Mujeres del Mercosur, unidas para lograr igualdad de oportunidades

Este martes tuvo lugar la Cumbre de Mujeres del Mercosur, evento realizado para generar espacios de concientización, intercambio de experiencias y acciones en pos de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

La Cumbre contó con referentes empresariales, sindicales y de organizaciones civiles. Entre ellos, la española Paula Mattio , Licenciada en Periodismo y Máster en Igualdad, abordó conceptos referidos a la igualdad de oportunidades y aseguró que la situación de las mujeres españolas y las argentinas es similar. Según consignó Mattio, la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda entre el 23 y el 25%, tanto en España como en el Mercosur.

Por otra parte, la argentina Ana María Núñez, secretaria de Cultura y Derechos Humanos de Utedyc, aseguró que la clave para pisar fuerte en un terreno tan asociado a lo varonil como son los sindicatos está en la construcción de políticas internas en el gremio y la creación de lazos y poder colectivo entre las mujeres que lo conforman. 

Si bien los tiempos y las políticas ya están cambiando en pos de una mayor igualdad, todavía queda un largo trecho que recorrer. De hecho, según la ONU Mujeres todavía faltan 217 años para que haya igualdad de género en el ámbito laboral. Con el fin de acelerar este proceso,  la Licenciada en Ciencias Políticas y Gobierno, Carolina Villanueva, se refirió al Plan Empresarial Ganar – Ganar, que contiene los Principios de Empoderamientos de las Mujeres y que ya cuenta con el aval de 2.000 empresas en todo el mundo y 66 en Argentina.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda