Paritaria nacional: comenzaron las reuniones

Este jueves 30 de enero el Gobierno mantuvo el primer encuentro de la nueva paritaria nacional con los sindicatos docentes, quienes salieron satisfechos por la conformación de comisiones para continuar con el diálogo y llegar a «un gran acuerdo educativo».

En este primer acercamiento no hubo acuerdos salariales, sino que comenzó a transitarse un camino con el «desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo», según manifestó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Además, el titular de la cartera educativa destacó que «donde había conflicto y no había escucha, nosotros establecimos un camino de consensos».

Por otra parte, Roberto Baradel, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), profundizó sobre la idea de que «la paritaria no es solamente salario. Se plantearon un montón de temas transversales como infraestructura o la erradicación de la violencia. Esto va a ser una negociación. Esperamos que la restauración del 6% del PBI a inversión educativa sea más rápido de lo que dice el ministro Trotta».

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente celebró que «el Estado vuelve a tener como prioridad la educación pública» y destacó que «si hay un Gobierno que escucha, reconoce y da respuestas, las clases empezarán con normalidad el 2 de marzo».

Sobre las comisiones que se formarán, el ministro Trotta informó en conferencia de prensa que estarán integradas por representantes de los gremios, las provincias y el Ejecutivo nacional con el objetivo de «llegar a los compromisos y acuerdos necesarios para el bien de nuestro sistema educativo».

De esta reunión participaron Sergio Romero por UDA; Sonia Alesso por Ctera; Fabian Felman por CEA; Jorge Kalinger por Sadop y Sara García por AMET, además de referentes educativos de un gran número de provincias.

Más allá de lo acordado en el comienzo de la negociación, Alesso adelantó que insistirán con «un aumento del presupuesto educativo». «El sector sindical trajo una agenda importantísima de temas pedagógicos que incluyen formación docente, situación de los comedores escolares y de los niños y niñas vulnerables, condiciones ambientales del trabajo, leyes de protección frente a la violencia de género y condiciones de trabajo», agregó.

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