Los movimientos sociales proponen soluciones para enfrentar el hambre

Ante los diferentes focos de crisis sanitaria y alimentaria que sufre el país, movimientos sociales comienzan a idear soluciones que permitan paliar el hambre de los sectores más vulnerables.

La Corriente Nacional Martín Fierro propuso la creación de una empresa estatal de alimentos «que de manera subsidiada comercialice y distribuya la producción de los pequeños y medianos productores y Pymes que tenemos por miles en todo el país».

Mediante un comunicado firmado por su secretario general Nahuel Beibe, la organización indicó que «la llegada de alimentos a los barrios populares seguirá siendo insuficiente por lo que resulta cada vez mas necesario pensar con otra matriz las respuestas estatales».

«Entendemos como primordial que se construya la infraestructura estatal necesaria para darle valor agregado a la producción primaria y sobre todo que se estaticen las empresas del sector alimenticio que no puedan sostener su producción en el marco de la crisis, que se designen directores estatales en aquellas que tienen deudas incumplidas con la banca pública (como es el caso de Vicentin) y también para aquellas empresas a las cuales el gobierno nacional sostiene con importantes desembolsos y son fundamentales en la cadena de valor del sector», sostuvieron.

«Con el Ministerio de Desarrollo Social no alcanza», declaró Beibe, «necesitamos llegar con alimentos económicos y de calidad al conjunto de nuestra población».

En relación a esto, la Unión de Trabajadores de la Tierra anunció que este jueves al mediodía donará miles de kg de verduras a decenas de comedores populares de escuelas y organizaciones sociales ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

A partir de las 12 hs en Plaza Constitución se hará entrega de los bolsones y cajones de frutas y verduras, con previa coordinación con los beneficiarios y cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria en el marco de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

«A lo largo y ancho del país, se ve cómo la organización popular es uno de los pilares sociales para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales a los sectores más vulnerables de la Argentina», manifestó la UTT en un comunicado.

Desde la UTT ya han distribuido más de 2.500 toneladas de comida a precios justos y realizaron donaciones de más de 70.000 kilos de verduras y frutas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, Mercedes, Olavarría, Necochea, Mar del Plata, Batán), Misiones, Salta, Santa Fe, Río Negro y Entre Ríos, entre otros lugares.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda