Martes de cierres

La crisis no discrimina sector, industria o localidad. Cada día que pasa, son más los negocios que se ven obligados a cerrar o a tramitar los tan temidos Procedimientos Preventivos de Crisis, que significan el paso previo al despido o suspensión masiva de los trabajadores. 

Este martes se confirmaron cierres en dos sectores muy distintos. Por un lado, Del Parque Shopping Center, ubicado en el centro de Villa del Parque, confirmó que cerrará sus puertas el 30 de junio, lo cual dejará en la calle a 200 trabajadores. El gerente general del shopping, Marcelo Chame, explicó que «los accionistas ya no pueden seguir cubriendo las pérdidas para que siga operando. El shopping tiene dos balances en rojo y en el último año y medio la situación empeoró sustancialmente. A la baja de ingresos se suma el aumento de los costos que suben exponencialmente y no se aguanta más».

Al no formar parte de una cadena, el impacto de estas cifras afecta más violentamente a los establecimientos más pequeños. La caída en ventas ya supera los dos dígitos, y ninguna cuenta le cierra a los administradores. Por eso, el shopping, que iba a cumplir 24 años el 5 de octubre, pasará a la larga lista de negocios que debieron abandonar la actividad.

Diferente sector, diferente ciudad, mismas noticias: la empresa Industrias Lácteas Buenos Aires, ubicada entre Trenque Lauquen y 30 de Agosto, bajó la persiana y dejó a sus 27 empleados en la calle. Ezequiel Benítez, ex empleado de la firma, sostuvo que representa un golpe «muy fuerte porque somos una comunidad pequeña que vive del campo y de la fábrica. 27 familias no es poco». Benítez explicó que los dueños son de Capital Federal pero «nunca aparecieron», a pesar de que el Ministerio de Trabajo intentó localizarlos. «Adeudan varios meses de trabajo y no tenemos respuesta. Nosotros estamos sin cobrar sueldos desde el año pasado. Habrá que buscar la forma de llegar a buen puerto y arreglar lo que es justo».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda