«Las organizaciones sociales están preparadas para estos tiempos de crisis»

Ante las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional y las dudas sobre cómo hacerle frente a lo que vendrá, La Columna Vertebral dialogó con Esteban ‘Gringo’ Castro sobre el rol de las organizaciones sociales durante esta crisis.

“Si bien esto es muy nuevo, la preparación para trabajar en momentos de crisis la tenemos”, aseguró el dirigente, quien además recordó que sus organizaciones “están fundadas en el desarrollo de la solidaridad y la organización comunitaria” y aseguró que “hay una preparación para desarrollar los niveles de organización para acompañar las decisiones gubernamentales”.

«Nuestro aporte va a ser profundizar lo que ya estamos haciendo en nuestros barrios. Vamos a ir teniendo reuniones todos los días para ir evaluando cómo viene la situación y el aporte que podamos ofrecer», indicó el dirigente, quien además agregó que «los chicos que asisten a nuestros comedores y merenderos no van a dejar de recibir la comida».

«Esta situación especial permite profundizar el debate sobre los problemas de salud. Hace muchos años venimos planteando que tiene que existir un desarrollo permanente de promotores que trabajen la prevención y la promoción de salud, articulado con el deporte y la prevención de adicciones. Tenemos una red de propuestas educativas y de salud que pueden colaborar en todo lo que sea la transmisión del conocimiento sobre el coronavirus y las formas que tenemos de cuidarnos», manifestó Castro.

Por otra parte, informó que ya recomendaron a los adultos mayores de las organizaciones «que se queden en sus casas». «Una cosa es el aislamiento y otra cosa es sentirse solos. La propuesta va a ser el acompañamiento, la llamada por teléfono, ver cómo se sienten. Que sepan que estamos preocupados por que estén bien», explicó.

«Vamos a preparar una red de vinculaciones, fundamentalmente para que el aislamiento o cuidado que necesitan no los haga sentirse solos, o esta idea que tiene el liberalismo de que cada uno se arregla como pueda. En este proceso vamos a tener muy en cuenta a los adultos mayores y a las personas que corren riesgo su vida por tener algún tipo de enfermedad crónica que pueda perjudicarlos si aparece la enfermedad del coronavirus. Tenemos que ser consecuentes con lo que se está planteando a nivel gobierno. Hay mucho trabajo por hacer, pero tenemos plena confianza en que nuestro pueblo a a salir adelante».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda