la ciudad santafecina de Venado Tuerto, redujo un 10% de su personal. La empresa confirmó la cesantía de 12 empleados efectivos y 17 eventuales, al considerar que no existía infraestructura necesaria para la producción de ollas en Argentina. La firma Essen, una de las más importantes del sector, comenzó a producir en 1954 y diariamente procesa unas 15 toneladas de aluminio para una producción anual de alrede dor de 600.000 cacerolas. Luego de aclarar que la producción de cacerolas es solo el 1% de su producción, la empresa informó que el 30% de la producción de Venado Tuerto se exporta a sus filiales de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México, y que el plan de expansión regional continúa.

Corven Amortiguadores y Corven Moto suman otros 150 despidos. Otras dos metalúrgicas del sur santafesino vieron diezmado su plantel. Los empresarios del sector vienen quejándose de la pérdida de competitividad por la libre importación de productos, mientras que desde la dirigencia sindical se señala especialmente como las culpables de la situación a las mercaderías que ingresan desde China.

DBT, también conocida como Cramaco, despidió a 37 trabajadores, equivalente a cerca del 90% de su plantilla, y confirmó que dejará de fabricar alternadores y grupos electrógenos en la Argentina para pasar a importarlos desde China. La compañía, asociada desde 2003 a la multinacional española Himoinsa, informó la decisión en una reunión que tomó por sorpresa a empleados de producción y de oficinas. La planta, ubicada en el centro-oeste de Santa Fe, en la ciudad de Sastre, era reconocida por fabricar íntegramente los alternadores que luego se ensamblaban en grupos electrógenos.

Acerías Berisso anunció al Ministerio de Trabajo que presentará la quiebra. Desde el mes de abril de este año cuando empezaron a demorarse en abonar los sueldos, los trabajadores reclamaron por la regularidad de los pagos, indemnizaciones y aportes. En octubre tomaron la fábrica y hubo acampes para evitar su vaciamiento. Según informó el cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los representantes empresariales ratificaron que “no tienen intención de abonar nada a los trabajadores”, postura que el gremio calificó como un acto de “abandono total e irresponsabilidad patronal frente a las familias que sostuvieron la actividad durante años”. Ante este escenario, los operarios evalúan nuevas medidas de fuerza para defender sus derechos laborales y denuncian que los patrones fueron llevándose maquinarias en este parate productivo.

Cerró la fábrica de muebles Color Living. 40 trabajadores en la calle. De manera sorpresiva, la firma comunicó que cierra su planta de Pacheco de la que dependían 40 familias que se suman a una triste navidad sin trabajo. Los empresarios argumentaron caída de la demanda y apertura de importaciones. El Sindicato de Madereros llevará el reclamo ante el Ministerio de Trabajo.

Corrientes: La firma textil TN Platex cerró su planta de Monte Caseros. El anunció del cierre de su producción de ropa interior y deportiva y ropa significó el despido de 20 de sus 36 empleados. La firma textil TN Platex anunció el cierre de su línea de confección de prendas deportivas y ropa interior. Por la caída de la demanda, serán despedidos 20 operarios de ese sector, los 16 restantes serán reubicados en otras áreas de la fábrica, principalmente en telares e hilandería, como parte de un proceso de reorganización interna que la compañía considera necesario para adecuarse al contexto productivo.

Panaderías en el horno. 15.000 despidos en 18 meses. El referente de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), Martín Pino, se pronunció respecto a la crisis terminal del sector y precisó que las tarifas de luz que están pagando llegaron en algunos casos con aumentos de casi medio millón en comparación con el mes pasado. La CIPAN dio cuenta que en los últimos 18 meses 1.700 panaderías debieron bajar sus persianas de manera definitiva. Esta estadística nacional representa la pérdida de entre 10 mil y 15 mil empleos.

El Sindicato del Petróleo de Chubut denuncia desinversión en los principales yacimientos. “Iniciamos un diciembre caliente. YPF no solo está tratando mal a la estructura gremial en la Provincia del Chubut sino que también hizo una desinversión muy grande en todos los yacimientos convencionales de la Cuenca del Golfo San Jorge”, afirmó Carlos Gómez, Secretario Adjunto del Sindicato del Petroleo, Gas y Energías Renovables de Chubut. Y anunció que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización por el hermetismo de YPF con respecto a la entrega de Manantiales Behr. “La actitud del presidente de YPF, Horacio Marin, es lamentable. Hasta el día de la fecha no dio respuesta a las notificaciones que se le hicieron”, sostuvo al criticar el hermetismo total de la empresa sobre las ofertas presentadas para hacerse cargo de la operación de Manantiales Behr.

Santa Cruz. Miércoles de paro en YCRT por un despido y falta de elementos básicos de protección. La Seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio inició un Paro total de actividades en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio desde las 0hs de este miércoles 26 de noviembre, tras graves incumplimientos por parte de la Intervención y ante la falta de respuestas a los reclamos del sector. Las causas del conflicto incluyen el despido de un trabajador, la falta de elementos de protección personal, el incumplimiento en el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), y los pasajes 2023-2024, además de la deuda del complemento jubilatorio y la falta de inversión e insumos esenciales para la operación del yacimiento.

EL BOOM DE LOS PPC

Los Procesos Preventivos de Crisis (PPC) registraron un notable incremento en 2025, según datos oficiales del Ministerio de Capital Humano. Hubo 143 expedientes abiertos hasta octubre, superando los 131 de 2024 y situándose en el nivel más alto desde 2019, en plena recesión y corrida cambiaria. El Proceso Preventivo de Crisis es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 a las que se obliga a las empresas en dificultades a una negociación entre la patronal, el sindicato y el Gobierno previo a aplicar despidos o suspensiones ‘por razones de fuerza mayor’. Dicha búsqueda de acuerdo no le da garantías a los empleados. La única ventaja de consensuar la crisis es que se negocian las medidas a tomar y se cumple con la correspondiente notificación. En caso contrario, sin acuerdo entre las partes, la empresa puede realizar los despidos previstos, y al trabajador solo le resta acudir a la justicia.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, expresó su preocupación por la pérdida de competitividad del sector manufacturero y señaló que producir en el país es entre un 25% y 30% más caro que en Brasil. Frente al cierre de Whirlpool, Furlán ironizo: “lindo modelito” “vienen, invierten millones y deben cerrar por falta de política industrial.

Chaco. Tres empresas que cubren parte del Servicio de Transporte Público del Gran Resistencia se presentaron a concurso preventivo. El miércoles hubo paro de colectiveros en la ciudad. Las firmas que operan las líneas 3, 8, 12, 111 y 206 hicieron una presentación en el Juzgado Civil y Comercial 23. Pidieron concurso preventivo y aseguraron que el servicio continuará mientras no haya quiebra. La crisis de transporte continúa federalizándose.

Proceso Preventivo de Crisis  para la intervenida Obra Social de UATRE. 600 puestos en riesgo. La intervenida Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) se presentó ante la Secretaría de Trabajo para solicitar un Proceso Preventivo de Crisis. Se trata de un mecanismo administrativo que habilita al interventor, Marcelo Petroni, a realizar despidos masivos de personal y otras medidas drásticas, a menos que llegue a un acuerdo con el propio sindicato intervenido. De acuerdo a trascendidos publicados por Infogremiales , la idea habría sido empujada por Claudio Stivelman, el funcionario libertario que comanda la Superintendencia de Servicios de Salud y que llegó en medio de un tembladeral a la cabeza del organismopor la relación promiscua con el sector privado. Apuntaría al despido de unos 600 empleados de la Obra Social Sindical

EDUCACIÓN

En cuatro provincias peligra el cierre del ciclo lectivo 2025 y pone una manto de incertidumbre en el inicio de clases 2026 por la falta de acuerdos salariales en Jujuy, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz, donde los gremios rechazaron los ofrecimientos de aumento de habares por considerarlos insuficientes. Repudian los aumentos de sueldos y los bonos extraordinarios de fin de año.

Jujuy: Paros, movilizaciones, rechazo y acefalía

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) realizó un paro en rechazo al incremento que propone el gobierno de Carlos Sadir del 2,5% en noviembre y el bono de 300 mil pesos en dos cuotas. El sindicato aseguró que el incremento de haberes no compensa el deterioro del poder adquisitivo del docente.

La situación del gremio de maestros se torno peligrosa porque la acefalía del sindicato va a cumplir un año en diciembre y se agitó por la renuncia de Graciela Ortega, representante de la lista 14 en la Junta Provisoria que conduce el gremio desde hace meses. La dirigente se alejó por desacuerdos con el rumbo del órgano transitorio, en medio de un creciente malestar docente por salarios que “no alcanzan para cubrir necesidades básicas” y además por la incertidumbre de normalización del sindicato y el llamado a elecciones.

San Juan: segundo rechazo consecutivo

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos provinciales (Udap) rechazaron la propuesta oficial tras realizar asambleas de base. La falta de un bono extraordinario de fin de año y la decisión del gobierno de liquidar el sueldo d noviembre con la inflación vencida del 2,3% puso complicado el acuerdo.

La titular de Udap, Patricia Quiroga, aseguró que la negociación sigue abierta y que el próximo encuentro será el 5 de diciembre, aunque advirtió que el conflicto podría escalar.

Santa Fe: tensión por un aumento que “no alcanza”

La compensación salarial del 3,8% anunciada por el gobernador Maximiliano Pullaro provocó rechazo inmediato en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).

El gremio consideró que la medida solo cubre parcialmente la inflación y que la pérdida salarial acumulada es muy superior. Además, criticó que parte del incremento sea otorgado como suma no remunerativa. “Es en negro”, cuestionó el secretario general Rodrigo Alonso, quien recordó que el deterioro salarial desde comienzos de 2024 supera el 30%.

Santa Cruz: aceptación dividida y reclamos estructurales

Las paritarias docentes también mostraron un escenario fracturado.  Mientras la Asociación de Magisterio de la Educación Técnica (Amet) aceptó la propuesta provincial, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), gremio mayoritario, la rechazó y realizó un paro de 48 horas.

Adosac exige una recomposición que supere la cláusula gatillo vigente hasta enero de 2026, la reducción de matrículas y el resguardo de cargos. “Nos falta un 40% para llegar a la línea de pobreza”, afirmó su secretario general, César Alegre, quien advirtió que la semana próxima evaluarán profundizar las medidas.

Misiones: Paro de maestros este 27 por la condena a maestros que protestaron por sus salarios. La justicia de Misiones condenó a dos dirigentes docentes a penas de prisión por participar de un acampe sindical, y generó un peligro precedente. La jueza Correccional y de Menores N° 1 de Posadas, Marcela Alejandra Leiva dispuso penas de prisión en suspenso, sumadas a tareas comunitarias y el pago de costas, al considerarlos “responsables de desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra”. La medida generó el repudio de todo el arco sindical. La protesta por la cual los docentes fueron condenados ocurrió el año pasado en una suerte de pueblada coincidente con cortes de ruta realizados por empleados de la policía provincial en reclamo de aumento salarial.

GREMIALES

La CGT busca recuperar protagonismo. Luego de que Jerónimo visitara la fábrica en conflicto ILVA y se propusieran como mediadores, el miércoles el Triunvirato recibió a representantes de empresarios y más específicamente al sector Pyme, con la idea de conformar un espacio de diálogo social con diversos actores del proceso productivo. Allí acudió la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), una entidad que tiene como característica principal agrupar a un numeroso conjunto de cámaras Pymes de todo el país. También recibieron a los diputados sindicales de Fuerza Patria: Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Mario Paco Manrique, Hugo Yasky y Hugo Moyano (h) para establecer una estrategia legilativa en común. Massa, por su parte, acercó una propuesta de reforma laboral.

UOM exige mayor confrontación de la CGT y el Gobierno. El flamante secretario Gremial de la CGT, Osvaldo Lobato, planteó que la nueva conducción de la central obrera debe ser confrotativa con el gobierno de Javier Milei, que prepara una reforma laboral para enviar al Congreso. ” “en las últimas décadas se alejó de las bases”, a la vez que advirtió que “hay dirigentes que tienen que dar un paso al costado, si la CGT hace lo que corresponde, tiene que haber mucho conflicto“, lanzó el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió llevar a cabo un Paro Nacional con movilización el día en que se debata la reforma laboral en el Congreso. La conducción gremial, encabezada por Rodolfo Aguiar, definió esta medida en el Consejo Federal de San Luis, tras considerar que el diálogo con el Gobierno «fracasó» y que la situación salarial de los estatales es crítica. El Gobierno confirmó que enviará el proyecto de ley de reforma laboral el domingo 9 de diciembre,  a través de declaraciones del diputado nacional Cristian Ritondo a periodistas acreditados en la Casa Rosada tras una nueva reunión del Consejo de Mayo.

SALUD

Personal sancionado por las protestas. Este miércoles, los trabajadores del Garrahan llevaron a cabo un abrazo simbólico y una protesta frente al hospital para rechazar los fuertes descuentos salariales y sanciones administrativas aplicadas a 44 integrantes del equipo de salud casi en simultáneo con el anuncio de un aumento de sueldos a todo el personal. La victoria de los profesionales de la salud vino acompañada por un mensaje político del gobierno: “Ganaron pero no tanto”. El personal se niega a recibir una extorsión política con descuentos salariales y anunció que seguía de pie de lucha pidiendo la renuncia del director de salud.

AERONÁUTICOS

¿Intercargo se vende antes de fin de año? Más de 1500 puestos en riesgo. La empresa da ganancias y aporta dólares al Estado. Denuncian que ya hubo despidos. Después de algunos meses sin avances, el Gobierno activó nuevamente el plan de privatización de la empresa Intercargo. La idea, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Sturzenegger, es vender la superavitaria compañía estatal de logística en aeropuertos antes de fin de 2025, lo que pone en riesgo 1.580 puestos de trabajo.

CAMPO

Misiones: Yerbateros suspenden la zafra de verano contra la desregulación de Milei. Luego de que el gobierno prohibiera, por decreto, fijar el precio al Instituto de la Yerba, pequeños y medianos productores decidieron, en bloque, suspender el inicio de la zafra previsto para diciembre. Luis Fleitas, una productora local dijo en declaraciones radiales que ‘la quita de funciones al INYM pone en jaque mate a las familias productoras de Misiones’ y advirtió: “Nunca se vieron tantas chacras a la venta. No queremos que las grandes corporaciones nos saquen de nuestras tierras”.

INTA: avanza el vaciamiento. Denuncian la venta de tierras pertenecientes al Instituto en Ituzaingo mientras avanza el vaciamiento. A pesar del rehazo social y judicial, el gobierno envió a técnicos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a hacer mediciones en las 34 héctárieas del INTA en Parque Leloir,  Ituzaingó, para su venta. El plan que circula en diversos medios contempla la venta y concesión de más de 27 mil hectáreas repartidas en más de una veintena de estaciones experimentales del Instituto. Esta semana, ATE y APINTA se manifestaron en el Congreso. Ahí, advirtieron que el Gobierno ya ejecutó sobre el organismo un ajuste del 12 por ciento entre personal e investigadores. En agosto, el Poder Legislativo derogó el DNU que eliminaba el organismo, y lo funcionaba con el INTI. Pese a esto, el ajuste se mantiene.

OTROS

Sindicato de Trabajadores cadetes y mensajeros de Rosario

El miércoles, junto al Movimiento Evita, el Sindicato de Trabajadores Cadetes y Mensajeros de Rosario se movilizó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para exigir respuestas frente a la delicada crisis que atravesamos tanto los trabajadores de la economía popular como también todos los vecinos y vecinas de los barrios más postergados de Rosario. “Logramos soluciones concretas para las fiestas y abrir una mesa de trabajo a partir de Enero para avanzar en las demandas del sector. No habrá paz mientras no haya justicia social!”, indica su comunicado.

Maltrato laboral y acoso: La justicia a favor del trabajador. En un fallo que sentará precedente, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a la empresa Convergia Argentina -dedicada a servicios de telecomunicación- y a un trabajador jerárquico, comprobar un tratamiento violento hacia el empleado. Deberán pagar la indemnización reclamada por el trabajador. Para los jueces, la empresa es responsable toda vez que debajo de su órbita se ubican los daños que causen los que están bajo su dependencia, sin perjuicio de que dicho dependiente deberá responder de manera concurrente hasta las consecuencias dañosas que derivaron de su actuar.

Chaco: victoria de estatales. Por orden del Juzgado del Trabajo 3 de Resistencia, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, firmó un decreto mediante el cual se instrumenta la reincorporación inmediata y el pase a planta permanente de 15 trabajadores de la Administración Tributaria Provincial (ATP). La decisión administrativa surge como respuesta obligada a las Sentencias Judiciales N° 146 y su aclaratoria, dictadas en octubre de 2025. Los agentes fueron despedidos sin causa el 2 de julio de 2025. El fallo ordena una reparación integral y el nombramiento como personal de planta permanente a partir del 20 de octubre de 2025 en la Jurisdicción 20 (ATP). Para ello, se instruyó a la Dirección General de Finanzas a modificar la estructura de cargos y crear las vacantes necesarias.

Continue Reading

Destacada

“Streaming en Argentina: Pablo Storino revela sueldos, precarización y la batalla del SATSAID por la registración laboral”

En exclusiva con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Pablo Storino, pro secretario gremial del SATSAID, aborda la situación laboral y económica del sector del streaming en Argentina. El dirigente describe las profundas desigualdades entre los distintos canales, los niveles de registración y precarización existentes, y el rol del sindicato frente a este nuevo escenario comunicacional.

LCV:

“¿Cuál es la situación laboral real de los canales de streaming? ¿Cómo es esto que parece un jolgorio? ¿Todo es divertido? Somos todos amigos, nos matamos de risa… pero cuál es la situación económica y laboral de los compañeros de streaming?”

Pablo Storino:

“La situación del mundo del streaming hoy es muy dispar. Existe un grupo reducido —un top 10 o 20— que logró monetizar sus contenidos, profesionalizarse y constituir unidades económicas que permiten formalizar relaciones laborales, registrar trabajadores y blanquear actividades. Pero también hay muchos otros que sobreviven como pueden, trasladando esa precariedad a quienes trabajan allí: falta de registración, salarios muy bajos y condiciones inestables. Esto genera la pregunta de si el streaming es una burbuja o si, con el tiempo, se asentará dejando afuera a quienes no puedan consolidarse como organizaciones empresariales.”


LCV:

“La mayoría está informalizada o son factureros.”

Pablo Storino:

“La situación es heterogénea. Hay empresas como Luzu TV, con 110 trabajadores registrados y salarios que van de dos a cuatro millones de pesos. Y hay otras como Olga, con un alto nivel de precarización, donde muchos jóvenes están como monotributistas cobrando entre 500.000 y 600.000 pesos. En algunos canales hay explotación evidente, y son justamente los que desde el SATSAID estamos denunciando y tratando de regularizar. También existen proyectos como Gentina, Futurock, Vorterix o Bondi que tienen relaciones laborales formalizadas y en condiciones.”


LCV:

“Perfecto. Bien o mal, ¿no? Porque estos sueldos que me decís serían formalizados. ¿Bien o mal?”

Pablo Storino:

“Totalmente. Es trabajo registrado, con aportes a la jubilación, a la obra social y todos los derechos laborales que corresponden.”


LCV:

“Buena cuna tiene ese pibe. Sé que viene de una familia de trabajadores y no se quedó en el camino con la experiencia. ¿Cuál ha sido la experiencia general?”

Pablo Storino:

“Existe una situación común tanto en proyectos identificados con la derecha como con la izquierda. Por ejemplo, algunos streaming de línea más conservadora desconocen las leyes laborales y evaden responsabilidades, pero lo mismo sucede en otros que se presentan como progresistas. Desde el SATSAID entendemos que la falta de registración responde a una lógica económica transversal: no pagar aportes patronales ni cumplir con los pisos salariales establecidos por el convenio colectivo. Contra eso nos enfrentamos todos los días, venga de donde venga.”


LCV:

“La paritaria de los trabajadores de cable: ¿cómo cerró?”

Pablo Storino:

“En este contexto, la paritaria viene cerrando bien. Logramos que las empresas de la Cámara TAC paguen mes a mes el índice de inflación del INDEC, aunque no coincidamos con el método de cálculo del organismo. Por lo menos eso evita una pérdida mayor del poder adquisitivo. Llegar a este acuerdo requirió asambleas, paros y mucha presión, pero finalmente TAC entendió que no íbamos a aceptar que los salarios quedaran por debajo de la inflación.”

Continue Reading

Destacada

Daniel Yofra: “Vamos a tener que armar Frente Sindical para resistir la reforma laboral”

En exclusiva con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, Daniel Yofra expone la postura del Sindicato de Aceiteros frente al avance de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Desde la crítica a la inacción de las centrales sindicales hasta el análisis de la situación industrial y el impacto en los derechos laborales, Yofra plantea la necesidad de construir un frente sindical amplio para enfrentar los cambios propuestos. La conversación aborda tanto las implicancias materiales de la reforma como el rol político del sindicalismo en el actual contexto económico y social.

LCV:
“Contame la postura del Sindicato de Aceiteros frente a la reforma laboral.”

Daniel Yofra:
“Estamos preocupados por lo que está pasando y por la inacción del sindicalismo ante una reforma laboral que, en algunos casos, va a legalizar la precariedad laboral y, en otros, va a intentar imponerla cuando tengan la herramienta para hacerlo. Nosotros vamos a salir a luchar como siempre lo hicimos, como el año pasado con la Ley Bases. Este año no será la excepción. Vamos a oponernos porque es un legado que nos dejaron los trabajadores y trabajadoras aceiteros y desmotadores. Tenemos la responsabilidad de defender lo que otros conquistaron y ya no están: desaparecidos, asesinados, encarcelados. Todo lo que ocurrió en la historia de la lucha obrera hoy lo quieren borrar de un plumazo bajo el título de ‘modernidad laboral’, cuando en realidad quieren volver cien años atrás.”

LCV:
“¿Piensan llevar adelante una huelga si avanza la reforma? Supongo que no como una acción aislada, sino como parte de la unidad sindical.”

Daniel Yofra:
“Estamos tratando de que otras organizaciones se sumen y esperamos que la nueva CGT o el nuevo triunvirato entiendan que hay que ir a una huelga, salvo que tengan otra estrategia que hasta ahora no ha funcionado. Ni siquiera los llaman a discutir la ley. Los empresarios escriben la reforma laboral y este Gobierno la lleva adelante porque tiene compromisos con quienes lo llevaron al poder.”

LCV:
“Esto de que los empresarios escriban las leyes ya pasó con Macri. Hoy, con el respaldo electoral que tiene, Milei cree posible avanzar en reformas que afectan a todos los sectores industriales. ¿Cómo visualizás este escenario, especialmente respecto a la desindustrialización, la caída del empleo y la pérdida de mano de obra calificada?”

Daniel Yofra:
“En nuestro sector no se siente la importación indiscriminada, pero sí afecta a sectores que dependen del mercado interno. Cerraron más de 20.000 pymes y hay 270.000 trabajadores despedidos. Muchas empresas están importando lo que antes producían, como la química de Río Tercero, que fabricaba insumos para colchones y hoy los importa, dejando a más de 200 trabajadores en la calle.”

LCV:
“Si avanzara la flexibilización horaria, el salario variable —el ‘sueldo dinámico’— o las vacaciones en cuotas, ¿cómo sería la industria bajo ese régimen?”

Daniel Yofra:
“Los trabajadores perderían la posibilidad de ordenar su vida fuera del empleo. No podrían programar vacaciones ni prever ingresos básicos. Sería tan simple y grave como eso.”

LCV:
“Muchos argumentan que hoy la informalidad ya impide planificar la vida.”

Daniel Yofra:
“Esto empeoraría la situación de quienes hoy sí tienen estabilidad laboral. Hay casi 9 millones de trabajadores registrados. El año pasado decían que la reforma iba a traer inversiones y empleo; no ocurrió nada. Los empresarios no necesitan que se quiten derechos. Necesitan industrializar la materia prima, necesitan crédito, necesitan que haya consumo. Con salarios por debajo de la pobreza —más del 90% de los registrados están así— no hay consumo, no hay producción y no hay trabajo.”

LCV:
“Se suele decir que los sindicatos industriales están defendiendo a un universo de trabajadores cada vez menor. Lo que planteás va en sentido contrario.”

Daniel Yofra:
“Hoy tenemos dos problemas. Primero, diputados y senadores que nunca trabajaron bajo patrón, dependen de patrones o directamente lo son. Van a instalar mentiras para poner a la sociedad en contra del sindicalismo y de la CGT, que es la central más grande del país y de Sudamérica. Segundo, la inactividad de la CGT. Si no cambia el rumbo, creyendo que sólo con diálogo lo logrará —cuando ni siquiera los llaman— será difícil torcer la historia. Seguramente vamos a tener que armar un frente sindical que luche contra esto.”

LCV:
“Para cerrar: ¿están trabajando en algún proyecto alternativo a la reforma? ¿Hay algo con los diputados sindicales o dentro de la CGT?”

Daniel Yofra:
“No participé de la reunión con los compañeros supuestamente afines al movimiento obrero. Creo que son muy pocos para el momento de la votación y no tengo detalles de la contrapropuesta. Pero no hace falta ser científicos para mejorar la vida laboral. Nosotros lo comprobamos con los comités mixtos de seguridad e higiene. Bajamos la accidentología y las muertes laborales, incluso sin una ley vigente en muchas provincias. Los derechos de los trabajadores también benefician a los empresarios. Ellos se quejan de la industria del juicio, pero no hacen nada para evitar accidentes. ¿Qué quieren? ¿Trabajadores mutilados y sin indemnización?

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.