Neuquén: paro y marcha de obreros y estudiantes

La jornada de lucha provincial inició con un corte en la ruta 7 de trabajadores de la maderera MAM, ceramista y textiles, en el Parque Industrial. Un piquete simbólico que se levantó a las 11 de la mañana.  “Es una medida surgida de nuestras asambleas, porque este ajuste imparable de Macri y el FMI tiene graves consecuencias, tanto para nuestra fuente laboral como para nuestros hogares», declaró el secretario adjunto del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon, Andrés Blanco. La medida de fuerza se dio en el marco de un paro provincial decretado por la CTA de Neuquén. Entre las reivindicaciones figura la reincorporación de los 50 madereros despedidos en julio que han percibido indemnización mientras la fábrica no logró justificar la crisis que atraviesa que obligaría a cerrar y dejar sus 92 obreros en la calle. También las obreras textiles expresaron que el ajuste en el sector se nota y que van a apoyar a los sectores en lucha. Acompañaron la medida también estatales y docentes.

Por su parte, los estudiantes universitarios concentraron a las 10 en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para dirigirse al monumento a San Martín, donde confluyeron con el resto de los gremios (ATEN, ATE, ADUNC), organizaciones sociales y partidos políticos. La medida estudiantil fue votada en una masiva asamblea de unos tres mil estudiantes ayer en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Finalmente, todos los sectores movilizados coparon el puente que une con Cipoletti y finalizaron la jornada con un acto multitudinario del que participaron 10.000 personas. Los universitarios reclaman mayor presupuesto y un acuerdo paritario digno para los docentes, mientras todos los gremios exigieron el fin del ajuste y los despidos.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda