fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

El presidente evalúa extender el bono de Salud hasta fin de año

Luego del pedido realizado por la conducción nacional de ATE a través del ministro de Salud, Ginés González García, el presidente Alberto Fernández evalúa junto al área de Economía la extensión del bono de $5000 para el conjunto de trabajadores de Salud, en todo el país, hasta fin de año.

Durante la jornada en homenaje a los caídos durante la pandemia, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, y Rodolfo Aguiar, adjunto del sindicato, le habían planteado al ministro la necesidad de extender el bono hasta fin de año.

El planteo fue finalmente trasladado al presidente por González García, y se espera la decisión que lo haga efectivo. Por lo pronto, desde el sindicato esperan que la extensión se dé hasta fin de año para luego discutir su incorporación definitiva al salario de los trabajadores de salud.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síntesis informativa semanal

Histórico: todas las centrales obreras convocan a la marcha del 24 de marzo

En el día de hoy habrá una foto inédita: los organismos de Derechos Humanos encuadrados detrás de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de H.I.J.O.S., y otros espacios como el del nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entrarán hoy a la sala Felipe Vallese del histórico edificio de la CGT en la calle Azopardo, para coordinar la participación de los sindicatos en la marcha del 24 de marzo que comienza a las 12 para finalizar en Plaza de Mayo con la lectura de un documento consensuado. Allí las recibirán los líderes de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores quienes han decidido convocar en conjunto a la manifestación que repudia el golpe de Estado de 1976 y pide Memoria, Verdad y Justicia. Se prevé una participación en pleno de todos los sectores gremiales convirtiendo esta jornada en la expresión más multitudinaria de los últimos años en defensa de los Derechos Humanos. Hoy a las 16 hs habrá una conferencia de prensa de las distintas representaciones para brindar información sobre la forma en que se organizará el acto.

“Estamos frente a un gobierno elegido en democracia que está dispuesto a implementar las mismas políticas de ajuste contra los trabajadores que la dictadura: endeudamiento brutal, remate de todo lo que le pertenece al pueblo, desregulación de la economía, concentración de la riqueza, crecimiento de la pobreza”, definió Maia Volcovinsky, integrante de la comisión directiva de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y subsecretaria de Derechos Humanos de la CGT. Es esa área de la Confederación –a cargo de Julio Piumato– la que desde hace décadas la representa en cada homenaje a les 30 mil. Esta vez, la convocatoria a confluir en la Plaza de Mayo es central, plena e “histórica”: “Es el mismo modelo, son las mismas políticas que implementó Martínez de Hoz a fuerza de secuestro y desaparición. Milei viene a terminar ese trabajo”, completó

“La convocatoria de unidad es la respuesta que tenemos que dar como movimiento de trabajadores ante este momento que está viviendo la Argentina, de ataque sistemático a los derechos humanos, de intento de instalar la teoría de los dos demonios como política de Estado”, consideró Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores.

“Reivindicar a los 30 mil detenidos desaparecidos, sostener las banderas de memoria, verdad y justicia como columnas fundamentales en la posibilidad de construir una democracia más plena, por eso marchamos siempre y marcharemos en esta unidad que es histórica porque el contraste con el intento de socavar la democracia, de reivindicar la dictadura, de promover el negacionismo que lleva adelante este gobierno es muy fuerte. Es la verdadera disputa de sentido que tenemos que dar”, subrayó Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma. 

Continue Reading

Destacada

Suman más de 5.000 los trabajadores estatales despedidos. ATE teme que se venga lo peor.

Desde el gobierno festejan que el plan motosierra esté en marcha.El Ministro de Economía pretende ir por más y reducir el personal del Estado en un 30%. Los resultados empiezan a ser visibles en algunos organismos como el INCAA, el CONICET, la Secretaría de Derechos Humanos, AYSA, ANDIS y Obras públicas,entre otros. De los ‘despidos por goteo’ se pasó a la etapa de los despidos masivos.

Por este motivo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó el 15 de marzo frente al Ministerio de Capital Humano en alerta por los más de 70 mil vínculos laborales que el Gobierno podría finalizar el 31 de marzo, y contra las políticas de ajuste y desguace del Estado que impulsan desde esta cartera.

Se calcula que en el ámbito nacional ya hubo una baja de más de 5.000 empleados en diversos organismos del Estado Nacional. Febrero y marzo fueron los meses elegidos para aumentar las bajas.

La precarización laboral que llevó adelante el propio Estado mantiendo trabajadores que se desempeñaban como planta permanente pero figuraban como monotributistas -debiendo renovar contrato cada año-, sumado a los sueldos ficticios compuestos por una base en blanco misérrima a la que agregaban bonos de incentivos y otros artilugios contables, han convertido a los trabajadores estatales en rehenes, ficha de cambio en cada gobierno.

Hoy vuelven a vivir la angustia de quedar en la calle por una política de ajuste que no tiene en cuenta su desempeño real en los diversos ministerios y secretarías. Son estatales y están orgullosos de serlo.

Estado de situación en distintos organismos

CONICET. 129 despedidos. “Ante los despidos masivos en Mincyt y otros organismos, y sin tener aun los contratos firmados que en 15 días dejan 1200 compañeres sin trabajo, convocamos a un paro nacional en CONICET y en Capital, nos movilizamos a Jefatura de Gabinete”, sostiene el comunicado difundido esta semana llamando a un paro con movilización para el próximo miércoles 20 de marzo. Convoca ATE-Conicet a las 11 hs en Diagonal Sur al 700, en Ciudad de Buenos Aires.

AYSA, 200 despedidos en los últimos días que se suman a los 21 personas cesanteados en el inicio de la gestión Milei. Fuentes sindicales advierten un plan de recortes de planta de otros mil trabajadores.

Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), 160 despedidos a fines de febrero que se suman a los 17 cesanteados en enero.

INCAA: 170 despidos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La desfinanciación del organismo provocará la caída de empleo en la industria del cine, a lo que se suma la amenaza de privatización del histórico cine Gaumont y el fin de las plataformas Cine.ar, Cine.ar Play .

RADIO NACIONAL: 100 despidos, además de los 500 contratos de conductores y productores no renovados en el cambio de gobierno. Se suma la preocupación de los trabajadores de Telam ante el anuncio de su cierre inmediato por parte del presidente Milei. Telam cuent con 755 empleados en todo el país y es la agencia de noticias estatal más grande de América Latina y la segunda en importancia en español

CAPITAL HUMANO. 600 empleados menos en el área de Desarrollo Social. Sandra Petovello hizo un ajuste del 10% de su personal dejando en la calle a un total de 1.914 que provenía de distintos ministerios ahora bajo su órbita: Trabajo; Mujeres, Género y Diversidad; Educación; Cultura; Desarrollo Social y la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. En estos días, Petovello anunció una tanda de más de 600 despidos correspondientes al cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) que dependían de Desarrollo Social.

SECRETARIA DE DDHH. 26 despedidos. Eran trabajadores que prestaban servicio en distintas oficinas de la ex-ESMA. De muestra basta un botón. Entre los cesanteados figura una ex detenida desaparecida que conmocionó a los medios rosarinos. Se trata de Adriana Arce, secuestrada en mayo de 1978 a los 30 años, estando embarazada. Docente, fundadora de la CTERA; sobreviviente del centro clandestino de detención de la Fábrica de Armas Domingo Matheu, pasó por dos centros clandestinos de detención hasta que fue legalizada. Estuvo presa en la cárcel de Villa Devoto y luego se exilió en España. Adriana fue una testigo privilegiada dl golpe comando que el 8 de octubre de 1984 produjo el robo de cientos de documentos en los tribunales provinciales, incluida la declaración que ella misma había dado horas antes. Su testimonio permitió descubrir varios centros clandestinos. Desde hace años trabajaba en el Archivo de la Memoria. Hoy forma parte de la lista de despidos de los últimos días.

OBRAS PÚBLICAS. 1800 trabajadores despedidos por la La paralización de la construcción de la represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz. La Uocra convocó a una manifestación en los accesos para exigir respuestas con trabajadores de distintas localidades. El gobierno de Santa Cruz dictó la Conciliación Obligatoria y retrotrajo los despidos. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, estimó que desde noviembre a esta parte se perdieron entre 60.000 y 70.000 empleos en su sector producto, principalmente, por el freno de la obra pública y una merma en la actividad de las compañías más vinculadas al sector privado.

MINISTERIOS: Entre los disversos ministerios hubo un promedio del 7% menos de empleados. En el podio figura el Ministerio de Infraestructura (11% del plantel/366 trabajadores menos). Lo siguen Presidencia, Jefatura de Gabinete y Capital Humano con un 10% de ajuste. A la saga: ministerio del Interior (7%), Ministerio de Justicia (5%). El único ministerio que no sufrió ninguna merma en el plantel, fue el de Seguridad, con la conducción de Patricia Bullrich (0%)

Continue Reading

Destacada

Multitudinaria asamblea en el Gaumont, represión y dos heridos

Mientras en el Congreso se discutía el rechazo al DNU, a 200 metros una asamblea multitudinaria de trabajadores de la cultura protestaba por el anunciado cierre del emblemático cine Gaumont y el desfinanciamiento del INCAA. Un golpe al cine nacional que ya dejó en la calle a un centenar de personas por decisión del presidente del Instituto, Carlos Luis Pirovano, quien anuló la renovación de contratos a partir del 31 de marzo.

Desde hace décadas el cine Gaumont es el espacio que garantiza la exhibición de películas argentinas, muchas de las cuales no hubieran tenido la posibilidad de salir a la luz por no formar parte del circuito comercial tradicional. Su posible privatización provocó el rechazo no sólo del sector audiovisual sino de todos los espectadores que encontraban allí un refugio para ver cine nacional.

«La medida tiene el claro objetivo de destruir cualquier posibilidad de ejercer la soberanía audiovisual, entregando los fondos públicos para garantizar la colonización con un relato único que legitime el saqueo», indicaban los documentalistas de DOCA en la convocatoria. También llamaron al abrazo simbólico del histórico cine  ATE INCAA, colectivos de cineastas, y profesionales, estudiantes de las instituciones nacionales, y agrupaciones como Unidxs por la cultura.

«El ataque al cine nacional es ideológico. No resuelve ni el hambre ni la pobreza. Y deja sin trabajo a más de 600 familias que dependen de la industria», sostenían en la asamblea de la que participaron reconocidos actores como Leonardo Sbaraglia, Boy Olmi, Martín Piroyansky, entre otros. Desbordados por la cantidad de gente, algunos bajaron el cordón de la vereda y comenzó la represión con palos y gases. Un cordón policial terminó provocando un caos en el tránsito.

Dos heridos y tragedias entrecruzadas

Por decisión de la ministra Patricia Bullrich entorpecer el tráfico se convirtió en un delito de máxima peligrosidad. Mientras se aplicaba el protocolo, un auto atropelló a dos personas. De acuerdo al relato de ANRed: “La policía liberó la calle sin garantizar las condiciones en una actividad donde la convocatoria excedía las dimensiones de las veredas. Algo similar viene pasando en otras movilizaciones. Por ejemplo el pasado 30 de diciembre, cuando se desarrolló un abrazo al Fondo Nacional de las Artes y una posterior movilización al Instituto Nacional de Teatro. Allí, mas de 400 personas marchaban por las calles, muchas de ellas angostas, mientras la policía enviaba a los autos contra la manifestación.”

Uno de ellos llevaba otro drama a cuestas: Augusto Herrera pasó por allí un rato a ver a su novia que es vestuarista y actriz. Él no formaba parte de ninguna organización cultural, acababa de ser despedido de AYSA y andaba repartiendo curriculums en busca de empleo. Tercera generación de trabajadores del organismo que regula el agua en el país, una vocación que pasó de padres a hijos, de pronto estaba en la calle.

Augusto Herrera

“Mi hermano no estuvo ni 20 minutos ahí que cuando cruzó la calle Virrey Ceballos  cuando esta persona lo pasa por encima y lo choca. Y gracias a las personas que estaban manifestándose, que fueron quienes lo acompañaron, lo asistieron y fueron quienes evitaron que los policías le pisen la cabeza. Porque entre burlas, los policías lo querían arrastrar para sacarlo de la calle mientras él estaba ensangrentado en el piso”, comentó su hermana, Sabrina Herrera. Augusto sufrió doble fractura de tibia y peroné, tuvo que ser operado por las heridas y su hermana explicó que deben “juntar $700.000 para pagar la operación porque la obra social no cubre todo”.

Drama, sobre drama, sobre drama. En tanto, el conductor que atropelló intencionalmente a los manifestantes, Román Ezequiel Trani, no fue detenido en el momento a pesar de haber sido visto por decenas de personas mientras lanzaba su auto contra los manifestantes.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.