Apostillas sobre la vacuna: trascendidos, comunicados, malicias o información.

El primer vacunado

Martes 29 de diciembre de 2020. En el hospital Dr. Cosme Argerich del populoso barrio porteño de La Boca, un trabajador de la salud será el primero en recibir la primera dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, tal como informó, con merecido orgullo, el excelente periódico barrial Sur Capitalino, quien precisó: ‘A la ciudad de Buenos Aires le tocaron 23.100 dosis iniciales de las 300 mil que llegaron al país el jueves. De esas 23 mil, 300 serán para el personal de la salud que trabaja en la primera línea del Argerich: unidades de terapia intensiva, guardia, ambulancias, laboratorio y clínica médica son las áreas donde sus trabajadores están en contacto diario con Covid. Las 300 vacunas no cubrirán a todas las y los trabajadores de esos sectores pero se espera que el 15 de enero llegue una segunda tanda de vacunas que permita vacunar al resto e iniciar la colocación a la población de riesgo. La vacuna estará disponible en un total de37 hospitales, 17 del sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones”, sostuvieron desde el Ministerio de Salud porteño a Infobae.”

Los periodistas de TN y todos sus subsidiarios insisten en la falta de información sobre el plan de vacunación en Argentina, Se aconseja informarse para informar.

Distribución de la primera vacuna llegada al país.

De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno Nacional, el primer reparto de vacunas en todo el país consistira en 23.000 dosis en CABA, 123.000 dosis para la Provincia de Buenos Aires y 24.000 en Santa Fí, en donde la densidad poblacional es mayor. Le siguen: Córdoba con 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

Los periodistas de TN y todos sus subsidiarios insisten en la falta de información sobre el plan de vacunación en Argentina, Se aconseja informarse para informar.

Primera experiencia en el mundo. Problemas de la novedad

La agencia internacional de noticias Reuters informó que la campaña de vacunación contra el coronavirus en Alemania se retrasó en varias ciudades el domingo dado que no se había logrado conservar la cadena de frío que exige las dosis de BioNTech y Pfizer. «Al leer los registradores de temperatura que estaban ubicados en las neveras, surgieron dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de la cadena de frío», explicó en un comunicado oficial gobierno de Lichtenfels en el norte del estado más grande de Alemania, Baviera. Serían mil las dosis vencidas. A pesar de sus esfuerzos, Reuters no logró una explicación oficial de los laboratorios BioNTech ni Pfizer.

Los periodistas de TN y todos sus subsidiarios insisten en la falta de información sobre el plan de vacunación en Argentina, Se aconseja informarse para informar.

Mientras tanto, en TN

Un periodista galán y la mejor alumna de su año -conductores del noticiero en hora pico- entrevistan a un colega chileno porque allí ya se había empezado a vacunar éste lunes con la Pfizer. “Ustedes ahí saben todo, nosotros acá no sabemos nada de la vacuna rusa ni de como se va a implementar el plan de vacunación”. El corresponsal chileno, como puede hacer cualquier periodista, brindaba la información obtenida por el Ministerio de Salud chileno. Los periodistas argentinos, con una sonrisa entre nerviosa y sobradora, una sonrisa cómplice, explicaban que aquí el ministro de Salud decía barbaridades tales como que los de Pfizer ‘pidieron “condiciones inaceptables” para firmar los acuerdos. En efecto, había dicho Ginés González García, textual: “Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país”. Y concluyó: “No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna”.

El galán de TN solo reprodujo, con la misma sonrisa cómplice, que el ministro argentino había chicaneado: ‘parece que no le tienen fe a la vacuna’. El chileno, consultado , explicó que lo que deja trascender la empresa Pifzer en Chile es que en Argentina no aceptaban comprar los refrigeradores necesarios para transportar la vacuna.

En cambio, Alemania parece que aceptó. pero siempre ‘algo puede fallar’.

Los periodistas de TN y todos sus subsidiarios insisten en la falta de información sobre el plan de vacunación en Argentina, Se aconseja informarse para informar.

Periodismo incisivo

Impecable el espítitu crítico e incisivo de los periodistas, hacen bien a no aceptar la versión oficial como verdadera. Se aconseja hacer lo mismo con los ministros chilenos y sobre todo con los trascendidos de las empresas.

Dice infobae que “la principal traba que impidió la firma de los contratos con Pfizer fue un agregado realizado en el Congreso a la ley que se discutió y se aprobó por pedido de la compañía farmacéutica. La norma le otorga indemnidad a los desarrolladores de la vacuna “excepto en casos de negligencia”.

La citada ley, en efecto, dice: “Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial (…) con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligente.” Fue en ese contexto que el ministro declaró: ‘parece que no le tienen fe a la vacuna’.

 

Los periodistas de TN y todos sus subsidiarios insisten en la falta de información sobre la vacunación en Argentina, Se aconseja informarse para informar.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda