La CGT pide formar parte de un comité de crisis junto al gobierno y empresarios

La CGT difundió un comunicado en el que apoya la decisión del presidente de priorizar la ‘salud de todos los argentinos por sobre cualquier otro interés’, al tiempo que manifiestó su ‘preocupación por la situación social y económica’ del país. Razón por la cual, solicita formar parte de las decisiones a tomar frente a la pandemia a través de un Comité interministerial, en el que participen también los empresarios, y un  Consejo Económico y Social ‘para acordar la economía de la post pandemia’.    
A continuación, el comunicado completo: 

«El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo realizó en el día internacional de la lucha contra la esclavitud infantil una reunión plenaria en forma virtual dando cumplimiento a los protocolos de salud.

Apoyamos la firme decisión del gobierno nacional de priorizar las necesidades del pueblo argentino por sobre los intereses mezquinos y especulativos de los acreedores internacionales.

Compartimos las prioridades fijadas por el Presidente priorizando salud de todos los argentinos por sobre cualquier otro interés.

Manifestamos nuestra preocupación por la situación social y económica de nuestro país.

Hoy como nunca sufrimos en carne propia tantos años de desmantelamiento del Estado y el apoyo al mercado financiero en desmedro de las necesidades de nuestro pueblo.

Comprendemos las urgencias, pero vastos sectores sociales siguen esperando la implementación de las medidas que se anuncian. Las respuestas deben llegar a tiempo para atender las necesidades y la coordinación de las distintas áreas de gobierno debe funcionar armónicamente.

Debemos constituir de inmediato un comité interministerial con participación de trabajadores y empresarios, que gestione la crisis sanitaria para darle respuesta a todos los sectores afectados en los tiempos necesarios.

Compartiendo el objetivo de fortalecer el Sistema de Salud, resulta imperativo garantizar el financiamiento adecuado de las Obras Sociales para garantizar la atención de todos los trabajadores.

No podemos permitir que los especuladores de siempre hagan un nuevo negocio con la pandemia. Debemos garantizar que los elementos esenciales para la protección de los trabajadores de la salud se encuentren garantizados en todos los establecimientos sanitarios a precios accesibles.

Proteger la salud de quienes nos cuidan es prioritario.

Comprendemos la necesidad de apoyar el financiamiento de las empresas y asistirlas con fondos indispensables, pero los trabajadores necesitamos tener garantizados los ingresos mientras dure la emergencia.

Los gobernadores deben ser el primer escalón de articulación de las políticas centrales y mantener las prioridades establecidas a nivel nacional en cada una de las jurisdicciones.

La preservación de los puestos de trabajo es un objetivo central de la política social pero muchos compañeros que viven en la economía del día a día, cuya única herramienta para ganarse el sustento diario es su fuerza de trabajo deben recibir la atención de algún programa social durante la emergencia.

Debemos poner en marcha un Consejo Económico y Social para acordar la economía de la post pandemia.

La Argentina es nuestro barco común y debemos atravesar la tormenta todos.

Buenos Aires 15 de Abril de 2020.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda