Empresa de biodiesel Viluco despide 117 trabajadores y quieren abonar solamente el 50% de las indemnizaciones

La empresa de capitales tucumanes Viluco había presentado ante la subsecretaria de Trabajo de Santiago del Estero el Procedimiento Preventivo de Crisis, mientras por otra parte informaban al sindicato de Aceiteros que tenían la determinación de despedir a 117 de los 200 trabajadores que emplea la productora de biodiesel radicada en Frías.

El día de ayer, representantes de la empresa ratificaron sus intenciones de pagar tan solo el 50% de los indemnizaciones a los operarios despedidos. A esto se suma la amenaza de los empresarios de cerrar la planta si el Ministerio de Energía no da lugar a su reclamo de eliminar las retenciones. 

Desde 2010, la firma presentó 6 PPC. En diálogo con Infogremiales, Luis Paz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Aceiteros en Santiago, reveló que la empresa había amenazado con despedir trabajadores y de esa manera había logrado que, sin aval del gremio, aceptaran salarios según las paritarias del 2017, un año atrasados. El dirigente también manifestó que «la empresa no quiere trabajadores, quiere esclavos».  

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda