Estados Unidos: «En algunos hospitales, los enfermeros se cubren con bolsas de basura»

Desde Nueva York, la periodista Carmen Valdivieso Hulbert charló con La Columna Vertebral sobre la delicada situación de Estados Unidos en su pelea contra la pandemia, la ausencia de liderazgo de Donald Trump y las fallas en el sistema de salud.

La periodista destacó a Nueva York como centro del contagio en Estados Unidos debido a «la alta concentración de gente y la cantidad de turistas» sumado al hecho de que «todos toman el transporte público, y en un vagón lleno un infectado se transforma en sesenta».

Por otra parte, Valdivieso Hulbert resaltó la situación de los inmigrantes indocumentados, «otros de los grandes héroes, porque en su mayoría son los que hacen entregas y delivery para aquellos que estamos en zona de riesgo, y quienes no quieren salir a hacer compras». Sin embargo, los inmigrantes indocumentados son los más vulnerables, por las políticas de inmigración de la gestión de Trump y la falta de ayuda financiera de parte del Estado.

Además, la periodista señaló que «en el país más rico de la tierra no hay medidas sanitarias básicas como alcohol en gel, barbijos o toallas para las manos». «Durante las últimas tres décadas, se buscó mano de obra barata en países como México y China. Aquí no se fabrica nada».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda