«En los entornos más vulnerables es casi imposible asegurar el aislamiento»

La infectóloga Leda Guzzi charló con La Columna Vertebral sobre el COVID-19, las medidas del gobierno para intentar detener su propagación y la desinformación con respecto a ciertos temas durante el aislamiento social y obligatorio.

Ante la alarma por la creciente cantidad de infectados entre los profesionales de la salud, Guzzi aseguró que “la situación no está descontrolada, y no estamos en la víspera de una tragedia en este aspecto”, aunque también indicó que “cada entorno sanitario es diferente, y la provisión de insumos fundamentales para la tarea no es uniforme en todo el país”.

En referencia a los casos detectados en los barrios más pobres, la doctora sostuvo que “la capacidad de aislarse no es homogénea, y en los entornos de mayor vulnerabilidad social es casi imposible asegurar el aislamiento”. Para mitigar esta dificultad, “se ha pensado en lugares intermedios donde se puedan internar a los casos más leves, como los polideportivos que se están acondicionando para este fin”.

En cuanto a los tests que comenzaron a realizarse en Constitución, la doctora explicó que se trata de un testeo “de anticuerpos para ver si la persona estuvo en contacto con el virus”, por lo que su finalidad no es detectar nuevos casos de coronavirus, sino “saber qué grado de circulación viral se está teniendo. Pareciera que el virus está circulando bastante poco”.

Escuchá la nota completa:

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda