fbpx
Connect with us

Destacada

Rebelión estudiantil en Bangladesh: Primera Ministra huye en helicóptero

Publicado en Nueva Sociedad, 7 de agosto de 2024

En la bahía de Bengala se produce un poderoso viento conocido como monzón. Desde tiempos inmemoriales, este viento marca una temporada entera de inundaciones y lluvias torrenciales. A pesar del carácter devastador para las poblaciones, llegó a ser venerado como un dios, ya que tras la catástrofe deja tras de sí importantes cambios ambientales que favorecen a la agricultura y las reservas de agua. En alusión a este fenómeno natural, los estudiantes de Bangladesh bautizaron con el nombre “Monzón de Bengala” al movimiento de protestas a escala nacional que sacudió al régimen político. Hace pocas horas, la primera ministra, Sheik Hasina, dimitió y escapó en helicóptero hacia la India, concluyendo 15 años de gobierno durante los cuales se la había denominado la “Dama de Hierro”. Hasina es parte de la elite política y del partido vinculado a la lucha por la independencia. El jefe del Ejército anunció rápidamente la conformación de un gobierno interino, sin dar muchos más detalles. Los jóvenes viven el momento como un triunfo, pero no van a tolerar un gobierno militar. Los acontecimientos están en pleno desarrollo, pero profundicemos en sus raíces. [El pasado martes, día 6, el Parlamento de Bangladesh fue disuelto para nombrar presidente interino a Muhammad Yunus, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2006.]

Fase 1: contra la reforma

El detonante de las protestas fue la decisión del Tribunal Supremo de restablecer el sistema de cupos que estaba suspendido desde 2018. Este sistema reservaba el 30% de los trabajos gubernamentales a las familias de los veteranos de la guerra de liberación de 1971 contra Pakistán. En aquella guerra había jugado un rol importante la Liga Awami, liderada por Sheik Mujibur Rahman, padre de la expulsada primera ministra Sheik Hasina.

El desempleo es un problema estructural de Bangladesh

Fahim, un estudiante de la Universidad de Dhaka, explica a los periodistas que “la ley tenía sentido en los años tras la independencia, como recompensa para quienes dieron su vida en la guerra”, pero para los jóvenes de hoy “en la práctica significa que la Liga Awami se asegure el control del Estado”. Es decir, el llamado “cupo para los luchadores por la libertad”, junto con la corrupción en el examen de la función pública, impide a muchos de los estudiantes acceder a trabajar en el Estado, lo que significa desperdiciar sus capacidades profesionales en un país donde reina la pobreza. El desempleo es un problema estructural de Bangladesh, pero para la juventud en particular representa un grave obstáculo al finalizar sus estudios. La investigadora bangladesí Naomi Hossein explica que “muchos de ellos tienen las habilidades necesarias para encontrar trabajo en el extranjero, pero están decididos a quedarse y servir a su país”.

De fondo, el reclamo estudiantil apuntaba contra el problema del empleo en Bangladesh, un país pequeño en superficie pero con 170 millones de habitantes, de los cuales la mitad vive bajo pobreza extrema, que sufre los ciclones anuales junto a epidemias de enfermedades como dengue o cólera. El servicio público abre solo 3.000 puestos de trabajo anualmente para los más de 400.000 graduados de las universidades, y a falta de empleo de calidad en el sector privado, esto pinta un panorama sombrío para los jóvenes.

Julio fue sangriento en Bangladesh. Las protestas que comenzaron el primero del mes de manera pacífica se masificaron y radicalizaron rápidamente por todo el país, y a ellas se unieron trabajadores precarios. Sheik Hasina, conocida como la Dama de Hierro de Asia del sur, respondió con una brutal represión, enviando a su milicia paramilitar la Liga Chhatra, a la Policía y a la Guardia Fronteriza.

El 14 de julio fue un punto de inflexión, cuando se burló de los manifestantes al llamarlos “razakars”, como se llamaba a los bangladesíes que colaboraron con el ejército paquistaní durante la guerra de 1971, acusados de crímenes de lesa humanidad contra civiles en el entonces Pakistán Oriental. Pero este es el modus operandi de la primera ministra. Para justificar la violencia desmedida, el gobierno vincula cada manifestación en su contra con grupos de oposición como el Partido Nacionalista de Bangladesh, liderado por su archienemiga Khaleda Zia –viuda del presidente asesinado Ziaur Rahman–, o el Jamaat al Islamia, de orientación islámica radical. Ambos partidos son conocidos por sus brutalidades en el pasado, sus vínculos con la opresión pakistaní y las dictaduras militares entre 1975 y 1990. Es cierto, estos dieron su apoyo a las protestas, pero según explica Kais Mahmood, “los partidos de la oposición no tienen ninguna influencia en el movimiento, son muertos políticos, los estudiantes están luchando por cambios profundos, por eso los reconocen como miembros de la misma elite que la Liga Awami”.

El odio hacia el Gobierno se canalizó en ataques contra edificios gubernamentales e infraestructuras públicas

Las protestas se radicalizaron en pocos días. El odio hacia el Gobierno se canalizó en ataques contra edificios gubernamentales e infraestructuras públicas, lo que convirtió las calles en zonas de guerra. Los combates fueron sangrientos y fue fundamental la solidaridad de trabajadores callejeros como los chóferes de rickshaw (unos taxis de tres ruedas a tracción humana), que transportaron a los heridos. Entre las imágenes más escalofriantes está la del activista Abu Sayed, que se paró desarmado frente a una columna de policías con los abrazos abiertos y fue fusilado a quemarropa. Este acto fue condenado por Amnistía Internacional, que expresó su preocupación por la grave situación de los derechos humanos en Bangladesh.

En las protestas se destacaron las mujeres y jóvenes. Para Shafiqul Alam, director de la agencia AFP en Bangladesh, se trata de una “revolución de mujeres”. Su participación fue cruelmente castigada por los miembros de la Liga Chhatra, varones que golpearon a cientos de jóvenes con cañas y machetes sin pudor. Sin embargo, esto no las frenó para volver a las calles.

Para controlar la situación, el Gobierno impuso un toque de queda en todo el país y cortó internet durante casi una semana. De la misma manera, prohibió el derecho a huelga o de reunión pública mientras sembraba el terror militarizando las universidades, donde los estudiantes se atrincheraron y llamaron al cierre total. Por las noches, la policía y otras fuerzas represivas realizaron redadas “puerta a puerta” para encarcelar a líderes y activistas sacándolos de sus casas a golpes. Luego de ser liberados, estos denunciaron torturas en los centros de detención.

Para calmar las aguas, el Tribunal  Supremo volvió a abolir el sistema de cupos, dando a entender que retrocedía con la medida. Pero no fue suficiente. El movimiento había comenzado a exigir justicia y rendición de cuentas por los más de 300 muertos hasta ese momento [el 6 de agosto, Euronews elevó la cifra hasta los 400].

Fase 2: por la caída de Sheik Hasina

Luego de una semana de redadas y encarcelamientos nocturnos, el movimiento se reagrupó. Durante esos días se armó un pliego con nueve demandas, entre ellas el reclamo de un pedido de disculpas oficial, justicia por los muertos y la renuncia de varios ministros. Pero en la medida en que el movimiento creció, esto fue virando hacia una sola demanda representada en los miles de puños alzados con el dedo índice señalando el cielo: la renuncia de Sheik Hasina.

Los coordinadores de las protestas comenzaron a hacer una llamado nacional a un “movimiento de no cooperación”. Es decir, el reclamo principal pasó de ser una reforma limitada a los cupos a apuntar contra todo el régimen político.

El domingo 4 de agosto fue el más mortífero hasta el momento. La juventud en las calles derribó decenas de estatuas del héroe nacional Sheik Mujibur e inundó las calles de Dhaka y otras ciudades. Las redes sociales se llenaron de amenazas de la Liga Chhatra, cuyos militantes aparecieron en las principales esquinas con camionetas 4×4 y armas. El día terminó con 94 muertos en los enfrentamientos en todo el país.

A pesar de tantas muertes, Hasina no cesó en sus provocaciones. En una conferencia de prensa, llamó a los manifestantes “terroristas que buscan desestabilizar la nación” y dijo que había que “tratarlos con mano de hierro”.

En respuesta, el movimiento adelantó la “Marcha a Dhaka” hacia la plaza Shahbag a ese lunes para presionar por su única demanda, al tiempo que convocaban a la construcción de Comités de Lucha y Resistencia en cada barrio y aldea. El método emula el de los comités liderados por estudiantes en distintos momentos históricos para la resistencia: los más significativos fueron los que se formaron para luchar por el uso de la lengua bengalí en 1952, en oposición al urdu impuesto por Pakistán, luego durante la guerra de independencia en 1971, y más tarde en la caída de la dictadura en 1990. Esta misma tradición los llevó a resistir las más crueles masacres de la historia del país.

Fahim Mukarrab comenta desde la Universidad de Jahangirnagar, en el distrito de Savar: “Ahora hemos declarado una larga marcha a Dhaka para rodear la residencia de la primera ministra hoy [5 de agosto]. Puede pasar cualquier cosa, amigo mío. La situación aquí ahora es más mortal que cualquier otra en la historia de nuestro país”. Las acciones de esta semana escalaron a un nivel jamás visto, y los periódicos hablaron de millones de personas en las calles.

Fase 3: la caída. ¿Y ahora?

La Dama de Hierro finalmente se oxidó. Durante la tarde del lunes 5 de agosto, Hasina dimitió y abandonó Dhaka en helicóptero volando hacia la India. Miles de manifestantes saltaron la cerca de su residencia y tomaron la casa de gobierno. Tras el vacío de poder, el jefe del Ejército Waker-Uz-Zaman formó un Gobierno interino que ha entablado un diálogo con los líderes de los partidos políticos. Allí no estuvo presente ningún miembro de la Liga Awami. El precedente de esta situación fue en enero de 2007, cuando el Ejército declaró el estado de emergencia para frenar las protestas generalizadas y se instaló un gobierno provisional respaldado por los militares durante dos años.

El factor clave en la caída de Hasina fueron los trabajadores del sector textil y la presión de los fabricantes. Los bloqueos extendidos en el tiempo, los cortes en las principales rutas y la caída de internet y las comunicaciones habían golpeado duramente a la frágil cadena de suministro de la industria textil just in time, de la cual depende el 80% de las exportaciones del país. El sector advirtió que en pocos días se registraron pérdidas por 58 millones de dólares. Cientos de fábricas cerraron sus puertas por miedo a ser vandalizadas, ya que varias fueron incendiadas. Además, reconocen el temor de que sus trabajadoras se unan al movimiento de protesta y se afecte aún más la producción. Desde la Central Sindical de Trabajadores de la Confección de Bangladesh (GWTUC, por sus siglas en inglés), la activista Ferdewsi Rahman afirmó que se habían comenzado a unir miles de trabajadoras textiles a las protestas, donde ya estaban participando diversos sectores de artistas, intelectuales y profesores. El ingreso de este sector clave fue lo que dio el golpe de gracia. Desde 2013 venían protagonizando protestas y huelgas por mejoras salariales. Tras los años de pandemia, el movimiento huelguístico había vuelto a la carga por una mejora durante 2023, desgastando al gobierno desde ese momento.

El analista Michael Kugelman explicaba en la revista Foreign Policy que las protestas hicieron añicos la imagen de una Hasina inquebrantable. La ex primera ministra había basado su gobernabilidad en tasas de crecimiento del 6% anual durante los últimos 15 años, debidas principalmente a la exportación de productos textiles y la inversión en obra pública. Pero para un país de 170 millones de personas esto no es suficiente. La polución se extiende en las calles, con el aire densamente cargado de hollín, y los extensos ríos que fluyen desde el Himalaya están todos contaminados.

La situación macroeconómica en general ya era sombría. El Fondo Monetario Internacional (FMI) venía exigiendo un programa de restricciones del gasto público junto a reformas de mayor apertura y desregulación. Además, el Gobierno, para sostener el crecimiento, había tomado grandes préstamos de otros países asiáticos, principalmente China y la India, lo que dejó a la economía vulnerable a la volatilidad de las divisas y los mercados.

Aunque Hasina ya pendía de un hilo, había ganado un cuarto mandato recientemente con una participación electoral del 40%, la más baja en la historia del país. Su Gobierno había logrado una convergencia entre los empresarios textiles, una alianza con partidos de derecha pero también de izquierda, como los maoístas del Partido de los Trabajadores de Bangladesh.

La caída de Hasina condensó la crisis orgánica que atravesaba el país

Mumu Balaika, una estudiante de la Universidad de Jahangirnagar, explica que “Hasina, desde que llegó al gobierno en 2009, fue centralizando el poder en su figura y persiguiendo a la oposición, tanto líderes sindicales como estudiantiles”. Efectivamente, un informe de Human Rights Watch revela casos de “desapariciones forzadas”, “ejecuciones extrajudiciales” y “tortura”. Esta característica de su gobierno fue uno de los factores de odio generalizado contra su figura.

¿Y ahora qué sigue? La caída de Hasina condensó la crisis orgánica que atravesaba el país. Con una oposición débil y rechazada por la población, los estudiantes que lucharon de forma heroica tampoco pueden anticipar el futuro inmediato. Dip Ranjan Sarker comenta desorientado, desde las calles del distrito de Comilla, que “ahora no sabemos qué sigue, estamos todos esperando qué pasará”.

Ashraf, investigador y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Jahangirnagar, comenta que “no hay una alternativa clara tras la caída del Gobierno por la fuerza de las protestas, y puede que haya algún llamado a nuevas elecciones, pero no existe una estructura política que pueda reemplazar a la elite actual de la Liga Awami ni a los otros partidos”. Explica que “es muy probable que esto conduzca a un gobierno militar, pero la población no lo va a tolerar”.

La caída de Hasina no es un proceso aislado en el sur de Asia. Durante 2022, el movimiento Aragalaya volteó a la dinastía de los Rajapaksa en Sri Lanka. En 2021, en Myanmar, las obreras textiles encabezaron la resistencia contra el golpe militar. En 2020, las calles de Tailandia se vieron abarrotadas de jóvenes levantando tres dedos en alusión a las tres demandas contra la monarquía Vajiralongkorn. Aún la situación en Bangladesh es abierta: “El norte no está del todo claro, pero sabemos lo que no queremos”, dice desde Manipur Rab Tanjim, un joven estudiante tras un día largo en las barricadas, “fueron días y noches terribles, perdí a muchos amigos, pero para nosotros hoy es el día de la victoria”.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Crónica de una quiebra: el default de los ríos patagónicos, por Guillermo Gettig Jacob*

El mundo ha entrado oficialmente en la era de la quiebra hídrica. No lo dice solo el polvo que vuela hoy sobre la meseta; lo advirtió la ONU este 21 de enero de 2026. La humanidad ha roto el ciclo del agua, y en la Patagonia, esa bancarrota se traduce en ríos que ya no llegan a su destino y lagos que se borran del mapa.

El Senguer: Una arteria rota

El sistema del Río Senguer es una cadena de vida que se ha cortado. Como un organismo que sacrifica sus extremidades para intentar salvar el corazón, el sistema ha dejado morir al Lago Colhué Huapi. Mis propias fotos del lago hoy muestran un desierto donde debería haber olas.

El Senguer, que interconecta los lagos de cordillera con el Musters, ya no tiene “capital” suficiente para repartir. El Musters, rehén del consumo humano e industrial, retiene lo último que queda, dejando al Colhué en una insolvencia total. Es el primer gran colapso de la quiebra hídrica en el sur: un sistema interconectado que ya no conecta nada.

Chubut y Negro: El retroceso de los gigantes

Más al norte, la situación no es más alentadora. El Río Chubut está operando con el 50% de sus ahorros históricos. El ingreso al Dique Ameghino es hoy una sombra de lo que fue en el siglo XX. La “quiebra” aquí se siente en la falta de presión en las canillas de las ciudades del valle y en la incertidumbre de los productores que ven cómo el río se retrae, dejando al descubierto riberas de lodo seco.

Por su parte, el Río Negro, el más caudaloso de la región, ha perdido el 43% de su fuerza vital. Lo que la ONU describe como la “ruptura del ciclo hídrico” se ve aquí de forma clara: las nieves que antes financiaban el caudal de verano ya no caen, y el río, ese gigante que parecía inagotable, entra en zona de números rojos.

De la crisis a la insolvencia

La diferencia entre “crisis” y “quiebra” es que la crisis es temporal, pero la quiebra es estructural. La nota de Euronews es clara: las grandes potencias han ignorado las alertas y ahora el sistema natural ha quebrado.

En la Patagonia, esa quiebra significa que:

* El agua ya no es un recurso renovable bajo las condiciones actuales.

* La interconexión de las cuencas (como la del Senguer) es su mayor vulnerabilidad: si falla la naciente, colapsa toda la línea hasta el último lago

.* La política tradicional es cómplice al seguir gestionando los ríos como si el “depósito” se fuera a llenar mágicamente el próximo año.

El territorio habla

Las imágenes del Colhué seco no son solo fotos de un paisaje triste; son el acta de defunción de una forma de entender nuestro territorio. El agua ya no alcanza para el extractivismo, el consumo desmedido y la naturaleza al mismo tiempo. Alguien está perdiendo, y por ahora, es el territorio.

La quiebra hídrica global ha llegado a la Patagonia. La pregunta no es cuándo volverá el agua, sino cómo vamos a sobrevivir en un territorio que se está quedando sin crédito ambiental.

*Guillermo Gettig Jacob, docente de Chubut, referente ambientalista, miembro de Asamblea Autoconvocados por el agua.

Continue Reading

Destacada

“Con medio país sin trabajo formal, la lucha sigue”, por Alberto Nadra. Eppur si muove! del 19 al 23 E

Dicen que ‘la única lucha que se pierde es la que se abandona’. Esta semana podemos dar cuenta de varios conflictos que parecen darle razón al dicho popular. Luego de 50 días de acampe, los empleados de Caromar lograron cobrar sueldos, aguinaldos atrasados y la indemnización correspondiente; luego de 8 meses de lucha logran reincorporar a 11 empleados despedidos de la industria Secco; en ILVA los trabajadores de la planta de Pilar mantienen la lucha con un ‘Panazo’, venta de pan casero a los obreros industriales para sostener cuatro meses de resistencia; Lustramax suma apoyos sindicales y 15 diputados presentan un proyecto para frenar los despidos; la fábrica de papas fritas de Munro, Lamb Weston, sigue peleando por 100 puestos laborales coordinando con organizaciones gremiales, políticas y sociales; los estatales se mantienen firmes en la lucha a pesar de miles de despidos y las amenazas cotidianas.

Pequeñas victorias y ejemplos que pueden alentar a las familias que quedan en la calle ante la avalancha de cierres que sigue avanzando. Los últimos datos del INDEC confirman un crecimiento del trabajo en negro y precario, frente a la pérdida de empleos formales. Sobre un total de 22.668.000 puestos de trabajo, los asalariados públicos y privados registrados representan menos de la mitad con 11.063.000 de trabajadores en blanco. El organismo oficial de estadísticas reconoce que hay 5.669.000 que están en negro y otro tanto se las arregla por ‘cuenta propia’, 5.936.000. De este modo, la suma de estas dos últimas modalidades asciende a 11.605.000 puestos, superando al empleo registrado y evidenciando el avance de la precarización. Un mapa estadístico que nos describe como el país de las changas, del sálvese quien pueda. O de la ‘meritocracia’ que estimulan los gobernantes que es algo parecido al Juego del Calamar en el que gana quien más cabezas logre aplastar. La opción siempre está, salvarse solos o en colectivo. Cada vez más cuerpos de delegados eligen la lucha en común.

A pesar de este cuadro desolador, en el que existe una reforma laboral en acto, cada vez son más las voces gremiales que se alzan en favor de un paro nacional, algunos ya han puesto fecha, otros permanecen en silencio a la espera de poder lograr algo con el diálogo. En la CGT, las aguas están divididas. Nada está dicho.

Como siempre, en lacolumnavertebral.com.ar te contamos el abajo que se mueve.

Síntesis de noticias sociales y gremiales de LCV

Semana del 19 al 23 de enero

Estatales

CÓRDOBA: ESTATALES PROTESTARON CONTRA EL AJUSTE DE LLARYORA Y CONTRA LA PRESENCIA DE MILEI. Acción sorpresiva de los sindicatos estatales y aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en el marco de la anunciada visita de Javier Milei al festival de Doma y Folklore de Jesús María, y en la ruta al ingreso de esa ciudad. El viernes pasado volvieron a reclamar contra el ajuste previsional que aplica el gobierno provincial y repudiando la visita del Presidente a la Provincia. Exigen la eliminación del incremento de los aportes provinciales confiscatorios y el envío de los fondos que la Nación debe y pertenecen a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

PARITARIAS BONAERENSES: KICILLOF DUPLICÓ LA OFERTA SALARIAL Y CERRÓ UN ACUERDO CON DOCENTES Y ESTATALES. Tras mejorar la oferta inicial, el gobierno de Axel Kicillof alcanzó un entendimiento con sindicatos del Estado y del sector educativo. El acuerdo incluye un retroactivo y una recomposición del 4,5% en febrero.

LOS JUDICIALES BONAERENSES ACEPTARON EN DISCONFORMIDAD UN AUMENTO SALARIAL DE 4,5% DE BOLSILLO. El acuerdo con la gestión bonaerense llegó este miércoles luego del cuarto intermedio decidido el pasado 13 de enero. Se trata de un aumento salarial de 4,5% de bolsillo para los judiciales a cobrar con el sueldo de enero. Además pactaron que habrá una reapertura de la negociación salarial en febrero. En ese marco, y en el contexto de feria judicial y la imposibilidad de convocar a otras instancias, la Comisión Directiva de la AJB en primer lugar se consideró que, «si bien la suma propuesta es sustancialmente superadora de la anterior» pero aún resulta insuficiente para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Por ese motivo resolvieron «por mayoría aceptar en disconformidad». «Esto, especialmente, contemplando la cercanía del cierre de la liquidación y la delicada situación que atraviesan miles de compañeros y compañeras ante la falta de aumento salarial», señalaron.

SANTA CRUZ: TRABAJADORES DE SALUD DECRETARON UN NUEVO PARO Y DENUNCIARON PERSECUCIÓN LABORAL DE VIDAL. Representantes del gremio ATSA señalaron que sufren hostigamiento por parte de autoridades provinciales. Anunciaron  un paro total de actividades por 24 horas para este viernes 23 de enero. La decisión incluye al personal del Ministerio de Salud y Ambiente, la Caja de Servicios Sociales (CSS) y los hospitales de la provincia.

SANTA FE: MUNICIPALES RECHAZAN OFERTA SALARIAL Y PODRÍAN RETOMAR MEDIDAS DE FUERZA TRAS LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) ratificó el rechazo a la propuesta salarial presentada por intendentes y presidentes comunales y advirtió que, si no hay avances concretos en la negociación, el conflicto podría profundizarse una vez finalizada la conciliación obligatoria vigente hasta el próximo 27 de enero.

UNIVERSIDADES: DOCENTES PERDIERON MÁS DEL 40% DE SALARIO EN LA ERA MILEI: Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el ajuste sobre los salarios de los docentes universitarios se profundizó bajo el gobierno de Javier Milei con pérdidas de hasta 40,5 por ciento del poder adquisitivo desde 2023. Los principales gremios del sector —Conadu, Conadu Histórica y Fedun— estiman una pérdida real de entre el 35 por ciento y el 40 por ciento desde el inicio del actual Gobierno.

HOSPITAL CUENCA ALTA DE CAÑUELAS EN CONFLICTO. Dirigentes de ATE Capital acudieron a la puerta del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas para acompañar la medida de fuerza de los trabajadores y trabajadoras de salud. “Los hospitales SAMIC están en riesgo y son fundamentales para millones de bonaerenses. Defender los hospitales públicos es defender la vida.La salud no se vende. Se defiende en la calle”, dijo Daniel Catalano.

Industria

EL SINDICATO DE LA ALIMENTACIÓN SUMA APOYOS EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LAMB WESTON. En la sede del Partido Justicialista de Vicente López, delegados gremiales, dirigentes políticos y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), se reunieron con trabajadores de la empresa Lamb Weston, con el objetivo de coordinar y reforzar acciones para evitar el cierre de la planta de papas fritas de Munro, que pondría en riesgo el empleo de alrededor de 100 familias. Hubo acuerdo en la decisión de acompañar marchas, movilizaciones y todas las medidas necesarias para preservar las fuentes laborales.

LUEGO DE OCHO MESES REINCORPORAN A 11 DESPEDIDOS DE INDUSTRIAS SECCO
Desde el año pasado, los cesanteados plantearon la arbitrariedad de los despidos, y los vincularon a la inminente reforma laboral. Esta semana, se confirmó que 11 de casi 40 trabajadores volverán a su puesto.

LUSTRAMAX DESAFÍA LA CONCILIACIÓN Y DESPIDE: CRECE EL CONFLICTO LABORAL EN TORTUGUITAS. La empresa avanzó con nuevos despidos en Tortuguitas aun con la conciliación vigente y los trabajadores denuncian ilegalidad y persecución sindical. En ese marco, los trabajadores sostienen que Lustramax funciona como un “laboratorio” para avanzar sobre derechos laborales, disciplinar la organización sindical y sentar precedentes de flexibilización en el sector. La situación en la planta también estuvo atravesada por presencia de fuerzas de seguridad, acampes y medidas de protesta, lo que profundizó la tensión y expuso la falta de respuestas de fondo al reclamo laboral.

LUSTRAMAX SUMA RESPALDO SINDICAL: EL SUTNA SE PLANTÓ EN LA PUERTA DE LA FÁBRICA. El conflicto laboral en Lustramax atraviesa un nuevo capítulo tras la presencia activa del SUTNA en la puerta de la empresa. El gremio se acercó para expresar solidaridad con los trabajadores que mantienen la protesta dentro de la planta y para exigir la reincorporación inmediata de los 15 despedidos, entre ellos dos delegados gremiales, cesanteados de manera que el sindicato califica como ilegal. Desde el SUTNA advirtieron que el caso Lustramax no puede leerse como un hecho aislado. Señalaron que la decisión empresaria de avanzar con despidos selectivos y sin respetar instancias legales forma parte de una estrategia patronal más amplia, alineada con una política nacional antiobrera que, según denuncian, anticipa el escenario que podría consolidarse con una reforma laboral regresiva.

CAROMAR: TRAS MÁS DE 50 DÍAS DE ACAMPE LOS TRABAJADORES COBRARON SUS INDEMNIZACIONES. Luego de casi dos meses de protesta y gestiones encabezadas por el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, los trabajadores de la empresa Caromar lograron cobrar salarios, aguinaldos e indemnizaciones adeudadas. “Este resultado demuestra que cuando los trabajadores se organizan y sostienen la pelea, es posible lograr respuestas y hacer cumplir lo que corresponde por ley”, señalaron desde el gremio.

Trabajadores de ILVA mantienen la resistencia con acciones solidarias

PILAR: “PANAZO” DE LOS TRABAJADORES DE ILVA. Durante la mañana del jueves los trabajadores de ILVA convocaron a un “panazo” frente a la puerta de la fábrica. La actividad consistió en vender pan casero a los trabajadores de Parque Industrial de Pilar para reunir fondos para sostener su lucha. El acampe de los trabajadores de ILVA se sostiene desde hace cuatro meses, sin que los trabajadores cobren sus salarios ni las indemnizaciones. La empresa está tramitando su quiebra en el fuero judicial, pero el destino de los trabajadores sigue siendo incierto.


TRABAJADORES DE COCOT & DUFOUR RECLAMAN: EN LA CALLE. En respuesta al ataque de la empresa realizaron una manifestación en la puerta el jueves y viernes. Desde la puerta de la fábrica denuncian que entre noviembre y diciembre realizaron más de 100 despidos a quienes tenían 6 meses o un año en la fábrica, ubicada en el barrio Parque Chas de la Ciudad de Buenos Aires, conocida por producir ropa interior y deportiva. Trabajadoras y trabajadores, en muchos casos con 30 años de antigüedad, denunciaron condiciones de trabajo que dan cuenta de la voracidad empresarial que el proyecto de reforma laboral solo promete empeorar, por eso realizaron una permanencia en la puerta de la fábrica.

GENERAL MOTORS EXTENDERÁ LOS PARATES PERIÓDICOS EN LA PLANTA DE ALVEAR DURANTE 2026 CON SALARIOS AL 75%. La automotriz General Motors confirmó que mantendrá las suspensiones mensuales de la producción con salarios al 75%, mientras la planta santafesina de Alvear opera con menos de 600 trabajadores y crece la alarma sindical por el futuro del empleo en el sector. Delegados del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en la planta santafesina sostienen que los frenos productivos responden a una caída “estrepitosa” en las ventas de la multinacional, lo que genera “una incertidumbre total sobre el futuro de la terminal”. La preocupación del gremio se ve reforzada por los datos oficiales: según el INDEC, la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz fue del 46,3% en noviembre, muy por debajo del 64,7% registrado en el mismo mes del año anterior.

ROSARIO: OTRA METALÚRGICA QUE CIERRA: La empresa metalúrgica rosarina Fornax SRL, fabricante de hornos y cocina, comunicó que cerrará definitivamente sus puertas el próximo 31 de enero, dejando a sus trabajadores sin su fuente laboral. El anuncio se realizó en el marco de una audiencia celebrada en el día de la fecha en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. Ofreció una suma inferior a la mitad de la indemnización que corresponde por ley a cada trabajador, propuesta que fue rechazada por la UOM Rosario y por los trabajadores presentes en la audiencia.

FATE: EL SUTNA ANUNCIÓ PAROS TOTALES TRAS MÁS DE UN AÑO SIN AUMENTOS SALARIALES. Los trabajadores del neumático confirmaran la profundización de su plan de lucha. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunció que la compañía lleva más de un año sin otorgar incrementos salariales y anunció nuevos paros totales de actividades, en rechazo a lo que definió como una política de ajuste que golpea de lleno el ingreso y las condiciones de vida de las familias obreras. El gremio inició un paro total de actividades y realizará otro el lunes 19 de enero, de 14 a 22 horas.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: PARO TOTAL EN LA PLANTA DE GRANJA TRES ARROYOS. Granja Tres Arroyos les debe a los trabajadores la segunda quincena de diciembre, más la mitad del aguinaldo. Además están a 3 días de tener que cobrar la primera quincena de enero y no hay certeza de que vaya a ocurrir. Hay un paro total en su planta de Concepción del Uruguay. Son más de 700 los puestos de trabajo en riesgo. La medida de fuerza se disparó tras semanas de asambleas en las que los trabajadores exigieron el pago de la segunda quincena de diciembre y la mitad del aguinaldo que la empresa adeuda, así como las vacaciones y cuotas alimentarias que tampoco fueron abonadas en término.

ARANCEL CERO A CELULARES: 2.500 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO EN LA INDUSTRIA FUEGUINA. La decisión del gobierno de Javier Milei de imponer arancel cero para la importación de celulares generó fuerte rechazo en Tierra del Fuego. La provincia concentra la mayor parte de la producción nacional de electrónica, un sector que emplea directamente a 7.569 trabajadores, de los cuales el 83% corresponde a la fabricación de celulares y otros dispositivos tecnológicos. Alerta gremial, pero también del gobernador, el intendente de Río Grande y autoridades provinciales.

PRINCIPIO DE ACUERDO DE LA UOM DE ACINDAR: SUSPENDE PARO PERO MANTIENE EL ALERTA. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución suspendió un paro que iba a ser por tiempo indeterminado en la planta de Acindar, luego de alcanzar un principio de acuerdo con la empresa. La medida de fuerza había sido anunciada tras el despido de casi veinte trabajadores con años de antigüedad, generando alarma sindical. El freno se dio tras un acuerdo suscripto sobre el mediodía. El gremio destacó tres compromisos, incluyendo la continuidad laboral de trabajadores de Ecomat que serán traspasados a Emet con reconocimiento de antigüedad y beneficios. El gremio también logró que en otras contratistas se mantengan los adicionales que se venían pagando y que habían sido objeto de discusión reciente. Por último, se acordó la continuidad del personal de Novobra, incluso en el marco del proceso de reestructuración que planteó la empresa. Estos entendimientos forman parte del principio de acuerdo que permitió suspender el paro pero no estarían dando los resultados esperados.

POSADAS: 100 DESPIDOS EN EL HIPERMERCADO LIBERTAD. La crisis del comercio en Misiones volvió a quedar expuesta en uno de los sectores más sensibles: los supermercados. En el Hipermercado Libertad de Posadas se registraron alrededor de 100 despidos y, según denunció el sindicato, los depósitos se encuentran prácticamente vacíos, sin reposición de mercadería desde las casas centrales. El Centro de Empleados de Comercio de Posadas alertó sobre un verano marcado por la caída del consumo, el aumento de costos y la pérdida sostenida de puestos de trabajo.

MERCADO LIBRE: DESPIDIERON A LOS TRABAJADORES QUE ENTRENARON LA IA QUE LOS REEMPLAZÓ. La empresa desvinculó a 119 trabajadores en la región y 32 en la Argentina, muchos de ellos vinculados a tareas clave de experiencia de usuario (UX) y entrenamiento de sistemas automatizados. Los despidos fueron comunicados de manera remota, a través de reuniones por Zoom, y se enmarcaron en lo que la compañía definió como una “reestructuración de roles”. Sin embargo, desde el sector gremial advierten que se trata de un proceso más profundo: los trabajadores despedidos fueron quienes entrenaron los algoritmos que hoy comienzan a reemplazar sus funciones.

LA PAMPA: FRIGORÍFICO PICO SUSPENDE A 300 TRABAJADORES TRAS CAÍDA EN LA FAENA. El establecimiento pampeano Frigorífico Pico suspendió a 300 trabajadores tras una faena diaria que mutó de 600 vacunos a solo 50 cabezas. La crisis productiva afecta a trabajadores de distintas localidades cercanas a General Pico como por ejemplo Pichi Huinca,  Caleufú y un poco más alejada Huinca Renancó, provincia de Córdoba.

CÓRDOBA: KARIKAL AL BORDE DEL CIERRE POR LAS IMPORTACIONES Y CAÍDA DEL CONSUMO. La empresa, con más de 60 años de trayectoria en la fabricación comercialización y exportación de productos e insumos para la industria del mueble, del revestimiento, automotriz, y de la construcción en seco, confirmó a sus empleados, a través de un comunicado interno, que presentará un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo. La medida afecta directamente a las dotaciones de sus dos fábricas, ubicadas en el barrio La Milka y en el Parque Industrial, dejando a los operarios en un clima de incertidumbre sobre la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Foto Infocampo: “Crisis real en el vino o movida empresaria para no subir salarios?

MENDOZA,  BODEGAS BIANCHI EN CRISIS: GREMIO VITIVINÍCOLA CUESTIONA GESTIÓN Y PIDE PLAN DE CONTINGENCIA. El sindicato vitivinícola cuestionó la administración de Bodegas Bianchi y la ausencia de medidas oficiales por parte del Ministerio de Producción de Mendoza, a cargo de Rodolfo Vargas Arizuy. Reclamó un plan de contingencia: destacan que la intención de regularizar deudas es positiva, pero alertan sobre la falta de medidas oficiales.

TRABAJADORES PETROQUÍMICOS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA: Omar Barbero, Secretario General de La Federación de Químicos y Petroquímicos (FESTIQYPRA) denunció que un trabajador químico no alcanza a cubrir la canasta básica. El sueldo básico de inicio, sin antigüedad ni adicionales es de $1.200.000. Los salarios del sector se redujeron entre el 30 y el 40%. Barbero exhortó a la CGT a que llamara a un paro nacional.

INTI: AVANZA EL DESGUACE DEL INSTITUTO. Durante una reunión con gerentes y subgerentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Romero, el presidente del organismo científico-tecnológico, dio la orden de no aceptar disidencias sobre el ajuste del organismo. Según trascendidos, sostuvo que “hay que tender a la meritocracia. Se dará de baja al que no trabaja. Y si es planta permanente se le abrirá sumario correspondiente”. Instó al personal jerárquico a armar equipos ‘comprometidos’ con el proyecto: “Entendemos que la situación salarial no es la mejor pero necesitamos compromiso y trabajo”.

Represión

HERIDOS Y DETENIDOS EN BRUTAL REPRESIÓN A JUBILADOS Y DISCAPACITADOS EN EL CONGRESO. Mientras el presidente Javier Milei exponía sus devaneos en Davos, las fuerzas federales de Seguridad y la Policía de la Ciudad formadas en un enorme dispositivo golpearon salvajemente a unos pocos jubilados que se manifestaban como todos los miércoles en el Congreso de la Nación. La señal C5N mostró cómo se inició la represión, con una provocación de un policía de la Ciudad, quien empujó con violencia a una persona que se auxiliaba con dos muletas. El agente se escondió en el edificio de la Auditoría General de la Nación. Cuando los demás jubilados fueron -indignados- a protestar contra esa acción, un batallón de choque de esa misma fuerza empezó la represión. Otras señales de noticias (TN y LN+) trataron de justificar el accionar policial al ubicar el inicio de la represión en un intento de identificación de personas «con actitud sospechosa».

Así se llevaron a Mabel con posible fractura de cadera al Htal. Ramos Mejía. Participaba de manera pacífica de la marcha del miércoles. Foto: Miguel M. Caamaño

ROSARIO: DOS BALAS Y UNA NOTA AMENAZANTE EN EL SINDICATO PORTUARIO DE ROSARIO. A las 8 de la mañana del jueves, el portero de la sede del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) encontró en la puerta de entrada un sobre con dos balas y una nota que decía: “Hay balas para todos”. La cámara de vigilancia pudo grabar a un hombre joven que dejó la amenaza en los primeros minutos del jueves. “Responsabilizamos a los cinco dirigentes de la gestión anterior”, señaló el actual secretario gremial del Supa, Hugo Escobar.

LA OIT ANALIZARÁ UNA DENUNCIA POR CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL Y CÓRDOBA. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó que tratará una denuncia presentada contra el Estado Nacional y el Gobierno de la provincia de Córdoba por la criminalización de la protesta y la persecución a dirigentes sindicales. La queja fue impulsada por Federico Giuliani, secretario general de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, y ya fue registrada formalmente ante el Comité de Libertad Sindical bajo el caso número 3516.

MILEI INTERVINO EL PUERTO DE USHUAIA EN LA NOCHE Y LA PREFECTURA DESALOJÓ A LOS TRABAJADORES. Un operativo de gran magnitud desplegado durante la madrugada dejó bajo intervención nacional al Puerto de Ushuaia, en una acción que incluyó el ingreso de Prefectura Naval, la toma de oficinas administrativas y sectores operativos, además del desalojo inmediato de los trabajadores que se encontraban cumpliendo funciones. Según denunciaron los gremios y testigos en el lugar, el procedimiento se realizó sin previo aviso, pasada la medianoche y con fuerte presencia de fuerzas de seguridad, lo que generó una situación de incertidumbre total sobre la continuidad laboral de cientos de familias que dependen directa o indirectamente del funcionamiento del puerto. Desde la CGT Regional Ushuaia repudiaron el accionar del Gobierno nacional y advirtieron que se trata de “un atropello que no puede pasar como si nada”, cuestionando que la intervención se haya ejecutado en silencio y por la fuerza, sin explicaciones públicas ni resguardo para los trabajadores portuarios.

Comunicación y cultura

MAR DEL PLATA: TRABAJADORES DE RADIO LU9 DECLARAN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. Los sindicatos que representan a trabajadores de la histórica emisora LU9 de Mar del Plata denunciaron reiterados atrasos en el pago de sueldos y aguinaldos, además de precarización laboral, y anunciaron una audiencia ante el Ministerio de Trabajo provincial.

ACEQUIA TV: POR DECRETO EL GOBIERNO CERRÓ EL FIDEICOMISO DEL ÚNICO CANAL PÚBLICO DE MENDOZA. Acequia TV fue el único canal público de Mendoza y estuvo una década en el aire.No solo fue un canal: fue un proyecto que buscó democratizar la información y dar visibilidad a la producción artística y periodística de la provincia. Decenas de familias quedaron en la calle, víctimas de una política que desfinanció y vació el canal desde la llegada del cornejismo.

Gremiales

MAS DE 25 GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA Y UNIDAD FRENTE A LA REFORMA LABORAL DE MILEI. En una concurrida reunión en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), representantes de más de 25 organizaciones sindicales de diversas ramas productivas y de servicios se reunieron con el objetivo de unificar estrategias y fortalecer la postura del movimiento obrero frente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional. Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron su respaldo total a las gestiones de los co-secretarios generales de la CGT y subrayaron la necesidad de enfrentar el avance sobre los derechos laborales desde tres frentes simultáneos: el jurídico, el legislativo y el diálogo político.

LOS ACEITEROS LLAMAN A PARAR TODO POR LA REFORMA LABORAL: “NO HAY OTRA ALTERNATIVA”. “La posición del sindicato siempre fue firme: dijimos que cada vez que se tratara (la reforma laboral) vamos a ir a la huelga”, afirmó Yofra, quien recordó la medida de fuerza realizada el 18 de diciembre pasado. Esa acción, explicó, no solo buscó “garantizar la posición” del gremio, sino rechazar una norma que consideró “totalmente regresiva para la clase trabajadora”. El dirigente sindical criticó duramente las negociaciones entre el Gobierno y los gobernadores, a las que describió como un “canje del destino de la clase trabajadora con la clase política”. “No podemos esperar que los gobernadores decidan sobre la vida de los trabajadores, menos cuando casi ninguno de ellos trabajó bajo patrón”, planteó. “Las centrales tienen que entender que hay que salir a luchar, no hay otra alternativa”, sostuvo. En ese sentido, advirtió que “no alcanza con la movilización callejera, se tiene que parar a nivel nacional”. Además, envió un mensaje directo a los gobernadores: “Tenemos que hacer sentir […] que si votan contra los trabajadores, tarde o temprano, se la vamos a hacer pagar”. Respecto a la CGT, el líder aceitero valoró que el nuevo triunvirato haya declarado que irá a la huelga, aunque advirtió que será “insuficiente” si se limita a un solo día. “Si hay un plan de lucha vamos a poder enfrentar esta y cualquier medida”, enfatizó.

EL SEMÁFORO SINDICAL DEL PARO CONTRA LA REFORMA LABORAL: LOS QUE VAN A FONDO Y LOS QUE RECHAZAN LA MEDIDA. Hasta el momento, el gremialismo se divide entre los que avanzan con una huelga a gran escala, los dubitativos y los que, en sintonía con el oficialismo, no piensan ejecutar acciones. En el primer grupo del semáforo que elaboró el sitio Gestión Sindical están la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Abel Furlán, y los Aceiteros al mando de Daniel Yofra. Todos coincidieron en la necesidad de acelerar los tiempos de la lucha y avanzar hacia medidas de fuerza antes de que el proyecto llegue al recinto del Congreso. La central obrera hoy mantiene luz amarilla. Critica la reforma laboral y sus principales referentes dicen que no va a generar empleo. Prueba de ello fueron las declaraciones de sus secretarios generales, Cristian Jerónimo y Jorge Sola, quienes salieron en tándem a cuestionar los aspectos clave de la iniciativa laboral que posee dictamen en el Senado. Pero no confirmó un paro. Por último, en el color rojo, está la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Roberto Fernández, un sindicalista de excelente relación con la administración Milei, en especial con Julio Cordero (el secretario de Trabajo) y que en el último paro nacional que convocó la CGT decidió acatar una conciliación obligatoria vigente y no sumarse a la acción.

LAS CTA CONVOCAN A UN PLENARIO PARA DEFINIR MEDIDAS CONTRA LA REFORMA LABORAL DE MILEI. En un contexto de creciente conflictividad social, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) convocaron a un plenario conjunto de sus mesas nacionales. La cita tendrá lugar el próximo martes 3 de febrero con el objetivo de ratificar la unidad de acción y profundizar las medidas de fuerza contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. A través de un comunicado emitido este viernes 23 de enero, las centrales obreras expresaron que la reforma no es más que una «copia corregida y aumentada de la tristemente célebre Ley Banelco», caracterizándola como un proyecto de corte regresivo y fuertemente antisindical.


LUSTRAMAX: 15 DIPUTADOS DE DIFERENTES BLOQUES RECHAZAN LOS DESPIDOS Y AMENAZAS DE DESALOJO. Este viernes 23 de enero se presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados mediante el cual se rechazan los despidos en Lustramax, se reclama la reinstalación inmediata de todos los trabajadores y se repudia cualquier amenaza de desalojo. El texto reúne las firmas de 15 diputadas y diputados de diferentes bloques. Lo firman: Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad), Cecilia Moreau (Unión por la Patria), Esteban Paulón (Provincias Unidas), Mónica Frade (Coalición Cívica), Sergio Palazzo (Unión por la Patria), Paula Penacca (Unión por la Patria), Mario Manrique (Unión por la Patria), Hugo Yasky (Unión por la Patria), Eduardo Valdés (Unión por la Patria), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad), Romina del Plá (Frente de Izquierda Unidad), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda Unidad), Sabrina Selva (Unión por la Patria), Natalia Zaracho, (Unión por la Patria) y Juan Marino (Unión por la Patria).

VIEDMA. IMPORTANTES JORNADAS CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EN DEFENSA DE LOS GLACIARES EN LA FIESTA DEL RÍO. Ambientalistas, jubilados, docentes y de la salud pública, activistas por Palestina, asambleístas contra Mekorot, miembros del pueblo mapuche y la izquierda protagonizaron dos jornadas de difusión en defensa de los glaciares, contra la reforma laboral y en defensa de todos los derechos. El 10 de febrero proponen ganar las calles para reclamar un plan de lucha.



Continue Reading

Destacada

Hugo Paredero: “El arte no necesita críticos: necesita gente que sienta”

En una charla exclusiva con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Hugo Paredero recorre su vida atravesada por el arte, el periodismo, el teatro y la cultura. Con anécdotas entrañables, memoria afectiva y una mirada crítica sobre el presente, la entrevista se convierte en un testimonio sensible sobre la potencia del encuentro, la resistencia cultural y el valor del oficio.

LCV: A veces una se da los gustos en vida, ¿no? Hoy estoy particularmente contenta. Señoras y señores, con ustedes el periodista, escritor y humorista Hugo Paredero. ¿Cómo estás, Hugo?

Hugo Paredero: “Bien, muy contento de estar acá. De verdad. Estoy con buen ánimo, y eso que no siempre es fácil, pero hoy sí puedo decir que estoy bien. Me hicieron muy bien veinte días de vacaciones.”

LCV: ¿Dónde estuviste?

Hugo Paredero: “En América, el pueblo donde vive mi hermano. No es donde nací —yo nací en Carlos Tejedor—, pero es donde vivieron mis padres durante más de cuarenta años. Estuve en la casa familiar veinte días maravillosos: comer, caminar, cantar, compartir afectos. Eso te reordena el alma.”

LCV: Trabajamos muchos años juntos y hay una anécdota inolvidable: la malla de lana que te tejió tu mamá para ir al río. Contala, por favor.

Hugo Paredero: “Mi mamá era tejedora compulsiva. Un día vamos a Punta Lara y ella, convencida de que íbamos al mar, me teje una malla de lana con pecherita, roja, con un conejito azul. Yo tenía cinco años. Entro al agua y la lana empieza a pesar… me hundía. Mi papá me rescata. Para mí fue un héroe absoluto. Hoy cumpliría 103 años.”

LCV: ¿Cómo se hace humor y periodismo crítico en este contexto tan hostil?

Hugo Paredero: “Primero, teniendo una disposición vital: yo tiendo al vaso más de tres cuartos lleno. Me gusta la vida. Me enojo, claro, pero mi base es esa. Empecé en la revista Humor en el 79, ahí me autopercibí periodista. Nunca estudié periodismo formalmente, pero ese espacio me empujó a serlo.”

LCV: No hablás del arte desde la distancia, sino desde el amor por el oficio.

Hugo Paredero: “Claro. Yo estudié teatro, dramaturgia, actué. Dejé abogacía a los veinte porque mi vocación era el arte. Por eso no creo en el crítico como figura necesaria. El arte existe con el artista y con quien lo recibe. Cada espectador tiene una cita íntima con la obra.”

LCV: ¿Cómo te llevás con los nuevos géneros, el trap, el rap?

Hugo Paredero: “Cuando hay pensamiento, poesía, discurso, me interesa. Escuché a Willy Bronca y me gustó. No suena a arenga vacía, hay cansancio, hay verdad. Ese estilo nace del hartazgo social. Eso lo vuelve respetable.”

LCV: ¿Qué opinás de la política cultural del gobierno actual?

Hugo Paredero: “Es devastadora. Es un gobierno destructivo, profundamente inculto, que ostenta la violencia. El daño que genera en la vida cultural es enorme. Hay miles de actores y actrices sin trabajo. La única salida es juntarse, organizarse, crear en colectivo.”

LCV: Escuchamos recién a Mariquena Monti interpretando “La loba”. ¿Qué te genera?

Hugo Paredero: “Una emoción inmensa. La entrevisté varias veces, la vi en escena, la conocí personalmente. Tenía una mirada que te abrazaba. Cuando cantaba ‘La loba’, no interpretaba un poema: lo habitaba. Era ella. Ese es el arte verdadero.”

LCV: También conociste a figuras como Egle Martin.

Hugo Paredero: “Sí. Íbamos a su casa en Barracas, vermut con papas fritas, música, conversación. Tenía una energía arrolladora. Te convocaba a crear sin imponerte nada. Esa polenta hoy cuesta encontrarla, pero todavía existe en muchos actores y actrices.”

LCV: ¿Qué recomendás hoy para ver en teatro?

Hugo Paredero: “B Company, en el Nacional. Un espectáculo brillante, con talento argentino del más alto nivel. El teatro está lleno porque la gente necesita reír, emocionarse, encontrarse. Eso sigue vivo.”

LCV: Gracias, Hugo. Nos hacía falta jugar un rato con la palabra, con el arte, con la memoria.

Hugo Paredero: “Gracias a vos. Me encanta el programa, me encanta el título. Y me encanta este espacio.”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.