fbpx
Connect with us

Destacada

Apuntes de viaje y un acertijo escondido, por Laura Giussani Constenla

Pasolini y la forma de una ciudad” es el título de un documental realizado para la televisión italiana en el año 1975. Le habían propuesto a Pier Paolo Pasolini que defendiera alguna obra de arte en peligro y eligió un pequeño pueblo del Lazio: Orte. “Es algo humilde, no se puede ni siquiera comparar con algunas obras de arte, de autor, estupendas, de la tradición italiana. Sin embargo yo pienso que esta callecita que no dice nada, así de humilde, tiene que defenderse con la misma buena voluntad, con el mismo rigor, con el que se defiende una obra de arte de un gran autor. Quiero defender algo que todavía no esté establecido ni regulado, que nadie defiende, que es obra, digamos, del pueblo, de toda una historia, de la entera historia del pueblo de una ciudad, de una infinidad de hombres anónimos. Con cualquiera que hables estará inmediatamente de acuerdo en defender un monumento, una iglesia, la fachada de una iglesia, cualquier ruina cuyo valor histórico ya esté consolidado, pero nadie se da cuenta que lo que hay que defender es justamente este pasado anónimo, este pasado sin nombre, este pasado popular”. La cita la hemos tomado de un hermoso libro de Franco Cenci, llamado “Monterotondo Antico”.

****

Actúan como termitas. Invaden, corroen, perforan, devoran. Ciudades enteras se ven condenadas a esta plaga. Se trata del turismo, de los turistas y sus miradas huecas a través de un visor. Ignoran la realidad, solo quieren dejar testimonio de que ellos estuvieron allí. Ostentar, aparentar. Todos sabemos que allí no estuvieron. Sobrevolaron la ciudad como una marabunta. Hoy los centros históricos de las principales ciudades italianas están rodeados de vallas y más vallas; camiones del Ejército con militares con ropa de fajina y ametralladoras custodiando las esquinas; fachadas ocultas por telas con ventanas ficticias para poner enormes publicidades; filas y filas interminables; euros, codazos y pisotones, son la previa para entrar a cualquier monumento. Una vez adentro, pocos miran a su alrededor, todos con los ojos puestos en la máquina de fotos, un click, una selfie, y a salir corriendo para la próxima parada.

En el intento de eludir la marea eufórica e idiotizada que rodeaba al Coliseo de Roma, desembocamos rápidamente en el barrio judío. Cantinas con mesas en la vereda, gente del lugar comiendo de manera tranquila. Todo Kosher. Antes se lo conocía como el ‘ghetto romano’, hoy se transformó, al decir de uno de los diarios más prestigiosos, en el lugar elegido por los romanos para un encuentro. Piazza Navona, Campo dei Fiori, Trastevere, ya no les pertenece, está repleto de termitas. No deja de ser curioso que los acorralados del gueto ahora sean todos los romanos.

****

Lisboa, hermosa Lisboa, con sus escaleras, calles empinadas, adoquines, flores, murales, un verde mar y los fantasmas de Fernando Pessoa con todos sus alter egos, el pensamiento de Queiroz y las canciones de Amalia Rodrigues, en cada esquina.  Uno de los barrios más autóctonos, considerado patrimonio histórico, está a pocas cuadras de Alfama, dentro del Barrio Alto. Allí encontramos la Rua das Olarías, que significa: calle de los talleres de cerámica. Cabe imaginar que en esos edificios centenarios alguna vez hicieron las hermosas mayólicas que cubren buena parte de la ciudad y le dan ese brillo inconfundible. La calle de los talleres se convierte en Rua dos Lagares, es decir ‘de los Molinos’, un orgulloso barrio obrero en el que hoy conviven cordialmente los nietos de aquellos trabajadores con africanos, sean árabes o negros.

Muchos son los edificios con ventanas tapiadas por ladrillos, en donde un grito sordo se hace sentir por los carteles: aquí vive gente, no al desalojo, basta de demoliciones. Algo que podríamos llamar ‘fenómeno airbnb’ está invadiendo el mundo, junto a las termitas ya mencionadas. La plataforma creada para por la astucia de algún emprendedor se convirtió en un fenómeno inmobiliario de dimensiones incalculables.

Tan es así que ahora no solo se ‘alquila’ la propia casa, sino que se construyen casas pensada para turistas, todas uniformes, con las mismas comodidadess, pequeñitas pero eficaces. Eso reditúa mucho más que un alquiler barato a una familia de pocos recursos. Resultado: con el visto bueno de la Intendencia de Lisboa se están expropiando, desalojando o privatizando monumentos patrimonio de la humanidad, para que la plaga avance y deje su dinero en la industria turística. Una industria de plataforma digital, con pocos empleados, que da buenos dividendos pero rompe una tradición comunitaria y cultural de manera inapelable.

Rua dos Lagares. Un Papá Noel cuelga de un edificio tapiado con los pedidos vecinales: no al desalojo, acá vive gente.

****

París en blanco y negro. Más allá de las trabas que puedan ponérsele, los inmigrantes le cambiaron la cara a la capital francesa. Si bien su charme y elegancia fue muchas veces confundida con una marca de soberbia de origen, la apertura de las nuevas generaciones a otros idiomas y culturas favoreció un intercambio rico de experiencias. Hoy, un parisino de menos de treinta años, hace un esfuerzo por entender lo que dicen aquellos que no hablan francés. La multiculturalidad está incorporada en barrios y lugares de trabajo.

Huyendo de los turistas-termitas, la Columna Vertebral fue al museo que le correspondía: el Museo de Artes y Oficios. Monumental edificio de aire gótico que reúne los principales inventos científicos que llevaron a grandes innovaciones tecnológicas. Recorrerlo es palpar la Revolución Industrial, verla germinar como se observa el brote de una semilla. Igual de mágico y milagroso es el devenir del conocimiento humano, que no es otra cosa que curiosidad en estado puro.

El artefacto más destacado es el péndulo de Foucault. Un simple instrumento que pudo demostrar científicamente la veracidad del movimiento de la tierra sobre su eje. Una observación más que simple: colgó un peso desde un hilo largo, y al darle movimiento su repetición no siempre siempre la misma. Un círculo con letras fue el parámetro elegido para ver que a lo largo de un buen tiempo el peso no iba al mismo sitio, se deslizaba levemente hacia derecha. Un experimento simple que logró demostrar científicamente en 1851 la rotación de la tierra. Ahí estaba, la bola todavía en movimiento demostrando lo casi indemostrable. Otro invento simplísimo fue el que abrió las puertas del progreso tecnológico que derivaría en máquinas de vapor, de coser, relojes, y varios elementos cotidianos más: el engranaje ¿cómo no se nos había ocurrido antes? Bastaba hacer dos rueditas con hendiduras que calzaran de manera perfecta para hacer girar el mundo. Mientras la humanidad toda queda estaciada con el Louvre, el mundo entero ignora creaciones innovadoras que cambiaron la historia.

Museo de artes y oficios de París.

Después de los engranajes empezaron las bicicletas, los autos, y hubo un precursor que se dedicó a inventar un aparato idéntico al murciélago. Allí cuelga del techo, sobre el hueco de una escalera circular el murciélago avión. Seguramente fue necesario este fracaso para terminar el un Boeing. Imaginamos que no tuvo éxito porque nadie vio un murciélago gigante con pasajeros a bordo.

 

Si de auténticos creadores hablamos, no pudimos obviar el museo de Dalí, en Monmartre. Pinturas, esculturas y muebles creados por un tipo que seguramente no estaba en sus cabales. En este caso no se le dice ‘loco’, se llama ‘genio’. Obsesiones repetidas, en oleo sobre tela o con piedra o metal. Una de ellas: el tiempo. Una y dos y tres veces, sus relojes derretidos. Ni modo de que funcionen, el tiempo en ellos se modifica violando todas las leyes físicas porque descompone el círculo y le pone un palo a los engranajes. También los cuerpos eluden la regla. Siluetas sin estómago, con un hueco que las transparentar el otro lado, la materia que se diluye. Y ojo, tantos ojos como sean necesarios para ver todo, puro ojo, sin tacto ni olfato ni cerebro ni oído. Ojos que ven imágenes pero no pueden ordenarlas porque les falta el resto del cuerpo.

****

Y ya que mencionamos Monmartre, en un de sus callecitas-escaleras encontramos este mural y a una pareja sacandole una foto. Casi al mismo tiempo, Pablo Fierro, gran disparador de preguntas, publicaba la foto del mural en su facebook y planteaba una pregunta melancólica: ”¿Avanzaremos cuesta arriba o todo el esfuerzo será para sostener, nomás? Recordé, entonces, que habíamos pasado por allí y la escena de la pareja: el tipo quería sacarle una foto a su novia con esa imagen de fondo. Ella, sin pensarlo, se puso detrás de la mujer, como si hicieran fuerza juntas. El le dijo que quedaba mejor si se ponía del otro lado, como si ella empujara la piedra para abajo, una suerte de pulseada. Después de la pregunta de Pablo la escena cobró otro significado. La única solución, claro, es que no sea una sola persona la que soporte todo el peso.

Europa, Europa. Mural en barrio histórico de Lisboa, en una callecita plagada de negocios árabes. Una mirada para recordar que el mundo nos pertenece a todos.

Seguir leyendo

Destacada

Preocupación internacional por el desmantelamiento de los archivos del Ministerio de Defensa referidos a la dictadura

Si bien en el Ministerio de Defensa no hubo centenares de despidos como en otros organismos, las listas de cesanteados tuvieron un tinte más ideológico que de ajuste. Desmantelaron el Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA) que funcionaba desde el año 2010. Archivo histórico, en el que no solo se puede encontrar documentación militar de hace 200 años sino que preservaba los documentos correspondientes al período de la dictadura. Muchos de ellos fueron utilizados por la justicia para establecer resonsabilidades en delitos de lesa humanidad. De los trece archivistas y profesionales especializados quedaron solo tres, prácticamente sin funciones.

Hace un mes y medio, Petri nombró a Lucas Miles Erves como Director Nacional de Derechos Humanos del ministerio. Abogado y ex comendiante, tiene un curriculum en el que se destaca como asistente del Departamento de Estado de EEUU. Se define a sí mismo como especialista en Defensa y Derechos Humanos, aunque recién en enero de este año logró su diplomatura en DDHH en la Universidad Austral. En su twitter destaca como sus intereses:  “Amor por el tenis. Disfruto de viajar y hacer reír. Comprometido con todo aquello que nos haga mejores personas”.

Se ignora cuáles fueron los motivos que impulsaron a Petri a nombrar en un cargo tan especial a alguien que por sobre todas las cosas le gusta hacer reir. Claro que no es el único nombramiento inquietante también asumió como asesor del ministerio el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, según el diario La Nación cobrará un sueldo de dos millones doscientos mil pesos.

Entrevistado por Canal Abierto, Alan Rüst, uno de los despedidos del Archivo destacó: “Los paracaidistas que están cayendo en el Estado dan bronca y desazón, es más fácil destruir que construir, llevamos años especializándonos en el tema y ya no sabemos qué va a pasar con esos documentos’ y agregó que con el sueldo del hermano de Adorni se podría pagar a todo el equipo del ERyA, cuyos profesionales cobran un promedio de 600.000 pesos.

Está claro que las cesantías nada tienen que ver con aumentar el superávit fiscal, de hecho Petri denunció a los archivistas como un grupo ‘parajudicial de persecusión a las Fuerzas Armadas’. Consultado por el diario Clarín, el ministro sostuvo que“los informes que produjeron no están en el sistema, yo como ministro no puedo acceder, los mantuvieron en secreto en sus computadoras y en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos. Eran un grupo de persecución que hacía macartismo en las Fuerzas Armadas”.

Reclamo del International Council on Archives

El Consejo Internacional de Archivos (ICA en su sigla en inglés) fue creado en 1948 como una entidad internacional auspiciada por la UNESCO para el fortalecimiento y protección de los archivos. Su Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR) promueve el papel de los archivos como facilitadores de pruebas de violaciones de derechos humanos, visibiliza su pérdida y defiende políticas archivísticas que garanticen su preservación y uso por los ciudadanos para reparación y construcción de sociedades democráticas. 

En tal condición, el ICA expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, presidido por Luis Petri, que interrumpen el acceso de personal civil especializado de los Equipos de Relevamiento y Análisis a la documentación militar relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1976 a 1983.

A través de un comunicado difundido en la comunidad internacional afirman:

Considerando que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían negativas consecuencias en la calidad democrática de la sociedad argentina, el ICA solicita al gobierno argentino: 

  1. El mantenimiento de los contratos de archivistas, investigadores y otros integrantes de los equipos para el relevamiento y análisis de la documentación oficial 
  2. El mantenimiento de las resoluciones 308/2010, 1573/2023 y 1131/2015 y la continuidad e implementación efectiva del Sistema de Archivos de la Defensa 
  3. La continuación de las políticas públicas archivísticas destinadas a reforzar el papel de los archivos públicos como herramientas esenciales para conocer la verdad y para sustentar los derechos ciudadanos. 

Continue Reading

Destacada

Una biblioteca de miles de vidas, por Federico Lorenz

Constituciones, Mafaldas, Nuncamases, Manifiestos Comunistas, una vida de San Martín, de Mitre, La fuerza es el derecho de las bestias, 1984, La náusea, El jorobadito, Poesía completa de Borges, Latín 1, revistas Fierro, revistas Humor, Poder y desaparición, Ciencias Sociales 1, Postales desde Malvinas, Santa Evitas, Cuarteles de inviernos, Biologías, Ingenierías, ICSEs, Sidney Sheldons, Cantos generales, Venas Abiertas, Harry Potters, Martín Fierros, Lingüisticas, Geografías, Cinco Semanas en Globos, Seis personajes en busca de autor, Antologías de terror, Astronomías, Nuevos testamentos, libros en chino libros en ruso no sé qué querían decir los títulos, Patagonias rebeldes, quise sacar fotos, no pude, era sacar fotos o disfrutar ser parte, vi de todo vi una biblioteca miles de vidas miles de horas brazos en alto con libros sin libros cánticos padres madres hijas hijos amigos jubilados jubiladas amigas amigos compañeros docentes no docentes estudiantes señoras en balcones que aplaudían que colgaban banderas y carteles gracias camión de residuos que tocó la bocina y nos dejó pasar y aplaudíó y policías mudos quizás acordándose de alguna seño de algún profe y bocinazos alguno habrá puteado seguro que la mayoría no, aplausos aplausos bocinazos todos en algún momento alumnos todos defendiendo la posibilidad que supimos conseguir a lo largo de la Historia que supimos defender a pesar de momentos durísimos que nos hizo quienes somos defendiendo la educación que es la que nos va a sacar de esto más temprano que tarde si rencor pero con memoria porque tenés que estar realmente muy desquiciado pensando que tenés que romper todo para arreglar algo, para confundirte destruir con construir donde estabas cuando te explicaron eso, cómo quiero a mí país sin chauvinismo lo quiero bien desde abajo como ayer miles y miles de pies de manos de voces diciendo que no que basta.

(Tomado de facebook del autor con su autorización)

Foto de portada: AFP

Continue Reading

Destacada

CGT: “Lo que le falta contar al gobierno”

Luego de la cadena nacional en donde el presidente Javier Milei destacó como un logro histórico el superavit logrado por su gobierno en apenas tres meses, la Confederación General del Trabajo difundió un comunicado replicando sus afirmaciones. De esta forma puntualiza el ‘mecanismo oculto’ de cómo se logró ese ‘éxito’:

  1. Licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40% en
    términos reales en los últimos 12 meses, ubicándose entre los registros
    históricamente más bajos, peores que los del año 2001.
  2. Deudas con las provincias: la Nación paró las transferencias a las provincias (un
    recorte del 62%, ajustado por inflación) afectando servicios esenciales como
    educación y seguridad social. Desfinanciando también los pagos a jubilados
    provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales.
  3. Deudas con empresas de energía y gas: el Tesoro no cumple los contratos y
    puede romper esa cadena de pagos. Acumula una deuda del orden de los USD
    2000-2200 millones. Si esta situación no se regulariza, las empresas privadas
    podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal
    abastecimiento de electricidad.
  4. Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades: no
    se actualiza el presupuesto educativo y los fondos no alcanzan para el normal
    desarrollo de la actividad. Sin incrementos presupuestarios las universidades no
    podrán funcionar a partir del segundo semestre de este año.
  5. Interrupción de la obra pública: atrasando o discontinuando proyectos
    estratégicos, vitales para reducir el gasto en subsidios y en importación de energía,
    considerando además el brutal costo social que significa la pérdida —estimada hasta
    el momento— de 100.000 puestos de trabajo.
  6. El supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión y el
    desplome de las importaciones, sumado a la diferencia por las importaciones no
    pagadas (que se transforman en deuda comercial). La recesión para el presente año
    se prevé en el orden del 5% como piso, la mayor desde el 2009.
  7. Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones. El Banco
    Central RA restringió el acceso a divisas para el pago de importaciones durante el
    primer trimestre del año. Si a los no pagos de bienes, le agregamos los pagos
    restringidos de servicios (unos USD 2.000 millones), el aumento de deuda comercial
    totaliza aproximadamente unos USD 8.800 MM. Es decir, entonces, que el BCRA
    compró efectivamente solo un 30% de lo que dice.
    En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más
    de 35% interanual en términos reales. El 40% del recorte del gasto se explica por la
    caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios
    energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica
    el 70% de la caída del gasto primario.
    “Desde la CGT seguimos reclamando, más allá de medidas coyunturales y muchas veces
    arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo
    social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión
    productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado
    laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de nuestras Pymes, y que, a su vez, regule
    la especulación financiera. Un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que
    comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra
    comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos”, concluye el comunicado del Consejo Directivo de la CGT firmado el 23 de abril, horas antes de la marcha en favor de la educación pública que convoca a gran parte de la ciudadanía.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.