Se espera un índice de pobreza mayor al 30%

Desde el gobierno admitieron que es muy probable que el índice de pobreza e indigencia que dará a conocer este jueves el INDEC sea superior al 30%. La medición superaría  entonces el 27, 3 registrado en el primer semestre del 2018.

La cifra que se dará a conocer este jueves corresponde al segundo semestre del año pasado, momento en el cual se produjo la caída más aguda en la actividad. En el último trimestre, la merma del PBI fue del 6,2%. Vale recordar la importancia que Mauricio Macri había dado en su campaña a su promesa de «Pobreza cero». Con esto en mente, es muy probable que un número tan negativo impacte fuertemente en la imagen del gobierno, dado que el mismo Macri había dicho que aceptaba que su gestión fuera evaluada basándose en el indicador de pobreza.

«vamos a tener la misma pobreza que recibimos, pero distinta»

Anticipándose al impacto, Macri declaró que esta pobreza es menos grave que la que recibió de parte del kirchnerismo. En diálogo con Luis Majul, el presidente sostuvo que «vamos a tener la misma pobreza que recibimos, pero distinta, porque no hay más cepos, no hay más tarifas que nos dejan a oscuras». «La de hoy no es pobreza estructural, hemos atacado eso», explicó. Este razonamiento indicaría entonces que la pobreza actual en la argentina es distinta porque es pasajera, resultado de shocks externos y un reacomodamiento de la economía.

Sin embargo, el problema es que otra de las cifras más importantes, en especial para superar la pobreza, no fue la esperada. El desempleo llegó al 9,1 %, lo cual significa un aumento de dos puntos con respecto al año anterior. De ese número también se sacó información importante: los sectores pobres son los que más sufren el desempleo. Estos números, sumados a las protestas y ollas populares de organizaciones sociales que declaran que los aumentos ya no les dejan ni para comer, evidencian que, buena, mala, distinta o igual, la pobreza es pobreza siempre.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda