Destacada
Septiembre 1930: El golpe que cambió la historia, por Leónidas ‘Noni’ Ceruti
Breve panorama nacional
La situación nacional empeoró desde fines de 1929, al haber estallado la crisis económica mundial, que sumió a los países capitalistas en uno de los peores dramas desde su existencia. El derrumbe de la economía internacional, con sus secuelas de quiebres de empresas, desocupación, hambre y miseria se extendió desde los Estados Unidos al resto de los países. En la Argentina, el desastre económico comenzó en febrero de 1930, y trajo paralización de actividades industriales, menor exportación de los productos agropecuarios, desempleo, todo lo cual agravó la situación política.
“La idea era hacer una nueva Argentina, modificar la constitución a un modelo corporativo, prohibir los partidos políticos…”
Tanto liberales como conservadores, pensaban desde hacía tiempo en tesis autoritarias. En 1927 un grupo de intelectuales, encabezados por los hermanos Julio y Rodolfo Irazusta, estancieros de Entre Ríos, comenzaron a publicar el periódico La Nueva República, desde el cual denostaban a la democracia, y planteaban alternativas corporativas y fascistas. A estos jóvenes se vinculó el general Uriburu, y prepararon el golpe con “la idea de hacer una nueva Argentina, modificar la Constitución a un modelo corporativo, con la expresa prohibición de los partidos políticos, la representación lograda a través de las asociaciones patronales y de los trabajadores, todas controladas por el Estado”. Pero debían sumar a otros sectores, y lo fueron consiguiendo primeramente con numerosos conservadores, posteriormente con el gral. Agustín P. Justo, quien tenía excelentes relaciones con los radicales antipersonalistas.

Otros sectores como la prensa, especialmente el diario Crítica, se incorporaron a la prédica de los conspiradores, los universitarios también lo hicieron. El clima previo, se vivió de diversas maneras. Ya el 31 de agosto de 1930, el público y los dirigentes que asistieron a la inauguración de la Exposición en la Sociedad Rural abuchearon a Juan Fleitas, ministro de Agricultura del gobierno de Yrigoyen, quien se retiró sin pronunciar su discurso. Y unos días antes del 6 de septiembre preparando el ambiente, el Partido Conservador acompañado por numerosos liberales, publicó un documento “golpista” contra el gobierno. Entre los firmantes estaban entre otros el terrateniente de la provincia de Buenos Aires, Federico Pinedo, luego ministro de Economía del gral. Justo, Nicanor Costa Méndez, Aurelio Amadeo, Díaz Vélez, Unzue, todos hombres de la Sociedad Rural.
La oligarquía había llegado a la conclusión que Yrigoyen era imbatible en las urnas. Los sectores de la derecha política decidieron entonces que era “la hora de la espada”, y el ejército intervino por primera vez para decidir el curso político, desde que se había convertido en fuerza profesional.
El desfile de los cadetes a la casa de gobierno

Cuando el 6 de septiembre de 1930 la población de Buenos Aires vio marchar a los cadetes del Colegio Militar por Callao y luego por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada, para algunos analistas en “un ambiente que pareció más de fiesta que de un alzamiento armado, contra las autoridades legítimamente elegidas y la Constitución, no sabían ni evaluaban las consecuencias nefastas que ese pronunciamiento trajo para el país”. Al frente del movimiento cívico-militar estuvo el general José Félix Uriburu, aquél que cuando era subteniente cedió su casa para que se reunieran los revolucionarios del ‘90, participó de la revolución del Parque, y tuvo una intensa amistad con Lisandro de la Torre.
Los cadetes del Colegio Militar encabezaron el golpe. Pareció más una fiesta que un alzamiento armado contra la democracia
Entre los militares que participaron figuraron varios que tuvieron papeles importantes en los años venideros en el país como Pedro P. Ramírez, Humberto Sosa Molina, Julio A. Lagos y Juan Domingo Perón. Entre los cadetes del Colegio Militar también se hallaban algunos que se destacaron por distintas circunstancias como Álvaro Alsogaray, Bernandino Labayru, Rosendo Fraga, Enrique Rauch.
Se conoció la acordada de la Corte Suprema de Justicia legitimando a las autoridades de facto, y un manifiesto del general golpista dejó ver sus propósitos de instaurar un sistema corporativo, reformar la Constitución, perpetuarse en el poder por un período prolongado y lograr la formación de un Estado de corte fascista.
Se inició una era de ilegalidad, fraude, entrega de la economía del país al capital extranjero. Uriburu conformó su gobierno con conservadores y nacionalistas. A los meses, en la disputa ideológica entre los golpistas se impuso el sector liberal que encabezaba el gral. Agustín P. Justo.
Las concepciones autoritarias y represivas se manifestaron abiertamente con la persecución de dirigentes opositores desde radicales hasta anarquistas. La cárcel, la tortura, el destierro, el exilio y los fusilamientos fue el destino de muchos militantes gremiales y políticos.
El golpe en Rosario
El clima previo al pronunciamiento militar se vivió en Rosario, de la misma forma que en Buenos Aires, y el día del golpe estaba previsto un acto del Partido Demócrata Progresista (PDP) en Santa Fe para reclamar por el retiro de los “intrusos enviados por el presidente Yrigoyen”. El partido de Lisandro de la Torre había contratado un tren para llevar a sus simpatizantes hasta la capital provincial. A la vez el espíritu golpista del PDP quedó al descubierto cuando dio a conocer una proclama planteando que “Los legisladores nacionales, en el mitting personalista de mañana nos dirán que con su actitud en el Congreso fueron eficientes colaboradores en la obra de desquicio administrativo e intelectual”.
Las crónicas del diario La Capital en aquella jornada describieron que “Rosario, ajena al movimiento militar, recibe la noticia sin mayores agitaciones. Una manifestación del Partido Demócrata Progresista integrada por varios miles de personas recorre el centro. También demuestran su adhesión estudiantes de la Escuela Normal de Profesores Nº 3 y del Colegio Nacional Nº 2”.
La Federación Universitaria Argentina de Rosario expresó su júbilo por el “despertar enérgico de la conciencia cívica de nuestro pueblo”
Por su parte, la representación local de la Federación Universitaria Argentina expresa su júbilo por “el despertar enérgico de la conciencia cívica de nuestro pueblo”, aunque considera “injustificable”, la asunción del gobierno por una junta provisoria. Algunas tentativas de reacción por parte de grupos anarco-sindicalistas fueron severamente reprimidas durante los días posteriores”.
Se informó que, “bajo el imperio de la ley marcial en horas de la noche y sobre la orilla del río Paraná, en inmediaciones del arroyo Ludueña, fueron fusilados tres hombres a quienes se ha sorprendido pegando carteles, en los cuales se incitaban a combatir al nuevo gobierno mediante ataques al Regimiento Nº 11. Una de las víctimas es el obrero anarquista Joaquín Penina”.
El mismo día del golpe, el matutino rosarino analizó la situación nacional comentando que “la desorientación en que se vienen exhibiendo los miembros del Poder Ejecutivo frente a la honda agitación que conmueve al pueblo de Buenos Aires y cuyos ecos repercuten intensamente en el interior del país”. En la jornada siguiente afirmaba “La caída del señor Yrigoyen no por prevista resulta menos aleccionadora y ejemplar.
Poco menos de dos años al frente de los destinos de la República ha bastado para destituirle de la predilección y la confianza del pueblo. El ex mandatario y sus colaboradores han caído víctimas de sus propios errores. El imperativo de la hora presente, la tarea magnifica de encausar al pueblo de la República por la senda que ha de llevarlo a reintegrarse en el imperio de sus instituciones”, preconizando que debían cumplirse dos etapas “una de preparación, para que el pueblo se coloque en aptitud de darse los mandatarios a que por prerrogativas de soberanía…”.
Se declaró el Estado de Sitio y la Ley Marcial. Procedieron a clausurar los sindicatos obreros
Se declaró el estado de sitio y la ley marcial. Se procedió a clausurar los sindicatos obreros. Hubo reclamos y los ladrilleros decretaron la huelga y fueron disueltos a balazos. A la vez fue detenido el dirigente Victoriano Rodríguez, mientras trabajaba en la zapatería “Villaverde”, situada en San Martín y Mendoza, quien era vocal de la Alianza Libertaria y se desempeñó durante años como secretario del Sindicato de Empleados de Comercio. En los días siguientes numerosos obreros anarquistas, comunistas y socialistas fueron detenidos y deportados.
Por su parte, un parte policial informa que “en las últimas horas de anoche 3 hombres de ideas avanzadas –comunistas o anarquistas– a quien se sorprendió pegando carteles o llevándolos en su bolsillos, en los que se incitaban a combatir al actual gobierno de la Nación, por medio de ataques al Ejército, fueron fusilados en la costa del Paraná, en las inmediaciones del Saladillo, haciéndose cargo de la inhumación de los cadáveres la misma autoridad. La jefatura ha dispuesto que en estos casos no se darán a conocer los nombres de los ejecutados”. Uno de ellos era el obrero Joaquín Penina, posteriormente en Buenos Aires, fueron fusilados Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó, todos ellos anarquistas.

Los golpistas del ‘30, negadores de toda democracia, y con una especial concepción del orden y la paz, a los pocos días del 6 de septiembre, informaban que el teniente coronel Rodolfo Hebreo, comandante militar de la ciudad, fue “visitado y saludado por empresarios, gerentes y profesionales de la ciudad” y los comentarios giraron en torno a que “Rosario esta tranquila. Como por encanto han desaparecido los ladrones, estafadores profesionales y los funcionarios que los amparaban. También han quedado desterrados los accidentes de tránsito: en los ómnibus y tranvías, nadie fuma, se respetan las ordenanzas y nadie grita ni insulta…”.
A las semanas, Enzo Bordabehere, uno de los principales dirigentes del PDP, en un acto público apoyando la asonada militar comentó que “se esta viviendo una hora de epopeya para el país, que ve complacido la orientación política y francamente tranquilizadora que señala la proclamación del presidente provisorio”. Cinco años después era asesinado en el Senado de la Nación, por un “matón” de un senador conservador, que seguramente como él apoyaron el golpe del ‘30, toda una paradoja para el demoprogresista.
La década infame
En el país se había iniciado una de las épocas más negras de nuestra historia, puesto que las políticas llevadas adelante desde esos años repercutieron negativamente en las finanzas nacionales, sumado a la política de entrega y sumisión a los dictados del imperialismo inglés y norteamericano.
Esa década fue bautizada por el periodista José Luis Torres, como la “década infame”, caracterizada por lo que desde el oficialismo se admitió alegremente como “fraude patriótico”, en lo económico por acontecimientos como el pacto Roca-Runciman, y hechos como el asesinato en pleno Congreso del senador dr. Enzo Bordabehere, la persecución de la oposición, y el hijo de Leopoldo Lugones que inventó la picana eléctrica.
Los nacionalistas se organizaron en cuerpos armados, como la Legión Cívica Argentina, inspirados en el ejemplo de la Italia Fascista de Mussolini, a la cual se le concedió por decreto carácter oficial. Carlos Ibarguren hizo una calurosa defensa de la misma y remontó sus orígenes hasta la época de la Independencia. Ese cuerpo paramilitar, tuvo corta vida, pero entre otras manifestaciones, desfilaron en la celebración del 25 de mayo de 1931.
Golpe militar, corrupción, negociados, gobierno dictatorial, represión, fraude y proscripción, eran entre otras las problemáticas y desafíos que debió hacer frente el movimiento obrero y la oposición en los años venideros.
A las semanas de la asonada militar se creó la CGT y se dio a conocer como un “órgano representativo de las fuerzas sanas del país, convencida de la obra de renovación administrativa del gobierno provisional…”
Los golpistas y los trabajadores
La postura del movimiento obrero frente al golpe militar del ‘30 y los sucesivos gobiernos conservadores fueron disímiles y contradictorios.
Por una parte, a las semanas de la asonada militar del 6 de septiembre se creó la CGT, producto de la unión de la Confederación Obrera Regional (COA) de tendencia socialista y la Unión Sindical Argentina (USA), integrada por gremios de orientación “sindicalista e independientes”, mientras la FORA no se sumó a la fusión. Los dirigentes de la flamante CGT, en su declaración inaugural, dejaron sentada su actitud de sumisión al poder de los sectores dominantes cuando manifestaron “La CGT, órgano representativo de la fuerzas sanas del país, convencida de la obra de renovación administrativa del gobierno provisional, y dispuesta a apoyarla como está en su acción institucional y social… Convencida esta Confederación de que el gobierno provisional no mantiene en vigencia la ley marcial, sino para asegurar la tranquilidad pública… Los actos de los sindicatos no han sido molestados…
No se conoce el caso de militantes o miembros de los cuerpos centrales de la CGT que hayan sido detenidos ni perseguidos en virtud de la acción sindical…”.

Esa declaración olvidaba los fusilamientos de varios anarquistas, los presos, las torturas y la deportación de cientos de militantes obreros y políticos. Además, la ofensiva hacía la clase obrera se dio en dos frentes, por una parte los empresarios propiciaron una serie de medidas contra los trabajadores y sus conquistas, tanto en el plano de la legislación como en los lugares de trabajo. Además, “el 10 de septiembre, el gobierno decidió postergar la reglamentación para los ferroviarios de la ley 11.544, sobre la jornada de trabajo, que iba a aparecer el 12 de septiembre en manos del gobierno radical. El local de la FOM fue clausurado momentáneamente, y las medidas contra los anarquistas y los sindicatos anarquistas se llevó a cabo de manera muy severa, con el fusilamiento de un anarquista el 11 de septiembre y la suspensión de La Protesta, el diario anarquista, al día siguiente… los comunistas y sus sindicatos también fueron contenidos. Según Robert Alexander, entre 400 presos políticos detenidos en la penitenciaria de Villa Devoto por el gobierno provisional, la mitad eran comunistas”.

Posteriormente, los dirigentes oscilaron entre tibios reclamos e importantes conflictos como el llevado a cabo por los obreros de la construcción en 1936.
Los logros se dieron “durante los años 1932-35, en que el Partido Socialista mantuvo un número mucho más considerable de sus bancas en la Cámara de Diputados, que en las décadas anteriores, se sancionaron varias leyes sociales, principalmente destinadas a aliviar el problema de la desocupación.
Según la codificación de las leyes del trabajo de Mariano Tissembaum, 27 de las 69 leyes sancionadas entre 1903 hasta 1942, o sea cerca de un 40% lo fueron en el trienio 1932-35. Por cierto, entre esas 27 leyes estaban incluidas las 12 del convenio internacional y varias leyes de efecto temporario para combatir la desocupación, pero entre ellas figuraban la ley 11.640 de sábado inglés (descanso obligatorio de la tarde del sábado), la ley 11.729 de indemnización por despido y la 12.205 llamada de la silla (se obligaba a los patrones en el comercio y la industria a proveer de asientos para el uso de cada persona). En especial la ley 11.729 era una de las leyes sociales más importantes entre las sancionadas antes de 1943, ya que obligaba a los patrones a abonar una indemnización por despido y también otorgaba vacaciones pagas”.
Las divergencias de los dirigentes de la CGT y de los principales gremios, llevó a la división de la organización obrera. Las discrepancias fueron en torno a la presidencia o no en el terreno político de los sindicatos, la actitud frente a la Guerra Civil en España, la Segunda Guerra Mundial, la tolerancia o la resistencia a los gobiernos conservadores nacidos del fraude, la denuncia de la represión y los reclamos económicos.
Destacada
Eppur si muove! Semana del 15 al 19D/ “El país se movilizó contra la reforma”, por Alberto Nadra
En medio de un tembladeral político en el Congreso, con el bloque oficialista resquebrajado, las columnas avanzaron hacia todas las plazas del país. La primera victoria llegó al no pasar la derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario. A pesar de las provocaciones previas, entre las que se cuenta la irrupción de desconocidos en la oficina de Christian Jerónimo, la movilización de la CGT fue masiva y con un mensaje claro: si avanza la reforma, habrá paro. Horas después, Bullrich anunció que el tratamiento se pasa para febrero. La protesta, convocada y encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), fue acompañada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, organizaciones sociales y espacios políticos. Miles de trabajadores, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones sociales se movilizaron este jueves en las principales ciudades del país para manifestar su rechazo frontal al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Rosario, de Córdoba a Mendoza y Mar del Plata, la jornada estuvo marcada por actos, cortes de calles, plenarios sindicales y movilizaciones que, como un eco coordinado, se replicaron de norte a sur.
LCV Semana del 15 al 19 de diciembre
REPRESIÓN
CGT: “EL ATAQUE REPRESENTA UN MENSAJE DE ODIO Y ANTIDEMOCRÁTICO”. Las oficinas del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Vidrio y triunviro de la CGT, Cristian Jerónimo, fueron destruidas por un grupo de personas no identificadas que ingresaron en la madrugada del domingo. Para el gremio como para la conducción de la CGT, lo ocurrido no fue un acto aislado sino “un intento de amedrentamiento hacia todo el movimiento obrero” ocurrido a solo tres días de la movilización convocada para el día 18 a Plaza de Mayo. La CGT y Jerónimo reclamaron que la justicia esclarezca lo sucedido e identifique a los responsables.
LA CGT REPUDIA LA DETENCIÓN DE MICROS QUE VAN A LA MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL. Horas antes de la marcha la CGT denunció el accionar de la Gendarmería Nacional, cuyos agentes detuvieron micros en los accesos e impidieron el traslado de miles de manifestantes hacia la movilización prevista en Plaza de Mayo en defensa del trabajo. La central sindical advirtió que estas acciones afectan el derecho constitucional a la protesta y generan un riesgo para el marco de paz en el que se desarrolla la jornada.
DENUNCIAN DETENCIONES Y CONTROLES A MILITANTES QUE INTENTABAN LLEGAR A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunció que fuerzas de seguridad detuvieron y controlaron vehículos en los que se trasladaban afiliados y afiliadas del gremio que se dirigían de manera pacífica a participar de la movilización convocada en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según informó el sindicato, los trabajadores se encontraban en viaje hacia la protesta cuando fueron interceptados, en lo que calificaron como una actitud “dictatorial, represiva e ilegal”, destinada a obstaculizar la participación en la manifestación. Desde el STIA repudiaron enérgicamente el accionar de las fuerzas de seguridad y exigieron que cesen de inmediato este tipo de prácticas.
A DOS AÑOS DEL PROTOCOLO ANTIPIQUETES, DENUNCIAN MÁS DE 2.500 HERIDOS. Amnistía Internacional advirtió una escalada represiva, ataques a la prensa y reclamó la inconstitucionalidad de la norma impulsada por el Ministerio de Seguridad. De acuerdo con los registros de organizaciones de derechos humanos, entre 2024 y 2025 se contabilizaron al menos 2.557 personas heridas por el uso ilegítimo o desproporcionado de la fuerza, incluyendo impactos de balas de goma en cabeza y rostro, exposición a gases lacrimógenos y gas pimienta, golpes con bastón y violencia física generalizada. Los datos reflejan un incremento exponencial de la represión. En 2025, la Comisión Provincial por la Memoria registró 1.341 personas heridas y 165 detenidas, mientras que en todo 2024 se habían contabilizado 1.216 heridos y 93 detenciones, lo que implica un aumento del 77% en las detenciones, en su mayoría arbitrarias y sin pruebas suficientes.
NUEVA REPRESIÓN POLICIAL A LA MARCHA DE LOS JUBILADOS FRENTE AL CONGRESO. Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la Plaza de los Dos Congresos, en reclamo por sus haberes y contra la sanción del Presupuesto y la reforma laboral. Un jubilado fue alcanzado por gases lacrimógenos que tiró personal de Gendarmería este miércoles frente al Congreso durante la enésima protesta contra las reformas y ajustes que se debaten en las sesiones extraordinarias. El hombre de aproximadamente 70 años estaba muy cerca de las vallas en la zona del Congreso cuando fue golpeado y quedó afectado por gas-
JAVIER MILEI SE BURLÓ DE LOS JUBILADOS REPRIMIDOS EN EL CONGRESO: “ESTAMOS BAÑANDO GENTE”. Mientras organizaciones internacionales confirman más de 2.500 heridos por la represión oficial y Pablo Grillo continúa internado tras el criminal ataque de un Gendarme, el Presidente eligió bromear y hacer chistes sobre los violentos operativos de seguridad. Al respecto se manifestó Milei, pero en tono jocoso. “No saben trabajar y bañarse tampoco. Por eso cuando aparece la caprichosa…”, bromeó en relación al uso del camión hidrante para reprimir, algo que también tuvo lugar este miércoles por la tarde. “Hoy estaba hablando con la ministro que me contó que hicieron una descarga e iban por otra, y entonces le dije ‘bueno, estamos bañando gente'”, insistió
CONTRA LA REFORMA LABORAL
LA NUEVA DIRECTIVA DE LA CGT PASÓ UNA PRUEBA DE FUEGO. Una multitud escuchó los discursos del flamante triunvirato en Plaza de Mayo sin que hubiese encontronazos entre gremios opuestos. Aún sin poner una fecha de paro, mantuvieron firmeza al hablar. “Ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se defienden”, advirtió Octavio Argüello. Por su parte, Cristian Jerónimo recordó que “el proyecto está escrito y redactado maliciosamente a favor de las grandes corporaciones y de las grandes empresas de la Argentina”. Cerró el acto Jorge Sola: “Este es el primer paso, sigan sin escucharnos, terminaremos en un paro nacional en todo el país”, aseguró. Si bien en la plaza se alzaron algunas voces pidiendo mayor dureza, todo se desarrolló en tranquilidad.
ARTICULACIÓN DE DIFERENTES GREMIOS EN TODO EL PAÍS
LOS NODOCENTES UNIVERSITARIOS SUMARON UN PARO TOTAL POR 24 PARA ACOMPAÑAR A LA MOVILIZACIÓN DE LA CGT. Los trabajadores nucleados en la Federación del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) decidieron intensificar medidas de fuerza y sumaron un paro por 24 horas a la movilización en acompañamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la Reforma Laboral, para este jueves.
FERIANTES MARCHAN POR UNA REFORMA LABORAL INCLUSIVA Y CELEBRAN SU PRIMER AÑO COMO SINDICATO. En el marco de su primer aniversario como organización sindical, el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA) anunció su participación en la movilización del próximo 18 de diciembre, en lo que será además la primera marcha del gremio desde su conformación. Los trabajadores informales tenemos derechos”, señalaron en el comunicado, en el que reclamaron el acceso a la formalidad en condiciones justas y acordes a la realidad del sector.
ACEITEROS CONFIRMARON EL PARO: «ES CIERTO, SE TRATA UNA “HUELGA POR RAZONES POLÍTICAS”. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) convocó a una huelga nacional aceitera y desmotadora para el 18 de diciembre, con el objetivo de garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en la movilización convocada por la CGT en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Desde la federación explicaron que se trata de una medida de fuerza “en defensa propia”, frente a un proyecto que consideran regresivo y perjudicial para las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora.
TRABAJADORES DEL GARRAHAN SE SUMAN A LA MARCHA A PLAZA DE MAYO CONTRA LA REFORMA LABORAL Y DENUNCIAN PERSECUCIÓN EN EL HOSPITAL. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) confirmó que participará de la movilización convocada por las centrales obreras para este jueves 18 de diciembre, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y en defensa de la salud pública, los derechos laborales y el hospital pediátrico de referencia nacional.
LOS 40 SINDICATOS DE TRANSPORTE DE LA CATT ADHIEREN A LA MARCHA DEL JUEVES CONTRA LA REFORMA LABORAL. La organización que conduce Juan Carlos Schmid aporta, de este modo, presencia de gremios tan importantes como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Camioneros, Obreros Marítimos (SOMU), Aeronavegantes y Pilotos de Líneas Aéreas, y Dragado y Balizamiento, entre los 40 sindicatos que la integran. La confederación informó que concentrará a las 13.30 en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, ubicada en diagonal Julio Argentino Roca 738.
LOS REPARTIDORES POR APLICACIONES SE MOVILIZAN CONTRA LA REFORMA LABORAL. El Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA) será uno de los convocantes de la movilización que se realizará este jueves 18 de diciembre contra la reforma laboral presentada por el Gobierno nacional, a la que califican como profundamente regresiva para los derechos de los trabajadores. Desde la organización sindical denunciaron que la iniciativa oficial busca consagrar el fraude laboral que sostienen actualmente las empresas de plataformas, al negar la relación de dependencia y eximir a estas compañías de responsabilidades laborales, en un contexto de creciente precarización que atraviesa el sector de reparto por aplicación.
SATSAID PRESENTE EN LA MOVILIZACIÓN DE LA CGT CONTRA LA REFORMA LABORAL. El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) confirmó su adhesión a la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en Plaza de Mayo, en rechazo al proyecto de reforma laboral presentado por el gobierno nacional.
MÉDICOS RECHAZAN LA REFORMA LABORAL Y ALERTAN POR MÁS PRECARIZACIÓN EN EL TRABAJO. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) expresó su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa “profundiza la precarización del trabajo, debilita los derechos conquistados y aumenta la desigualdad en las relaciones laborales”.
FESPROSA MOVILIZÓ EN MÚLTIPLES PROVINCIAS EN RECHAZO A LA REFORMA LABORAL. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) protagonizó ayer una jornada de movilizaciones en distintos puntos del país en repudio al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional y en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del Estado. Organizaciones gremiales, sindicatos y trabajadores de la salud se concentraron en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Frente de Gremios Estatales, la Federación de Profesionales de CABA, personal del Hospital Garrahan y seccionales de CICOP, entre otros colectivos. Las manifestaciones se replicaron también en Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, Santa Fe, La Rioja y La Pampa, donde los sindicatos adheridos expresaron su rechazo a las propuestas de cambio en las normativas laborales y exigieron la preservación de los derechos conquistados por décadas de lucha sindical.
LA CGT ADVIRTIÓ EN EL SENADO POR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO Y PIDIÓ UN “DEBATE SERIO”. Jorge Sola, cosecretario general de la CGT, expuso ante el plenario de comisiones de Trabajo y Presupuesto y denunció que el proyecto de reforma laboral del Ejecutivo es «inconsulto», atenta contra el sistema solidario de salud y desvía fondos previsionales para subsidiar despidos.
LAS CTA EXPUSIERON EN EL CONGRESO CONTRA LA REFORMA LABORAL DE MILEI: «QUIEREN LLEVARNOS AL SIGLO XIX». Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) rechazaron de plano el proyecto oficialista en el Senado. Denunciaron que la norma viola el artículo 14 bis de la Constitución, fomenta el despido y precariza de forma «eterna» a los trabajadores.
MASIVA MOVILIZACIÓN: EL MOVIMIENTO OBRERO SE HIZO ESCUCHAR Y DIO EL PRIMER GOLPE CONTRA LA REFORMA. La CTA Autónoma y de los Trabajadores llevaron adelante una jornada nacional de lucha en todo el país en rechazo al proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei en sintonía con los lineamientos de las cámaras empresariales. Desde las centrales advirtieron que la iniciativa busca profundizar la precarización y la flexibilización laboral en un contexto marcado por la pérdida de casi 280 mil puestos de trabajo desde la asunción de La Libertad Avanza.
MILES DE TRABAJADORES EN LAS CALLES DE BAHÍA BLANCA: «NO ES MODERNIZACIÓN, ES UNA RETROGRADA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL». El 18-D se vivió en Bahía Blanca en las calles mientras se conocía la noticia que el gobierno no reunió los votos suficientes y el Senado trataría la reforma laboral el año que viene. Cerca de 7 mil trabajadores coparon el centro de Bahía Blanca en defensa de sus derechos y en rechazo a las políticas de Milei en beneficios de minorías poderosas. La manifestación tuvo una extensión de 5 cuadras que bordeaban la Plaza Rivadavia, punto céntrico y fundacional en Bahía Blanca, nuevamente los dirigentes gremiales observaron como tras caminar el principal eje comercial bahiense los extremos se encontraban, separadas por la plaza antes citadas.
MARCHA EN CÓRDOBA CONTRA LA REFORMA LABORAL. La manifestación se pautó para el mediodía en la zona de la Legislatura, pero las calles estuvieron afectadas desde las primeras horas de la mañana a raíz de las caravanas que partieron de las distintas sedes sindicales.
ROSARIO PROTESTÓ CONTRA LA REFORMA LABORAL DE MILEI CON UNA AMPLIA CONVOCATORIA EN PLAZA 25 DE MAYO. Gremios locales y organizaciones sociales manifestaron este jueves con distintas acciones contra la reforma laboral de Javier Milei. La actividad comenzó temprano en el centro y tuvo su epicentro en la Plaza 25 de Mayo. Al mediodía se desarrolló un acto para cerrar la primera movilización del día que había comenzado a las 10.30 desde la plaza López. En tanto, por la tarde, tuvo lugar la concentración principal con una nutrida participación en la zona de Buenos Aires y Córdoba. Las protestas en la ciudad coincidieron con otras acciones similares en el resto del país y con la marcha central convocada por la CGT y la CTA en Buenos Aires, en el día previo al inicio de las discusiones.
TAMBIÉN EN SANTA FE Y OTRAS CIUDADES . La protesta mostró también fuerza en Santa Fe capital y otras siete ciudades santafesinas como Reconquista, Ceres, El Trébol, Rafaela, Villa Constitución y San Justo, donde sindicatos de base, referentes de la CGT, CTAT, CTAA y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) encabezaron actos, conferencias y plenarios desde la mañana hasta la tarde.
MILES MARCHARON EN MENDOZA CONTRA LA REFORMA LABORAL. En sintonía con la movilización realizada en Plaza de Mayo, distintos sectores sindicales y sociales se manifestaron este jueves en Mendoza contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. Unas 3.000 personas las que se concentraron por la tarde frente a la Legislatura para manifestar su rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que ya se debate en el Senado. La protesta se extendió durante aproximadamente dos horas y se realizó en conjunto con la movilización central que tuvo lugar en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.
CONTUNDENTE RECHAZO A LA REFORMA LABORAL EN MAR DEL PLATA: “ATRASA CINCUENTA AÑOS”. La marcha contra la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional tuvo hoy a la tarde su capítulo en la ciudad, convocada por las tres centrales obreras: Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que se congregaron frente a la Catedral y marcharon hasta la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación, en Santiago del Estero casi Luro.
ORGANISMOS SINDICALES INTERNACIONALES RECHAZAN EL PROYECTO DE JAVIER MILEI Y RESPALDAN AL SINDICALISMO ARGENTINO. Organizaciones sindicales regionales e internacionales manifestaron su rechazo a la reforma laboral promovida por el gobierno de Javier Milei y expresaron su respaldo a las centrales sindicales argentinas que convocaron a movilizaciones en defensa de los derechos laborales. A través de distintos pronunciamientos públicos, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), UNI Américas y la Confederación Sindical Internacional (CSI) alertaron sobre el impacto negativo que las modificaciones podrían tener sobre el empleo, la negociación colectiva y la democracia. Los comunicados coincidieron en señalar que el paquete de reformas impulsado por el Ejecutivo nacional no representa una modernización del sistema laboral, sino un avance regresivo sobre conquistas históricas de las y los trabajadores, en contradicción con los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
SE MOVILIZÓ TODO EL SUR: NEUQUÉN, BARILOCHE, EL BOLSÓN, ESQUEL, ENTRE OTRAS CIUDADES. En la ciudad de Neuquén, bajo un sol por largo rato impiadoso, se produjo la mayor de las concentraciones de la Patagonia Norte, que derivó en una movilización que superó las 10 cuadras de participantes. La ciudad de San Carlos de Bariloche también protagonizó una de las movilizaciones más grandes de la Patagonia y entre la mayores realizadas en los últimos años con entre cuatro y cinco mil participantes, según los testimonios coincidentes. Frente a la Plaza Pagano y al pie del Cerro Piltriquitrón, en el Bolsón se congregaron entre 500 y 600 militantes sindicales, sociales y políticos para unirse en el rechazo a la pretendida ley de precarización laboral. También estaban las organizaciones de Lago Puelo y El Hoyo. Entre 800 y un millar de personas, según las diferentes percepciones, se dieron cita a última hora de la tarde en la plaza central de la ciudad de Esquel, en Chubut, para marchar contra la precarización laboral y convocados por las principales organizaciones sindicales de la zona.
COMODORO RIVADAVIA IMPACTANTE MARCHA CON CASI EL 10% DE LA CIUDAD MOVILIZADA. Seis cuadras colmadas de manifestantes en una ciudad de 230 mil habitantes marcaron una convocatoria masiva de la CGT Saúl Ubaldini y las dos CTA contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno. Gustavo Fita advirtió sobre un ataque directo a derechos laborales pero con fuerte injerencia en el movimiento obrero.
MARCHAS EN EL NORTE GRANDE: TUCUMÁN, CATAMARCA, JUJUY, LA RIOJA, SALTA, CHACO Y FORMOSA. Las plazas principales de las capitales de provincias del Norte Grande fueron las cajas de resonancia de manifestaciones de gremios, sindicatos y movimientos sociales en contra del proyecto oficial de reforma laboral. Las concentraciones más importantes fueron en Tucumán, Catamarca y La Rioja, durante el mediodía, y por la tarde en Salta, Chaco y Formosa. En Jujuy, un amplio número de gremios movilizó desde las 18 por las principales calles de la capital en rechazo a la reforma laboral. Integrantes de la CGT, las dos CTA y de distintos sindicatos expresaron su preocupación por la normativa que avanza sobre los derechos laborales.
LA MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL SE HIZO SENTIR EN SAN JUAN Agrupaciones políticas, sindicales y gremiales se concentraron en la Plaza 25 para marchar contra la Reforma Laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Luego la columna de manifestantes se desplazó por Ignacio de la Roza, para continuar por Mendoza, Mibre y General Acha para regresar nuevo a la Catedral, donde hubo una lectura de un documento.
ATE CELEBRÓ LA POSTERGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL Y LLAMÓ A PROFUNDIZAR LA LUCHA CON UN PARO ACTIVO. El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, atribuyó la decisión a la movilización y la unidad del movimiento obrero. Calificó el hecho como “un triunfo de la lucha” y destacó el rol de los sectores más vulnerables en la resistencia al proyecto impulsado por el Gobierno. “Es un triunfo de la unidad de los más débiles”, expresó Aguiar, al tiempo que remarcó que el destino del movimiento obrero “es estar en la calle”. El dirigente advirtió, sin embargo, que la postergación no implica una victoria definitiva y llamó a no conceder tregua. “Retrocedieron, pero no les podemos dar tregua”, afirmó, y convocó a profundizar el plan de lucha con un paro activo previsto para el próximo 10 de febrero.
LA LUCHA SIGUE
LA UOM CAPITAL PROFUNDIZA EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA FIRMA BROGAS SA. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Capital puso en marcha un plan de acción directa frente a la empresa Brogas SA, en rechazo a lo que calificó como una política empresarial marcada por la intransigencia al diálogo, los bajos salarios y el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo de Trabajo. Al igual que la semana pasada, los trabajadores realizaron una movilización y asamblea en la puerta de la planta, ubicada en Bielsa 142, en el barrio porteño de Paternal.
HACE MAS DE 100 DÍAS QUE LOS 300 DESPEDIDOS DE ILVA ACAMPAN EN PILAR. La empresa de porcelanatos cerró por la caída de ventas y las importaciones, pero los trabajadores –que aún no cobraron su indeminizacion- advierten que quieren flexibilizar. La crisis de Whirlpool que se extiende a contratistas.
CÓRDOBA: CIERRE Y 40 DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE NEUMÁTICOS IBF MIENTRAS REGÍA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA. El conflicto en la fábrica de neumáticos IBF, ubicada en la ciudad de Córdoba, se profundiza tras el cierre repentino de la planta y el despido de la totalidad de su personal. Unos 40 trabajadores quedaron en la calle de un día para otro, en medio de denuncias por maniobras violentas, irregularidades legales y una acusación judicial que el sindicato califica como falsa. Desde el sindicato señalaron que la modalidad utilizada por la empresa constituye una grave vulneración de derechos laborales básicos. “Las patronales están desbocadas. Quieren negar que existen leyes laborales”. Este martes, los operarios despedidos realizaron un corte de media calzada sobre avenida Sabattini al 6100, en el barrio Deán Funes, para visibilizar la situación y reclamar respuesta
SANTA FE: RECRUDECE EL COMFLICTO EN LÁCTEOS VERÓNICA. Al incumplirse el cronograma de pagos acordado con el sindicato (Atilra) que preveía depósitos de un millón de pesos por empleado cada lunes para cancelar deudas acumuladas, esquema que no se cumplió durante diciembre por demoras o pagos incompletos, los trabajadores retomaron la retención de tareas y frenaron la actividad en las plantas de Clason, Lehmann y Suardi.
LUZ Y FUERZA DECLARA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PARA EL SECTOR EDES. El grupo DESA, propietaria de la empresa EDES, no ha ofertado un aumento salarial para el mes de diciembre y desde la Federación de Luz y Fuerza comienzan a tomar medidas. Desde las 00:00 hs comenzó el estado de Alerta y Movilización para los trabajadores de EDES, sector de distribución eléctrica, cuya área incluye, más allá de Bahía Blanca, los partidos y localidades de: Coronel Suárez, Saavedra, General Lamadrid, General Laprida, Carhué, Guaminí, Casbas, Laguna Alsina,, Médanos, Carmen de Patagones, Stroeder, Villalonga.
CAROMAR: CORTES DE CALLES Y TRABAJADORES EN LAS PUERTAS DE LA EMPRESA. El conflicto laboral en Descartables Caromar continúa con cortes de calle, tomas y desalojos en distintas sedes del conurbano bonaerense. A casi tres semanas del cierre sorpresivo de la sucursal San Justo, la situación sigue sin resolverse y mantiene en vilo a decenas de trabajadores que reclaman salarios adeudados e indemnizaciones.
ABEL FURLÁN: «PERDIMOS 26 MIL PUESTOS DE TRABAJO, Y SE VIENEN 5 MIL MÁS EN LA LÍNEA BLANCA”. El Secretario General de la UOM, Abel Furlán, remarcó la necesidad de “iniciar una resistencia sobre el ataque artero que lleva adelante el gobierno”, al que vinculó directamente con los intereses de las grandes multinacionales. “Está muy claro que acá quieren someter a los trabajadores y someter a la Argentina con un proceso de desindustrialización que nos atraviesa todo”, sostuvo. El dirigente metalúrgico fue categórico al definir la postura del movimiento obrero frente al proyecto oficial. Destacó que la reforma laboral “fue escrita, estudiada y pensada en los estudios jurídicos de las multinacionales”.
DOS MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO PUEDEN DESAPARECER EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES. Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anticiparon que 2 millones de puestos de trabajo correr riesgo de perderse en “los próximos 12 meses” por las medidas económicos impulsadas por el gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre todo por la apertura indiscriminada de las importaciones, la cual, sostuvieron, genera “atraso tecnológico” en la industria local. El secretario general de la UOM Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, Adrián Pérez, hizo una radiografía del sector en la mencionada región al describir que “estamos en un in-pass, en una realidad ficticia, aunque creemos que la crisis nos va a llegar más tarde por la composición que tiene la UOM en nuestra seccional, donde hay micropymes que tienen que mercado fasonero dentro del sistema argentino metalúrgico”.
LA RIOJA: CIERRA HILADO SA, Y 60 TRABAJADORES QUEDARÁN EN LA CALLE. La empresa Hilado S.A. anunció el cierre de su planta de confecciones en La Rioja y el despido de 60 trabajadores desde enero de 2026, en un contexto de crisis del sector textil marcado por la recesión y el aumento de las importaciones. La fábrica funcionaba también como práctica profesional para estudiantes de escuelas técnicas. la fábrica había iniciado el año con una dotación de 140 empleados, pero la empresa adujo que la fuerte recesión económica y la caída sostenida en la demanda de producción obligaron a la empresa a implementar una reestructuración progresiva, con lo que el personal se redujo a 60 trabajadores.
PINAMAR: INTENDENTE MACRISTA OFRECIÓ 0% DE AUMENTO A GUARDAVIDAS Y PELIGRA LA TEMPORADA. Los trabajadores del sector empezaron con un plan de lucha y consideraron como “insólita” a la situación porque “pretende que realicemos nuestro trabajo con el salario del año pasado”. La Asociación de Guardavidas informó que la paritaria con el sector privado avanza con “normalidad”, pero que la situación con la Comuna es “insólita” porque “pretende que realicemos nuestro trabajo con el salario del año pasado”.
CONFLICTO CON GUARDAVIDAS EN MAR DEL PLATA: ALERTAN FALTA DE ACUERDO SALARIAL CON BALNEARIOS PRIVADOS. El Sindicato de Guardavidas se declaró en estado de alerta y movilización ante la falta de acuerdo paritario con los balnearios privados. El gremio cuestionó la postura de la cámara empresaria CEBRA y advirtió que el conflicto podría trasladar mayores costos a las cuentas municipales y a los contribuyentes.
AERONÁUTICOS
PARO DE CONTROLADORES AÉREOS POR INCUMPLIMIENTO DE PARITARIAS: DEMORAS Y CANCELACIONES AFECTAN A 24.000 PASAJEROS. A pesar de la persistencia de la inflación, las empresas del sector aeronáutico no cumplieron con el último acuerdo paritario sellado en septiembre. Frente a esa situación, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que agrupa a los controladores aéreos, puso en marcha este miércoles el primero de una serie de paros que -si no hay respuesta salarial- seguirá hasta el 29 de diciembre, atravesando las fiestas e impactando de lleno en el inicio de la temporada de verano.
EL GOBIERNO DENUNCIÓ PENALMENTE A LOS CONTROLADORES AÉREOS POR EL PARO. La causa contra los controladores de tránsito aéreo nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) la presentó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 3, bajo la titularidad del juez Daniel Rafecas. Los trabajadores llevan adelante la medida de fuerza por cuestiones salariales, de seguridad y por la reincorporación de trabajadores sin causa.
ATEPSA DETALLÓ EL CRONOGRAMA DE MEDIDAS DE FUERZA QUE LLEVARÁ ADELANTE EL 17 DE DICIEMBRE. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación –ATEPSA– confirmó la continuidad de las medidas legítimas de acción sindical a partir del 17 de diciembre, en el marco del conflicto que mantiene con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), ante la falta de respuestas salariales, operativas y laborales. Las acciones impactarán directamente sobre vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país.
ECONOMÍA POPULAR
COMEDORES POPULARES PORTEÑOS: EL 25% DE LOS QUE ASISTEN SE SUMARON EN EL ÚLTIMO AÑO. El 25 por ciento de las personas que asisten a comedores populares en las villas de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a concurrir en el último año. Así lo detectó una encuesta realizada por el Observatorio Social por la Inclusión y el gobierno porteño. El dato refleja cómo se agravaron las dificultades para alimentarse entre las familias de menores ingresos. Desmintiendo lo que viene asegurando el presidente Javier Milei sobre una supuesta baja de la pobreza, el relevamiento concluyó que la situación de vulnerabilidad “empeoró en el último año, acentuándose en los últimos seis meses”, lo que llevó a que muchas familias “tuvieran que reducir la cantidad de comidas”.
TRABAJADORES PÚBLICOS Y ESTATALES
EL GOBIERNO BUSCA ELIMINAR 500 PUESTOS DE TRABAJO EN LOS MEDIOS PÚBLICOS. Avanza con un ambicioso plan de retiros voluntarios en Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que administra la TV Pública y Radio Nacional. El objetivo oficial es reducir cerca de 500 puestos de trabajo sobre una planta total de 2.400 empleados, lo que representa un recorte aproximado del 20% del personal. La iniciativa, que genera un fuerte rechazo por parte de los gremios de los medios públicos, no solo alcanzará a la TV Pública y Radio Nacional, sino también a los canales Encuentro, Paka Paka, DeporTV y al Canal 12 de Trenque Lauquen.
LAS DOS CTA RECHAZARON EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y EXIGIERON UNA NUEVA CONVOCATORIA AL CONSEJO. La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores presentaron una impugnación formal contra el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) dispuesto por el Gobierno nacional, al considerar que el monto fijado es “insuficiente e inaceptable” y no alcanza siquiera a cubrir los umbrales oficiales de pobreza e indigencia establecidos por el Indec. La presentación fue realizada este viernes ante el Ministerio de Capital Humano, luego de que el Ejecutivo resolviera por vía administrativa un esquema de incrementos escalonados del salario mínimo. Las CTA señalaron que el incremento promedio mensual de $5.400 durante diez meses dejará al SMVM en torno a un tercio de la canasta básica total, valuada en $1.213.800, y por debajo incluso de la canasta básica alimentaria, que para octubre se ubicó en $544.300.
LOS TRABAJADORES DEL INTA DENUNCIAN UN NUEVO PLAN PARA DESMANTELAR EL ORGANISMO CIENTÍFICO. Durante la realización del Congreso de delegados, el gremio que representa a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reclamó que el Consejo Directivo del organismo científico «esté a la altura» frente a una nueva avanzada del gobierno libertario. El Gobierno busca rematar 42 mil hectáreas, despedir a 1.500 trabajadores y cerrar centros de investigación. Por detrás de todo el plan emerge la figura de Eduardo Elzstain, el empresario inmobiliario amigo de Javier Milei que puso a un hombre suyo (Nicolás Pakgojz) a rematar bienes del estado desde la AABE.
TRABAJADORES DE INTA IRRUMPIERON EN PLENA REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO PARA RECHAZAR EL PLAN DE DESMANTELAMIENTO LIBERTARIO. Un grupo de trabajadores e investigadores irrumpió en una reunión del Consejo Directivo del INTA y, ante la atenta mirada del presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, expresó en voz alta una serie de reclamos y advertencias que desde hace tiempo buscan plantearle de manera directa al funcionario y productor identificado con el ideario libertario. La reunión del Consejo, realizada este jueves, tenía previsto abordar un paquete de propuestas consideradas altamente nocivas para el organismo de ciencia y técnica. Se trata de iniciativas que se inscriben en una estrategia más amplia del gobierno de Javier Milei, orientada al desmantelamiento del sistema científico-tecnológico y a la virtual entrega de sus capacidades estratégicas.
ESTADÍSTICAS
EL EMPLEO REGISTRADO CAYÓ POR CUARTO MES CONSECUTIVO Y SE PERDIERON 50 MIL PUESTOS DE TRABAJO DESDE JUNIO. En septiembre, el empleo registrado se redujo en 10.700 puestos, impulsado por una contracción del 0,1% en el sector privado asalariado. Desde junio, se perdieron 49.000 puestos en empresas medianas y grandes.
EN LO QUE VA DE LA ERA MILEI, EL EMPLEO REGISTRADO CAYÓ EN CASI 281 MIL PUESTOS DE TRABAJO. Durante los primeros 21 meses de la gestión de Javier Milei, el mercado laboral registrado atravesó un retroceso significativo. De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado a partir de datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se perdieron 280.984 puestos de trabajo registrados, lo que representa una caída del 2,85% del empleo formal en unidades productivas.
BANCARIOS ACTUALIZARON SALARIOS POR INFLACIÓN Y EL INICIAL YA SUPERÓ LOS $ 2.000.000. La actualización correspondiente a noviembre se aplicará con los haberes de diciembre y acumula un 27,9% en 2025. El esquema de ajuste automático continuará hasta febrero de 2026.
EL GOBIERNO ANUNCIA UNA BAJA DEL DESEMPLEO, PERO OCULTA EL MERCADO LABORAL PRECARIO. El INDEC reportó una tasa de desocupación del 6,6% en el tercer trimestre de 2025, con 1,48 millones de personas sin trabajo. Sin embargo, el ajuste se produce por deterioro en la calidad del empleo, con aumento del trabajo informal y por cuenta propia, sin generación de nuevos puestos asalariados estables. En la comparación interanual, se registró un aumento de 238.000 ocupados, pero casi el 85% (201.000) correspondieron a trabajadores informales. La tasa de informalidad alcanzó el 43,3% de los ocupados –el nivel más alto de los últimos dos años–, con un leve incremento desde el 42,6% de hace un año. Entre los asalariados, la informalidad se ubicó en 36,7%, también entre las más elevadas recientes.
EL 70% DE LOS TRABAJADORES JÓVENES ES INFORMAL, ADVIRTIÓ LA UBA. Siete de cada diez trabajadores jóvenes del país están en la informalidad, que afecta, a su vez, al 43% de los trabajadores totales, advirtió un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual remarcó que estos, a su vez, padecen una mayor incidencia de la pobreza. La presentación señaló que “los jóvenes experimentan una tasa de informalidad laboral significativamente más elevada que otros grupos etarios”. Concretamente, en el segundo trimestre de 2025, la tasa de informalidad en jóvenes era del 67%, casi 24 puntos porcentuales más elevada que la tasa global.
Destacada
Uruguay y el factor Blair (Parte I), por María Urruzola
El pasado 22 de octubre, el ex primer ministro británico Tony Blair hizo una mini-parada de algunas horas en Uruguay, proveniente de Paraguay y rumbo a Buenos Aires, escala en la que se reunió ni más ni menos que con el Presidente de la República, Yamandú Orsi, en la casa de gobierno (Torre Ejecutiva) en un encuentro que sorprendió a tirios y troyanos.
“Parada corta pero significativa” escribió el semanario Búsqueda y con grandes titulares explicó el enigma: “Tony Blair ve a Uruguay como “laboratorio de IA” para América Latina, con foco en la administración pública”. Tal la explicación de un medio de centro derecha que suele abrevar en ‘altas fuentes’.
En paralelo a tan insólita visita se dio a conocer un acuerdo firmado en Nueva York durante la última asamblea general de la ONU, entre Uruguay y el “think tank” privado que dirige el ex primer ministro (el“Tony Blair Institute for Global Change”), acuerdo llamado en realidad “carta de intención”, cuyo propósito es “explorar y participar en un programa conjunto de asesoría técnica y desarrollo institucional”.
¿Qué puede “explorar” el Tony Blair Institute en Uruguay?
Según el acuerdo, tres áreas:
1- “Impulsar el desarrollo económico y social en terceros países”
2- “Comunicación estratégica y transformación digital”
3- “Mecanismos de coordinación en América Latina” para implementar la “red regional de unidades de cumplimiento”.
Vale la pena reflexionar sobre la intención de esta carta firmada por “Tony Blair Institute for Global Change”, una ONG que se presenta en su página oficial como especializada en tecnología y se autodefine de una manera críptica: “Como organización sin fines de lucro, podemos trabajar en los contextos más desafiantes y en los proyectos más transformadores, ya que nos centramos en los líderes, no en las ganancias. Y como organización no partidista, podemos aportar lo mejor de nuestra experiencia a los líderes que desean convertir su ambición en acciones significativas para su gente.” Es decir ¿una ONG dedicada a convertir la ambición de los líderes en realidad?
Palabras claves del acuerdo
“Terceros países”: ¿Cuáles serían los ‘terceros países’ cuyo desarrollo inquieta a dicha fundación? El nombre de Blair reapareció con fuerza en el escenario internacional cuando fue mencionado por Donald Trump como uno de los ‘guardianes de la paz’ de la supuesta tregua con Israel. El desconcierto fue generalizado ¿qué podria tener que ver el ex premier británico en ese lugar? Lo cierto es que Blair se convirtió en uno de los artífices de la ‘nueva Gaza’, un ‘tercer país’ que, sin dudas, necesitará desarrollo.
“Transformación digital”: De acuerdo a un informe del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística titulado “Tony Blair y su máquina de lobby tecnológico” , en febrero (2025) durante la Cumbre Mundial de Gobiernos realizada en Dubai, ante un nutrido auditorio conformado por primeros ministros y líderes de todo tipo apareció en una pantalla gigante Larry Ellison, fundador de Oracle, convertido recientemente en el hombre más rico del mundo . Larry Ellison y Tony Blair, hay que consignarlo, son amigos desde comienzos de los años 2000, siendo Blair en esa época Primer Ministro de Reino Unido y un “mimado” del jet set.“Tras una broma sobre su buen amigo Elon Musk, Ellison advirtió a la audiencia que la super inteligencia artificial llegaría antes de lo que cualquiera esperaba. Blair le preguntó entonces qué deberían estar haciendo los gobiernos de todo el mundo. ‘Lo primero que un país necesita hacer es unificar todos sus datos para que puedan ser consumidos y utilizados por el modelo de IA”, respondió Ellison. Argumentó que si bien el Reino Unido tenía una “cantidad increíble de datos poblacionales” aún estaban fragmentados y deberían unificarse en una sola puerta de entrada para que la IA los pueda leer.
( Ver: https://www.whoprofits.org )
Cabe mencionar que la Fundación personal de Ellison invirtió 130 millones de dólares entre 2021 y 2023 en el Instituto Tony Blair para el Cambio Global (TBI) con la promesa de otros 218 millones de dólares en un futuro cercano. Gracias al desinteresado aporte del hombre más rico del mundo el instituto de Blair cuenta con 1.000 empleados que trabajan en al menos 45 países.
Nada mejor que no tener fines de lucro para que te lluevan millones de dólares.
“Unidades de cumplimiento”. ¿Unidades de cumplimiento? Al leerla en la mencionada Carta de Intención sólo se nos hubiera ocurrido decir “No tengo conocimiento“, como decía un viejo ministro de Defensa post-dictadura ¿Qué significaría esa misteriosa terminología?
La respuesta la tuvimos hace un par de semanas cuando se realizó el II Encuentro Internacional de Unidades de Cumplimiento y Centros de Gobierno de América Latina y el Caribe, entre el 8 y el 10 de diciembre últimos, nada menos que en Montevideo, en la misma Torre Ejecutiva del gobierno uruguayo en donde estrecharon sus manos el presidente Orsi y el ex premier Blair. Sí, tuvimos a las mismísimas ‘unidades de cumplimento” reunidas en la casa de gobierno.
El historiador británico Eric Hobsbwan solía repetir que sus alumnos le preguntaban cuando hablaba de la Segunda Guerra Mundial: ¿eso quiere decirque hubo una primera? Aquí lo mismo: parece que hubo un primer encuentro internacional en 2024 en Perú, donde se creó la red de unidades de cumplimiento y centros de gobierno, y tan rápido va el asunto que en el próximo 2026 Uruguay asumirá la presidencia de la Secretaría Técnica de la Red de Centros de Gobierno de América Latina y el Caribe.
Visto desde el ombligo nacional o desde el ego, es un reconocimiento “al liderazgo” del pequeño Uruguay; visto desde la mirada de Blair parece ser la zanahoria para usarnos de laboratorio.
Cuando se lee la información difundida por el gobierno de Uruguay, se descubre que en este segundo encuentro de “unidades de cumplimiento” participaron 12 países de la región y organismos multilaterales como el BID y el PNUD, y dos organizaciones que no son ni países ni organismos: el Tony Blair Institute y Delivery Associates.
***
Hace años se popularizó la teoría de los “seis grados de separación” entre cualquier par de personas en el mundo. Esa tesis del “mundo pequeño”, como se le llamó, la elaboró el psicólogo social norteamericano Stanley Milgran, conocido mundialmente por sus estudios sobre la obediencia a la autoridad por parte de la gente común. Aquel experimento donde gente vestida con túnica de médico ordenaba a ciudadanos comunes dar creciente descarga eléctrica a personas del otro lado de un vidrio. Cargas que podían matarlos si no hubieran sido falsas.
En realidad Milgran tomó la tesis de un cuento de un escritor húngaro, Frigyes Karinthy, y la estudió de manera sistemática. La idea del ‘mundo pequeño’ también fue investigado por Microsoft y Facebook, quienes estudiaron sus redes y validaron la hipótesis: Microsoft (2006) encontró una media de 6.6 grados en Messenger, mientras que Facebook (2011) descubrió la distancia media de 4.74 grados entre sus usuarios, mostrando cómo las redes digitales conectan aún más a la gente.
Cuántos serán los grados de separación entre Orsi, Netanyahu y Trump, será tema de la segunda parte de este artículo.
Destacada
Luis Lázaro: “Atacar el Estatuto del Periodista es atacar el derecho de la sociedad a informarse”
En el contexto de la reforma laborale presentada por el gobierno nacional bajo la idea de “modernización”, distintos sectores del periodismo advierten sobre el impacto profundo que estas iniciativas tendrían no solo sobre las condiciones de trabajo, sino sobre la democracia misma. En diálogo con La Columna Vertebral, Luis Lázaro analiza el sentido histórico, político y democrático del Estatuto del Periodista, su vigencia frente a la precarización laboral y los riesgos que implica su derogación en un escenario atravesado por la concentración mediática, el avance de las plataformas digitales y la crisis del oficio.
LCV: Para empezar desde cero, ¿por qué fue necesario un estatuto especial para el periodismo y no simplemente las leyes generales de protección del trabajo?
Luis Lázaro: “Todas las normas existen para tutelar determinados derechos o intereses. Si me preguntás cuál es el bien jurídico principal que protege el Estatuto del Periodista, no te diría solamente el trabajo profesional, aunque también lo hace, sino fundamentalmente el derecho a la información de la sociedad. El periodista es el instrumento que tiene la sociedad para conocer la información. Lo que producimos con nuestro trabajo son noticias, datos, miradas sobre la realidad, y por eso esta cuestión afecta de manera directa a la democracia y a los valores democráticos, al punto de que no pueden separarse una cosa de la otra.”
LCV: ¿Por qué hablás de un ataque que va más allá del periodismo?
Luis Lázaro: “Coincido en que estamos frente a un ataque frontal no solo contra el periodismo, sino contra la cultura y la comunicación en general, que aparece de contrabando en una ley mal llamada de modernización. Es un intento de retroceder en el tiempo respecto de conquistas históricas de los trabajadores. Cuando se plantea la derogación de una ley como el Estatuto del Periodista mediante una fórmula técnica e incomprensible para el ciudadano común, también se está atacando a la democracia, porque se debilita uno de los pilares que garantizan el derecho social a la información.”
LCV: ¿Cuál es el origen histórico del Estatuto y qué contexto lo explica?
Luis Lázaro: “El Estatuto del Periodista es de 1946, es decir, del inicio del primer gobierno peronista. El propio Perón, al enviar el proyecto al Congreso, plantea que había empresarios de la información muy ricos y trabajadores que producían esa riqueza muy pobres. El estatuto surge para equilibrar esa relación y para proteger una actividad estratégica para la vida democrática.”
LCV: Durante años se entendió al estatuto como una defensa frente a la inestabilidad laboral. ¿Eso sigue vigente?
Luis Lázaro: “El trabajo periodístico es un trabajo lábil, con mucha rotación. Salvo en algunas grandes empresas, la norma era estar hoy y mañana no. Una de las primeras grandes violaciones al estatuto fue la figura de las ‘colaboraciones’, que convirtió al periodista de planta en alguien que iba a ofrecer notas como si vendiera medialunas, sin nunca llegar a la estabilidad. La violación del estatuto viene desde hace mucho tiempo, y distintos gobiernos intentaron avanzar contra él sin lograrlo.”
LCV: En términos concretos, ¿qué pierde un periodista sin estatuto?
Luis Lázaro: “Primero, la acreditación de la condición profesional. El estatuto permite demostrar que sos trabajador de prensa y, a partir de eso, acceder al derecho constitucional a la información pública. También garantiza el acceso a las fuentes, el secreto profesional, la estabilidad laboral necesaria para investigar y la protección contra el despido arbitrario, especialmente el despido ideológico. La indemnización agravada no es un privilegio, es un mecanismo para que la patronal sepa que despedir a un periodista por su trabajo tiene un costo.”
LCV: ¿Cómo impacta esto en el contexto actual de precarización y plataformas digitales?
Luis Lázaro: “Hoy el estatuto sigue funcionando como un dique de contención frente al avance de las patronales, incluso en un escenario más complejo atravesado por internet. Hay abundante jurisprudencia que reconoce derechos a periodistas que trabajan de forma remota o en medios digitales. Sin el estatuto, las empresas tendrían vía libre para la rotación, el mal pago, el desconocimiento de paritarias y la eliminación de cualquier organización interna.”
LCV: ¿Por qué insistís en que el ataque es también al sistema democrático?
Luis Lázaro: “Porque el producto del periodista abona al sistema democrático. Si sacás de la ecuación el trabajo profesional orientado a informar, dejás a la sociedad desprotegida frente al discurso del odio, la desinformación y la violencia simbólica. Hoy vemos empresarios que no informan, sino que construyen propaladoras de insultos y odio. No es casual que la justicia empiece a reconocer el rol político del discurso de odio en hechos gravísimos de nuestra historia reciente.”
LCV: ¿Cómo evaluás el deterioro actual de la profesión?
Luis Lázaro: “Hay un bastardeo del periodismo. A la precariedad se suma la pérdida de prestigio y de sentido social del oficio. Ver a periodistas de enorme trayectoria vendiendo tortas para sostener un fondo de huelga es una muestra brutal de esa degradación. Esto no empezó ahora, pero hoy se busca arrasar con todo: el estatuto, la ley de medios y las protecciones penales frente a injurias y calumnias.”
LCV: ¿Qué rol juega la formación y la conciencia de las nuevas generaciones?
Luis Lázaro: “Muchos jóvenes no saben qué están defendiendo cuando se habla del estatuto. Ahí hay un trabajo importante de los sindicatos y de la FATPren, pero es cierto que cuesta más comprender estos alcances en una época donde las grandes investigaciones parecen quedar atrás. Sin estabilidad, con sueldos de hambre, es muy difícil sostener un periodismo que repregunte, investigue y confronte al poder.”
LCV: Para cerrar, ¿qué cosas no son negociables en este debate?
Luis Lázaro: “Podemos discutir cambios en los modos de producción, en las tecnologías y en las formas de transmisión, pero hay cuestiones que no son negociables: la estabilidad laboral, la protección frente al despido injustificado, la acreditación profesional, el secreto de las fuentes y el acceso a la información. Eso es la base del periodismo. Quitar esas garantías no perjudica solo a los periodistas, perjudica a toda la sociedad.”
Eppur si muove! Semana del 15 al 19D/ “El país se movilizó contra la reforma”, por Alberto Nadra
Uruguay y el factor Blair (Parte I), por María Urruzola

