Destacada
Septiembre 1930: El golpe que cambió la historia, por Leónidas ‘Noni’ Ceruti
Breve panorama nacional
La situación nacional empeoró desde fines de 1929, al haber estallado la crisis económica mundial, que sumió a los países capitalistas en uno de los peores dramas desde su existencia. El derrumbe de la economía internacional, con sus secuelas de quiebres de empresas, desocupación, hambre y miseria se extendió desde los Estados Unidos al resto de los países. En la Argentina, el desastre económico comenzó en febrero de 1930, y trajo paralización de actividades industriales, menor exportación de los productos agropecuarios, desempleo, todo lo cual agravó la situación política.
“La idea era hacer una nueva Argentina, modificar la constitución a un modelo corporativo, prohibir los partidos políticos…”
Tanto liberales como conservadores, pensaban desde hacía tiempo en tesis autoritarias. En 1927 un grupo de intelectuales, encabezados por los hermanos Julio y Rodolfo Irazusta, estancieros de Entre Ríos, comenzaron a publicar el periódico La Nueva República, desde el cual denostaban a la democracia, y planteaban alternativas corporativas y fascistas. A estos jóvenes se vinculó el general Uriburu, y prepararon el golpe con “la idea de hacer una nueva Argentina, modificar la Constitución a un modelo corporativo, con la expresa prohibición de los partidos políticos, la representación lograda a través de las asociaciones patronales y de los trabajadores, todas controladas por el Estado”. Pero debían sumar a otros sectores, y lo fueron consiguiendo primeramente con numerosos conservadores, posteriormente con el gral. Agustín P. Justo, quien tenía excelentes relaciones con los radicales antipersonalistas.

Otros sectores como la prensa, especialmente el diario Crítica, se incorporaron a la prédica de los conspiradores, los universitarios también lo hicieron. El clima previo, se vivió de diversas maneras. Ya el 31 de agosto de 1930, el público y los dirigentes que asistieron a la inauguración de la Exposición en la Sociedad Rural abuchearon a Juan Fleitas, ministro de Agricultura del gobierno de Yrigoyen, quien se retiró sin pronunciar su discurso. Y unos días antes del 6 de septiembre preparando el ambiente, el Partido Conservador acompañado por numerosos liberales, publicó un documento “golpista” contra el gobierno. Entre los firmantes estaban entre otros el terrateniente de la provincia de Buenos Aires, Federico Pinedo, luego ministro de Economía del gral. Justo, Nicanor Costa Méndez, Aurelio Amadeo, Díaz Vélez, Unzue, todos hombres de la Sociedad Rural.
La oligarquía había llegado a la conclusión que Yrigoyen era imbatible en las urnas. Los sectores de la derecha política decidieron entonces que era “la hora de la espada”, y el ejército intervino por primera vez para decidir el curso político, desde que se había convertido en fuerza profesional.
El desfile de los cadetes a la casa de gobierno

Cuando el 6 de septiembre de 1930 la población de Buenos Aires vio marchar a los cadetes del Colegio Militar por Callao y luego por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada, para algunos analistas en “un ambiente que pareció más de fiesta que de un alzamiento armado, contra las autoridades legítimamente elegidas y la Constitución, no sabían ni evaluaban las consecuencias nefastas que ese pronunciamiento trajo para el país”. Al frente del movimiento cívico-militar estuvo el general José Félix Uriburu, aquél que cuando era subteniente cedió su casa para que se reunieran los revolucionarios del ‘90, participó de la revolución del Parque, y tuvo una intensa amistad con Lisandro de la Torre.
Los cadetes del Colegio Militar encabezaron el golpe. Pareció más una fiesta que un alzamiento armado contra la democracia
Entre los militares que participaron figuraron varios que tuvieron papeles importantes en los años venideros en el país como Pedro P. Ramírez, Humberto Sosa Molina, Julio A. Lagos y Juan Domingo Perón. Entre los cadetes del Colegio Militar también se hallaban algunos que se destacaron por distintas circunstancias como Álvaro Alsogaray, Bernandino Labayru, Rosendo Fraga, Enrique Rauch.
Se conoció la acordada de la Corte Suprema de Justicia legitimando a las autoridades de facto, y un manifiesto del general golpista dejó ver sus propósitos de instaurar un sistema corporativo, reformar la Constitución, perpetuarse en el poder por un período prolongado y lograr la formación de un Estado de corte fascista.
Se inició una era de ilegalidad, fraude, entrega de la economía del país al capital extranjero. Uriburu conformó su gobierno con conservadores y nacionalistas. A los meses, en la disputa ideológica entre los golpistas se impuso el sector liberal que encabezaba el gral. Agustín P. Justo.
Las concepciones autoritarias y represivas se manifestaron abiertamente con la persecución de dirigentes opositores desde radicales hasta anarquistas. La cárcel, la tortura, el destierro, el exilio y los fusilamientos fue el destino de muchos militantes gremiales y políticos.
El golpe en Rosario
El clima previo al pronunciamiento militar se vivió en Rosario, de la misma forma que en Buenos Aires, y el día del golpe estaba previsto un acto del Partido Demócrata Progresista (PDP) en Santa Fe para reclamar por el retiro de los “intrusos enviados por el presidente Yrigoyen”. El partido de Lisandro de la Torre había contratado un tren para llevar a sus simpatizantes hasta la capital provincial. A la vez el espíritu golpista del PDP quedó al descubierto cuando dio a conocer una proclama planteando que “Los legisladores nacionales, en el mitting personalista de mañana nos dirán que con su actitud en el Congreso fueron eficientes colaboradores en la obra de desquicio administrativo e intelectual”.
Las crónicas del diario La Capital en aquella jornada describieron que “Rosario, ajena al movimiento militar, recibe la noticia sin mayores agitaciones. Una manifestación del Partido Demócrata Progresista integrada por varios miles de personas recorre el centro. También demuestran su adhesión estudiantes de la Escuela Normal de Profesores Nº 3 y del Colegio Nacional Nº 2”.
La Federación Universitaria Argentina de Rosario expresó su júbilo por el “despertar enérgico de la conciencia cívica de nuestro pueblo”
Por su parte, la representación local de la Federación Universitaria Argentina expresa su júbilo por “el despertar enérgico de la conciencia cívica de nuestro pueblo”, aunque considera “injustificable”, la asunción del gobierno por una junta provisoria. Algunas tentativas de reacción por parte de grupos anarco-sindicalistas fueron severamente reprimidas durante los días posteriores”.
Se informó que, “bajo el imperio de la ley marcial en horas de la noche y sobre la orilla del río Paraná, en inmediaciones del arroyo Ludueña, fueron fusilados tres hombres a quienes se ha sorprendido pegando carteles, en los cuales se incitaban a combatir al nuevo gobierno mediante ataques al Regimiento Nº 11. Una de las víctimas es el obrero anarquista Joaquín Penina”.
El mismo día del golpe, el matutino rosarino analizó la situación nacional comentando que “la desorientación en que se vienen exhibiendo los miembros del Poder Ejecutivo frente a la honda agitación que conmueve al pueblo de Buenos Aires y cuyos ecos repercuten intensamente en el interior del país”. En la jornada siguiente afirmaba “La caída del señor Yrigoyen no por prevista resulta menos aleccionadora y ejemplar.
Poco menos de dos años al frente de los destinos de la República ha bastado para destituirle de la predilección y la confianza del pueblo. El ex mandatario y sus colaboradores han caído víctimas de sus propios errores. El imperativo de la hora presente, la tarea magnifica de encausar al pueblo de la República por la senda que ha de llevarlo a reintegrarse en el imperio de sus instituciones”, preconizando que debían cumplirse dos etapas “una de preparación, para que el pueblo se coloque en aptitud de darse los mandatarios a que por prerrogativas de soberanía…”.
Se declaró el Estado de Sitio y la Ley Marcial. Procedieron a clausurar los sindicatos obreros
Se declaró el estado de sitio y la ley marcial. Se procedió a clausurar los sindicatos obreros. Hubo reclamos y los ladrilleros decretaron la huelga y fueron disueltos a balazos. A la vez fue detenido el dirigente Victoriano Rodríguez, mientras trabajaba en la zapatería “Villaverde”, situada en San Martín y Mendoza, quien era vocal de la Alianza Libertaria y se desempeñó durante años como secretario del Sindicato de Empleados de Comercio. En los días siguientes numerosos obreros anarquistas, comunistas y socialistas fueron detenidos y deportados.
Por su parte, un parte policial informa que “en las últimas horas de anoche 3 hombres de ideas avanzadas –comunistas o anarquistas– a quien se sorprendió pegando carteles o llevándolos en su bolsillos, en los que se incitaban a combatir al actual gobierno de la Nación, por medio de ataques al Ejército, fueron fusilados en la costa del Paraná, en las inmediaciones del Saladillo, haciéndose cargo de la inhumación de los cadáveres la misma autoridad. La jefatura ha dispuesto que en estos casos no se darán a conocer los nombres de los ejecutados”. Uno de ellos era el obrero Joaquín Penina, posteriormente en Buenos Aires, fueron fusilados Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó, todos ellos anarquistas.

Los golpistas del ‘30, negadores de toda democracia, y con una especial concepción del orden y la paz, a los pocos días del 6 de septiembre, informaban que el teniente coronel Rodolfo Hebreo, comandante militar de la ciudad, fue “visitado y saludado por empresarios, gerentes y profesionales de la ciudad” y los comentarios giraron en torno a que “Rosario esta tranquila. Como por encanto han desaparecido los ladrones, estafadores profesionales y los funcionarios que los amparaban. También han quedado desterrados los accidentes de tránsito: en los ómnibus y tranvías, nadie fuma, se respetan las ordenanzas y nadie grita ni insulta…”.
A las semanas, Enzo Bordabehere, uno de los principales dirigentes del PDP, en un acto público apoyando la asonada militar comentó que “se esta viviendo una hora de epopeya para el país, que ve complacido la orientación política y francamente tranquilizadora que señala la proclamación del presidente provisorio”. Cinco años después era asesinado en el Senado de la Nación, por un “matón” de un senador conservador, que seguramente como él apoyaron el golpe del ‘30, toda una paradoja para el demoprogresista.
La década infame
En el país se había iniciado una de las épocas más negras de nuestra historia, puesto que las políticas llevadas adelante desde esos años repercutieron negativamente en las finanzas nacionales, sumado a la política de entrega y sumisión a los dictados del imperialismo inglés y norteamericano.
Esa década fue bautizada por el periodista José Luis Torres, como la “década infame”, caracterizada por lo que desde el oficialismo se admitió alegremente como “fraude patriótico”, en lo económico por acontecimientos como el pacto Roca-Runciman, y hechos como el asesinato en pleno Congreso del senador dr. Enzo Bordabehere, la persecución de la oposición, y el hijo de Leopoldo Lugones que inventó la picana eléctrica.
Los nacionalistas se organizaron en cuerpos armados, como la Legión Cívica Argentina, inspirados en el ejemplo de la Italia Fascista de Mussolini, a la cual se le concedió por decreto carácter oficial. Carlos Ibarguren hizo una calurosa defensa de la misma y remontó sus orígenes hasta la época de la Independencia. Ese cuerpo paramilitar, tuvo corta vida, pero entre otras manifestaciones, desfilaron en la celebración del 25 de mayo de 1931.
Golpe militar, corrupción, negociados, gobierno dictatorial, represión, fraude y proscripción, eran entre otras las problemáticas y desafíos que debió hacer frente el movimiento obrero y la oposición en los años venideros.
A las semanas de la asonada militar se creó la CGT y se dio a conocer como un “órgano representativo de las fuerzas sanas del país, convencida de la obra de renovación administrativa del gobierno provisional…”
Los golpistas y los trabajadores
La postura del movimiento obrero frente al golpe militar del ‘30 y los sucesivos gobiernos conservadores fueron disímiles y contradictorios.
Por una parte, a las semanas de la asonada militar del 6 de septiembre se creó la CGT, producto de la unión de la Confederación Obrera Regional (COA) de tendencia socialista y la Unión Sindical Argentina (USA), integrada por gremios de orientación “sindicalista e independientes”, mientras la FORA no se sumó a la fusión. Los dirigentes de la flamante CGT, en su declaración inaugural, dejaron sentada su actitud de sumisión al poder de los sectores dominantes cuando manifestaron “La CGT, órgano representativo de la fuerzas sanas del país, convencida de la obra de renovación administrativa del gobierno provisional, y dispuesta a apoyarla como está en su acción institucional y social… Convencida esta Confederación de que el gobierno provisional no mantiene en vigencia la ley marcial, sino para asegurar la tranquilidad pública… Los actos de los sindicatos no han sido molestados…
No se conoce el caso de militantes o miembros de los cuerpos centrales de la CGT que hayan sido detenidos ni perseguidos en virtud de la acción sindical…”.

Esa declaración olvidaba los fusilamientos de varios anarquistas, los presos, las torturas y la deportación de cientos de militantes obreros y políticos. Además, la ofensiva hacía la clase obrera se dio en dos frentes, por una parte los empresarios propiciaron una serie de medidas contra los trabajadores y sus conquistas, tanto en el plano de la legislación como en los lugares de trabajo. Además, “el 10 de septiembre, el gobierno decidió postergar la reglamentación para los ferroviarios de la ley 11.544, sobre la jornada de trabajo, que iba a aparecer el 12 de septiembre en manos del gobierno radical. El local de la FOM fue clausurado momentáneamente, y las medidas contra los anarquistas y los sindicatos anarquistas se llevó a cabo de manera muy severa, con el fusilamiento de un anarquista el 11 de septiembre y la suspensión de La Protesta, el diario anarquista, al día siguiente… los comunistas y sus sindicatos también fueron contenidos. Según Robert Alexander, entre 400 presos políticos detenidos en la penitenciaria de Villa Devoto por el gobierno provisional, la mitad eran comunistas”.

Posteriormente, los dirigentes oscilaron entre tibios reclamos e importantes conflictos como el llevado a cabo por los obreros de la construcción en 1936.
Los logros se dieron “durante los años 1932-35, en que el Partido Socialista mantuvo un número mucho más considerable de sus bancas en la Cámara de Diputados, que en las décadas anteriores, se sancionaron varias leyes sociales, principalmente destinadas a aliviar el problema de la desocupación.
Según la codificación de las leyes del trabajo de Mariano Tissembaum, 27 de las 69 leyes sancionadas entre 1903 hasta 1942, o sea cerca de un 40% lo fueron en el trienio 1932-35. Por cierto, entre esas 27 leyes estaban incluidas las 12 del convenio internacional y varias leyes de efecto temporario para combatir la desocupación, pero entre ellas figuraban la ley 11.640 de sábado inglés (descanso obligatorio de la tarde del sábado), la ley 11.729 de indemnización por despido y la 12.205 llamada de la silla (se obligaba a los patrones en el comercio y la industria a proveer de asientos para el uso de cada persona). En especial la ley 11.729 era una de las leyes sociales más importantes entre las sancionadas antes de 1943, ya que obligaba a los patrones a abonar una indemnización por despido y también otorgaba vacaciones pagas”.
Las divergencias de los dirigentes de la CGT y de los principales gremios, llevó a la división de la organización obrera. Las discrepancias fueron en torno a la presidencia o no en el terreno político de los sindicatos, la actitud frente a la Guerra Civil en España, la Segunda Guerra Mundial, la tolerancia o la resistencia a los gobiernos conservadores nacidos del fraude, la denuncia de la represión y los reclamos económicos.
Destacada
“El paro nacional ya tiene fecha”, por Alberto Nadra. Boletín de noticias: Eppur si muove! del 12 al 16N
Tiempo de descuento con la Reforma Laboral, la CGT pisa el acelerador en las negociaciones y anuncia un paro nacional. A pesar de los reiterados dichos de Jorge Sola, triunviro de la CGT, sobre su voluntad de diálogo, La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo martes 10 de febrero realizará un paro nacional con movilización en todo el país para rechazar el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno y que ese mismo día será debatido en el Senado. Marcha que confluirá con movilizaciones en todo el país de las diversas centrales obreras. En la Ciudad de Buenos Aires, las columnas sindicales se concentrarán frente al Congreso.
La ley que afecta de manera directa a los trabajadores sindicalizados y es prioridad en la agenda de dirigentes pero no dejan de preocupar los conflictos regionales en torno a temas ambientales unidos a la concentración de los dueños de la tierra. Dos políticas que van de la mano y dejan a la deriva comunidades enteras. El extractivismo y la desindustrialización están provocando una ruptura en la estructura social y económica pocas veces vista, con miles y miles de desocupados que se suman a la economía popular.
Según un estudio del Conicet ya son 13 millones las hectáreas que no pertenecen a ciudadanos argentinos y son muchos los departamentos que superan el límite legal fijado por la Ley de Tierras. No se trata solo de un tema de soberanía. En Chubut las plantaciones agro-industriales son una de las razones de los incendios, con la estancia de Benetton a la cabeza. Quince mil hectáreas destruidas ante la negligencia estatal y la falta de prevención. La Ley de Manejo del Fuego también es palabra hueca. Mendoza sigue movilizada por el agua, sólo en la localidad de Malargüe existen 18 proyectos de minería. La Ley de Glaciares está en la cuerda floja.
Trabajo y ambiente no son intereses opuestos. Así como lo que Milei considera un ‘gasto’ del Estado no es otra cosa que una inversión a futuro. Nada de esto está en agenda de nuestros gobernantes quienes sólo parecen preocupados por los números y no por las personas.
No bastará una Ley para cambiar los ánimos. Más aún cuando las leyes no parecen cumplirse como se debe. LCV continuará acompañando ese ‘abajo que se mueve’ con nuestros boletines semanales.
Síntesis de noticias sociales y gremiales de LCV
Semana del 12 al 16 de enero, 2026

INDUSTRIA
AERONÁUTICOS: ESTE VIERNES VENCIÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ¿HABRÁ MEDIDAS DE FUERZA? El conflicto con la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) no llegó a ningún acuerdo y el gremio que nuclea a los controladores aéreos analiza la implementación de nuevas medidas de fuerza que podrían impactar de lleno en la operación aérea, en plena temporada alta de verano.
CRISIS INDUSTRIAL EN CHUBUT: 18.000 PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS. La decisión unilateral de YPF de abandonar 55 áreas petroleras maduras en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego provocó un efecto dominó que trasciende los yacimientos para golpear los centros urbanos. El titular de la CGT «Saúl Ubaldini» y diputado provincial, Gustavo Fita, denunció que la salida de la petrolera estatal dejó a la deriva a 18 mil familias en la Patagonia. Con 750 locales cerrados y una caída del 20% en la producción, advierten que se está desguazando la soberanía productiva de la región y hay preocupación por la aceleración de la pérdida de puestos de trabajo.
ENSENADA: LA UOCRA SOSTIENE UN ACAMPE EN LA OBRA DE BENITO ROGGIO POR PUESTOS LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO. Trabajadores de la construcción nucleados en la Agrupación Trabajadores Unidos de la UOCRA seccional La Plata mantienen un acampe en la obra que la empresa Benito Roggio ejecuta en la ciudad de Ensenada, correspondiente a la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua. La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo de puestos de trabajo para desocupados de la región, además de mejores condiciones laborales y salariales para los obreros que actualmente se desempeñan en el proyecto. El conflicto, que se desarrolla de manera pacífica, se da en continuidad con protestas previas en la misma obra, donde los trabajadores ya habían denunciado falta de pago, precarización laboral y reiterados incumplimientos por parte de la empresa.
LA UTA ADVIERTE CON UN PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA TRAS UNA AUDIENCIA FALLIDA EN LA PARITARIA. La tensión en la paritaria de los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa en aumento tras la audiencia virtual de este martes 13 de enero. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias no lograron destrabar un conflicto de financiamiento con el gobierno nacional. El gremio calificó como una “burla” la propuesta del 1% ofrecida por la patronal. El sindicato ya había advertido que los trabajadores no aceptarían ser “rehenes” de la disputa financiera entre las empresas y el Estado y puso sobre la mesa la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza.
SANTA FE: TOMAN TRES PLANTAS DE LÁCTEOS VERÓNICA. La situación de Lácteos Verónica atraviesa uno de sus momentos más críticos en este comienzo de 2026: las plantas están prácticamente paralizadas, la producción propia es inexistente y las deudas salariales se siguen acumulando. Mientras tanto, los más de 700 trabajadores que continúan sosteniendo medidas de fuerza decidieron en asamblea la ocupación de las tres plantas ante el incumplimiento de un acuerdo para el pago de salarios. Permanecen tomadas las sedes de Santa Fe, ubicadas en Clason, Lehmann y Suardi. La actividad en las plantas de Suardi y Clason se encuentra totalmente detenida, mientras que en Lehmann sólo se mantiene un nivel mínimo de funcionamiento.
TRAS 40 DÍAS DE ACAMPE CAROMAR SE NIEGA A PAGAR LAS INDEMNIZACIONES. El cierre de las cuatro sucursales del mayorista Caromar desató un conflicto laboral que ya lleva más de 40 días y que mantiene en vilo a trabajadores de Mar del Plata y otras localidades. En la ciudad, los 15 empleados de la sede ubicada sobre la Ruta 88 sostienen un acampe permanente en reclamo del pago de las indemnizaciones correspondientes, luego de que la empresa anunciara su cese de actividades en diciembre.
LA UOM ENDURECE EL PLAN DE LUCHA: EMPRESARIOS NO PAGAN EL AUMENTO QUE ELLOS MISMOS PIDIERON. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó su decisión de continuar y profundizar las medidas de fuerza frente al incumplimiento de numerosas empresas en el pago de los aumentos salariales acordados en la paritaria firmada el 2 de diciembre de 2025, cuya homologación por parte de la Secretaría de Trabajo permanece demorada. En la provincia de Córdoba, las medidas ya se pusieron en marcha mediante asambleas de un turno por jornada laboral, con la advertencia de que podrían profundizarse si persiste el incumplimiento. Al respecto, el dirigente señaló: «Se van a ir ajustando medidas de que no se cumpla con esto, que saben de que ellos lo tienen que cumplir».
SE ENDURECE EL CONFLICTO EN FATE Y EL SINDICATO ABRE UNA AGENDA DE PAROS. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció la profundización del plan de lucha en la empresa Fate, a la que acusó de mantener una política salarial “irracional y cruel” tras más de 12 meses sin otorgar aumentos a sus trabajadores. Como parte del plan de lucha, el SUTNA anunció un paro total de actividades para el sábado 17 de enero, desde las 6 hasta las 14 horas, y un nuevo paro el lunes 19 de enero, desde las 14 hasta las 22 horas. Además, advirtieron que si no hay respuestas, se avanzará con medidas de mayor alcance.Desde el gremio señalaron que la negativa de la patronal a recomponer los salarios afecta de manera directa las condiciones de vida de las familias trabajadoras y se da en un contexto de fuertes ganancias empresariales, lo que desmiente los argumentos de crisis económica que sostiene la compañía.
LUSTRAMAX: ORDENAN DESALOJO MIENTRAS GENDARMERÍA FUERZA SALIDA DE CAMIONES. En un escenario de creciente confrontación, la Policía Bonaerense procedió esta mañana a notificar a los trabajadores de la fábrica Lustramax sobre una orden de desalojo, en medio del acampe que mantienen contra los despidos y el cierre de la planta. La presencia de la Gendarmería Nacional, desplegada para garantizar la salida de camiones y el funcionamiento de la empresa, ha elevado la tensión al máximo.Los empleados denuncian que esta intervención es ilegal, ya que las fuerzas federales actúan sin jurisdicción ni exhibición de una orden judicial.
TN&PLATEX, LA PRINCIPAL TEXTIL DEL PAÍS, PARALIZÓ UNA PLANTA EN TUCUMÁN Y SUSPENDIÓ A 190 TRABAJADORES. La empresa TN&Platex paralizó por tiempo indefinido su planta en Tucumán y suspendió a 190 trabajadores, en medio de la fuerte caída del consumo, el avance de las importaciones, especialmente de ropa usada, y una crisis profunda que atraviesa la industria textil argentina. La compañía ya había cerrado plantas en La Rioja y Corrientes, en un contexto marcado por la caída del consumo, el avance de las importaciones y las dificultades de financiamiento que enfrenta el sector.
400 MENOS POR DÍA. Desde que Milei llegó a la Rosada, cada 24 horas desaparecieron 30 empresas y se perdieron 400 empleos formales. Semejante hecatombe productiva, 21.046 empresas y 272.607 puestos de trabajo menos en dos años, es resultado directo de las políticas oficiales que cerraron la Secretaría Pyme en el Ministerio de Economía y desfinanciaron todos los organismos destinados a impulsar la producción.
BUENOS AIRES: CERRARON MÁS DE 5.300 EMPRESAS DURANTE EL GOBIERNO DE MILEI. El gobierno de la provincia de Buenos Aires encendió las alarmas por el fuerte retroceso del entramado productivo bonaerense. Según datos oficiales difundidos por el ministro de Economía provincial, Pablo López, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 cerraron 5.335 empresas en el territorio bonaerense, lo que equivale a un promedio de 232 firmas menos por mes. De acuerdo con el funcionario, se trata de siete meses consecutivos de caída en la cantidad de empresas activas, en un contexto de impacto generalizado a nivel nacional. No obstante, Buenos Aires concentra el mayor daño debido a su peso productivo: la provincia explica casi el 50% del valor industrial del país y alberga a tres de cada diez empresas que cerraron en la Argentina durante el período analizado.
AGONIZA LA INDUSTRIA TEXTIL: SEGÚN CIFRAS OFICIALES LA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA PERFORÓ EL PISO DEL 30%. Son datos oficiales de Noviembre de 2025 difundidos por el INDEC. Confirma la dramática situación de la industria textil en la Argentina. En los últimos días se materializaron más despidos y suspensiones en diversas plantas. La industria textil perforó el piso del 30% de utilización de la capacidad instalada, ubicándose en 29,2%, el nivel más bajo de toda la serie. Se trata de una profundización clara de la tendencia en caída en los últimos tres meses.
ESTATALES Y MUNICIPALES
ATE CAPITAL EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN ANTE NUEVOS RECORTES EN EL ESTADO. ANUNCIÓ MEDIDAS DE FUERZA PROGRESIVAS. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital se declaró en alerta permanente y movilización frente a lo que calificó como un proceso de “cercenamiento y vaciamiento del Estado”. Ya se encuentran gravemente afectados por las políticas del Gobierno de Javier Milei el sistema de salud pública, la atención primaria, la educación, el sistema de discapacidad y la inversión en infraestructura para la prevención de catástrofes. A este escenario, señalaron, se suma ahora un recorte cercano al 20 % en distintas dependencias estatales. ATE Capital aseguró que no adoptará una actitud pasiva y anunció la realización de medidas de fuerza progresivas y articuladas en los distintos sectores del Estado. Asimismo, convocó a organizaciones sociales, políticas, gremiales y populares a sumarse a la defensa de lo público y a acompañar las acciones que se definan en los próximos días.
CÓRDOBA: PROTESTARON EN UN PEAJE CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL PROVINCIAL. Sindicatos estatales de Córdoba realizaron este lunes una protesta sorpresiva en el peaje de la autopista Córdoba–Villa Carlos Paz para manifestar su rechazo a la reforma previsional impulsada por el gobierno provincial de Martín Llaryora. La medida se enmarca en un plan de lucha conjunto contra la denominada Ley de Equidad Jubilatoria N. º 11.087, recientemente aprobada por la Legislatura cordobesa.Desde las organizaciones gremiales cuestionaron el contenido de la reforma previsional, al considerar que incrementa los aportes, modifica el cálculo de los haberes y traslada el ajuste sobre los trabajadores activos y los jubilados
SAN LUIS: EL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI ECHÓ EMPLEADOS ESTATALES DE PLANTA PERMANENTE. El Gobierno de San Luis, comenzó con los decretos de baja a una serie de empleados públicos a los que acusó de presentar certificados médicos truchos y tras un rápido sumario administrativo los dejó sin trabajo. Claudio Poggi, quien se tomó vacaciones de inmediato, y los damnificados fueron notificados una semana después. No se atendieron los descargos que hicieron los acusados y tomaron la decisión de dar de baja a empleados de planta permanente, una resolución muy difícil de llevar adelante que necesita de un sumario y de una acusación concreta.
JUJUY: GREMIOS MUNICIPALES DENUNCIAN DESPIDOS Y APUNTAN CONTRA EL GOBERNADOR. Los gremios municipales de Jujuy denunciaron una ola de despidos en distintas comisiones municipales de la provincia y responsabilizaron directamente al gobernador Carlos Sadir por habilitar cesantías arbitrarias que, según sostienen, responden a acuerdos políticos y no a criterios laborales. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) advirtieron que la situación es “muy preocupante” y que el Gobierno provincial mantiene una postura de silencio frente a los reclamos. “En algunos casos lo dicen abiertamente: despiden personal para poder incorporar a su propia gente”, denunciaron, y para remarcar que esta práctica no se limita a las grandes ciudades, sino que impacta con fuerza en las comunidades más pequeñas.
VIALIDAD: “AJUSTE PARA LOS TRABAJADORES Y AUMENTOS PARA LA POLÍTICA”. El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) repudió el aumento salarial otorgado a funcionarios públicos por decreto, mientras los trabajadores de Vialidad Nacional acumulan 13 meses sin paritarias ni recomposición de ingresos. Desde el gremio que conduce Graciela Aleñá dieron detalles sobre el deterioro del poder adquisitivo que disponen y reclamaron una respuesta urgente del Gobierno nacional. El mensaje sindical se da luego de una extensa serie de audiencias sin resultados y tras la apertura de la mesa paritaria por vía judicial, con un fallo favorable de la Cámara del Trabajo en noviembre de 2025.
ERGÍA ATÓMICA Y ANUNCIA CORTES DE RUTA. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudo comprobar y denunció el desvío de fondos de más de 3.863 millones de pesos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que estaban destinados a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en la provincia de Neuquén, cuya orientación debía ser el pago de salarios de sus trabajadores. Ante esta situación, el sindicato prepara medidas de fuerza y cortes de ruta.
ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR
LEGISLADORES PORTEÑOS DENUNCIAN QUE CON DESALOJOS EL GOBIERNO DE JORGE MACRI YA DEJÓ A 200 TRABAJADORES INFORMALES SIN EMPLEO. Desde Fuerza por Buenos Aires advirtieron que el Jefe de Gobierno porteño tiene en la mira a recicladores urbanos. En un claro plan de persecución, «Les secuestran los carros, les quitan la comida, la violencia es constante», sostienen.
TIERRA DEL FUEGO: FUERON DESPEDIDOS HACE TRES MESES Y HACEN FERIAS SOLIDARIAS PARA SUBSISTIR. A más de tres meses del cierre de la textil Blanco Nieve, en la capital de Tierra del Fuego, Río Grande, el conflicto laboral continúa sin avances y mantiene a sus 35 ex trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad. Tienen que hacer ferias solidarias para poder, apenas, subsistir. Desde octubre, la situación de los ex empleados es exactamente la misma: continúan los salarios impagos por los meses trabajados, no se abonaron las indemnizaciones. Los empleadores no aparecen ni dan explicaciones a las familias afectadas, que sostienen su reclamo.
ROÑA CASTRO Y EL HAMBRE. “Veo las colas de la gente grande para buscar su platito de comida, porque yo les pido que lleven plato y tenedores para poder comer. Se ve cada vez más la pobreza. Antes iba gente que no podía. Ahora va gente que era pudiente y ahora no puede”. El boxeador Jorge “Roña” Castro relató lo que observa todos los días en los lugares que abrió para ayudar a las personas más necesitadas. Por Radio 750, contó que comenzó hace seis años con una olla en un gimnasio vacío y ahora dirige 14 comedores y nueve merenderos. “El Gobierno dice que sacaron 12 millones de personas (de la pobreza), pero cada vez entra más gente a los comedores. Hace un año me peleé con la Pettovello, porque hablamos y me hizo sacar con la policía. Tenía los galpones llenos de mercadería y la gente pasaba hambre. La gente necesita de verdad”, aseguró.
NEUQUÉN: RESCATAN A UNA FAMILIA CON CUATRO NIÑOS QUE TRABAJABAN EN UNA CHACRA BAJO CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN. El reciente rescate de una familia con cuatro niños en una chacra de Centenario expuso nuevamente las condiciones de vulnerabilidad en las que subsisten algunos trabajadores rurales en la provincia de Neuquén. Según el comunicado difundido por el Ejecutivo provincial, el grupo convivía en una vivienda de material, carente de las garantías básicas para la habitabilidad, lo que motivó su urgente traslado a un lugar seguro. La medida de protección para los menores fue adoptada tras la intervención de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y quedó bajo la responsabilidad del Centro de Atención a la Víctima, que desplegó los dispositivos necesarios para asegurar la protección integral tanto de los niños como de sus padres.
EDUCACIÓN Y SALUD
SANTA CRUZ: EL GOBIERNO DE VIDAL CONFIRMÓ MULTA MILLONARIA A GREMIO DOCENTE Y CRECE EL CONFLICTO. La multa a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) supera los 126 millones de pesos. La sanción fue rechazada por el sindicato que y anunció que impugnará la multa por la vía administrativa y judicial. ADOSA calificó la decisión como arbitraria y sostuvo que se trata de un intento de disciplinamiento frente al reclamo salarial y las demandas del sector educativo.
HOSPITAL EL CRUCE: 24 HORAS DE PROTESTA Y ALERTA GREMIAL POR LA SALUD PÚBLICA. Trabajadoras y trabajadores del Hospital El Cruce, en Florencio Varela, llevan adelante una jornada de protesta bajo la consigna “24 horas por salarios dignos”. La medida busca visibilizar el deterioro del poder adquisitivo del personal de salud y presiona por una recomposición salarial urgente. La jornada de lucha es impulsada por la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC) junto a la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS).
PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN LA CLÍNICA MAR DEL PLATA. Los trabajadores de la Clínica Mar del Plata llevan adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de haberes atrasados, aguinaldo y bonos acordados en paritaria, además de denunciar la falta de insumos básicos para desarrollar sus tareas habituales. La medida de fuerza se inició con una manifestación frente al nosocomio, ubicado en San Luis entre Alberti y gascón, donde los empleados cortaron la calle para visibilizar su reclamo.
BAHÍA BLANCA: PARO Y MOVILIZACIÓN EN EL HOSPITAL ITALIANO. La tensión va en aumento en el Hospital Italiano de Bahía Blanca, el sueldo del mes de diciembre que debía depositarse en el cuarto día de enero aun no aparece y la bronca de los trabajadores tomó las calles.En un mediodía propio de enero, un mercurio que alcanzaba los 35°, los trabajadores de Sanidad que se desempeñan en el Hospital Italiano mantienen el paro con una movilización, que contó con la presencia de la CGT local y dirigentes del movimiento obrero bahiense.
EL CABILDO ABIERTO POR LA SALUD RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES SAMIC. A través de un comunicado difundido en las últimas horas, el espacio multisectorial advirtió que la medida forma parte de un “plan privatista de vaciamiento del Estado y de la salud pública”, y apunta al traspaso del gerenciamiento de hospitales SAMIC a manos privadas. Entre los establecimientos mencionados se encuentran el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, el Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría y el Hospital Alberto Balestrini de La Matanza. Desde el Cabildo Abierto por la Salud señalaron que la privatización de hospitales públicos ya demostró su fracaso en experiencias anteriores. Como antecedente, recordaron el caso del Hospital de Niños de Salta, cuya gestión privatizada se retiró en 2007 tras no obtener la rentabilidad esperada.
COMUNICACIÓN Y CULTURA
EL SIPREBA ADVIERTE UN PANORAMA COMPLEJO Y ANTICIPA POSIBLES CONFLICTOS CON LAS PATRONALES. Con acuerdos vencidos en radio, televisión y una negociación estancada en prensa escrita, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires prepara la estrategia para encarar una paritaria compleja, atravesada por el último 2.8% de inflación, maniobras empresarias y cámaras que se niegan a firmar los acuerdos.Ya hay fecha de audiencia pero se enfrenta un panorama muy complicado. En radio y televisión, los acuerdos salariales vencieron en diciembre y, tras el pedido formal de convocatoria, el jueves y viernes de la semana que viene, habrá reuniones separadas para cada actividad. Las negociaciones involucran a las cámaras de canales y radios privadas, que agrupan a señales y emisoras como Telefe, El Trece, TN, América, C5N, Canal 9 y radios de alcance nacional.
Viernes 16 de enero
Ambiente
Brigadistas contra el fuego: “No somos héroes, somos trabajadores del Estado mal pagos”
Frente a la catástrofe ambiental, social, económica y humana de los incendios que desde diciembre del 2025 están devastando la provincia de Chubut, LCV recurre a sus fuentes: los trabajadores. Con voz cansina, Hernán Mondino, brigadista del Parque Nacional Los Alerces, dialoga con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores.
‘Combatientes’, ‘primera línea de fuego’, ‘brigadistas’, ‘héroes’, son palabras que se repiten en la charla como si habláramos de una guerra. Pero aquí no hay soldados. Quienes están a cargo de combatir las llamas son empleados de un Parque Nacional, personal del Estado. Algunos los llaman ‘héroes’, Mondino esboza una sonrisa triste, sabe que sólo son trabajadores a quienes el sueldo no les alcanza. No quieren halagos, cumplen con su deber, pero cuando llegan a su casa, después de una jornada extenuante en la guerra del fuego, la plata no les alcanza y empieza otro combate. Antes, hace un par de años, eran muchos más los que trabajaban en prevención en el Parque, el ajuste estatal dio de baja a centenares de brigadistas. Mientras Sturzenegger festeja el ahorro en el presupuesto, la Patagonia se derrumba. “No hay plan de manejo del fuego, hacen falta profesionales y logística”, explica Hernán.
En Los Alerces el fuego empezó a principios de diciembre por un rayo que cayó sobre un árbol. Luego los focos se multiplicaron. Ocurre que las llamas corren también por debajo de la tierra. Puede parecer que todo se apagó pero a doscientos metros reaparecen con fuerza. Inútil tratar de identificar responsables individuales.
Mientras el gobierno apunta a las comunidades mapuches, amenaza juicios y detenciones, Hernán Mondino menciona otras causas. El aumento de las temperaturas, vientos arremolinados, mayor cantidad de tormentas eléctricas. Es decir, el cambio climático es una de ellas.
Por otro lado, las plantaciones de extensos territorios de pinares, “cuando las llamas llegan a los pinos el incendio se extiende de manera vertiginosa”. ¿Por qué plantaron pinos? “Supongo que para la industria maderera”, dice Hernán sin voluntad de profundizar en algo que cae de maduro . Benetton tiene grandes plantaciones de pinos con fines de lucro. “El Estado no sólo no combate esta actividad sino que la fomenta”.
Además, falta lo más importante: la prevención. El ahorro en la planta de empleados del Estado es dudoso, cada emergencia que se presenta implica un gasto 10 veces mayor que si se tuviera una estructura eficaz para evitarla. Una responsabilidad de los gobiernos que en este momento rezan para que vuelva la lluvia. Lamentablemente, no habrá diluvio que solucione esta situación que se agrava año tras año.
A continuación, la entrevista completa con Hernán Mondino. Te invitamos a escuchar la charla, tal como fue, sin ediciones, cara a cara.
***
Versión oficial y respuesta de las comunidades
A pesar de los esfuerzos de los gobiernos nacional y provincial que difunden la amplitud de su compromiso en la lucha contra el fuego, en la que se crearon comandos unificados de innumerables fuerzas y la contratación de algún avión hidrante, los funcionarios prefieren no resaltar sus falencias sino apuntar hacia algún culpable.
Un twit del Ministerio de Seguridad no deja lugar a dudas y advierte:
“En la zona de los incendios en Chubut se investigan hechos deliberados e intencionales para iniciar el fuego.
Los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental.
El Ministerio de Seguridad Nacional identificará, detendrá y llevará a la Justicia a los responsables.
El que las hace, las paga.“
Como en el 2025, la culpa sería de la víctimas. En este caso la Comunidad Mapuche Pulgar Huentuquidel, que perdió todo por las llamas, fue allanada por la policía sin que existiera prueba alguna, tal como lo admitió el propio fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer. Acusaron a una joven trabajadora mapuche, Rocío Brizuela, de ser la responsable de semejante desastre. La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia la criminalización y el racismo estatal.
***
Reproducimos a continuación un comunicado firmado por decenas de comunidades mapuches en respuesta a las acusaciones oficiales:
“Marimari compuche:
A través de este zungun desde las distintas lof del Puel Mapu repudiamos los dichos del gobierno de Chubut, por responsabilizar a nuestro pueblo por los incendios.
Los medios regionales y nacionales se exaltan y ponen énfasis por el hecho de que sean intencionales.
Pero nada dicen de la falta de previsión por parte del gobierno, después de lo vivido el año pasado en Epuyén, donde se destruyeron más de 70 viviendas y la mayoría no se han reconstruido. Aún con ése panorama no hubo ninguna previsibilidad, ni con tanques australianos, ni raleos de bosques de pinos. Y ni hablar de los trabajadores del Manejo del Fuego, brigadistas, con contratos precarizados, de los cuales se despidió casi el 50 por ciento de los trabajadores, en este último año.
Además de una serie de hechos por decir extraños, que se suscitaron estos meses, como la aparición de explosivos (granadas) en Puerto Bonito, Epuyén.
Por lo cual el domingo 4 cierran el acceso y despliegan un operativo de seguridad.
El lunes 5 se inicia el fuego en la zona de Puerto Patriadas. El gobernador aterriza en una avioneta de EE UU en la Comarca.
Martes 6 el fuego llega al otro lado del Cerro Pirque y nadie acude a apagar, más que vecinos organizados.
A partir del miércoles 7 el fuego se desparramó, por toda la zona. Se descontroló. Evacúan varias zonas del pueblo de El Hoyo, El Pedregoso, Epuyen, Rio Minas, El Coihue.
Toda la comarca participa de la ayuda, se piden motobombas, totem de agua, traslados voluntarios. El viernes por la noche los pedidos de ayuda fueron a montones y todos desesperados.
Durante el fin de semana las necesidades se redoblan, son urgentes, agobiantes, dolorosas.
Hay focos por todos lados. Hay angustia, y sobre todo abandono por parte del gobierno.
No es desidia es una decisión
Al decir del gobernador sólo se quemó una casa. Eso no es verdad, entre casas y galpones estaría llegando a una decena. Cuestiona todos los pedidos de ayuda a brigadas vecinales que se vienen organizando hace años, y que son quienes más les están poniendo el cuerpo, sus vehículos, trasladando mangueras, motobombas, con ropa y calzado insuficiente para atender el fuego en zonas inhóspitas. Grupos organizados en distintas cocinas preparan viandas para quienes están en zonas de riesgo, todo con donaciones o poniendo plata de sus bolsillos. Recursos resueltos comunitariamente.
Y mientras tanto el gobierno tiene retenido 600 mil dólares, de fondos que provienen de programas de prevención de incendios forestales, según lo publicado en el diario Tiempo Argentino, el mismo gobernador que advierte por los medios que todos los pedidos de ayuda, cbu de cuentas para colaborar con las brigadas son una estafa.
No sólo no cumple con su función sino que pone en duda a quienes si le ponen el cuerpo.
Y dicho por los mismos bomberos: hasta ahora no se ha recibido ayuda ni del gobierno nacional, ni provincial.
¿Por qué se repite el fuego? Porque no están los recursos, porque no hay prevención y como siempre llegan tarde.
¿Y cuál es la respuesta, monotemática del gobierno? Culpar al pueblo Mapuche.
Mientras Iturrioz, su Ministro de Seguridad dice que “ la hipótesis respecto del incendio es que fueron los mapuches, porque es lo que muestra la historia”
Lo que muestra la historia y se volvió a mostrar es que los primeros en incendiarse son las comunidades, como paso con pu lof Monsalve y Pulgar Huntuquidel, que perdieron todo, ruka, animales, bosque, todo.
Tenemos como ejemplo lo que ocurrió el año pasado que luego de acusar a nuestro pueblo allanaron 11 viviendas, entre comunidades, casas de barrio, radio Mapuche, etc, golpearon y humillaron a pu peñi ka pu lamuen, pero con quienes más se ensañaron fue con pu papay, pu chachay, ancianos y ancianas de la comunidad. Se llevaron celulares, libros, diferentes objetos, tomaron muestras de adn de kompuche. Deteniendo una mujer que luego de 6 meses no encontraron ninguna prueba para incriminarla.
¿Eso sigue ahora? Van a volver a usarnos como chivo expiatorio. ¿Para conformar a quién?
Desde el 9 de diciembre se quema el Parque Nacional Los Alerces, ¿Qué pasó? ¿por qué lo dejaron quemar? ¿Por eso desalojaron el Lof Pailaco, porque tienen intereses en esa zona?
Ya hay miles y miles de hectáreas de tierra arrasada, por una decisión política.
Apelamos a la conciencia social a que repudiemos estos dichos sin prueba, tal como lo mencionó el Fiscal Diaz Mayer en el programa Mañana Silvestres.
El gobierno provincial es el que permite que el fuego arrase, empobreciendo cada vez más el sector, permitiendo pérdidas de viviendas, sufrimiento con graves consecuencias, como ataque de pánico, miedos en las infancias, sumado a la falta de agua en la zona.
Y esto nos está sucediendo a todos y todas, Mapuche y vecinos y vecinas de Esquel y la Comarca.
El gobierno entregó la provincia y vuelve a estigmatizar a nuestro pueblo
Nos están desalojando a punta de fuego. Año a año usan el fuego como una estrategia de gentrificación. Usan el odio y el racismo para generar división.
Mientras aquí seguimos, en conexión con el mapu, levantando con fuerza nuestro nguillipun, convocando la mahun y conversando con el kutral.
Porque nosotros sí queremos, como pueblo que el fuego se apague. Que nuestros animales vivan, que pu pichikeche no tengan miedo, que los lawen no desaparezcan, que las aguadas no se sequen, y el alerce milenario se mantenga en pie.
Sr Gobernador: basta de asesinar a la tierra. Sino sabe que hacer retírese, pero deje de inventar relatos que ya nadie le cree.
La tierra no se vende. Se defiende. Marichiwew Marichiwew!!
Todo el kume nehuen a Bomberos, Brigadistas del Manejo del Fuego y Brigadas Vecinales y cocinas comunitarias, Radios Comunitarias de la zona, que sin su ayuda esto sería una verdadera tragedia.
Adhieren: Lof katrawletuain Rawson warria; Inan küme rupu Eskel warria mew; Coordinadora del Parlamento Mapuche Rio Negro; Lof Pillan Mahuiza Corcovado; Lof Quemquemtrew; Inan Leüfü Mongeiñ, Carmen de Patagones y Viedma; Comunidad Mapuche Pillan Manke (Cóndor Sagrado); Circulo por kompu lamgen Viedma; Comunidad mapuche calfulafken de Carhue; Lof Ignacio Coliqueo de los toldos Bs As; Lofche. CALLVU. SHOTEL Mapuche Tehuelche Villa Elisa La Plata; Lof Cayulao de Tres Arroyos; Lof Nahuelpan, Esquel; La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la UNPSJB; Comunidad “Husica-Antieco” Alto Rio Corinto; Peñi mapu lofche mew, Olavarría; Lof mapuche Tehuelche Meli witral mapu kimun helkelke warria; Lof Laguna Fría – Chacay Oeste; Lof cayunao, Alto Chubut; Rosa Ñancucheo Lonko territorial;Soraya Maicoño Pillan Cushe; Comunida Kupalme Millaqueo, Rio Mayo-Chubut; Pueblo Tehuelche Mapuche; Abel Muñoz; Comunidad Quichaura Oeste, Tecka ; Almendra Daniela, comunidad mapuche Tehuelche de lago Rosario y Sierra colorada; Lof mapuche Cañio el Maitén; Lof FENTREN Kimun; Lof Newentuaiñ Inchin; Lof Santa Rosa Leleque; APDH Regional Esquel Trevelin; Catedra abierta de pueblos originarios UNP sede Trelew; APDH Noroeste del Chubut, siguen las firmas.”
Ambiente
Tractorazos en Europa contra el Acuerdo entre la UE y el Mercosur, por Alvaro Hilario, desde Bilbao, País Vasco
Piquetes de agricultores vascos y catalanes de ambas vertientes de los Pirineos bloquean las dos rutas que unen Francia y España en protesta por la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, acuerdo que alumbrará la mayor zona de libre comercio del mundo con 780 millones de personas y que tanto en su opinión como la de sus compañeros que secundan las protestas en Bélgica, Polonia, Hungría, Irlanda, Francia, Italia o Alemania supondrá la desaparición de la agricultura tradicional europea a manos del agro-negocio industrial, juicio que comparten las organizaciones ecologistas que apoyan las acciones y reclamos de estos días.
El acuerdo, que comenzó a forjarse hace veintiséis años, tiene como fin la eliminación en un plazo de quince años de los aranceles entre ambos bloques. Desde la UE, el mismo se plantea como favorable y necesario para su economía ya que impulsará la venta de vehículos y máquina-herramienta, así como la de algunos productos agrícolas, como el queso, el aceite de oliva y el vino.
Según cálculos de la Comisión europea (ejecutivo europeo, responsable de implementar las decisiones de Parlamento y Consejo europeo, instancias legislativas), las empresas de la UE aumentarán sus exportaciones en un monto cercano a 84.000 millones de euros. Ya que el tratado suprime más del 90% de los aranceles, estas empresas dejarán de pagar 4.000 millones de euros anuales por ese concepto.
El acuerdo, sin embargo, toma una serie de salvaguardas o medidas de protección dirigidas, en especial, al sector primario, al impacto en la agricultura: El acuerdo no otorga acceso libre de impuestos a productos sensibles como la carne de vacuno, pollo o arroz, y establece cuotas y aranceles para proteger a los productores europeos.
Normas sanitarias: Los productos importados deben cumplir con las estrictas normas sanitarias de la UE; este es uno de los reclamos más insistentes de los agricultores
europeos.

Reclamos de agricultores
Después de veintiséis años de proceso, de negociaciones entre Mercosur y UE, este ha
sido ratificado por parte europea, en una coyuntura internacional que obliga a esta a
ampliar sus mercados, sus aliados comerciales.
El voto positivo de Italia ha sido decisivo para que el acuerdo saliera adelante: La UE
necesita una mayoría cualificada de al menos 15 estados que representen el 65% de la población para aprobar el convenio. Italia, con su peso económico y político, tenía mucho que decir: con la negativa de Francia sobre la mesa, un no de Meloni podía propiciar el bloqueo. De hecho, ya expresó reservas, relacionadas con el sector primario. La Comisión ofreció concesiones, como reducciones en los precios de los fertilizantes y adelantos en los
pagos a los agricultores, para tratar de ganar su apoyo. Al no de Irlanda, Polonia e Hungría se ha unido Francia.
El Gobierno francés, en nota emitida el 8 de enero, señaló que aunque sigue defendiendo el libre comercio, el acuerdo se basa en un mandato de 1999, ya obsoleto y que concita el rechazo de toda la Asamblea Nacional. Considera, además, que su efecto sobre el PIB de la UE en 2040 será no más del 0,05%, estimando “injustificado” exponer al sector primario europeo “esencial para la soberanía alimentaria”. Si bien ve como positivas las cláusulas de salvaguardia para hacer frente a posibles distorsiones de precios en el mercado europeo, que podrían activarse a petición de cualquier Estado miembro o de los representantes del sector agrícola y también resalta la existencia de “estándares recíprocos de producción” en materia de salud, medio
ambiente y bienestar animal, así como en la aplicación de controles sanitarios y fitosanitarios en terceros países, junto a los fondos adicionales comprometidos para la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2028. Pero mantiene su decisión de votar en contra de la adopción del pacto con el bloque latinoamericano, precisamente por el “rechazo unánime” que suscita en la escena política francesa.
Raúl Beitia, presidente de una asociación de agricultores vascos, Ataca, señalaba ante los medios, el 8 de enero, durante una protesta frente a las instituciones vascas en la ciudad de Vitoria, que el acuerdo “supone una amenaza directa para la supervivencia del campo y para la soberanía alimentaria” quien también destacó cómo el mercado europeo se abrirá a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la UE “con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores, sin cumplir unos estándares de producción”.
Algunos de esos estándares a los que Beitia se refería son las Políticas medioambientales: La UE ha implementado normas para promover la biodiversidad y combatir el cambio climático, como la obligación de mantener el 4% de las tierras en barbecho. Los agricultores consideran que estas medidas son excesivamente restrictivas y afectan su viabilidad económica.
La organización española Ecologistas en Acción apoya el reclamo: “Este acuerdo simboliza una política comercial que enfrenta y hace competir aún más -si cabe- a agricultores y agricultoras de ambos lados del Atlántico en una carrera suicida para recortar leyes sociales, ambientales y sanitarias. Este modelo de agricultura industrial basada en la exportación es la mayor causa de la emergencia climática y ambiental y compromete la capacidad de producir alimentos”.
Otros motivos que empujan las protestas del campo europeo:
- Competencia desleal: La importación de productos agrícolas de países no pertenecientes a la UE, como Ucrania, ha generado preocupación entre los agricultores europeos, que se sienten afectados por la competencia desleal. Así la patronal española del campo advierte del “grave impacto” que el acuerdo tendría sobre sectores sensibles “como la carne de vacuno, las aves, el azúcar, el etanol, los cítricos, el arroz, la miel o el maíz”. Mientras denuncia también “la falta de reciprocidad en las normas sanitarias, medioambientales y de trazabilidad exigidas a las producciones importadas frente a las europeas”.
- Costos y regulaciones: Los agricultores se quejan de los altos costos de producción, incluyendo el precio del combustible, los fertilizantes y los seguros, así como de las regulaciones excesivas que les impiden competir con productores de otros países.
“El paro nacional ya tiene fecha”, por Alberto Nadra. Boletín de noticias: Eppur si muove! del 12 al 16N
Brigadistas contra el fuego: “No somos héroes, somos trabajadores del Estado mal pagos”

