Reprimen a trabajadores de Astillero Río Santiago

Martes. Centenares de trabajadores del Astillero Río Santiago partieron temprano desde Ensenada para acompañar a sus dirigentes que debían tener una reunión con el gobierno que fue suspendida a último momento. A las 7.30 cortaron la autopista La Plata-Buenos Aires a la Capital Provincial  bajo la consigna: «para defender el trabajo y nuestras conquistas que no se negocian». Más de cincuenta colectivos repletos de empleados de la fábrica llegaron a la Plaza San Martín para manifestarse frente al edificio de la gobernación. Allí los esperaba un amplio operativo policial que quiso desalojarlos con gases lacrimógenos. Muchos se resistieron y hubo duros enfrentamientos.

«En los Astilleros, como en Atucha como en Fabricaciones Militares, está en juego la soberanía del país, no solo los puestos de trabajo», aseguró a La Columna Vertebral Oscar de Isadi, Sec. Gral de ATE Provincia de Buenos Aires.

Con relación al caso concreto del Astillero Río Santiago, De Isasi explicó: «Si logramos reactivar el  Astillero naval Rio Santiago recuperamos soberanía en la industria naval. Hay tres razones claras para sostener esta afirmación: la primera es que la Marina mercante esta pagando siete mil millones de dólares por año alquilando fletes, siete mil millones de dólares que se podrían ahorrar en el caso de que tuviéramos una flota mercante de bandera nacional; una segunda razón es la Marina de Guerra, la marina de guerra debería tener como hipótesis de conflicto no el pueblo argentino sino la depredación que hay hoy en los mares multinacionales de la pesca, el Astillero Rio Santiago debería fabricar barcos especializados para poder transitar los mares argentinos y que no sigan depredando las riquezas de nuestro subsuelo marítimo; y la tercer razón es la flota pesquera, el 70 por ciento de la flota esta entre 40 y 70 años de uso y entonces también necesita de un astillero que pueda construir embarcaciones para darle seguridad a miles de trabajadores que viven del mar, es decir, ahí esta en juego la soberanía en la industria naval. Ahora bien, si no escuchan nuestros reclamos, la respuesta de los trabajadores del Astillero, la respuesta de ATE de Ensenada , provincia de Buenos Aires, va a ser construir cuestiones comunitarias, es necesario que el pueblo todo diga Basta, no hay otra posibilidad».

Hasta el momento, se habla de dos detenidos en los enfrentamientos de La Plata. Seguiremos informando.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda