Daniel Yofra: «los trabajadores estamos vulnerables en pandemia y hay empresarios que aprovechan»

La semana pasada los aceiteros iniciaron un plan de lucha frente al ofrecimiento patronal de 0% de actualización paritaria. Fueron 24 horas de paro total en todo el país hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por el gremio, que tendrá una reunión este martes para acercar a las partes. Más allá de ésta negativa a negocial, hay varios frentes de conflicto con sectores aceiteros, entre ellos el lockout y cierre de la planta de Dánica de Llavallol y el de Algodonera de Avellaneda, en Sante Fe.

Necesitamos otro 17 de octubre para demostrar que la lucha de esos hombres y mujeres que salieron a la calle de manera espontánea no fue en vano

Consultamos a Daniel Yofra, Secretario General del sindicato de los aceiteros, para tratar de entender si se trata de hechos aislados o considera que es una embestida contra un gremio que siempre a negociado con éxito sus salarios:

«Yo creo que nada es casual, no creo que sea en contra del gremio aceitero, me parece que es una embestida en un momento donde el gobierno está mirando hacia la pandemia a ver como soluciona la situación de la pandemia, son empresarios. Son dos conflictos distintos: uno es el de la algodonera de Avellaneda que nosotros nos hicimos cargo de ese conflicto porque sus sindicatos los habían dejado desamparados a los compañeros que en su momento eran textiles y nosotros nos hicimos cargo de esa situación que ya venían con un sueldo de miseria, de pobreza; y el otro es dánica que hace dos años que se hicieron cargo esta empresa por empresarios cordobeses que quieren bajarlo de convenio, bajarlo digo porque lo quieren cambiar de convenio para bajarle el salario, literalmente. Entonces a partir de ahí compañeros que hace 80 años que su fabrica aceitera y  ellos vienen defendiendo no solo el convenio sino el salario y las condiciones de trabajo que hemos logrado este último año van a seguir apostando a que se les respete ese convenio. Me parece que todos los trabajadores estamos en una situación en la cual estamos vulnerables, me parece que esta situación que estamos atravesando de la pandemia ha hecho que estos empresarios avancen, no solamente con nuestro gremio sino con todos los gremios en general, y hay algunos que peleamos, como nosotros.»

Los trabajadores estamos vulnerables por la pandemia, hay empresarios avanzan contra los gremios en general, y hay algunos que peleamos, como nosotros.»

El diálogo con el dirigente aceitero se produjo el 17 de octubre y La Columna Vertebral no podía evadir una fecha tan emblemática para conocer la opinión de Yofra.

«Yo creo que necesitamos otro 17 de octubre, necesitamos que el movimiento obrero se una. En aquel momento fue la unidad para defender a un hombre que le había dado mucho como Juan Domingo Perón, y me parece que hoy necesitamos la espontaneidad del movimiento obrero para defender los derechos de los trabajadores. Me parece que ese es un legado y es importante que nosotros lo defendamos. No solamente reivindicar a ese movimiento del 17 de octubre, sino que hoy necesitamos demostrar que esa lucha no fue en vano, que esos hombres y mujeres que salieron a la calle espontáneamente no fue en vano. Hoy tenemos un compromiso para que hoy salgamos a la calle y nos unamos en pos de defender los derechos de los trabajadores.» afirmó.

En tanto, varios gremios expresaban su conmemoración del 17 en las calles. Entre ellos, un colectivo con los trabajadores de Dánica. Uno de ellos habló con La Columna: «Estamos acá para luchar contra los despidos y el cierre de la fábrica. Creemos que solo la unidad nos hará salir adelante. Opinemos lo que opinemos del gobierno, tenemos que luchar juntos».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda