Darío Arcella y su última obra, ‘Relocalizados’, segunda parte de ‘Warnes Aparte’

El realizador cinematográfico Dario Arcella dialogó con La Columna Vertebral sobre su última película, “Los Relocalizados”, estrenada esta semana en Canal Encuentro y que podrá verse el martes 16 de marzo y el 23 de marzo, en CineAR TV. Director del documental ‘Warnes Aparte’, Arcella junto a un colectivo de artistas que encaró la búsqueda e investigación, fue al encuentro de aquellos protagonistas para ver dónde habían ido a parar los vecinos desalojados. El Warnes y sus habitantes, un emblema del destino de la ciudad, construido para ser un hospital modelo, luego refugio de migrantes excluidos, reprimidos en distintas dictaduras, que los militares usaron como base de operaciones transitorias después del 76 y finalmente fue ‘bombardeado’ -o implosionado- durante el menemismo. 

Nora Anchart: Contale vos a la gente que era el Albergue Warnes y por qué es un pedazo de nuestra historia.

—La historia del Warnes para hacerla muy resumida, recordemos que el llamado Albergue Warnes no nació así, si no que nació como proyecto de los hospitales de pediatría más importante de América Latina y probablemente de América teniendo en cuenta lo que es la salud pública en Estados Unidos. Proyecto que nace en el año ’52, filmamos la piedra fundamental donde estuvieron Perón y Evita en la inauguración, no hay registro de eso, busqué el archivo por todas partes y no lo pude conseguir nunca ese material, era un diseño de Ramon Carrillo, original, hacia el año ’49 comenzó a diseñarse y con el Golpe de Estado del ’55, la llamada revolución suspende todo aquello que oliera a peronismo como todos sabemos, el Warnes es un símbolo en ese sentido. Era un hospital con nueve pisos, cinco alas cada uno, eran dos, uno de ellos ya estaba equipado, ya estaba para ser habilitado en un año más o menos. Obviamente se cierra, saquean; yo nací sobre Avenida Las Heras, estaba AMSA que era una clínica que creo que pertenecía a Alvaro  Alsogaray o uno de esos, y el ascensor por el cual habré subido o bajado de camisa era del Albergue Warnes, O sea, así hicieron las cosas estos muchachos. Con el tiempo se transformó, fue hasta depósito de escenografía del teatro colon hacia el ’66 o ’67 y ahí comienza a poblarse. Comienza una primera camada de gente, y comienza sin servicio de ninguna naturaleza, nueve pisos, un estado deteriorado, estaba semi demolido a mazazos en partes, una saña total. Hubo un despoblamiento, una primera relocalización hubo, meter a la gente en camiones y dejarlos por cualquier lado pero no sé bien en qué año fue.

Nora Anchart: Si no me falla la memoria eso debe haber sido por el ’74. Cuando yo era una joven militante de la JP, allá por la época de Lanusse, fui a alfabetizar al Warnes, y todavía estaban ahí.

—Después del año ’76 tuve la oportunidad de entrevistarlo a don Julio, se metían adentro, venían los milicos, los corrían, entraban, como era tan grande el predio se volvían a meter por otro lado y así los volvieron locos. Tapiaron todo y finalmente la gente empezó a meterse y los milicos cedieron, olvidaron, dejaron ser y todas esas cosas. Este muchacho Julio me contaba por ejemplo que en los fondos del Warnes existía antigua fábrica de mosaicos que fue utilizada no como centro clandestino sino como un lugar de paso, una especie de depósito, que él vio muchas cosas y me las cuenta cómo las vio por la ventana escondido y etc. El Warnes se nutre de estas historias, gente de todas partes, de Capital, Chaco, fundamentalmente eran del litoral, paraguayos; comienza a poblarse hasta llegar hacia el año ’89 a una población de 3200 personas, nueve pisos, tres mil personas. Quizá desde el punto de vista de lo que es la precariedad, es muy probable que el Warnes haya sido uno de los lugares más difíciles de vivir, por muchas razones, sobre todo del tipo sanitaria. Estamos hablando de un hospital, de lo que iba a ser el hospital más grande de América Latina.

Nora Anchart: Tenemos dos películas, vamos a hacer foco en «Los relocalizados». Todo lo que se pueden enterar el lunes 15 a las 22 lo van a poder ver por canal encuentro porque integra el quinto ciclo no ficción; ¿Algo más que agregar?

—»Los relocalizados» es la segunda parte de «Warnes Aparte» que fue la primer película que se hizo en ese año, de ahí todo el material de archivo es nuestro, todo el material de demolición lo filmamos a once cámaras. 27 años después con la pregunta que pasó con la gente nos fuimos al barrio, armamos talleres de formación cinematográfica y de recolección de historias y la gente participó desde ahí y la película se construye desde esa mirada comunitaria, con la participación tanto de camarógrafos y sonidistas propios del barrio, lo cual permitía una inserción muy profunda y encima admiradísimo el profesionalismo de estos chicos. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here