La CIDH reclama al Estado boliviano que se esclarezca la muerte del periodista argentino Sebastián Moro

En el informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó al Estado boliviano el esclarecimiento de la muerte de Sebastián Moro, corresponsal de Página 12, quien falleció en circunstancias extrañas durante el golpe de estado en Bolivia.

Penélope Moro, hermana del periodista, había denunciado en La Columna Vertebral que el diagnóstico oficial era un ACV, pero venía «acompañado con contusiones, traumatismos y golpes que nosotros y otros testigos advertimos». Por estas irregularidades, Penélope y su familia se encontraban reclamando que los organismos latinoamericanos investigaran qué había sucedido con Moro.

Finalmente, la CIDH les dio la razón e indicó que «es fundamental que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”.

El texto indica que el hecho ocurrió días después de la toma de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el 9 de noviembre, por parte de “grupos violentos que pedían la renuncia” de Evo Morales. Un día después, el periodista argentino fue encontrado inconsciente en su departamento. Seis días después, falleció en una clínica.

“La CIDH y su Relatoría Especial han recibido información sobre las circunstancias poco claras que rodean la muerte del periodista, entre ellas, el parte médico sobre politraumatismos en su cuerpo”, señala el informe.

Además, el texto señala decenas de violaciones a la libertad de expresión que ocurrieron durante los gobiernos de Morales y Jeanine Áñez. Más allá del caso de Moro, la CIDH indicó que también recibió denuncias sobre ataques a reporteros de los diarios El Deber, La Razón, Página Siete, Los Tiempos, Opinión y Prensa Rural, además de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y de los canales de televisión, ATB, Unitel, Gigavisión, Red Uno, Bolivisión, PAT, Tele C y Abya Yala, de las radios Pio XII, Erbol, Radio Patria Nueva, Radio Kawsachun Coca, Radio San Simón y Radio Ichilo, entre otras 116.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda