¿Revolución financiera? Usuarios de internet ponen en jaque a Wall Street

«A Melvin Capital: representas todo lo que odié durante ese momento (la crisis de 2008). Sos una firma que hace dinero explotando una compañía y manipulando mercados y medios a tu favor (…) Fueron salvados y recompensados por terribles e ilegales decisiones financieras que cambiaron negativamente la vida de millones», explica uno de los tantos posts que inundaron en los últimos días el subforo WallStreetBets de Reddit, en donde se planeó y ejecutó una de las jugadas financieras más ambiciosas e inesperadas de la historia.

Para comprender qué está sucediendo en Wall Street es necesario tener un conocimiento básico de cómo funciona el casino financiero más famoso del mundo. Así como existen personas y firmas que apuestan a comprar acciones de empresas en crecimiento para ganar plata a largo plazo, también se encuentran los fondos de cobertura, algo así como fondos buitre que apuestan con las pérdidas de una empresa para obtener beneficio económico. En criollo: estas firmas detectan compañías cuyas acciones bajan día a día y especulan con que sigan bajando para obtener dinero. Tienen un comportamiento buitresco: cuánto peor le va a una compañía, mejor para ellos.

Estos hedge funds son acusados en parte de haber creado la crisis financiera de 2008 que destruyó la vida de millones de personas que se quedaron sin trabajo y/o ahorros (para más información entrá acá).  «Estaba en mi adolescencia temprana durante la crisis de 2008. Recuerdo vívidamente las enormes repercusiones que las imprudentes acciones de aquellos en Wall Street tuvieron en mi vida personal, y en la de aquellos cercanos a mí», relata el usuario ssauronn en un post titulado «Carta Abierta a Melvin Capital, CNBC, Boomers y WSB». 

LOS HEDGE FUNDS SON ACUSADOS DE HABER CREADO LA CRISIS FINANCIERA DE 2008

Pues bien, ¿qué es lo que hicieron estos usuarios de Reddit? Decidieron cambiar todas las probabilidades y especulaciones para hacer perder millones a estos fondos. GameStop, una compañía minorista de electrónica y videojuegos, era el objetivo perfecto para los mencionados fondos de cobertura: acciones que bajaban día a día y altas probabilidades de quiebra. Pero en diciembre, Ryan Cohen, fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy, compró 9 millones de acciones de GameStop, levantando el precio. Este momento parece haber sido la señal que necesitaban los usuarios de Reddit, quienes, luego de planificar y hacer cálculos, comenzaron a invertir en masa en la compañía de videojuegos. Como resultado, el precio de las acciones comenzó a subir astronómicamente: de los 6 dólares que valían en septiembre de 2020, pasaron a costar al día de hoy (28 de enero de 2021) 378 dólares, implicando no sólo el movimiento más impredecible de todo el mercado, sino también una ganancia monumental para aquellos usuarios que comenzaron a comprar con precios bajísimos. Sin embargo, y como quedó demostrado con las experiencias relatadas en los posts del foro, este movimiento no persigue particularmente un beneficio económico. 

LA FRASE MÁS REPETIDA EN LOS COMENTARIOS ES ‘NO VENDAN’

La frase más repetida en los comentarios de este foro es «NO VENDAN». La lógica detrás de esto es simple: cuanto más tiempo mantengan sus acciones, más subirá su valor, y peor será la pérdida de Melvin Capital, fondo de cobertura que había apostado a la quiebra de GameStop y del cual se estima que perdió más de cinco billones de dólares en lo que va del año.

La respuesta del mercado y su poder mediático y económico no se hizo esperar. Por lo pronto, más allá del intento de circular fake news sobre la baja de las acciones para desalentar su compra, la jugada más drástica fue la de lograr que RobinHood (irónico nombre), la app más utilizada para la venta y compra de acciones, prohibiera todo tipo de movimientos relacionados con GameStop. 

El deseo de venganza de estos usuarios debe ser muy alto ya que, de vender sus acciones, muchos cobrarían literalmente millones. Sin embargo, el plan es aguantar todo lo posible. «Paren de escuchar a los medios que nos hacen quedar como si destruyéramos el mercado, y empiecen a hinchar por nosotros. Tenemos una oportunidad única para castigar a la gente que causó tanto dolor y stress hace una década, y estamos aprovechando esa oportunidad».

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here