Lito Borello: ‘Hace falta profundizar las medidas’

En una semana plagada de tomas de posición frente al gobierno, con una CGT que se queja por un posible ajuste y la falta de diálogo, otro sector sindical de la misma CGT que firma un acuerdo con empresarios y el gobierno de apoyo a las negociaciones con el fondo, el Fresimona de Hugo y Pablo Moyano que llama a movilizar a favor del gobierno y del impuesto a las ganacias para los ricos, hubo también decenas de organizaciones sociales que se movilizaron para llevar una carta al Ministro de Desarrollo en donde agradecen las medidas tomadas por el Estado en medio de la crisis también explican que ya no alcanzan y deben profundizarse.

Para conocer mejor esta postura, La Columna Vertebral conversó con Lito Borello, secretario de DDHH de la Utep y referente del comendor Los Pibes, de La Boca.

Qué significado tuvo la carta entregada a Arroyo y la movilización que la acompañó?

La movilización pretende poner de relieve que la capacidad de organización, movilización y disposición de los movimientos populares al estar en la primer línea de combate social y en este momento también de una crisis sanitaria producto de la pandemia, tiene total vigencia. Los movimientos han sido la expresión de la solidaridad y del patriotismo en los territorios, que han cambiado esta situación, grave e inédita, de una situación de miseria y de crisis socioeconómica, que junto con la sanitaria es realmente explosiva.

Cómo afectó la pandemia en los sectores más pobres?

Por supuesto que lo que hace la pandemia también es demostrar que este sistema, este paradigma, está en crisis, que los sistemas capitalistas lo único que hacen es profundizar las asimetrías, profundizar las diferencias y por lo tanto sin ninguna duda nuestro reclamo no es ni siquiera a este gobierno que asumió y pocas semanas después se encontró también con la pandemia. Pero también es cierto que lo que estamos diciendo es que si bien la tendencia de las políticas de este gobierno son diametralmente opuestas a lo que era Mauricio Macri, no están alcanzando.

Qué debería hacer el gobierno?

Las medidas tienen que ser más profundas, hay que ir al hueso de la cuestión, hay que generar cambios estructurales, estos modelos no dan más, estas democracias que han servido para que nada cambie están generando situaciones ya insoportables. Como dice Francisco, éste sistema no da más y hay que construir otro mundo posible y eso también implica ir contra un poder fáctico que muy lejos de abrirse al poder constituido de un gobierno elegido democráticamente avanza con procesos destituyentes, disolventes.

A qué se refiere con poderes fácticos destituyentes?

Nuevas formas que van adquiriendo, en todo el mundo pero fundamentalmente en la región, de generar Estados fallidos porque ya no les interesa el Estado-Nación y que está claro que los pueblos nos vamos poniendo de pie. Nosotros entendemos que somos el sujeto de transformación, que somos llamados a jugar un papel en estas transformaciones necesarias, pero está claro que también hace falta decisiones políticas que vayan contra el verdadero poder. Hay un puñado de mezquinos egoístas, individualistas, que solamente piensa para sí, que no están dispuestos abrir su corazón, que no están dispuestos a entender la situación en que están sufriendo los trabajadores y los sectores más pobres de nuestro pueblo y que hace falta ir por más, hace falta profundizar las medidas.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda