Schwarzenegger y la ‘Noche de los cristales rotos’

El más duro de los duros, reconocido actor de películas de acción y ex gobernador de California, Arnold Schwarzegger, fue implacable al criticar a quienes asaltaron el Capitolio. Sin medias tintas, comparó la toma de la legislatura en Washington con la Noche de los Cristales Rotos de 1938, primer paso del nazismo hacia la idea de ‘Solución Final’ que terminó en el Holocausto. 

«Hay cristales rotos de las ventanas del Capitolio de Estados Unidos, pero la turba no solo rompió los cristales de las ventanas del Capitolio, sino que rompieron las ideas que dábamos por garantizadas. No solo rompieron las puertas del edificio que alberga la democracia estadounidense, sino que arrollaron los mismísimos principios sobre los que se fundó nuestro país», dijo el actor en un video difundido en sus redes.

En la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938, una acción coordinada de fanáticos nazistas arremetían contra barrios judíos en Alemania y Austria sin que la policía hiciera nada. Como enajenados, rompieron todo lo que encontraban a su paso: casas, sinagogas, hospitales, escuelas, negocios, fueron destruidos y saqueados dejando un tendal de vidrios rotos en las calles. Pero el resultado fue más dramático, esa noche lincharon y asesinaron a 91 personas, luego deportarían a otros 30.000 de esas localidades a los campos de concentración. El 10 de noviembre de 1938 fue el principio del fin. Por eso las declaraciones de Schwarzegger, conocido por sus posturas conservadoras, tienen una gravedad particular. 

Schwarzenegger, nació en Austria y fue testigo del espanto dejado por los nazis en su tierra natal. “Crecí en las ruinas de un país que sufría la falta de democracia. Nací en 1947, dos años después de la Segunda Guerra Mundial y de niño estaba rodeado de hombres colapsados».

Otros famosos también tuitearon

Mientras la televisión difundía el asalto al Capitolio, fueron muchos los artistas que dieron a conocer su postura en las redes. 

Susan Sarandon, criticó la pasividad de la policía: «Muy ‘agotados’ pero aún capaces de tomarse selfies con terroristas, escoltarlos fuera del edificio pacíficamente. Observen la normalización de este ataque a un edificio federal con representantes electos adentro».

 

Stevie Wonder: «Hoy me he entristecido de incredulidad con lo que está pasando en mi país, un país que ha inspirado mis canciones de esperanza y amor. (…) Mi corazón está roto y estoy asombrado de que este presidente narcisista ponga vidas en peligro y fomente la sedición violenta contra nuestro gobierno. Ese hombre ya no puede servir como presidente porque no puede aceptar la derrota. ¿Podemos permitirnos 2 semanas más de mandato? ¡Yo digo que no!».

 

Ashton Kutcher: «¡Apoyar la transición pacífica! ¡Eso es ser un patriota».

 

Chris Evans: «No tengo palabras. Imaginen la carnicería que hubiese sido si no hubieran sido blancos».

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here