Ingenio La Esperanza: ya sumarían once los muertos por el incendio

Según el Intendente de San Pedro, Jujuy, el incendio en el ingenio La Esperanza se produjo por una explosión en el área de destilería del alcohol. Los vecinos afirman haber escuchado varias explosiones de manera consecutiva. Estaba en pleno proceso de ‘reconversión’, en manos de nuevos dueños. Y fue tomado como ejemplo en una reciente visita por Macri y Gerardo Morales. Hace tiempo que el sindicato advertía el mal funcionamiento de la fábrica: «era una bomba de tiempo». Hoy, llamas de más de 10 metros de altura, y un fuego imparable, parecen darle la razón.El hecho rememora las explosiones que afectaron a Río Tercero en 1995 ya que debieron evacuar a todos los pobladores a 400 metros a la redonda.En un primer momento, el Fiscal actuante, Ernesto Lián Résua, confirmó cinco muertos y decenas de heridos. No se pudieron reconocer los fallecidos porque estaban totalmente calcinados. En el instante de la explosión había 140 trabajadores en el Ingenio. Se montó un operativo de seguridad y los los heridos fueron trasladados al hospital Guillermo Paterson de San Pedro.

Hoy, Salta/12 afirma que ya son once los muertos por el incendio. Según el mismo diario: «Familiares de trabajadores del Ingenio que se acercaron a tratar de socorrerlos contaron a Salta/12 que dentro del establecimiento había varios cumpliendo su turno. Muchos alcanzaron a ver y a filmar la salida de un obrero, que tenía todo su torso cubierto de quemaduras.»  

Ambito Financiero explicó el proceso de desguace que lleva años en el ingenio: «En mayo pasado se inició el proceso de transferencia a manos privadas del ingenio La Esperanza, administrado por el Gobierno jujeño tras 20 años en quiebra. Fue a través de una resolución judicial de adjudicación de la venta al grupo tucumano Budeguer, por u$s 50 millones (con un aporte inicial de u$s 10 millones y la promesa de mantener los más de 600 puestos de trabajo). Previamente, había fracasado la venta al grupo colombiano Omega Energy. En agosto el ingenio había sido visitado por Mauricio Macri, hombro a hombro con el reelecto gobernador Morales. Allí -según fuentes oficiales- resaltaron ‘el resultado del plan de reconversión de La Esperanza y del programa de inversiones trazado por Budeguer para garantizar la continuidad productiva y la preservación de las fuentes de empleo’. «En más de una ocasión La Columna Vertebral trató el tema del ingenio más antiguo de Jujuy, en continua crisis, con huelgas y movilizaciones por los despidos. Hoy, lamentablemte, La Esperanza -vaya nombre- suma a sus trabajadores a la escalofriante cifra de muertes obreras: cada 22 horas muere una persona en su lugar de trabajo. #BastaDeMuertesObreras.   

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda