Quilmes: Intendenta en aislamiento, fuerzas federales en la zona y denuncia de desalojos violentos.

Como resultado de la reunión que mantuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y sus respectivos equipos y por expreso pedido de los jefes comunales de la Zona Sur (Mayra Mendoza, Andrés Watson y Jorge Ferraresi, entre otros) las Fuerzas Federales de Seguridad se presentarán en diferentes barrios y distritos bonaerenses a partir de este viernes a las 6. La medida afectará, entre otras localidades, a los barrios de Quilmes, Varela, Avellaneda, Virrey del Pino, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Esto ocurre en un municipio convulsionado desde el día de ayer por fuertes denuncias luego de un violento operativo de desalojo en una barriada popular. Bajo la conducción del subsecretario de Hábitat de la Municipalidad de Quilmes, Sebastián Raspa, el jueves 23 de Julio ingresaron fuerzas de la infantería de la policía bonaerense con topadoras para desalojar familias. Según denuncia El Frente Popular Darío Santillán de Quilmes: «El objetivo era derribar unas humildes casas, porque éstas se encontraban dentro de la traza donde el funcionario iba a hacer la canchita. Esta situación se realizó sin ninguna clase de orden judicial. Violó la prohibición de desalojos que se emitió desde el comienzo de la cuarentena, pero además desatendió la ley provincial de acceso justo al hábitat y el protocolo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, respecto al desalojo de familias en estado de vulnerabilidad.Tampoco se comunicó previamente a las familias vecinas afectadas, ni a las organizaciones de la zona y tampoco al Consejo de Tierras ni a la Pastoral Social del Obispado de Quilmes, que trabaja el tema tierras desde hace años.»

Un comunicado oficial de la Municipalidad, sin embargo, sostiene:

“Es importante destacar que no se realizó ningún desalojo, no se demolió ninguna vivienda, ni se dejó sin vivienda a ninguna familia mientras se llevaron adelante estas acciones para comenzar las mejoras del barrio”. El diario 5 Días de esa localidad aclara que «la concejal del Movimiento Evita, Patricia Iribarne, se quejó debido a las formas en que fueron desarmadas una serie de casas precarias por la obra. La edil encabezó junto a una decena de vecinos un corte de tránsito en la esquina de Av. La Plata y Lamadrid durante varias horas protestando por lo ocurrido.»

En tanto, la Intendenta Mayra Mendoza, esta mañana anunció por twitter su ailamiento preventivo: “Buen día. Una trabajadora municipal muy cercana a mi, comenzó con síntomas, se le realizó un hisopado y dio COVID positivo, soy un contacto estrecho de ella, así que activamos el protocolo y entro en aislamiento preventivo. Seamos responsables y sigámonos cuidando entre todxs”.

Consultada por los vecinos Mayra Mendoza aseguró que nunca ordenó ese operativos. Mientras el funcionario, Sebastián Raspa, dice haber presentado la renuncia y que no se la aceptaron.

Organizaciones sociales reclaman la renuncia del funcionario.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda