Desde el Parlasur advierten violación a tratados internacionales en Bolivia

Una declaración de la Bancada Progresista del Parlasur firmada el 24 de diciembre de 2019, expresa la preocupación por la creciente represión en el Estado Plurinacional de Bolivia y su solidaridad con la delegaciones diplomáticas amenazadas. Exige garantías para los funcionarios asilados, en especial en la embajada de México que se encuentra rodeada de militares y con la inminente preocupación de que sea allanada.  El director general de organismos y mecanismos regionales americanos de la Cancillería mexicana, Efraín Guadarrama, señaló que “la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”. En el día de hoy, 26 de diciembre, el gobierno Mexicano elevó una queja formal ante la máxima corte de la ONU por la persecución que está sufriendo en Bolivia.

En estos días, además, fueron muchas las organizaciones sociales que dieron cifras de desaparecidos y de represión en zonas críticas como Cochabamba. Las cifras que difunden hablan de 1.000 personas desaparecidas.

A continuación, el comunicado completo de la Bancada Progresista del Parlasur:


Montevideo/La Paz – 24 de diciembre de 2019
Ante el agravamiento de la situación que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifiesta su solidaridad con las delegaciones diplomáticas acreditadas que están recibiendo amenazas y hostigamiento por parte del gobierno carente de legitimidad de Jeannine Añez.
Las actuales autoridades ejecutivas del Estado Plurinacional de Bolivia están desconociendo tratados internacionales que garantizan la seguridad de las embajadas y cuerpo diplomático, como se evidencia en el cerco a la embajada de México en La Paz.
La ruptura del orden democrático en Bolivia se evidencia una vez más en tanto las actuales autoridades ejecutivas del Estado Plurinacional de Bolivia han venido adoptando medidas que agravan la crisis política, como la amenaza sobre las embajadas, el retiro de Bolivia de la CELAC y el ingreso al denominado “Grupo de Lima”, articulación de países orientada a la desestabilización e ingerencia externa en Venezuela.
Continuamos recibiendo información acerca de la persecución política a
integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) por parte de los cuerpos armados, inteligencia, Poder Judicial y Ejecutivo, así como la emisión de cargos y orden de prisión preventiva contra el ex-presidente Evo Morales Ayma y otros integrantes del anterior gobierno.
Debido a la persecusión a autoridades y líderes de organizaciones sociales afines al MAS no existen las debidas garantías para encarar un proceso electoral transparente y democrático.
El Parlamento del Mercosur envió oportunamente una delegación de la Comisión de Derechos Humanos a Bolivia, concretada a fines de noviembre, que constató graves violaciones y represión indiscriminada a los derechos políticos desplegada por los cuerpos armados de seguridad. La Bancada Progresista en el Parlamento del MERCOSUR se mantiene en alerta ante el agravamiento de la crisis en el hermano país, y hace un llamado a los gobiernos del bloque para que demanden la protección de las embajadas, cuerpo diplomático acreditado y dirigentes del MAS en Bolivia.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda