No hay cuarentena que frene los desalojos en Salta

Aproximadamente 90 familias de la comunidad guaraní Cheru Tumpa fueron desalojadas este miércoles por la Policía de Salta, que también detuvo a un joven guaraní que se encontraba filmando el operativo mientras solicitaba ver la orden judicial de los uniformados.

Según se informó, el detenido Claudio Orquera ya fue liberado. Las familias ocupaban un baldío ubicado en el pueblo de Colonia Santa Rosa, del departamento Orán. La mañana del miércoles, policías de la Colonia Santa Rosa y de Urundel y Orán formaron patrullas y avanzaron hacia las casas y refugios levantados por los ocupantes.

Dado que habían recibido un aviso el 3 de septiembre, las familias ya se encontraban sacando sus cosas y desarmando lo construido. Nadie quiso volver a repetir lo sucedido en julio, cuando un desalojo terminó con detenidos, disparos y niños heridos.

El mburuvicha Raúl Ceballos indicó que muchos pudieron retornar a sus casas paternas, en tanto que otros tantos quedaron «en la intemperie, cuidando sus cosas, pero cada dos por tres viene la policía y nos corre, que no tenemos que estar ahí».

Dos familias fueron recibidas en el merendero del Movimiento Evita. Su referente, Marina Balverdi, informó que varias familias quedaron «sin lugar donde vivir, nosotros hemos acomodado un par de familias. Muchísima gente que en realidad no tiene donde vivir, quedaron en situación de calle. Son cantidad de gente, cantidad de niños, fue horroroso ver la gente como desarmaba sus casas, gente llorando, gente desesperada. Una tristeza».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda