fbpx
Connect with us

Destacada

Sinfonía de un cálculo, por Pablo Touzón.

Mucho antes del primer aleteo de murciélago en Wuhan, la política argentina ya se encontraba en crisis. Una crisis que no era “formal”, en el sentido exclusivamente institucional de la palabra, pero si de todo lo demás. Los años de la “década perdida de la Grieta” no sólo habían sido años perdidos desde el punto de vista económico y social, sino que además habían profundizado una mutación profunda en las élites política argentinas, una que reduce toda la complejidad del ejercicio del gobierno a una sola variable: la estrategia electoral. La monótona Era de los pisos, los techos y los ballotages. Del 2018 en adelante -derrumbe de la economía mediante, y luego de la derrota de Cristina Fernández de Kirchner frente a Esteban Bullrich en las elecciones legislativas- la dirigencia argentina parecía haberse quedado sin opciones. Pero un  sistema tan “cristino-céntrico” dependía, paradojalmente, de su buena salud política. Probablemente por conveniencias e imposibilidades cruzadas –el macrismo porque no quería, el peronismo porque no podía- la jubilación política de Cristina nunca llegaba.

Siendo este el cuadro de situación, la solución solo podía partir de ella, una que pareció llegar con la designación de Alberto Fernández –su ex peor critico- como candidato. En el minuto 44 del segundo tiempo, y ante la inviabilidad del sistema de la Grieta como mecanismo de gobierno mínimamente eficaz, el peronismo en cabeza de su ultima jefa construyó su Unidad eternamente reperfilada en semanas, con eje bonaerense y sabor aperturista. El retorno de los hijos pródigos y el “volvemos mejores” que implicaba, en principio, una autocritica en la práctica y la promesa, aunque sea, de un posible nuevo punto de partida. 

La llegada de la pandemia pareció confirmar lo acertado de esta visión. Los primeros meses de la cuarentena consolidaron a las tres figuras centrales de gobierno del “país bonaerense” –el trio Alberto, Horacio y Axel-  en el marco de un nuevo consenso político, aunque sea de mínima. Y si bien estaba claro que este era posible por la reducción de toda la problemática argentina a una sola variable –el combate al coronavirus- fue también una validación de un nuevo método, aunque más no sea embrionario. Hay (hubo) poder ahí. A la pregunta: “¿Que hubiese pasado si gobernaba Macri? le sucedía de manera natural otra: “¿Y si Cristina fuese Presidente? La ucronia celebraba el cambio, y las encuestas también. 

¿Qué fue de la “Primavera Pandémica”, la de los aplausos a los médicos y los tuteos entre políticos? ¿Porqué fue tan efímera y evanescente?

Algunos meses después, sin embargo, ese escenario ya no existe. ¿Qué fue de la “Primavera Pandémica”, la de los aplausos a los médicos y los tuteos entre políticos? ¿Porqué fue tan efímera y evanescente? La respuesta exige una jerarquización de variables. Y en la Argentina, esa jerarquía pasa siempre primero por el Sillón de Rivadavia. 

El Teorema de Bartleby  

“Presidente, Usted es el comandante en esta batalla”. La sentencia del diputado radical Mario Negri gráfica el estado general de la política en aquellos primeros meses de pandemia. Hasta el incidente Vicentin, Alberto Fernández pudo –y esto fue un logro político y comunicacional notable- hacer coincidir la agenda nacional con su propia agenda política. Ordenar la discusión publica en sus propios términos. La cuestión Vicentin no sólo puso en crisis esta capacidad -desde ese momento, el Gobierno parece siempre correr la agenda desde atrás, siendo la única excepción la semana del “gol de Guzmán” en la negociación de la deuda- sino que también mostró hacia fuera los déficits y problemas del “Modelo Alberto” en términos del proceso de toma de decisiones en políticas publicas. El fin de un romance de cuarentena.

El fin de un romance de cuarentena.

Antes de la asunción presidencial, el criterio para la integración del gabinete y de los equipos de trabajo fue esencialmente de política “interna”: como cristalizar el archipiélago del Frente de Todos dentro del Estado. El único eje ordenador consistió en tratar de hacer respetar los pesos y contrapesos políticos del universo de la unidad peronista, en desmedro de cierta capacidad de operación y gestión estatal. Ya entonces podía observarse en esta etapa un proceso de toma de decisiones un tanto caotizado, en donde muchas veces la asignación de cargos parecía depender más de un “libre juego de oferta y demanda de la rosca” que de un ordenamiento presidencial en el sentido estricto. Un pecado de origen que balcanizó después en buena medida la propia administración, con una cadena de mandos–concepto a la moda- por lo menos confusa. La excepción fue el Ministerio de Economía, que fue a la vez “blindado” y “unidireccionalizado” al convertirse en el Ministerio de la renegociación con los bonistas, una misión que a la vez le introdujo una suerte de “obsolescencia programada” a la gestión Guzmán. 

La prensa opositora explica hasta el día de hoy este fenómeno haciendo eje exclusivo en las tensiones de la convivencia con CFK –quien manda acá, los vetos, el títere- pero la realidad “es mas compleja”. La relación con Cristina y el cristinismo parecía ser –al menos, hasta el tweet del Incidente Zaiat, que abrió la tranquera al declaracionismo critico del universo social cristinista y una nueva etapa dentro de la coalición- lo más estable e inteligible dentro del gobierno, un factor ordenador dentro de un Frente que no lo está. Se sabe, el cristinismo posee todavía una serie de factores conocidos que, además de la propia figura de CFK, lo convierte en un primus ínter pares dentro de la galaxia peronista: tiene un liderazgo claro y nítido, estructura nacional, base electoral, cuadros fogueados en la gestión estatal nacional y un relato monolítico. El equilibro dentro del Frente de Todos necesario para hacer realidad su promesa electoral más política –expandirse por afuera de las fronteras sociológicas y territoriales del kirchnerismo, ampliar la base, construir una coalición hacia afuera con nuevas alianzas sociales y económicas- implicaba intentar al menos constituir un ordenamiento similar del otro lado. 

El peronismo no K siempre mostró la misma foto: una larga mesa llena de caciques y sin ningún indio.

El peronismo no cristinista –gobernadores, sindicalistas, intendentes, formadores de opinión- siempre careció de un eje ordenador, un elemento aglutinante que le permitiese dotarse de un rumbo claro y una estrategia nítida. Algo que, nobleza obliga, siempre es difícil de realizar entre iguales en poder. El tacticismo hardcore de Sergio Massa, su confinamiento bonaerense y su relación oscilante y móvil con el peronismo federal impidieron que sea él quien se ponga la corona definitiva. No quería, no podía, o una mezcla de ambas. En cualquier caso, el peronismo no K siempre mostró la misma foto: una larga mesa llena de caciques y sin ningún indio, que se definía más por lo que no era que por lo que es. El nombre de una negación. La aparición de Alberto como candidato y sus primeras señales públicas –las constantes visitas a Córdoba, la relación especial con Omar Perotti, el apoyo público a Hugo Moyano, el “un presidente y 24 gobernadores- parecieron abonar a la idea de que ese “gran ordenador” finalmente había llegado: la Presidencia de la República. Un peronismo federal que con espacios en el gobierno y agenda pudiese empezar a “existir” a nivel nacional.

Alberto, sin embargo, como el joven Bartleby del cuento de Melville, “prefirió no hacerlo”. Se replegó en cambio sobre si mismo desde el inicio, organizando un esquema de poder en donde los hombres del presidente proceden casi invariablemente de dos orígenes:  el PJ porteño o el reciente Grupo Callao. Ni Movimiento Evita por “izquierda” ni Córdoba por “derecha”. En el gabinete, Gabriel Katopodis fue de las notables excepciones, junto a Felipe Solá y Luis Basterra. La orden emitida fue clara y nítida: no armar ninguna fuerza propia ni dar ninguna proyección política al Gabinete. En ese sentido el cumplimiento de la orden fue total, dando lugar a un resultado paradojal: Alberto, efectivamente, está solo, y para bien o para mal su destino político depende de su propia imagen personal y de la comunicación que este pueda establecer directamente con la sociedad. De su palabra y la confianza que esta pueda generar allende los mares del peronismo. Esa soledad deliberadamente buscada constituye sin embargo uno de los nudos centrales del problema político del Gobierno. La política, como la física, rehúye el vacío, y la expansión del peso del cristinismo en la administración se debe menos a un intento “bolivariano” de la vicepresidenta que a la invisibilidad e inexistencia de algún esquema alternativo. Termina imponiéndose por default lo que si existe. El neo-sciolismo resultante es sólo una consecuencia. 

Ante lo cual se abre otra pregunta: ¿Podría haber sido de otra manera? El debate entre dos lógicas políticas igualmente válidas pero contrapuestas; una que sostiene que “la dueña de los votos”, por personalidad y derecho, no tiene porque hacer concesiones a los sectores de la coalición que lidera; la otra que considera que fue precisamente ese método político el que llevó al sendero de derrotas históricas del peronismo (2013-15-17), la formación de Cambiemos y la entronización de Mauricio Macri, y que la premisa lógica de que hacer lo mismo lleva al mismo resultado hacia necesario construir algo nuevo. El Frente de Todos entero fue construido sobre esta pregunta. 

El peronismo sigue encerrado en su misma cosmovisión, incapaz ya de ejercer lo que fue uno de sus activos históricos, la magia camaleónica que lo hacia capaz de mutar para interpretar, siempre, su propio presente.

Alberto empezó a responderla con el pasar de los meses y con su propio estilo “reperfilante”:  de alguna manera, perimetró su propio posibilismo y se mudó a vivir ahí. Para él, el punto de partida de su gobierno y de la coalición que lo anima parece ser su punto de llegada. Una foto y no una película, lo que permite tal vez un funcionamiento de mínima pero que de ninguna manera abre la posibilidad de una etapa nueva, ni para el peronismo ni para el pais. Asumió desde el vamos esa imposibilidad. No se hace porque no se puede y no se puede porque no se hace. Como si de la divisa con la que Beatriz Sarlo etiquetó al kirchnerismo – “La audacia y el cálculo”- solo hubiese quedado el cálculo. Incluso la lógica comunicacional y narrativa de la mayoría del elenco albertista opera como una banda tributo al periodo anterior: los “Danger Four” del kirchnerismo. Mucho más importante que dilucidar si Cristina dio esta orden o la otra, lo más relevante del caso es que en realidad podría no dar ninguna. En rigor de verdad, no le hace falta: el peronismo sigue encerrado en su misma cosmovisión, incapaz ya de ejercer lo que fue uno de sus activos históricos, la magia camaleónica que lo hacia capaz de mutar para interpretar, siempre, su propio presente. Esto es un problema porque la misma agenda del cristinismo parece cada vez más limitada, repetitiva y entrópica: Clarín, la fibra óptica, Comodoro Py. Nada nuevo bajo un sol alrededor del que todos orbitan, en una coalición que permanentemente se mira al espejo en un ejercicio desnudo de endogamia. 

El peronismo odia y ama a Cristina y se aferra a ella y la rechaza por partes iguales.

Este dilema, claro, no termina en la Presidencia de la Nación; a todo el resto del peronismo siempre le fue casi imposible armar y proyectar lo que Martin Rodríguez llama una “estructura de sentimientos” alternativa; más allá del álgebra politológico, la suma y resta de “poderes”, un nuevo Mito. El primer Alberto lo esbozó, un Trotsky retornado de Alma Ata que una vez sentado nuevamente en el Kremlin perdona a los purgados e instaura un nuevo “kirchnerismo con rostro humano”. La dinámica de su propio sistema, ese cepo autoimpuesto, le impidió ir más allá de ese gesto inicial. La palabra “moderación”, en este punto, es equívoca: supone que el problema era “la intensidad”, a la cual en todo caso solo quedaba bajarle un poco el volumen; como si la solución al mal sexo pasase por la castración. Un diagnostico que impide la gestación de una intensidad nueva: un nuevo amor. Pero en todo caso, Alberto es la expresión de una imposibilidad más grande, una que abarca a todo el peronismo y que no termina ni se agota en él. Una acción política que sostiene en la práctica que el cristinismo es –como afirmaba Sartre sobre el marxismo- “el horizonte insuperable de nuestro tiempo”. ¿Encontró el peronismo su versión definitiva, y ya no puede cambiar? El peronismo odia y ama a Cristina y se aferra a ella y la rechaza por partes iguales, en el ejercicio histérico de quien en el fondo teme que, más allá de ella y lo que representa, solo exista la nada. 

Política del Psicodrama y Política de Crisis

El sociólogo francés Raymond Aron sostuvo en 1968 que el Mayo Francés fue en realidad el ejercicio colectivo de un “psicodrama”, una Revolución que se actúa porque no se hace. Una definición que perfectamente podría caberle a la política argentina contemporánea: en ausencia de toda agenda económica y social consistente –una que no existe hace ya muchos, demasiados años- las elites políticas actúan su propio trauma. El modelo del Sindicato Argentino de Actores. El carnaval que en aquel Paris se planteaba en la calle, en la Argentina sucede en Palacio. Una forma de “vivir la crisis” que se vuelve cada vez más peligrosa a medida que la crisis internacional y nacional avanza. El retorno de la Grieta actual es sobre todo la expresión de esa impotencia. 

Este fenómeno lo encarna perfectamente Sergio Berni, tal vez el único hijo “nuevo” de esta Argentina 2020. La crisis policial terminó de comprobar el divorcio completo entre gestión y política, entre la performance y la idea de resultado. Por grotesco que parezca, la suya es una versión exacerbada de una forma de hacer política en este presente. Un General de las redes sociales que disocia su figura de su administración y que busca obsesivamente la explotación “cristinista” de un electorado bolsonarista que en el fondo desea que llegue. Más que gobernar su cartera, quiere desesperadamente una elección. La política reducida a un fenómeno exclusivamente electoral: gobernar no existe más. De ahí que la pregunta sea más “que es Berni”, que representa, antes de “que hace”. Berni es la fusión imaginaria entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad, un Leviatán de Youtube que es en realidad un espejo fidedigno y desagradable de un estado de la política nacional.

En la Argentina, los cambios y las transformaciones solo son posibles con una combinación dinámica y difícil de “hegemonía” en la fortaleza –por periodos, este fue el caso de Alfonsín, Menem, Néstor y Cristina- y pacto en la debilidad –Alfonsín y Duhalde 2002, la causa común frente a los alzamientos carapintadas. Hoy ambas opciones parecen estar descartadas. Las escenas de las últimas semanas en la Provincia de Buenos Aires –las tomas, los pitufos- revelan un escenario en donde los mecanismos políticos –formales o no- construidos para procesar y contener la crisis social después del 2001 parecen empezar a desbordarse. Y el peronismo conurbanizado del 2020 juega sus cartas mas importantes en la gestión de esta emergencia: casi podría decirse, su última justificación histórica. Asi como el macrismo creyó, ingenuamente, en el advenimiento de un “shock de inversiones” y una “lluvia de dólares” automática por el solo hecho de su arribo al poder, el peronismo procedió con el mismo automatismo en relación al gobierno de la crisis. Creyó, sin más, en su propio “shock de gobernabilidad” basado exclusivamente en llegar relativamente unificado a la Casa Rosada. ¿qué pasa si al “Partido del Poder” el poder se le escapa?

No se puede ser “normal” –algo que, en la Argentina de la ultima década equivale al sistema político de la Grieta- en un momento de excepción

La política de la crisis tiene –o debería tener- un nuevo arsenal creativo a disposición. Un cambio de frente, una ruptura de la inercia, nuevas alianzas que correspondan a la actualidad del desafío histórico que tiene que enfrentar. No es una “elección”, es una necesidad histórica. No se puede ser “normal” –algo que, en la Argentina de la ultima década equivale al sistema político de la Grieta- en un momento de excepción. Esto es así incluso si muchos los protagonistas de la etapa son idénticos a los de la etapa anterior: ni el Duhalde del 2002 fue exactamente igual al de “la Mazorca”, ni el Kirchner de 2003 al del gobernador filo cavallista que supo ser en los ’90. Para el caso, tampoco el Francisco de la tapa de la Rolling Stone fue el Bergoglio de León Ferrari. Si se quiere, algo así como una versión política de lo que el cristianismo llama “el milagro de la transfiguración”. En “Anatomía de un Instante”, el impresionante libro de Javier Cercas, el español describe como tanto la época como las circunstancias extraordinarias que le tocó enfrentar modelaron el liderazgo improbable de Adolfo Suarez en la transición española. Pero para eso hace falta primero asumir la necesidad de esta transformación. En todo caso, hoy aplicar la metodología del cristinismo 2014 a la Argentina del 2020 equivale a recetarle buscapina a un enfermo de migraña. Más allá de los “deseos” personales, sencillamente no funciona. 

 Cristina y Macri tienen, tal vez, el derecho adquirido de ser cada más parecidos a ellos mismos: después de todo, son la cristalización definitiva de un periodo anterior, uno que, está probado, no morirá sólo y por efecto de la erosión geológica. La crisis, sin embargo, tiene otros tiempos y otra velocidad que los de la onanista clase dirigente argentina. Un desacople peligroso. O como sostenía Antonio Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

(Publicado en http://www.panamarevista.com el 5 de octubre de 2020)

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Acerca del imperio de lo inaudito y la apatía, por Hernán López Echagüe

Todo ocurre a cada instante, de modo cruel, y, en ocasiones, espeluznante. La vida se ha convertido en una suerte de encadenamiento de pasos dominados por la inviabilidad de llevarla a cabo. Un vagabundeo desprovisto de mira. Basta con echarle un poco de ojo a los acontecimientos que nos rodean, y nos sumergen, sin pausa, en un estado de las cosas en el que predominan el oscurantismo, la persecución, la barbarie, y el espíritu de la irracionalidad más abyecta. Sin embargo, lo que más pesadumbre causa es el silencio, y la quietud, y el desmembramiento de las voces y los actos de los que, al parecer, a los gritos y gesticulaciones por momentos dignas de conmiseración, condenan el oscurantismo, la persecución, la ignorancia y la irracionalidad. Y, al final de cuentas, no hacen más que brindarle mayor magnitud al descalabro, y, en ocasiones, fundamento. Triste victoria del vacío. ¿Qué decir? ¿Qué escribir?

Mejor lo ha dicho y escrito Julio Cortázar en su artículo “Policrítica a la hora de los chacales”, en 1971. Medio siglo atrás:

“De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los teles, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta, si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policías disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra, que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, porque así es, compadre, los chacales lo saben; la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.Entonces no, mejor ser lo que se es, decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene, como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, la reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in usa, y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos traducirán para él, con tanta generosidad, las instrucciones del chacal con sede en Washington, las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, con mierda autóctona, fácil de tragar.No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero. Sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas”.

Ilustración: Silvia Flichman (https://silviaflichman.com.ar/ )

Continue Reading

Destacada

Eppur si muove! Síntesis de noticias del 8 al 12D, “Todos a la calle”, por Alberto Nadra

En un mundo sin reglas, en el cual el presidente de EEUU anuncia bombardeos a un país latinoamericano sin declarar ninguna guerra, los piratas del Caribe interceptan y roban superpetroleros y asesinan 80 personas en sus barcazas sin juicio previo; en un mundo en el que las treguas no se cumplen y los israelíes siguen matando palestinos y condenándolos al hambre; en un mundo donde la sobreactuación de la paz impulsa las guerras; en un mundo en donde los Estados callan y la mayor parte de los dirigentes miran hacia otro lado, no resulta extraño que el alter ego de Trump en el sur del continente, nuestro presidente, Javier Milei, no cumpla las leyes votadas por el Senado de la Nación, ni se interpele ante la injusticia frente a jubilados y obreros encadenados, o discapacitados con sus padres que no pierden la sonrisa mientras reclaman que se aplique la ley. En un país en el que quieren ponerle límite a la memoria, reemplazando la orgullosa historia de los pueblos por un recuerdo del fantasioso del pasado, punto mágico al que quiere volver para ser una Argentina Potencia. En un mundo en el que los medios no informan sino ametrallan con noticias de alto voltaje, no debe extrañar que nos sintamos perdidos. “Nos siguen pegando abajo”, diría Charly, nos quieren groguis. Nos quieren noqueados, por tierra, pero aún permanecemos de pie, buscando cómo reaccionar y resistir esta realidad sin parámetros humanos ni legales.

Frente a esta melancólica realidad, que no ignoramos, volvemos a decir, como el artista: Eppur, si muove! La resistencia sigue a pasos grandes o chicos, pero sigue. Esta semana todos a la calle. Una unidad sindical pocas veces vista, contra la Reforma Laboral que pretende hacernos retroceder a ese país en dónde los trabajadores no tenían sindicatos ni derechos.

Por eso, LCV te cuenta, como siempre, el abajo que se mueve.

Síntesis federal de noticias sociales y gremiales

Semana del 8 al 12 de diciembre de 2025

GREMIALES / REFORMA LABORAL

LA CGT MOVILIZARÁ EL 18 DE DICIEMBRE EN TODO EL PAÍS PARA RECHAZAR LA REFORMA LABORAL. Se resolvió por aclamación en el Consejo Directivo de la central obrera. La propuesta, de los gremios industriales, fue acompañada por todo el cuerpo. La idea es tener una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires que se replique en todo el país. Además avisaron que irán al Congreso a buscar los votos para el rechazo y a la Justicia por la inconstitucionalidad. La concentración será a las 15 horas en Plaza de Mayo y marchará hasta el Congreso, con réplicas  de la protesta en todas las plazas principales del país, convocadas por las regionales cegetistas. La idea de la federalización de la protesta es que en cada capital provincial se le muestre a los Senadores y a los Diputados que habrá una condena social en caso de que le presten el voto a los libertarios para avanzar en la Reforma Laboral. Se trata de la primera de una serie de protestas callejeras que promete encadenar Azopardo en su plan de escalar las hostilidades en caso de no ser escuchada.

LAS CTA SE DECLARAN EN ESTADO DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE Y MARCHARÁ EL 18D A PLAZA DE MAYO JUNTO A LA CGT. La Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A) expresan su absoluto rechazo al proyecto de Ley de Modernización Laboral presentado hoy por el gobierno y convoca a movilizar el próximo 18 de diciembre, junto a la CGT, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para exigir su rechazo dentro del Congreso. Advirtieron que: “El proyecto de Ley de Modernización Laboral que el gobierno de Milei envió al Senado de la Nación no moderniza nada. En realidad es una ley redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios y que utiliza a las PyMEs como pretexto de su verdadero propósito que es precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores”. Y en esta línea agregaron: “El proyecto ataca derechos fundamentales: debilita la presunción de relación laboral, facilitando el fraude; promueve la tercerización irresponsable; introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad; y abarata los despidos, transfiriendo su costo al Estado y desfinanciando el sistema previsional. Además, vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, y busca desarticular la acción sindical colectiva”.

CONTRA EL HAMBRE Y LA REFORMA LABORAL: PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN DE ATE CONFLUYE CON MOVIMIENTOS SOCIALES. El gremio de estatales ATE concretó este martes un paro nacional contra la reforma laboral con un acatamiento del “90 por ciento”, según destacó el jefe de la organización, Rodolfo Aguiar, y pese a que el Gobierno había anunciado que descontará el día a los trabajadores que se plegaran a esa medida. El gremio llevó adelante una concentración desde las 11 frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral, por la reapertura de paritarias y contra el recorte en organismos descentralizados. Además, los estatales rechazan los posibles ajustes que podrían afectar a cerca del 10% de los trabajadores en organismos como el CONICET, el INDEC, la ANSeS, el INTA y el INTI, entre otros.

MENSAJE A LA CASA ROSADA: ORGANIZACIONES LANZAN UNA JORNADA NACIONAL POR HAMBRE CERO, SALARIO DIGNO Y TRABAJO CON DERECHOS. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto a múltiples organizaciones sociales, salió  este martes 9 de diciembre a las calles de todo el país con acciones simultáneas desde las 10 de la mañana. Tensión con la policía y  cortes desde Río Grande a Jujuy y desde Córdoba a Buenos Aires Capital, en la Matanza, en ruta 3, en Liniers, en Saavedra, en el puente La Noria, en el puente Pueyrredón y en la bajada autopista La Plata. La consigna central es visibilizar el deterioro social y laboral que golpea a los sectores populares y exigir medidas urgentes frente al ajuste. La jornada se enmarca en un frente de unidad que denuncia lo que describen como “un plan sistemático de miseria planificada” impulsado por el gobierno nacional. Según explicaron, se trata de la continuidad de un plan de lucha que busca frenar el avance sobre derechos laborales, el desfinanciamiento de programas sociales y el empeoramiento de las condiciones de vida en los barrios.


LA MESA SINDICAL LLAMÓ A MOVILIZAR CONTRA LA REFORMA LABORAL POR “ANTICONSTITUCIONAL Y ANTIOBRERA”. El espacio formado por más de 40 gremios de distintos sectores rechazó la propuesta del oficialismo, y se sumaron a la jornada de protesta de la CGT. Además, reclamaron “basta de mentir con la inflación” y que se paren los despidos y suspensiones.

SIPREBA Y FATPREN DENUNCIAN QUE QUIEREN DEROGAR EL ESTATUTO DEL PERIODISTA. “La contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos”, señala tanto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en un comunicado conjunto que explica las regresiones que se cambiarían en la vida concreta si se aprueba la iniciativa libertaria.El proyecto de reforma laboral que entró al Congreso busca eliminar la Ley 12.908, que regula “funciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales”. Ya generó el rechazo de los trabajadores de prensa, que llaman a defender la actividad en las calles.


CÓRDOBA: MÁS DE 30 SINDICATOS REFORZARON LA UNIDAD DE CARA A LA MARCHA DEL 18 Y REPUDIARON LA VISITA DE MILEI. En el auditorio Luis Gagliano del SiReLyF se desarrolló una reunión clave para el movimiento obrero de Córdoba, con el objetivo de consolidar la unidad sindical. Representantes de diversos gremios acordaron acciones coordinadas para defender derechos laborales y preservar la estabilidad de los trabajadores de la provincia. El documento firmado por más de una treintena de gremios —entre ellos Luz y Fuerza, AOITA, SMATA, UOCRA, SEP, SADOP, UTEDyC, AEFIP y Judiciales Nacionales— reivindica el legado histórico de lucha del sindicalismo cordobés y alerta sobre un modelo político que “busca desarmar el andamiaje de justicia social construido durante décadas”.


SINDICATOS DE CÓRDOBA SALIERON A LA CALLE A RECHAZAR LA REFORMA LABORAL, LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA Y LA SUBA DE LOS APORTES PROVINCIALES. La Mesa Sindical de la Industria, el Trabajo y la Soberanía de Córdoba, junto al conjunto de sindicatos estatales y organizaciones sociales, protagonizaron una importante movilización con un mensaje claro: no permitir que destruyan a las organizaciones sindicales ni que instauren un modelo de explotación y esclavitud a medida de los intereses del poder económico concentrado, exigiendo al poder político todo que no voten contra las y los trabajadores.

REPRESIÓN


REPRESIÓN EN MENDOZA: LAS ASAMBLEAS EN LUCHA POR EL AGUA DENUNCIAN DETENCIONES, GASES Y GOLPES. A pesar de las multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho de la provincia contra la megaminería, la Cámara de Senadores de la legislatura mendocina aprobó este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que le da el visto bueno al proyecto minero San Jorge pese a las advertencias sobre riesgos ambientales y falta de consenso social . Las marchas de repudio de multiplicaron y la represión estuvo a la orden del día. La Asamblea de Las Heras por el Agua pura y la Asamblea por Necesidad y Urgencia denunciaron “ una represión salvaje e injustificable desatada contra quienes ejercían su derecho constitucional a protestar. Fue un ataque directo, cobarde y premeditado contra la ciudadanía, ejecutado por un gobierno que ya no gobierna: castiga”. Las fuerzas desplegaron gases y golpes, demostrando, una vez más, que para este poder político la respuesta ante cualquier disenso es el garrote y el miedo. ” Hubo detenciones y heridos que necesitaron atención médica urgente. Exigen identificar y sancionar a los responsables políticos de tanta brutalidad”.

SANTA CRUZ: MUNICIPALES PROFUNDIZAN LAS MEDIDAS: 96 HORAS DE PARO Y UNA DECENA DE  RECLAMOS. Luego de un paro de 72 horas realizado la semana pasada, el sindicato municipal de Caleta Oliva realizará otra medida por 96 horas, que  inició este martes 9 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 12. Los trabajadores expresaron un fuerte repudio ante lo que califican como “persecución y hostigamiento” por parte de las autoridades.

EN LUCHA POR UN SALARIO DIGNO


JUBILADOS SE ENCADEN FRENTE AL CONGRESO. Cuando la marcha de los miércoles y la sólita represión se estaban convirtiendo en rutina, un grupo de siete jubilados decidió realizar una vigilia desde el martes a la noche encadenándose frente al Congreso para retomar la iniciativa y tornarse nuevamente visibles. “Digamos basta todos a la calle. Vienen por todo”, decían los carteles. Permanecieron allí durante el día, bajo el rayo del sol, con sus reposeras, a pesar de las amenazas policiales de desalojo.

LA PLATA: NUEVA MOVILIZACIÓN DE GASTRONÓMICOS:DENUNCIARON QUE EMPRESARIOS PAGAN “$1.800 LA HORA”. La Seccional La Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) volvió a salir a las calles para denunciar condiciones laborales que calificó como “inadmisibles” en el sector. “Muchos compañeros y compañeras siguen enfrentando pagos en negro, jornadas extendidas y salarios que en algunos lugares llegan a $1.800 la hora”, expresó el gremio en un comunicado tras la protesta realizada el viernes por la noche frente a un local de la empresa La Sorbetière, ubicado en 54 y 14.


PERIODISTAS: DIEZ AÑOS SEGUIDOS DE CAÍDA SALARIAL Y PARITARIAS QUE PIERDEN CON LA INFLACIÓN. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) profundizará este fin de año las medidas de protesta contra la falta de actualización en los salarios que ya llega a niveles insólitos incluso en comparación con prácticamente todos los demás gremios: hace más de diez años que todos los aumentos otorgados en paritarias a los periodistas pierden, sin excepción, contra la inflación. Un periodista bajo convenio gana hoy un 30% de lo que ganaba diez años atrás. El haber de redactor hoy apenas supera los $520.000. En abril de 2016 era equivalente a $1,4 millón actual. En octubre de 2025, la canasta básica alimentaria calculada por el INDEC fue de $527 mil para una familia de dos adultos y dos menores. Ese es el umbral que marca la línea de indigencia que, a su vez, da cuenta de los aportes nutricionales básicos para eludir una situación de desnutrición.

SIPREBA MOVILIZÓ AL DIARIO LA NACIÓN POR SALARIOS Y RECHAZÓ OFERTA PATRONAL. Los trabajadores del diario vaciaron la redacción para sumarse a la protesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que lleva adelante un plan de lucha por la paritaria de prensa escrita. El mismo consiste, por el momento, en una serie de actos y movilizaciones a las redacciones de las empresas que forman parte de la negociación a través de las cámaras que se niegan a acercar una propuesta de recomposición salarial satisfactoria e insisten con una propuesta del 4,5% para cinco meses. El salario testigo es de $520 mil netos. Ya la semana pasada se habían realizado actos en las redacciones de la Editorial Perfil y el Grupo Clarín que habían respondido con un vallado policial completamente desproporcionado a la envergadura y forma de la protesta.

PUNTA LARA: TRABAJADORES DE  BENITO ROGGIO FRENAN TAREAS EN EL ACUEDUCTO POR FALTA DE PAGO Y MALAS CONDICIONES LABORALES. Unos 80 obreros paralizaron la obra de toma de agua del acueducto de Punta Lara, partido de Ensenada. Denuncian presiones y amenazas de despido mientras exigen una respuesta inmediata que garantice el cobro y condiciones dignas en uno de los proyectos hídricos más importantes de la provincia de Buenos Aires.


LOS CONTROLADORES AÉREOS ANUNCIARON MEDIDAS DE FUERZA PROGRESIVAS POR INCUMPLIMIENTOS SALARIALES. Los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron un paro y una serie de medidas progresivas que afectará vuelos nacionales -y que podría extenderse a los internacionales- en todos los aeropuertos del país durante la época de las fiestas de fin de año. Los ceses de actividades comenzarán el próximo miércoles 18 de diciembre en reclamo de aumentos salariales y para denunciar incumplimientos paritarios por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), además del desconocimiento del convenio colectivo de trabajo de la actividad y de la falta de respuestas a sus planteos.


EL SUTNA LANZÓ UN PARO TRAS LAS POSICIONES DIVIDIDAS DE LAS EMPRESAS QUE IMPIDEN EL ACUERDO SALARIAL. La medida de fuerza que consistirá en un paro de actividades por 24 hs. tras el fracaso de la última audiencia de negociación salarial del jueves 11 de diciembre, cuando las patronales del neumático Bridgestone, Fate y Pirelli, volvieron a sostener las propuestas anteriores sin modificaciones. “Esta medida se llevará adelante en Bridgestone desde las 22 hs del domingo 14 de diciembre hasta las 22 hs del lunes 15 de diciembre y en FATE y PIRELLI desde las 06 hs del lunes 15 de diciembre hasta las 06 hs del martes 16 de diciembre”, informaron desde el gremio del neumático.

PARO DE COLECTIVOS DE LAS EMPRESAS MOQSA Y MOGSM. Los choferes de colectivos de la empresa MOQSA siguen de paro este martes 9/12 en las líneas que unen, entre otras localidades, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. La medida es por tiempo indeterminado hasta que se cumplan las exigencias de los trabajadores: que se complete el pago de los sueldos pendientes. Las líneas afectadas por el paro son: 59, 219, 300, 333, 372, 383, 407, 437, 603, 619. Tampoco funciona la línea 707 que opera en la zona norte del conurbano bonaerense y que corresponde a la empresa Micro Ómnibus General San Martín (MOGSM). En este caso, los trabajadores también reclaman por la falta de pago del sueldo en tiempo y forma.

TRABAJADORES POBRES: EL 72% DE LOS EMPLEADOS ARGENTINOS COBRA MENOS DE 1 MILLÓN DE PESOS. Un informe del Instituto Gino Germani de la UBA reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. Según el trabajo, un 72% del conjunto de los trabajadores (incluyendo formales e informales) recibe un sueldo inferior a $1 millón de pesos por mes. Este umbral es crítico, ya que la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo ascendía a $1.213.799 pesos en octubre de 2025. La insuficiencia de ingresos trasciende la informalidad y afecta a la totalidad del universo laboral: El 58% de los empleados formales está bajo el u

DESPIDOS Y SUSPENSIONES

LA COMPAÑÍA DE SEGUROS GALENO Y 400 DESPIDOS EN PUERTA. Se trata de la primer gran desafío del dirigente del Seguro y flamante triunviro de la CGT, Jorge Solá. Desde hace tiempo, el sindicato está peleando ante el cierre anuciado de Galeno ART que atraviesa la crisis más profunda desde su creación. Ya hay un ultimatum para una liquidación forzosa que afectará directamente a sus empleados y al sistema de riesgos del trabajo. Ya se habla de más de 400 despidos, un escenario que revela la vulnerabilidad del sector y anticipa un fuerte conflicto gremial.

VACA MUERTA SUR. LA UOCRA LOGRO FRENAR LA SUSPENSIÓN DE 1800 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO POR LA PARALIZACIÓN DEL OLEODUCTO. Las fuentes de trabajo están en riesgo por un conflicto entre la provincia de Río Negro, la empresa contratista SACDE TECHINT y la empresa comitente YPF. «Mantiene a los trabajadores de rehenes en los obradores, además de poner en riesgo sus salarios y su continuidad laboral», señaló la UOCRA. Tras cinco días de conflicto, los 1.800 obreros volverán a la obra y cobrarán los jornales caídos.

COLOR LIVING: EL DUEÑO DE LA PYME EXPLICA POR QUÉ CERRÓ LA PLANTA DE PACHECO: APUNTA AL MODELO ECONÓMICO DE MILEI. Caída del consumo, falta de crédito y tasas “impagables”. Su dueño, Omar Gardinelli, afirmó que la industria “no estaba tan mal desde 2001”, cuestionó la política económica de Milei y advirtió que el mercado interno “está paralizado por el miedo y la pérdida de poder adquisitivo”. “El mercado está tan caído que estamos trabajando hace tres meses a pérdida. No damos más: o paro una planta y cierro la más chica o me fundo y cierro todo”, explicó. La fábrica bonaerense venía produciendo un 60% menos, según el sindicato de la madera de zona norte. El empresario sostuvo que la empresa atraviesa un cuadro límite: “Estamos desesperados. Queremos aguantar todo lo que podamos, no queremos cerrar todo. No hay crédito, lo poco que hay es carísimo. Nos están matando. No se vende nada”.

DENUNCIAN COMPLICIDAD DEL SINDICATO AZUCARERO FRENTE A LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE SALARIAL EN LEDESMA. Trabajadores del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, iniciaron un plan de protestas que tiene como blanco a la empresa de los Blaquier y también al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). La primera, por el ajuste salarial y los despidos que vienen sumándose a lo largo de todo 2025; el segundo, porque lo acusan de connivencia con la firma para que despida sin siquiera pagar indemnizaciones. Este martes se llevó a cabo la primera movilizaciones, que reunió a cientos de manifestantes en el centro de la ciudad de Libertador General San Martín y tuvo el respaldo de partidos políticos y organizaciones sociales.

OLA DE CIERRES Y SUSPENSIONES: “NOVIEMBRE NEGRO” PARA LA INDUSTRIA Y EL EMPLEO. Durante noviembre de 2025, más de 20 empresas de distintos rubros cerraron sus puertas o suspendieron actividades, provocando despidos masivos y dejando a miles de trabajadoras y trabajadores sin empleo. Entre los sectores más afectados figuran autopartes, electrodomésticos, textil, calzado y comercio. El cierre de la planta de WHIRLPOOL en Pilar —que dejó 220 operarios despedidos— revela la magnitud del ajuste. El 26 de noviembre, la fábrica de ollas y cacerolas ESSEN (Venado Tuerto, Santa Fe) despidió a 35 obreros. Ese mismo día, la firma tucumana PANPACK cerró sus talleres, desvinculando a 80 empleados.  El día anterior, la productora de alternadores DBT (también conocida como CRAMACO), en Sastre (Santa Fe), suspendió al 90 % de su plantilla —unos 35 trabajadores.  En Monte Caseros (Corrientes), la compañía textil TN PLATEX cerró su línea de confección deportiva, afectando al 50 % de sus empleados: 20 puestos perdidos.  Sectores históricos como la metalmecánica y la manufactura también sucumben: la autopartista DANA cerró su planta en Naschel (San Luis), dejando 50 trabajadores sin empleo.  Concurrentemente, fábricas de calzado como VULCALAR y textiles como LUXO, ambas en La Rioja, despidieron a 80 y 40 operarios, respectivamente.  El impacto no se limitó al corazón industrial. Comercios minoristas y locales de retail también cerraron puntos de venta: la cadena FRÁVEGA clausuró su sucursal de Temperley, sumando al menos un centenar de despedidos.

ALIMENTACIÓN:  LANZAN  ACCIONES CONTRA EL MODELO LIBERTARIO QUE “PROFUNDIZA EL DESEMPLEO Y LA PRECARIEDAD LABORAL”. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) anunciaron medidas ante el avance de las suspensiones y despidos en el sector, y marcaron la preocupación por el impacto de la reforma laboral, que potenciará esta crisis. El sindicato, anticiparon, defenderá cada puesto de trabajo y rechazó cualquier intento de reforma laboral que implique retrocesos en derechos adquiridos. “La reforma más moderna es la que crea empleo y eleva el salario mínimo”, apuntó, marcando distancia de las iniciativas oficiales.

PANADEROS DESMIENTEN CIERRES MASIVOS Y ADVIERTEN POR EL AVANCE DE LA INFORMALIDAD. La Agrupación Nacional Panaderos “Antonio López” expresó su postura frente a las versiones públicas sobre supuestos cierres y despidos en el sector, y reclamó que se escuche también la voz de los trabajadores. La principal preocupación hoy –subrayaron– no es una supuesta ola de cierres, sino el avance sostenido de la precarización laboral. Según los datos relevados por las filiales, entre el 40% y el 45% de los trabajadores del sector se encuentran en condiciones de informalidad dentro de las regiones donde la agrupación tiene actuación directa. La cifra coincide con los indicadores nacionales, que estiman que más de 7 millones de personas trabajan sin registro en el país.

FRENO A LOS DESPIDOS EN EL BANCO DE SANTA FE: DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y REINCORPORAN A LOS CESANTEADOS. Tras la conciliación obligatoria, los nueve empleados cesanteados vuelven a sus puestos por 15 días mientras se intenta resolver el conflicto laboral. Sergio Rivolta, secretario general adjunto de La Bancaria Rosario, fue la voz cantante del reclamo y no ahorró críticas hacia la patronal. Calificó los despidos de «arbitrarios y sin causa», acusando al banco de «romper todos los canales de diálogo». “No vamos a permitir que se intente disciplinar al personal con medidas intempestivas. Si el Banco de Santa Fe quiere avanzar en un plan de ajuste, deberá hacerlo con responsabilidad y respeto por los derechos laborales”, sentenció Rivolta.

SINDICATOS INDUSTRIALES ALERTAN POR DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO: CERRARON 1.974 EMPRESAS MANUFACTURERAS. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) presentó un nuevo relevamiento que confirma el deterioro sostenido del empleo, la producción y la inversión en el sector manufacturero y afines. El informe, basado en respuestas del 75% de los 36 sindicatos que integran la organización, refleja un escenario crítico que afecta tanto a trabajadores como a empresas. Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el país perdió 138.573 empleos asalariados registrados en el sector privado, de los cuales 42.406 corresponden a la industria manufacturera, según datos de SIPA incluidos en el documento. La situación se agrava si se consideran minería y construcción, donde la caída total asciende a 111.747 puestos de trabajo. Además, en el mismo periodo cerraron 1.974 industrias manufactureras y 1.790 empresas de la construcción, una señal del profundo retroceso productivo. El impacto en el mercado laboral se traduce en mayor inestabilidad: crecieron los adelantos de vacaciones (54,1%), los retiros voluntarios (50%), las jubilaciones anticipadas (41,7%), y se mantuvieron altos los niveles de reducción de horas extra y suspensiones. Además, los despidos aumentaron en el 58,3% de los sindicatos relevados.

EDUCACIÓN

LOS DOCENTES DE LA UTN NO INICIARÁN LAS CLASES EN 2026. La federación que nuclea a todos los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) anunció que no iniciarán el ciclo lectivo 2026 si el gobierno de Javier Milei no aplica la ley de Financiamiento Universitario y si no se recomponen los deprimidos salarios de docentes y no docentes de las universidades nacionales. La decisión se tomó luego realizar una consulta en las 30 facultades regionales.

SOCIALES DE LA UBA COORDINA CON VECINOS DE CONSTITUCIÓN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA. La Mesa Territorial del barrio de Constitución, articulada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto al Centro de Estudiantes y decenas de organizaciones sociales, religiosas y vecinales advirtieron sobre el deteriorado estado de las condiciones de hábitat de los sectores más vulnerables y la violencia institucional de la que son víctimas en el barrio. Este ámbito colectivo plantea “la necesidad de abordar las problemáticas que aquejan al barrio en el cual nuestra institución se encuentra inserta”, y es “indispensable” que la facultad “actúe y piense en conjunto con los actores que conforman al barrio”.

ROSARIO: CIENTÍFICOS DEL CONICET ADVIERTEN QUE ESTÁ EN MARCHA UNA NUEVA «FUGA DE CEREBROS». Personal del Conicet Rosario lleva adelante este miércoles una jornada nacional de lucha para reclamar mayor presupuesto destinado a la investigación  en el Centro Científico Tecnológico. «En Conicet y Agencia no hay felices fiestas», la consigna en plena era libertaria. Marianela Scocco, investigadora del Conicet y delegada de ATE, advirtió que sin una ley de financiamiento para ciencia y tecnología es imposible funcionar. «Muchos optan por emigrar del país para continuar sus proyectos en el exterior o se trasladan a empresas privadas», describió la delegada de ATE.

EN LUCHA POR SALUD PUBLICA PARA TODOS Y TODAS

MILEI NO CUMPLE CON LA LEY (I): TRABAJADORES DEL GARRAHAN Y LA DISCAPACIDAD CONVOCAN A UN ABRAZO EN PLAZA DE MAYO. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan informaron que, junto al Foro Permanente por la Discapacidad están convocando para este miércoles 10 de diciembre a las 18.30 horas en Plaza de Mayo a un Abrazo y ronda alrededor de la Plaza. Denuncian la falta de aplicación de leyes vigentes, el vaciamiento de servicios, la intervención del hospital y la ausencia de respuestas oficiales, en medio de una creciente preocupación por la atención sanitaria y los derechos vulnerados. El llamado es «a toda la comunidad que esté dispuesta a seguir acompañando nuestro reclamo, ya que seguimos en Emergencia porque no fueron aplicadas las leyes votadas en el Congreso», señalaron.

MILEI NO CUMPLE CON LA LEY: GREMIO UNIVERSITARIO EXIGE ANTE LA  JUSTICIA QUE SE APLIQUE LA DE FINANCIAMIENTO. La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el gremio de los no docentes universitarios, confirmó que irá a la Justicia para pedir que el Gobierno nacional ponga en plena vigencia la Ley de Financiamiento Universitario que fue aprobada por el Congreso y promulgada pero el Poder Ejecutivo no cumple al no asignarle fondos. La FATUN, en un plenario probó  un plan de lucha nacional,   también le reclamó al Congreso que se exprese.

LA CONADU-H SOLICITÓ MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL EJECUTIVO NACIONAL POR LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. Desde CONADU Histórica presentaron una acción de amparo sindical y medidas cautelares urgentes contra el Decreto 759/2025, que pretende suspender la Ley 27.795: una norma votada por insistencia del Congreso para recomponer los salarios y garantizar el sostenimiento del sistema universitario público. En este sentido, desde la organización gremial señalaron que: “El Poder Ejecutivo no puede suspender por decreto una ley vigente, mucho menos una aprobada con mayorías reforzadas”, y agregaron: “Esta decisión no solo viola la Constitución: también profundiza el desfinanciamiento, frena la negociación colectiva y deteriora los salarios docentes, afectando el corazón del trabajo universitario y científico”.

ALARMA POR EL DETERIORO DE LA SALUD PÚBLICA: ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES ADVIERTEN GRAVES RETROCESOS. El deterioro del sistema sanitario argentino volvió a quedar en el centro de la escena tras la presentación del informe “El declive de la salud en la Argentina de Milei”, elaborado por la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA, la Red de Bioética y la Federación Argentina de Medicina General. El documento, de 150 páginas, fue presentado en la sede del SERPAJ con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El consenso entre especialistas, organizaciones y referentes internacionales es claro: la salud pública argentina enfrenta un deterioro acelerado. “lo que está en juego es la salud del pueblo, no una discusión técnica”, se advirtió.

MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

CENTRALES SINDICALES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONVOCAN A UNA JORNADA FEDERAL EN PLAZA DE MAYO EL 11 DE DICIEMBRE. Con actividades culturales, debates y un acto central encabezado por Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, las CTA, organismos de DDHH, políticos, culturales y estudiantiles realizarán una jornada en Plaza de Mayo al cumplirse dos años del inicio del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. La actividad comenzará con la tradicional ronda y marcha junto a las Madres, acompañadas por La Chilinga. Desde las 16.30 se desarrollarán paneles y debates temáticos que abordarán el impacto de la reforma laboral, el estado de derecho, la violencia institucional y los casos de persecución política. Participarán dirigentes sindicales de la CGT, las CTA y la UTEP, así como referentes vinculados a denuncias de violaciones a los derechos humanos en la Provincia y en el país. A las 18.30 tendrá lugar el acto central, que contará con la presencia de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, representantes emblemáticos de la lucha por los derechos humanos. La jornada también incluirá intervenciones artísticas, talleres, mesas gráficas, un camarazo por justicia por Pablo Grillo y una feria de la economía popular y cooperativa organizada por la UTEP. La programación musical sumará presentaciones en vivo de Cabra Da Peste, Bestia Bebé y un cierre acústico de Bersuit.

MEMORIA, POESÍA Y MILITANCIA: LA FEMPINRA PRESENTÓ EL LIBRO PÓSTUMO DEL HIJO DESAPARECIDO DE TATY ALMEIDA. El secretario general de la Federación Marítima Postura de La Industria Nacional de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, encabezaron la emotiva presentación de “Alejandro por siempre…amor”, el libro de poemas escrito por Alejandro Martín Almeida, hijo de la referente de derechos humanos detenido desaparecido durante la última dictadura militar. La publicación recopila una serie de poemas encontrados en la casa de Alejandro luego de su secuestro en la vía pública cuando tenía 20 años.

ENCUENTRO SOBRE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA SEDE DE METRODELEGADOS. De cara al 50° aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y a una década de la publicación del informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad Represión a trabajadores/as durante el terrorismo de Estado” (AEyT-FLACSO, CELS, Programa Verdad y Justicia y ex Secretaría de Derechos Humanos, editado por Infojus en 2015), el equipo de investigación especializado en este campo convocó a un encuentro abierto para debatir la actualidad de esta problemática. La actividad se llevará adelante hoy, de 18 a 21, en la sede de la AGTSyP —el sindicato de trabajadores y trabajadoras del subte— ubicada en Carlos Calvo 2363, Ciudad de Buenos Aires.  La jornada comenzará con un relevamiento del estado de las principales causas judiciales en curso que investigan el rol de empresas durante el terrorismo de Estado.

Miércoles 10 de diciembre

Continue Reading

Destacada

CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.