Es oficial: luego de 2 años, regresa la paritaria nacional docente

El Gobierno Nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto 92/20 en el cual se oficializa el restablecimiento de la paritaria nacional docente, tras dos años de ser anulada.

Además, Nicolás Trotta, ministro de Educación, afirmó a través de un comunicado que la próxima semana se reunirá con distintos gremios para acordar una agenda común en la mesa salarial.

Este decreto no hace más que volver a poner en vigencia lo que estaba estipulado en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo sancionada en diciembre de 2005, pero que había quedado sin efecto a principios de 2018 tras el decreto 52/2018 del por entonces presidente Mauricio Macri, quien en su lugar estableció una «mesa de convenio macro» que dejaba fuera de la discusión la negociación salarial pero se refería a temas como condiciones laborales y carrera docente.

Durante los últimos años, el regreso de la paritaria nacional docente había sido uno de los principales reclamos de los sindicatos docentes. Poco tiempo después de las PASO, Alberto Fernández se había reunido con dirigentes de Ctera y había asegurado que bajo su mandato se retomaría la paritaria nacional, algo que terminó de confirmarse oficialmente este miércoles.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda