Salta: mineros aislados por coronavirus en la Puna

El diario El Tribuno informa que hoy recibirán en la ciudad de Salta a 38 trabajadores de las minas con síntomas de Covid-19 que estuvieron en contacto con un contagiado. «Finalmente, en el Salar del Hombre Muerto se les realizó el PCR a los 120 mineros de la empresa Posco y la contratista BBC, quienes aguardan los resultados, pero se supo que desde esta misma empresa enviaron un contingente que llegaría hoy desde la Puna con 38 trabajadores la mayoría con síntomas de congestión de las vías aéreas superiores, lo que podría ser compatible con la COVID-19. Todos ellos quedarán a disposición del COE para su aislamiento. Los trabajadores recibirán los resultados cuando lleguen a la capital».  

Rosario de Lerma, La Viña, y Guachipas por ahora son las localidades con mineros aislados de forma preventiva hasta saber, según los exámenes de rigor, si están contagiados con el virus. Coronel Moldes y Vaqueros tienen dos casos de mineros positivos reportados oficialmente. De estos casos surgen dos aislados más por tener contacto estrecho con el caso positivo del minero de Moldes, quienes ya fueron aislados en el hospital Papa Francisco.

De acuerdo a las directivas de la Secretaría de Minería, para asegurar el cumplimiento del Sistema Ambiental Minero Preventivo las autoridades mineras y empresas deben articular y acordar:
-La planificación de las actividades según lo que considere apropiado (reanudación de actividades, suspensión o el cierre temporal), como así también todas las medidas complementarias a implementar.
-La planificación de respuesta ante contingencias ambientales y urgencias sanitarias.
-Mantener los canales de comunicación fluidos para informar nuevas disposiciones y las medidas preventivas y de cumplimiento de protocolos vinculados al COVID-19.
-Tramitar el certificado único habilitante para circulación-COVID-19 para todo personal que se encuentre afectado a la operación y que deban desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.
– Reforzar los protocolos, monitoreos y medidas de cuidado y mantenimiento preventivo de instalaciones, equipos y procesos críticos en materia ambiental.
– Reforzar los protocolos, control y medidas de prevención para asegurar la salud de los trabajadores considerando las disposiciones vigentes y las mejores prácticas internacionalmente reconocidas por el sector y en relación con el COVID-19 .
– Colaborar con la cadena de proveedores para que cada proveedor identifique sus propios riesgos sobre los trabajadores, sus familias y para la comunidad.
– Cada proveedor establezca sus protocolos, controles y medidas de prevención acorde a las disposiciones vigentes y mejores prácticas, colaborando con la implementación de estos (especialmente si son pequeños y/o locales).
– Para el caso de los proveedores pequeños y/o locales evaluar cómo compensar o minimizar las interrupciones de demanda (por ejemplo, reconvertir sus productos a insumos necesarios en este momento, derivar los insumos a la comunidad, etc.).

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda