Nace una nueva corriente: Espacio Producción y Trabajo

Con fecha 29 de septiembre, la Corriente Sindical Federal, anunció la creación de un nuevo espacio de diálogo entre trabajadores y sectores de la producción, industrias y pymes.

La Federación Gráfica Bonaerense, liderada por Héctor Amichetti es una de las promotoras de la iniciativa y fue en su sede donde se concentró la organización del encuentro virtual que dio vida al Espacio Producción y Trabajo. «La propuesta consiste en una unidad estratégica que genere un nuevo bloque político de actores del sector productivo con vistas a un país industrial con pleno empleo, salarios justos y producción activa. Lo integrarán trabajadores, pymes, cooperativas y colectivos del ámbito del trabajo y la producción.», indica el comunicado.

Participaron del encuentro a través de zoom, los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, no pudo estar presente pero envió su adhesión.

Entre los oradores del encuentro estuvieron los diputados Walter Correa (Federación Curtidores-CFT) y Eduardo Fernández (MNUP-CGERA); Héctor Amichetti (CFT) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Juan Ciolli (MNUP) y Marcelo Fernández (CGERA); Matías Strasorier (CANPO-Frente Productivo Nacional) y Pedro Peretti (Grito de Alcorta) como referentes de las organizaciones rurales; y los cooperativistas Cristian Miño (CNCT) y Ramiro Martínez (CONARCOOP). El periodista Raúl Dellatorre ofició de moderador de la charla en la que también expusieron el senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli, las diputadas nacionales Fernanda Vallejos y María Rosa Martínez, el presidente del BICE José “Vasco” de Mendiguren y la senadora bonaerense María Reigada. La iniciativa también contó con la adhesión del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Según indicaron los participantes, la idea de nuclear a distintos sectores del trabajo apunta a generar propuestas y “ser protagonistas en el Consejo Económico y Social” anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Buscan una amplia unidad, aunque todavía no son de la partida la Corriente de Moyano, la dirección de la CGT, la CTA-Autónoma, ni la UTEP.

“Estas son las iniciativas que necesitamos. Producción y trabajo: porque la única salida que le queda a Argentina es el desarrollo del país, después de haber probado tantas recetas que no sirven”, apuntó Moroni al inicio de la actividad.

El documento está firmado por la CTA de los Trabajadores; la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT; la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA); la Agrupación José Ber Gelbard en MNUP; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) en MNUP; la Asociación de Comercios Activos en MNUP; la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) en MNUP; la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) en MNUP; el Consejo Productivo Nacional (CPN) en MNUP; el Frente Productivo Nacional en MNUP; la Fundación Pro Tejer en MNUP; Industriales Pymes Argentinos (IPA) en MNUP; la Mesa Empresaria Justicialista (MEJ) en MNUP; Pymes Sur en MNUP; la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL) en MNUP; la Agrupación Grito de Alcorta; la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados (FACTA); el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA); el Centro de Estudios Agrarios; la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF).

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda