Ensenada: debate Banegas-Plaini a favor de la industria nacional

Movilización del 27 de julio de 2018. Marcha de antorchas y 'Ensenadazo'

Se multiplican los encuentros virtuales de debate y reflexión acerca del rol del movimiento obrero y la política nacional. Este martes La Columna Vertebral asistió a la charla que realizaron el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, y su par de Canillitas y senador provincial de Buenos Aires, Omar Plaini.

Banegas: hay que recuperar la industria naval argenina

El primero en tomar la palabra fue Banegas, quien destacó que desde el 2015 el salario de los trabajadores se devaluó un 70% por ciento de su valor en dólares. Sostuvo que se debe recuperar la industria nacional, fundamentalmente la naval, y reclamó que no se compren mas buques afuera, ni usados ni nuevos, en referencia a los convenios que existen para fabricar barcos en Paraguay. Además remarcó la necesidad de una renovación de la flota pesquera, como también de la recuperación de los dragados y los puertos. El dirigente de ATE también opinó sobre la gestión del gobierno nacional y consideró que se están aplicando las medidas que corresponde como punto de partida.

Plaini: El peronismo no pide permiso

Por su parte, el senador Plaini realizó una autocrítica como dirigente del Frente De Todos. Con relación a la polémica expropiación de Vicentín sostuvo: “nos dijeron que teníamos un destino y después nos quedamos planeando en el aire. El peronismo no pide permiso, ellos tampoco. Cuando vos gobernas no podes dudar. Si vos dudas terminas jodiendo a la gente que vos representas.” En el mismo sentido, pidió que el servicio eléctrico vuelva a estar en manos del Estado. En cuanto al modelo económico a implementar, puso como eje al Estado de bienestar, desmantelado “por el conservadurismo” y advirtió que “el peronismo no vino para administrar pobreza, vino para generar trabajo digno”.

En cuanto a la situación actual que se está viviendo en el país, Plaini dijo: “hoy el neoliberal clama por el estado, le terminamos de dar la razón a Perón. Todos son peronistas”.

La Columna Vertebral se propone continuar con la cobertura de los diversos encuentros virtuales que tengan como eje debatir propuestas para mejorar la situación de los trabajadores. En esta oportunidad, la charla fue convocada por dos agrupaciones de Ensenada: La Cámpora y la agrupación Frente de Técnicos y Profesionales Arturo Jaureche.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda