La Pampa: cierra la sede de la Asociación Obrera Textil por falta de afiliados.

La Asociación Obrera Textil (AOT) cerró su sede de Santa Rosa, la Pampa, luego de la partida de Alpargatas y otras empresas del rubro. Despidos, baja de contratos, o jubilaciones anticipadas provocaron que de 500 afiliados no quedara ninguno.

Nerio Medina, Secretario General de la Asociación Obrera Textil de La Pampa

Así lo informó Nerio Medina, secretario general del sindicato en la provincia:«El  gremio va a cumplir su ciclo porque se quedó sin afiliados por la crisis textil. La decisión se tomó desde el sindicato nacional porque no se justifica tener una estructura que no funciona porque no hay afiliados».

 

Los trabajadores que quedaron en la calle luego del cierre de la planta de Alpargatas que funcionaba en el parque industrial de la provincia fueron 130. «La gran mayoría de esos trabajadores que fueron despedidos de Alpargatas hoy están sin trabajo», aseguró Medina. Y amplió: «Todo esto se generó a partir de las medidas del gobierno. Desde hace cuatro años a esta parte, el sindicato tenía casi 500 afiliados y hoy no nos queda ninguno. Las expectativas son a futuro por un cambio de gobierno y en las políticas».

La apertura de importaciones y la ‘reconversión’ de varias empresas crearon una crisis sin antecedentes en el sector textil. Alpargatas cerró ocho de sus nueve plantas de producción en distintos puntos del país, dejando cientos de desempleados.

Por otro lado, el gremialista pampeano planteó la necesidad de avanzar en la «reactivación del consumo en el país» porque «la desocupación es muy importante, hay 9.000 Pymes cerradas, fábricas grandes, el poder adquisitivo del salario sigue en baja. Están todos los condimentos para tener esta crisis que estamos atravesando».

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda