Aceiteros: huelga general regional por represión en Algodonera Avellaneda y conciliación obligatoria.

Crece la tensión en el conflicto que llevan adelante los trabajadores aceiteros de la Algodonera Avellaneda en reclamo de recomposición salarial. A pesar de contar con el apoyo de las principales centrales obreras del país, hecho explícito por dirigentes como Pablo Moyano, Hector Amichetti y Hugo Yasky la semana pasada, junto a la CTA-A de Santa Fé que siempre estuvo acompañando su lucha, la empresa mandó a desalojar el acampe en las puertas de la planta con una represión inusitada en la que participaron 200 policías y militarizaron también las plantas de Vicentín y Buyanor, del mismo grupo, según denuncia el sindicato de Aceiteros que conduce Daniel Yofra.

Por tal motivo, decidieron convocar a una huelga general de aceiteros en la región a partir del 31 de agosto. Frente a ésta situación, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y este miércoles a las seis de la mañana los trabajadores volverán a la planta respetando la decisión oficial.

¿Cómo se llegó a esta instancia? Así explica la situación el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier: «El Poder Judicial se ha puesto a disposición de los intereses empresarios y busca criminalizar la huelga, y romper la misma con el ingreso de esquiroles que pretenden reemplazar a los huelguistas, accionar que se encuentra prohibido por los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo. Todo esto en el marco de la absoluta negativa patronal a negociar con los trabajadores, que se suma a las repetidas ausencias en las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, el cual había convocado a una nueva audiencia para el día martes 1 de septiembre. Esta nuevo accionar antisindical de la patronal y de las fuerzas represivas del estado ha llevado al Sindicato a decidir el inicio de un plan de lucha gremial, comenzando con una HUELGA GENERAL REGIONAL que se iniciará el lunes 31 de agosto.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda