Supermercados Día: caso testigo en España

Luego de meses de incertidumbre, despidos, resistencia y puesta en venta de 300 sucursales de la principal cadena de supermercados española, hoy se dio a conocer que el inversor ruso Mijail Fridman, quien ya tenía acciones en la empresa, se quedó con 58,36% de supermercados Dia. Las acciones subieron un 3% en Bolsa. La compra de este fondo de inversión lograría sacar de la quiebra técnica que sufría la empresa desde finales de 2018. Qué repercusión puede tener la novedad en Argentina todavía está por verse. Y también cómo resolverá el conflicto de los despidos en España ya que antes de la operación alrededor de 1.600 empleados fueron despedidos de común acuerdo con los sindicatos. 

En los primeros meses de 2019 habían anunciado más de 2000 despidos en toda la península. Los principales sindicatos, Fetico UGT, se sentaron a una mesa de negociación con la empresa con el objetivo de “minimizar” los despidos. Así fue que acordaron reducir la cifra inicial principalmente en los almacenes, donde tiene lugar la parte de producción, ubicados en Santiago de Compostela, Miranda de Ebro, El Puerto de Santa María, Mejorada y Getafe.

El mayoritario sindicato del País Vasco, ELA, no fue parte del acuerdo y apenas enteradas, a mediados de abril, decidieron continuar la huelga que llevaban adelante desde marzo. El mismo día de conocido el resultado de la mesa de negociación realizaron una cacerolada frente a la tienda-escuela que tiene el supermercado en la calle Ibarrekolanda 32 de Sarriko (Bilbao), para explicar que el acuerdo alcanzado por FETICO y UGT lejos de encontrar una solución avalaba el despido de 1.604 trabajadoras. Según el portal Ekuador etxea «se ha cumplido el escenario tantas veces repetido por el sindicalismo claudicante estatal. Se presenta un ERE inflado en número de despidos, que se rebaja algo durante el proceso y se acaba acordando, presentando la reducción de los despidos como un logro sindical.»

Las asambleas de afiliadas de Gipuzkoa y Bizkaia decidieron continuar la huelga. En un comunicado advirtieron: «Desde ELA hemos denunciado la actitud de la empresa, FETICO, CCOO y UGT al negarnos participar en la Mesa de Negociación, e incluso la más básica información del Expediente. No hemos conocido ni la memoria explicativa, ni las causas, ni motivos, ni la afectación por tiendas, territorios, etc…La mesa de negociación en su conjunto, ha vulnerado los derechos más básicos que tenemos como sindicato más representativo y mayoritario en Euskadi. Han ninguneado incluso el planteamiento conjunto realizado por ELA, CIG, LAB y OSTA para tener representación en la mesa. (…) En este contexto la lucha de las trabajadoras está siendo ejemplar. Una vez más estamos en un sector feminizado y precario que lucha por sus empleos, sus condiciones laborales y, en definitiva, por su dignidad. La empresa debe cambiar su actitud de ninguneo hacia mujeres ejemplares como trabajadoras y como luchadoras. Por todo ello, ELA continuará en la lucha en supermercados DIA. Lo hará hasta que dejen de ningunear a la representación sindical vasca mayoritaria. Así lo han decidido en asamblea las afiliadas de Bizkaia y Gipuzkoa.»

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda