Apertura de la Primera jornada por el trabajo y la producción nacional

En el auditorio de SMATA (Belgrano 665) y con La Columna Vertebral como único medio se está llevando a cabo la Primera jornada por el Trabajo y la Producción Nacional en donde se debaten una gran variedad de temas relevantes para el sector trabajador tales como el sistema de salud, la comunicación popular y la educación para un modelo productivo.

En diálogo con la Columna Vertebral, Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Canillitas, se refirió al proyecto de crear una agencia informativa de trabajadores para contrarrestar el poder de los grandes medios hegemónicos: «consideramos que es fundamental tener nuestra propia agencia, porque de esa manera vamos a evitar que nos impongan una agenda. Hay mucha información sobre las actividades que realiza cada organización y la importancia que tienen, y eso se pasa siempre por alto. Me parece que así cambiaría el sentido de la comunicación y se haría mucho más plural».

En su discurso, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, apuntó al gobierno y manifestó que, «a diferencia de anteriores, tiene el respaldo de los grandes grupos financieros del país». «Grandes grupos de empresarios multinacionales que conforman este arco protector que tiene el gobierno», explicó Yasky, y agregó que «la única estabilidad que hay es que se siguen fugando cientos de millones de dólares cada día».

Omar Pérez, secretario de Política de Transporte de Camioneros, habló con La Columna Vertebral sobre el rol del sindicato en el encuentro, donde hablarán sobre industria, logística y transporte. «El presidente interpreta que el costo de la logística es el salario. Hemos traído un cuadro comparativo de los insumos de los últimos dos años para mostrar cuál es el impacto que tiene el combustible, las cubiertas, los peajes, los vehículos, los seguros. Es peor el mentiroso que la mentira, porque el mentiroso conoce la verdad y la oculta en beneficio propio. Traemos el costo de los insumos y traemos el costo laboral para que la gente entienda que el costo se traslada a precio, y el precio lo pagamos todos, pero el precio no es el costo del salario, es el costo del insumo».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda