Persecución gremial en el municipio de Monte: acoso laboral a Alexis Rodríguez.

Alexis Rodríguez junto a Oscar de Isasi de ATE

Alexis Rodríguez, el funcionario municipal que hizo públicas las imágenes que demuestran la persecución policial a los tiros contra un auto repleto de adolescente, confirmó hoy a TN que lejos de felicitarlo por su actitud, lo mantuvieron sin tareas desde el día del accidente y hoy lo cambiaron de horario por uno incompatible con otro trabajo de seguridad que tiene por las noches. «Está claro que es una sanción y que lo que esperan es que renuncie». Cuando explicó que si cumplía con ese horario perdía otro trabajo que necesita para mantener a su familia, le dijeron que si no asistía de 00 a 06 tal como se le indicaba le iban a descontar el día.

Desde un inicio, la municipalidad mostró su incomodidad por la trascendencia de ese video, al empleado se le explicó que debía seguir algunas normativas y que eso primero tenía que pasar por la justicia. «Yo sé el protocolo. Decidí darle difusión al video 36 horas después del accidente, tiempo más que suficiente para que la justicia lo tuviera en su haber». Alexis actuó como lo hizo el pueblo entero, puso a disposición las pruebas que posiblemente fueran destruidas tal como estaba ocurriendo con el encubrimiento inmediato de la balacera. «Yo soy vecino de las familias, estaba muy conmovido y dolido, intenté hacer lo posible para que se aclararan los hechos». 

La semana pasada, Oscar de Isasi, Sec. Gral de ATE provincia de Buenos Aires, frente a un anfiteatro repleto en San Miguel del Monte, expresó la solidaridad del sindicato: «Alexis es uno de los héroes en el contexto de esta tragedia. Tomó la decisión de asumir los riesgos de aportar a la verdad y a la justicia, por eso  desde ATE venimos a respaldarlo con todo lo que tenga que ver con la defensa de su posición en pos de la verdad”. Y cuestionó: “Nos llama la atención que desde que ocurrió esto Alexis no esté trabajando pese a que lo quiere hacer”.

La primera evidencia fue la aportada por Alexis, luego todo el pueblo acercó sus grabaciones y testimonios al juzgado. Hasta el momento de conocerse esta imagen se trataba solo de un ‘accidente’

El sindicato decidió entregarle la Medalla al Mérito Germán Abdala. Hugo Cachorro Godoy, presente en el acto, expresó: “Como trabajadores y trabajadoras del Estado, incluso en este lamentable marco, tenemos satisfacciones y orgullos, porque esos hechos fueron expuestos a la luz pública y a la posibilidad de que la Justicia actúe plenamente para castigar a los responsables, gracias al coraje, la valentía y la decisión de un trabajador del Estado, un trabajador municipal: Alexis Rodríguez, un afiliado de nuestra ATE que, cuando estos actores del poder pretendían el cerco del ocultamiento y de la impunidad, puso en riesgo su trabajo, su tranquilidad y su vida misma para hacer públicas las imágenes que demostraban la cara del crimen”.

La solidaridad de su gremio, a nivel nacional y provincial, no logró revertir la situación. Hoy le comunicaron un cambio de horario que no puede cumplir. Solo, frente a las cámaras de TN, se mostró un trabajador digno y apenado. Solo quería ayudar, ofrecer pruebas a la justicia sobre la Masacre de Monte, pero terminó castigado y posiblemente con un trabajo menos. 

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda