Chubut: internan a una trabajadora en huelga de hambre.

Hace doce días, un grupo de trabajadores del Estado nucleados en ATE y del gremio de la salud, SiSaP, se apostaron en la puerta del Ministerio de Salud en Rawson reclamando el pago de sueldos adeudados. Cuatro de ellos comenzaron una huelga de hambre. Este lunes, frente a la indiferencia de las autoridades, decidieron continuar con una huelga seca, sin comida ni agua.

En la tarde de hoy, una de las trabajadoras en huelga no resistió y cayó al piso mientras estaba haciendo declaraciones a la prensa. Se llama Andrea Leonett, quien alcanzó a decir antes de desvanecerse: “la salud de nosotras como trabajadoras de la salud está en sus manos como la salud de toda la provincia. Esta medida extrema responde a la falta de respuestas y al ninguneo e indiferencia del gobierno, les decimos que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”. Fue trasladada de inmediato a un hospital en ambulancia.

La situación tuvo amplio impacto en las redes pidiendo el acompañamiento de otras organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos. Una carta enviada por sus compañeros dice:

«Gente… Estamos increíblemente apenadxs… A Chubut lo quieren apretar de todos lados porque hace 17 años que no permitimos que ingresen sus mugres. Se sabe que hay una gran mayoria en la provincia que dependemos del estado porque trabajamos en el. Entonces están apuntando con todas sus fuerzas a ese sector.
No damos más. Hace dos años que venimos luchando ininterrumpidamente (si, en vacaciones también).
Ahora en un manotazo de ahogado, unxs compañerxs de salud comenzaron una huelga de hambre. Pero nadie se acercó. Están encadenadxs y ayer COMENZARON UNA HUELGA SECA… Sabemos que eso es cuestión de horas… Necesitamos que se hagan eco de esto. Que nos acompañen.
Hoy, Andrea se descompuso, quedó internada. Las secuelas pueden ser para siempre. Ya perdimos a dos compañeras por esto. Ayudennos a visibilizar esto, por favor. Sabemos que claramente es una apretada para empobrecernos y que finalmente digamos que SI a los proyectos extractivistas…
Gracias por su atención. Hagan circular la información, manifiestense desde sus organizaciones, pidan en derechos humanos. Los necesitamos.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda