Histórica medida: Gremio portuario abonará los salarios de afiliados sin trabajo

Para ayudar a aquellos afiliados que se encuentran contratados bajo la ambigua modalidad de «jornal», el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto selló un acuerdo colectivo en el que se indica que el gremio asumirá parte de las remuneraciones de los afiliados incluidos en el grupo de riesgo del Covid-19.

La figura del jornal indica que no hay un vínculo jurídico permanente con ningún empleador, lo cual en contextos de cuarentena deja a la deriva a un gran número de trabajadores.

Para remediar esta deficiencia histórica, Marcelo Esteban Urban, Funcionario Interventor del SUPA, convocó a todas las empresas del sector para lograr un acuerdo que posibilite dar protección a todos los estibadores que se encuentran sin percibir dinero ante la falta del trabajo diario.

El acuerdo alcanzado tendrá vigencia desde el primer día de mayo hasta el último de junio, y tiene por objetivo establecer la asignación semanal remunerativa a los afiliados incluidos en el grupo de riesgo. Los pagos del primer mes estarán a cargo del sindicato, mientras que los del segundo vendrán de parte de las empresas.

Desde el gremio manifestaron que se trata de  una “fórmula jurídica inédita, inspirada en el elemental principio de solidaridad sindical, que se adapta a la conjuntura sanitaria, la modalidad del sector y las necesidades inminentes de los afiliados afectados”, en tanto que destacaron la buena predisposición de las empresas y la labor del Ministerio de Trabajo de la Nación, que permitió «ejercer la gestión encomendada con total autonomía, desligada de matices políticos, y dar respuesta a las particulares necesidades de los estibadores en un contexto de emergencia sanitaria y económica».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda