fbpx
Connect with us

Destacada

Sinfonía de un cálculo, por Pablo Touzón.

Mucho antes del primer aleteo de murciélago en Wuhan, la política argentina ya se encontraba en crisis. Una crisis que no era “formal”, en el sentido exclusivamente institucional de la palabra, pero si de todo lo demás. Los años de la “década perdida de la Grieta” no sólo habían sido años perdidos desde el punto de vista económico y social, sino que además habían profundizado una mutación profunda en las élites política argentinas, una que reduce toda la complejidad del ejercicio del gobierno a una sola variable: la estrategia electoral. La monótona Era de los pisos, los techos y los ballotages. Del 2018 en adelante -derrumbe de la economía mediante, y luego de la derrota de Cristina Fernández de Kirchner frente a Esteban Bullrich en las elecciones legislativas- la dirigencia argentina parecía haberse quedado sin opciones. Pero un  sistema tan “cristino-céntrico” dependía, paradojalmente, de su buena salud política. Probablemente por conveniencias e imposibilidades cruzadas –el macrismo porque no quería, el peronismo porque no podía- la jubilación política de Cristina nunca llegaba.

Siendo este el cuadro de situación, la solución solo podía partir de ella, una que pareció llegar con la designación de Alberto Fernández –su ex peor critico- como candidato. En el minuto 44 del segundo tiempo, y ante la inviabilidad del sistema de la Grieta como mecanismo de gobierno mínimamente eficaz, el peronismo en cabeza de su ultima jefa construyó su Unidad eternamente reperfilada en semanas, con eje bonaerense y sabor aperturista. El retorno de los hijos pródigos y el “volvemos mejores” que implicaba, en principio, una autocritica en la práctica y la promesa, aunque sea, de un posible nuevo punto de partida. 

La llegada de la pandemia pareció confirmar lo acertado de esta visión. Los primeros meses de la cuarentena consolidaron a las tres figuras centrales de gobierno del “país bonaerense” –el trio Alberto, Horacio y Axel-  en el marco de un nuevo consenso político, aunque sea de mínima. Y si bien estaba claro que este era posible por la reducción de toda la problemática argentina a una sola variable –el combate al coronavirus- fue también una validación de un nuevo método, aunque más no sea embrionario. Hay (hubo) poder ahí. A la pregunta: “¿Que hubiese pasado si gobernaba Macri? le sucedía de manera natural otra: “¿Y si Cristina fuese Presidente? La ucronia celebraba el cambio, y las encuestas también. 

¿Qué fue de la “Primavera Pandémica”, la de los aplausos a los médicos y los tuteos entre políticos? ¿Porqué fue tan efímera y evanescente?

Algunos meses después, sin embargo, ese escenario ya no existe. ¿Qué fue de la “Primavera Pandémica”, la de los aplausos a los médicos y los tuteos entre políticos? ¿Porqué fue tan efímera y evanescente? La respuesta exige una jerarquización de variables. Y en la Argentina, esa jerarquía pasa siempre primero por el Sillón de Rivadavia. 

El Teorema de Bartleby  

“Presidente, Usted es el comandante en esta batalla”. La sentencia del diputado radical Mario Negri gráfica el estado general de la política en aquellos primeros meses de pandemia. Hasta el incidente Vicentin, Alberto Fernández pudo –y esto fue un logro político y comunicacional notable- hacer coincidir la agenda nacional con su propia agenda política. Ordenar la discusión publica en sus propios términos. La cuestión Vicentin no sólo puso en crisis esta capacidad -desde ese momento, el Gobierno parece siempre correr la agenda desde atrás, siendo la única excepción la semana del “gol de Guzmán” en la negociación de la deuda- sino que también mostró hacia fuera los déficits y problemas del “Modelo Alberto” en términos del proceso de toma de decisiones en políticas publicas. El fin de un romance de cuarentena.

El fin de un romance de cuarentena.

Antes de la asunción presidencial, el criterio para la integración del gabinete y de los equipos de trabajo fue esencialmente de política “interna”: como cristalizar el archipiélago del Frente de Todos dentro del Estado. El único eje ordenador consistió en tratar de hacer respetar los pesos y contrapesos políticos del universo de la unidad peronista, en desmedro de cierta capacidad de operación y gestión estatal. Ya entonces podía observarse en esta etapa un proceso de toma de decisiones un tanto caotizado, en donde muchas veces la asignación de cargos parecía depender más de un “libre juego de oferta y demanda de la rosca” que de un ordenamiento presidencial en el sentido estricto. Un pecado de origen que balcanizó después en buena medida la propia administración, con una cadena de mandos–concepto a la moda- por lo menos confusa. La excepción fue el Ministerio de Economía, que fue a la vez “blindado” y “unidireccionalizado” al convertirse en el Ministerio de la renegociación con los bonistas, una misión que a la vez le introdujo una suerte de “obsolescencia programada” a la gestión Guzmán. 

La prensa opositora explica hasta el día de hoy este fenómeno haciendo eje exclusivo en las tensiones de la convivencia con CFK –quien manda acá, los vetos, el títere- pero la realidad “es mas compleja”. La relación con Cristina y el cristinismo parecía ser –al menos, hasta el tweet del Incidente Zaiat, que abrió la tranquera al declaracionismo critico del universo social cristinista y una nueva etapa dentro de la coalición- lo más estable e inteligible dentro del gobierno, un factor ordenador dentro de un Frente que no lo está. Se sabe, el cristinismo posee todavía una serie de factores conocidos que, además de la propia figura de CFK, lo convierte en un primus ínter pares dentro de la galaxia peronista: tiene un liderazgo claro y nítido, estructura nacional, base electoral, cuadros fogueados en la gestión estatal nacional y un relato monolítico. El equilibro dentro del Frente de Todos necesario para hacer realidad su promesa electoral más política –expandirse por afuera de las fronteras sociológicas y territoriales del kirchnerismo, ampliar la base, construir una coalición hacia afuera con nuevas alianzas sociales y económicas- implicaba intentar al menos constituir un ordenamiento similar del otro lado. 

El peronismo no K siempre mostró la misma foto: una larga mesa llena de caciques y sin ningún indio.

El peronismo no cristinista –gobernadores, sindicalistas, intendentes, formadores de opinión- siempre careció de un eje ordenador, un elemento aglutinante que le permitiese dotarse de un rumbo claro y una estrategia nítida. Algo que, nobleza obliga, siempre es difícil de realizar entre iguales en poder. El tacticismo hardcore de Sergio Massa, su confinamiento bonaerense y su relación oscilante y móvil con el peronismo federal impidieron que sea él quien se ponga la corona definitiva. No quería, no podía, o una mezcla de ambas. En cualquier caso, el peronismo no K siempre mostró la misma foto: una larga mesa llena de caciques y sin ningún indio, que se definía más por lo que no era que por lo que es. El nombre de una negación. La aparición de Alberto como candidato y sus primeras señales públicas –las constantes visitas a Córdoba, la relación especial con Omar Perotti, el apoyo público a Hugo Moyano, el “un presidente y 24 gobernadores- parecieron abonar a la idea de que ese “gran ordenador” finalmente había llegado: la Presidencia de la República. Un peronismo federal que con espacios en el gobierno y agenda pudiese empezar a “existir” a nivel nacional.

Alberto, sin embargo, como el joven Bartleby del cuento de Melville, “prefirió no hacerlo”. Se replegó en cambio sobre si mismo desde el inicio, organizando un esquema de poder en donde los hombres del presidente proceden casi invariablemente de dos orígenes:  el PJ porteño o el reciente Grupo Callao. Ni Movimiento Evita por “izquierda” ni Córdoba por “derecha”. En el gabinete, Gabriel Katopodis fue de las notables excepciones, junto a Felipe Solá y Luis Basterra. La orden emitida fue clara y nítida: no armar ninguna fuerza propia ni dar ninguna proyección política al Gabinete. En ese sentido el cumplimiento de la orden fue total, dando lugar a un resultado paradojal: Alberto, efectivamente, está solo, y para bien o para mal su destino político depende de su propia imagen personal y de la comunicación que este pueda establecer directamente con la sociedad. De su palabra y la confianza que esta pueda generar allende los mares del peronismo. Esa soledad deliberadamente buscada constituye sin embargo uno de los nudos centrales del problema político del Gobierno. La política, como la física, rehúye el vacío, y la expansión del peso del cristinismo en la administración se debe menos a un intento “bolivariano” de la vicepresidenta que a la invisibilidad e inexistencia de algún esquema alternativo. Termina imponiéndose por default lo que si existe. El neo-sciolismo resultante es sólo una consecuencia. 

Ante lo cual se abre otra pregunta: ¿Podría haber sido de otra manera? El debate entre dos lógicas políticas igualmente válidas pero contrapuestas; una que sostiene que “la dueña de los votos”, por personalidad y derecho, no tiene porque hacer concesiones a los sectores de la coalición que lidera; la otra que considera que fue precisamente ese método político el que llevó al sendero de derrotas históricas del peronismo (2013-15-17), la formación de Cambiemos y la entronización de Mauricio Macri, y que la premisa lógica de que hacer lo mismo lleva al mismo resultado hacia necesario construir algo nuevo. El Frente de Todos entero fue construido sobre esta pregunta. 

El peronismo sigue encerrado en su misma cosmovisión, incapaz ya de ejercer lo que fue uno de sus activos históricos, la magia camaleónica que lo hacia capaz de mutar para interpretar, siempre, su propio presente.

Alberto empezó a responderla con el pasar de los meses y con su propio estilo “reperfilante”:  de alguna manera, perimetró su propio posibilismo y se mudó a vivir ahí. Para él, el punto de partida de su gobierno y de la coalición que lo anima parece ser su punto de llegada. Una foto y no una película, lo que permite tal vez un funcionamiento de mínima pero que de ninguna manera abre la posibilidad de una etapa nueva, ni para el peronismo ni para el pais. Asumió desde el vamos esa imposibilidad. No se hace porque no se puede y no se puede porque no se hace. Como si de la divisa con la que Beatriz Sarlo etiquetó al kirchnerismo – “La audacia y el cálculo”- solo hubiese quedado el cálculo. Incluso la lógica comunicacional y narrativa de la mayoría del elenco albertista opera como una banda tributo al periodo anterior: los “Danger Four” del kirchnerismo. Mucho más importante que dilucidar si Cristina dio esta orden o la otra, lo más relevante del caso es que en realidad podría no dar ninguna. En rigor de verdad, no le hace falta: el peronismo sigue encerrado en su misma cosmovisión, incapaz ya de ejercer lo que fue uno de sus activos históricos, la magia camaleónica que lo hacia capaz de mutar para interpretar, siempre, su propio presente. Esto es un problema porque la misma agenda del cristinismo parece cada vez más limitada, repetitiva y entrópica: Clarín, la fibra óptica, Comodoro Py. Nada nuevo bajo un sol alrededor del que todos orbitan, en una coalición que permanentemente se mira al espejo en un ejercicio desnudo de endogamia. 

El peronismo odia y ama a Cristina y se aferra a ella y la rechaza por partes iguales.

Este dilema, claro, no termina en la Presidencia de la Nación; a todo el resto del peronismo siempre le fue casi imposible armar y proyectar lo que Martin Rodríguez llama una “estructura de sentimientos” alternativa; más allá del álgebra politológico, la suma y resta de “poderes”, un nuevo Mito. El primer Alberto lo esbozó, un Trotsky retornado de Alma Ata que una vez sentado nuevamente en el Kremlin perdona a los purgados e instaura un nuevo “kirchnerismo con rostro humano”. La dinámica de su propio sistema, ese cepo autoimpuesto, le impidió ir más allá de ese gesto inicial. La palabra “moderación”, en este punto, es equívoca: supone que el problema era “la intensidad”, a la cual en todo caso solo quedaba bajarle un poco el volumen; como si la solución al mal sexo pasase por la castración. Un diagnostico que impide la gestación de una intensidad nueva: un nuevo amor. Pero en todo caso, Alberto es la expresión de una imposibilidad más grande, una que abarca a todo el peronismo y que no termina ni se agota en él. Una acción política que sostiene en la práctica que el cristinismo es –como afirmaba Sartre sobre el marxismo- “el horizonte insuperable de nuestro tiempo”. ¿Encontró el peronismo su versión definitiva, y ya no puede cambiar? El peronismo odia y ama a Cristina y se aferra a ella y la rechaza por partes iguales, en el ejercicio histérico de quien en el fondo teme que, más allá de ella y lo que representa, solo exista la nada. 

Política del Psicodrama y Política de Crisis

El sociólogo francés Raymond Aron sostuvo en 1968 que el Mayo Francés fue en realidad el ejercicio colectivo de un “psicodrama”, una Revolución que se actúa porque no se hace. Una definición que perfectamente podría caberle a la política argentina contemporánea: en ausencia de toda agenda económica y social consistente –una que no existe hace ya muchos, demasiados años- las elites políticas actúan su propio trauma. El modelo del Sindicato Argentino de Actores. El carnaval que en aquel Paris se planteaba en la calle, en la Argentina sucede en Palacio. Una forma de “vivir la crisis” que se vuelve cada vez más peligrosa a medida que la crisis internacional y nacional avanza. El retorno de la Grieta actual es sobre todo la expresión de esa impotencia. 

Este fenómeno lo encarna perfectamente Sergio Berni, tal vez el único hijo “nuevo” de esta Argentina 2020. La crisis policial terminó de comprobar el divorcio completo entre gestión y política, entre la performance y la idea de resultado. Por grotesco que parezca, la suya es una versión exacerbada de una forma de hacer política en este presente. Un General de las redes sociales que disocia su figura de su administración y que busca obsesivamente la explotación “cristinista” de un electorado bolsonarista que en el fondo desea que llegue. Más que gobernar su cartera, quiere desesperadamente una elección. La política reducida a un fenómeno exclusivamente electoral: gobernar no existe más. De ahí que la pregunta sea más “que es Berni”, que representa, antes de “que hace”. Berni es la fusión imaginaria entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad, un Leviatán de Youtube que es en realidad un espejo fidedigno y desagradable de un estado de la política nacional.

En la Argentina, los cambios y las transformaciones solo son posibles con una combinación dinámica y difícil de “hegemonía” en la fortaleza –por periodos, este fue el caso de Alfonsín, Menem, Néstor y Cristina- y pacto en la debilidad –Alfonsín y Duhalde 2002, la causa común frente a los alzamientos carapintadas. Hoy ambas opciones parecen estar descartadas. Las escenas de las últimas semanas en la Provincia de Buenos Aires –las tomas, los pitufos- revelan un escenario en donde los mecanismos políticos –formales o no- construidos para procesar y contener la crisis social después del 2001 parecen empezar a desbordarse. Y el peronismo conurbanizado del 2020 juega sus cartas mas importantes en la gestión de esta emergencia: casi podría decirse, su última justificación histórica. Asi como el macrismo creyó, ingenuamente, en el advenimiento de un “shock de inversiones” y una “lluvia de dólares” automática por el solo hecho de su arribo al poder, el peronismo procedió con el mismo automatismo en relación al gobierno de la crisis. Creyó, sin más, en su propio “shock de gobernabilidad” basado exclusivamente en llegar relativamente unificado a la Casa Rosada. ¿qué pasa si al “Partido del Poder” el poder se le escapa?

No se puede ser “normal” –algo que, en la Argentina de la ultima década equivale al sistema político de la Grieta- en un momento de excepción

La política de la crisis tiene –o debería tener- un nuevo arsenal creativo a disposición. Un cambio de frente, una ruptura de la inercia, nuevas alianzas que correspondan a la actualidad del desafío histórico que tiene que enfrentar. No es una “elección”, es una necesidad histórica. No se puede ser “normal” –algo que, en la Argentina de la ultima década equivale al sistema político de la Grieta- en un momento de excepción. Esto es así incluso si muchos los protagonistas de la etapa son idénticos a los de la etapa anterior: ni el Duhalde del 2002 fue exactamente igual al de “la Mazorca”, ni el Kirchner de 2003 al del gobernador filo cavallista que supo ser en los ’90. Para el caso, tampoco el Francisco de la tapa de la Rolling Stone fue el Bergoglio de León Ferrari. Si se quiere, algo así como una versión política de lo que el cristianismo llama “el milagro de la transfiguración”. En “Anatomía de un Instante”, el impresionante libro de Javier Cercas, el español describe como tanto la época como las circunstancias extraordinarias que le tocó enfrentar modelaron el liderazgo improbable de Adolfo Suarez en la transición española. Pero para eso hace falta primero asumir la necesidad de esta transformación. En todo caso, hoy aplicar la metodología del cristinismo 2014 a la Argentina del 2020 equivale a recetarle buscapina a un enfermo de migraña. Más allá de los “deseos” personales, sencillamente no funciona. 

 Cristina y Macri tienen, tal vez, el derecho adquirido de ser cada más parecidos a ellos mismos: después de todo, son la cristalización definitiva de un periodo anterior, uno que, está probado, no morirá sólo y por efecto de la erosión geológica. La crisis, sin embargo, tiene otros tiempos y otra velocidad que los de la onanista clase dirigente argentina. Un desacople peligroso. O como sostenía Antonio Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

(Publicado en http://www.panamarevista.com el 5 de octubre de 2020)

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Dos Miguel Ángel en la misma cárcel. Un Cristo y una Estrella.

Míguel Ángel ‘Cristo’ Olivera. Uruguayo, nacido en 1943, militante del MLN en los 60/70. El destino quiso que compartiera prisión con otro Ángel, Miguel Ángel Estrella, en la cárcel Libertad. Así lo recuerda en una nota de la Agencia Paco Urondo que hoy compartió nuevamente en su facebook:

“Suena un piano / la luz está sobrando…”A mi tocayo el pianista, Miguel Ángel Estrella, el Nº 2314.

Corría el año bravo de 1977. Como a veces sucedía, llegó primero al penal de Libertad el antecedente, la anécdota, la información, la “fama”. Antes que estos presos argentinos fueran rapados, numerados y enmamelucados, la “población reclusa” ya sabíamos parte de los hechos, ya teníamos una versión de su caída. Habían caído denunciando ante embajadas la represión desatada por la dictadura uruguaya contra ciudadanos argentinos que vivían tranquilos en nuestro país. Una “cacería” de supuestos Montoneros, sospechosos de conspiración… Una clara operación del Plan Cóndor, trasnacional, que combinaba la represión entre las dictaduras de la región.

Los procesados fueron cuatro, dos compañeras y dos compañeros. A nosotros nos tocó recibir al “Jimy” y al “Chango”, las compañeras fueron llevadas al Penal de Punta de Rieles.

La población “residente” del E.M.R.1 (Penal de “Libertad”) continuaba “internacionalizándose”: teníamos brasileros, chilenos, un francés, varios españoles, algún italiano, varios de “orígen desconocido” y ahora teníamos argentinos. Un obrero y un artista, dos presos más, dos compañeros.

El “Chango” Estrella es tucumano: habla con la ERRE “amontonada”, junta muchas para decir “rrrosa”, para decir “rrrío”, para decir “rrrevolución”. El “Chango” Estrella es músico, un prestigioso concertista, un maestro nato. El “Chango” fue enseguida “uno más de nosotros”. Es uno de nosotros, un hermano.

Fue de “los presos serios”, pero alegre. Los había jodones, tristes, circunspectos, dicharacheros, callados, “apretados”, “linces”, conspiradores permanentes, “cuadros”, prolijos, rompepelotas, tranquis, ansiosos, “bolaceros”/manijeros, rayados, optimistas perpetuos.

Fuimos tres mil tipos en el penal combinando aptitudes y carencias, pros y contras, buenas y malas, para “bancar la cana” y resistir. Tres mil tipos tratando de sobrevivir esa muela de moler, esa máquina de destruir que era la cárcel.

El “Chango” aportó su parte en eso de hacer de una cárcel una trinchera.

Para un preso político toda cárcel es –debe ser- una trinchera. Y el “Chango” Estrella lo entendió así, la “vivió” así, la “militó” así…

La cárcel de Libertad está construida sobre columnas, por razones de seguridad, para impedir los túneles, para dificultar las fugas, para no repetir abusos como el de Punta Carretas.

El penal como trinchera, como bastión de resistencia de luchadores presos, también se sostuvo de columnas concretas, de compañeros referentes y activos de la solidaridad, la asistencia mutua, el respaldo recíproco, la autodisciplina, la austeridad, el fraterno sostén, el análisis claro, la línea meridiana, la paciencia sabia, la unidad imprescindible. Podríamos -algún día en homenaje memorioso- bautizar esas columnas con nombres señeros de los compañeros que sostuvieron esa cana, los pilares. Sin duda, el nombre de Miguel Ángel Estrella, el “Chango”, será uno de ellos.

El “Chango” fue un pilar, y, sobre todo, fue un maestro, como compañero y como artista: fraterno, solidario, generoso, un constructor.

La música en la cárcel

“Todo preso canta”, es una afirmación dudosa. Si la dice un interrogador, al pie del tacho, no es cierto. Si la dice un compañero, seguro que es verdad.

El que no “cantó” en la máquina, cantó alguna vez en la celda, otro tipo de canción, claro.

Cantar para soñar, para evocar, para acompañar, para “zafar”, pero cantar un tanguito maltrecho, una milonga rasca, una zamba olvidada, un bolero perdido, un tema de Serrat o de Laura Canoura pero alguna vez cantamos en la celda hasta que “la fuerza nos hizo callar” (como cuando al Rucdy Cabrera, en medio de “Las 40”, justo en esa parte de la letra que dice eso mismo, le abren la ventanilla de la celda, por la que salía su vozarrón de boliche, y un cabo de Colonia, intolerante y arbitrario, “lo hizo callar ya mismo”, y lo mandó a la isla, al calabozo, por “cantar en horas no autorizadas”).

Digo, todos fuimos un ratito cantor o un ratito músico mientras estuvimos presos. Los había “de verdad”, guitarristas y guitarreros, bandoneonistas, violinistas, percusionistas en serio o de mesa de cemento o de cajón de herramientas.

Compositores, letristas, payadores.

Hasta un arpa tuvimos, la del Palomo Sampayo.

Y un fueye –el del Gordo Belo- y la primera guitarra de Los Olimareños (una Senchordi berreta que hizo entrar el Laucha Prieto).

Y los instrumentos hechos en el penal por los finos “luthiers” de mameluco: violines, flautas, muchas guitarras, que se fueron salvando de los malones de las requisas que cada tanto las destruían a fuerza de borceguíes aplastantes.

¿Quién no intentó aprender a jugar al ajedrez y a tocar la guitarra en 12 años de cana? ¿Quién no rascó un viola en los atardeceres de la celda?

¿Quién no desafinó con una retirada de Los Diablos o de La Soberana recordando tablados del ´70?

¿Quién no escribió un versito, pa´entonar a media voz y olvidarse de las penas?

En tres mil tipos, había de todo. Desde músicos de escuela, refinados, hasta rascatripas. Desde cantorsitos de ocasión hasta uno que había grabado con Rodolfo Biaggi.

Y estaban “los grandes”: Anibal Sampayo, el Laucha Prieto, el Pollo Herrera, el Toro Díaz Marrero, el Gallego Más Calvetti, el Tito Botto, el Gordo Collazo, el Macario y el Indio Baladán (que ganó el primer premio de un festival folclórico, desde una celda del cuarto piso, sector A, ala derecha, del Penal de Libertad)

Pero no era fácil componer, arreglar, musicalizar. El periplo era largo y dificultoso y no siempre se lograba. El Cristo escribía un poema en el primer piso; se lo tenía que hacer llegar al Indio Baladán al cuarto, éste le ponía música en guitarra y se lo “pasaba por ventana” al gordo Belo en el quinto, quien le hacía los arreglos del fueye. Después había que hacérselo llegar al Gordo Ocampo en el primero o al Pacho Esperoni en la Barraca B o al Ñato Sassarini en la “A” para que lo cantaran. Otras veces “viajaban” las letras embagayadas hasta Punta de Rieles, allí las compañeras le hacían la música y, a los muchos meses, volvía hecha canción completa, en la versión de un hijo que te la cantaba en visita de niños, porque la aprendió de memoria en varias visitas a su madre presa en el E.M.R.2.

Todo era así hasta que llegó el “Chango”. Podemos decir que instaló un conservatorio en la celda y hacía “talleres” creativos en los recreos de la cancha chica, o en los trilles de invierno en la planchada del primer piso. Le llovían consultas, inquietudes, composiciones, dudas creativas. Y él respondía meticulosamente, pacientemente, sabiamente, pedagógicamente: compañerilmente.

Debo decir que llegó el “Chango” y después llegó “su piano”.

Y esta es toda una historia…

Maestro y concertista profesional riguroso, Miguel Ángel Estrella tenía su rutina de ejercicios y digitación, su “gimnasia de manos”, su acrobacia de dedos que practicaba con dedicación y disciplina. El “Chango” resistía y a la vez cuidaba su técnica, preservaba sus herramientas primordiales. Como debe ser. No importaba que tuviera que levantarse a las tres de la mañana, a oscuras en el cubículo de la celda, los dedos duros de frío, los ejercicios previos de estiramiento y calentamiento, la puesta de manos sobre el teclado inexistente en la dura mesa de cemento –el piano imaginario- y convocara a sus clásicos favoritos a reunirse con él y a “tocar como los dioses.”

Y así eran tres o cuatro horas por las mañanas y otras tantas por las tardes.

El Chango practicaba, la cabeza del Chango –y sus manos- lo salvaban.

Más de una vez un miliquito sorprendido y fascinado lo observó, por mirilla o por la ventanilla de la celda, “dar” sus conciertos magistrales y mudos. Sin entender nada, pensando para sí –en su castrense ignorancia: “estos pichis están cada día más locos”

Pero un día –un buen día- le llegó, de verdad, “su piano”.

Fue un gesto de la corona británica, antes de Las Malvinas.

La Reina Madre (o la Reina Hija) no se sabe muy bien, en honor al talento y al prestigio del pianista argentino, le envió como regalo oficial un teclado de ejercicios para que no decayera la maestría del artista, prisionero en condiciones tan extremas.

Y –obviamente- la peculiar “lógica militar” rechazó “el aparato ese”. No estaba “autorizau”, no figuraba en la lista de elementos con permiso de ingreso en el paquete del preso. No era gofio ni azúcar ni galleta marina…

Vino el embajador del Reino Unido al Penal, a insistir. El Foreing Office presionó. La diplomacia inglesa hizo su viejo juego, persuadió, convenció, ablandó y “el artefato ése” terminó en la celda del “Chango”, encima de la mesa (antiguo piano duro y primitivo), listo para “sonar” en su falso mutismo.

Eso sí, le cortaron las patas, “no vaya a ser que los reclusos la usen de garrotes”.

Y así la celda del Chango, en el cuarto piso, sector A, ala izquierda, se convirtió en un Mozarteum, en un Colón, en un Solís, de 2,20 por 3,20, con pileta, un biorse y dos cuchetas. ¿El público masivo? Su compañero de celda, el Gato Embert, absorto, embelesado.

No sabían que, desde el principio, desde que Estrella entró a la celda esa, la convirtió en un teatro abierto para la música y la libertad…con la cabeza, la convicción y el compañerismo. Así fue desde el comienzo de la cárcel desde que entró el primer preso político: el 001, el Gordo Torres, el Penal fue un permanente escenario, a la vez doloroso y digno, de ejercicio de libertad.

Una cárcel vacía es una cárcel, pero una cárcel con un preso político, ya no lo es.

Claro está que ese piano le trajo problemas al Chango Estrella.

No era para menos; su sola –e insólita presencia- casi troféica, era la viva muestra de un escore adverso a la fuerza bruta. Como en un luminoso del estadio cantaba: uno a cero, le gana la belleza artística a la brutalidad militar.

Y eso, los milicos, no lo bancaban. Entonces, ese objeto de placer se volvía objetivo de verdugueo.

Todo “objeto de placer” del preso, es objetivo militar. Una revista Siete Días, un Gráfico, un libro, una foto familiar, una guitarra, un barco de palillos, un cuadro al óleo, un tarro de yerba, un mate. “Que te lo saco, que te lo piso, que te lo rompo, que te lo prohibo, ¡¡que te lo reviento!!” Y pijeo va, pijeo viene y se entabla la batallita diaria, la escaramuza cotidiana, la guerrita constante entre el verde y el gris, el resistir, durar, bancar. Hasta que viene la sanción y el calabozo y otra vez a empezar. Como dijera el Bocha Benavídes “con años que albañilean y años de derrumbamientos”.

Pero el Chango “albañileó” toda la cana. Que fue corta pero intensa, aunque no hay “cana corta” ni liviana. Todo es cana al fin, una terrible aberración del hombre.

La del Chango fue una cana seria, madura, productiva. Consolidó mojones, ejemplarizó. La vivió intensamente. Todos creemos que “ le faltó tiempo” en la cana, como a tantos de nosotros.

El Viejo Julio -Marenales- siempre dijo: una escuela de cuadros no es un local, pero todo local debe ser una escuela de cuadros: la cárcel es un local más grande, vivámosla con furor y pasión, aprendamos, formémonos, foguiémonos, salgamos mejores compañeros de lo que entramos.

Creo, estoy seguro, que lo logramos, que ese objetivo se cumplió. Y el Chango lo cumplió. Es uno de nosotros, un compañero, un hermano, que nos dio nuestra ración de libertad imprescindible que la música alcanza.

Dejó atrás episodios mortificantes, propios de su condición de prisionero, como cuando un oficial lo observa en su ejercicio diario con “el piano mudo” y le pregunta: “¿Lo hizo usté?”. No –le contesta el Chango- me lo regaló la reina de Inglaterra. Y el chabón lo mandó castigado al calabozo de “La Isla” por pretender burlarse de un “señor oficial”.

Del Chango quedan anécdotas y enseñanzas, bromas y aportes, santoiseñas “muy presas” y entrañables. Verlo hacer la fajina de celda con la camiseta de Boca Juniors y guantes de goma “pa’ cuidarse las manos”. Verlo esconderse en un parapeto hecho con una tabla de dibujo, en la pequeña celda, antes de las visitas, para tratar de eludir al peluquero que pasaba revista para cortarte el pelo al rape (cosa que el Chango odiaba). Oírlo exclamar por el “ventilador” (la ventana): “¡¡Hoy es un día peronista, compañeros!!”, saludando con optimismo exhalativo y “manijero” el sol radiante que nos alumbraba. Verlo preparar sus clases especiales para un “alumno”, también muy especial, que él atendía con dedicación de hermano, El Pirata, un compañero preso, músico talentoso sufriente de problemas neurológicos y motrices como secuela de la tortura.

En fin, el Chango fue un preso más de los que sirven, una cana derecha, constructiva, sin doblegamientos, ni egoísmos. Un preso político como se debe ser.

Y aquí va la última de esta nota:

Cuando -por esas cosas pícaras que tiene la conspiración en situaciones límite, que te hacen intentar y muchas veces lograr impensadas victorias- pudimos tener en el penal de Libertad una “radio propia”, quizás la primera radio comunitaria del Uruguay (una emisora interna que duró 10 años y que llegó a emitir hasta 8 horas diarias en sus mejores momentos) y cuya historia queda para otra ocasión, el “Chango” tuvo –claro- su espacio, su micrófono, su audición, su tribuna, “su púlpito”. Desde allí dio cátedra de teoría musical, enseñó a tratar instrumentos y composición, a analizar una pieza musical, a disfrutar un concierto, a valorar la música como esencial al ser humano, a apropiarnos un poco más de la belleza.

Tuvo sus programas propios, que él mismo conducía (aunque tuviésemos que escucharle anunciar, con todas sus ERRES tucumanas y amuchadas: “A continuación, interpretaciones de RRRenata TaRRRagó RRRós…”

Pero qué impresionantes sus Programas de Concierto. Los sábados, de noche. Todas las luces de las celdas apagadas, los compañeros en sus lechos, expectantes y ansiosos, el penal entero en silencio y los parlantes que zumbaban de pronto y el E.M.R.1 temblaba con Brahms, flotaba con Vivaldi, soñaba con Mozart y se llenaba –nos llenábamos- de asombro y vibración con el mejor y cojonudo Beethoven.

Y, claro está, ya no estábamos presos.

Pero un día le llegó la libertad. La posta, no el nombre berreta y absurdo del penal, sino la libertad grosa, la de salir a la yeca. La de volar en serio, la de volver a curtirla.

Y en eso siempre hay dos sentimientos cruzados, biunívocos, terribles:

¡Se va un ñery a la calle! / ¡Se nos va un compañero!

Y reímos, lloramos, le deseamos lo mejor. Lo mejor de nosotros se va con él y lo mejor de él se queda en nosotros.

Lo vimos irse caminando: sus ojos enormes, su sonrisa más grande. Lo saludábamos en silencio desde las ventanas. Él se tocaba la pelada en señal de “tranquilo”, de “bigote p´arriba”, de “arruca”, de “hasta siempre”.

Caminaba despacio, custodiado, pero libre. Llevaba bajo el brazo izquierdo “su pianito mudo” que parecía sonar, es más, sonaba, estoy seguro que el “Chango” lo tocaba y le salía como un Aleluya de los valles calchaquíes…

Se tuvo que llevar consigo el piano, “el teclado real”. Los muy mezquinos se lo obligaron a llevar. La voluntad del Chango fue dejárselo a Aníbal Sampayo (o al Indio Baladán) y no se lo permitieron. Así, hasta último momento lo verduguearon. El cartel luminoso marcaba 1 a 1, fue un empate, aunque todos sabemos que “el Chango” les ganó el partido.

Y el Chango se nos fue, salió al aire libre, a viviRRRR, con todas las eRRRes tucumanas.

¿Quién es Miguel Angel Olivera además del autor de este entrañable recuerdo del pianista del pueblo? ¿Cómo fue a dar a la cárcel y se convirtió en artista? Así lo relata en un reportaje:

»Para nosotros, Chile no fue inicialmente nada más que un peldaño. Queríamos recuperarnos del encarcelamiento y la tortura y luego ir a Cuba para preparar la próxima misión armada», dice Olivera, secamente. Al principio, los Tupamaros en Chile fueron recibidos con mucha desconfianza: eran silenciosos, comprometidos con la disciplina ascética y veían el mundo a través de una lógica guerrillera. Pero son precisamente estos atributos los que pronto los convierten en importantes colaboradores de Allende. Por ejemplo, los Tupamaros blindan el auto del presidente y al principio forman también parte de su guardia personal. Se ocupan de rastrear a los espías del servicio secreto uruguayo que están activos en Chile y más de una vez, también, participan por desactivar los conflictos dentro de la izquierda gobernante.

El 3 de noviembre de 1970, el día de asunción presidencial de Allende su impulsivo compañero de partido, Carlos Altamirano, ocupa un fundo cerca de Santiago. «Pero el terrateniente tenía un pequeño ejército privado con jeeps y ametralladoras. Estaba armado para recuperar la tierra. Así que nos tocó armar a los campesinos para que pudieran defenderse en caso de emergencia».Después de su regreso clandestino a Uruguay, El Cristo es arrestado de nuevo. Otra vez, vive el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile en prisión. Pero, esta vez no es liberado sino hasta 1985. Hasta el día de hoy Olivera cree que la lucha armada es la única forma posible de «derrotar al imperio». Sólo en la elección de los medios se ha vuelto más creativo: «En la cárcel empecé a escribir. Poemas y letras de tango, ¡son mis nuevas armas!»

Continue Reading

Destacada

Libros/De juegos y platos, por Marquisse

La casa de mi abuela tenía platos colgados en las paredes. Platos playos con distintos diseños (diversos paisajes, figuras orientales) se exhibían en las paredes blancas del departamento en el que vivía Leila. Su casa quedaba a solo unas cuadras de la nuestra. Recuerdo el desconcierto que me generó observar, al notarlos, esos objetos que ahí cumplían otra función. En otros platos, la abuela colocaba galletitas, rodajas de budín, fetas de jamón y queso o facturas, depende la ocasión. En ese departamento pasaba algunas tardes a la semana después del colegio. Además de zampar esos manjares, me encantaba jugar con mi abuela a cualquier juego de cartas o de mesa. Los primeros juegos fueron la casita robada, la generala, la escoba de quince, el chinchón, las damas.

Una noche de aburrimiento, mis hermanos me iniciaron en el noble mundo de la canasta. Lo recuerdo como toda una ceremonia. Para incorporar las reglas, jugamos numerosas partidas esa madrugada. Pero ese conocimiento era heredado de mi abuela, claro. Así que a partir de esa noche, los otros juegos en la casa de los platos fueron reemplazados por la canasta. Mi abuela se caracterizaba por ser parsimoniosa. Cuando se hacía con el pozo gordo que habíamos ido formando con las cartas descartadas durante la partida, extendía tranquilamente sus series de cartas (cuatro 6, tres J, cuatro ases, por ejemplo). Admiraba la paciencia con la que se manejaba en el juego.

Sobre “El Maestro de Go”, de Yasunari Kawabata, y el arte del juego

El Maestro de Go, de Yasunari Kawabata, trata sobre un partido que tuvo lugar en el año 1938 y se extendió por siete meses. El Go es un juego milenario. Según el prólogo de la edición* de Emecé escrito por Anna Kazumi Stahl, los samurai gobernaron Japón durante siete siglos hasta 1868 y le dieron importancia tanto al entrenamiento físico de los guerreros como a las cuestiones relativas a la estética y a la espiritualidad. El Go consiste en abarcar una buena cantidad de terreno en un tablero cuadrado y en rodear al contrincante para capturarlo y, con eso, ganar más puntos. La concentración que tiene que tener el jugador de Go en cada turno, en cada movimiento, se asemeja a juegos de táctica como el ajedrez.

Lo curioso de esta novela es la historia de su origen. Resulta que un diario nacional le encargó a Kawabata -quien treinta años después de la partida de Go que narra en la novela ganaría el Premio Nobel de Literatura- cubrir el campeonato de Go de un respetable Maestro que estaba a punto de retirarse de su carrera. Se trató de 64 entregas que Kawabata escribió para el Tokio Nichinichi Shimbum. Basándose en esta crónica, el autor construyó una novela que narra la partida entre el Maestro Shusai Honnimbo y Otake (que en la vida real se llamó Minoru Kitani). El prólogo de la edición se refiere al partido como un hecho trascendental por tratarse de una tensión entre la tradición y la modernidad. A lo largo de la novela, se puede ver cómo hay ciertas reglas nuevas que se introducen en el campeonato. Un nuevo reglamento asoma y, con esto, una nueva era en el mundo del Go.

El retrato que Kawabata realiza del Maestro contrasta con el de Otake. No solo porque se trata de generaciones distintas (Otake tiene casi la mitad de edad del sexagenario Maestro), sino por sus temples. El narrador de la novela acompaña al Maestro en sus contemplaciones del Lago Ippeki. El Maestro puede pasar las horas o vastos minutos de sus turnos de manera calma y con una economía de movimientos corporales admirable; Otake bebe grandes cantidades de té, por lo que sus visitas al baño son frecuentes, y demuestra una personalidad más ansiosa. En el capítulo 10, Otake expresará, de hecho: “El Maestro es tan tranquilo (…). Los calmos siempre me hacen confundir. Prefiero los ruidosos. Esta calma acaba con mis nervios” (p.59). El combate, sin embargo, es reñido y ambos oponentes demuestran estar a la altura de sus respectivos títulos.

Al principio del libro también se cuenta cómo esta fue la última partida del Maestro. Fallecería un año y meses después de terminarla. En el capítulo 8, en el que habla sobre la foto post mortem que le tomó el narrador por encargo de su esposa, el narrador dice: “Tal vez lo que había fotografiado era la cara de un hombre que representaba desde el principio el martirio por el arte. Era como si la vida de Shusai, Maestro de Go, hubiera llegado a su fin, al igual que su arte, con ese último juego” (p. 50). Me conmueve la idea de una vida que concluye cuando se logra un objetivo, una misión.

Repasando la reseña y lo que me había dejado el libro evoqué un poema que descubrí hace poco en Instagram gracias al algoritmo. De tanto en tanto surgen joyitas que merecen la pena ser descubiertas. Como esta poesía de Mary Oliver, una poeta a la que llegué por una amiga que me la había mencionado en varias ocasiones:

Misterios, sí

En serio, vivimos con misterios demasiado prodigiosos
para ser comprendidos.

Cómo la hierba puede ser alimento en la
boca de corderos.
Como los ríos y las piedras sean para siempre
devotos a la gravedad
mientras nosotros soñamos con elevarnos.
Como dos manos se toquen y los lazos
Nunca se rompan.
Cómo se acercan las personas, por delicia o por
las cicatrices del daño,
al consuelo de un poema.

Déjame distanciarme, siempre, de quién
cree que tiene las respuestas.

Deja que siempre le haga compañía a quien diga
′′Mira!” y se ríe de asombro,
y agacha la cabeza.

Mary Oliver

Pienso en el maestro y sus contemplaciones. Pienso en los platos de mi abuela, en su concentración y su temple en el juego. Pienso en la táctica y en el poder todavía asombrarse, en esos movimientos que pueden sorprendernos al tiempo que los ejecutamos. Pienso en la necesidad de aproximarse a las respuestas, pero también en la imposibilidad de llegar a ellas, tras un tiempo de meditación (y que eso no sea necesariamente malo, claro). Pienso en las partidas que perduran a pesar del tiempo.

*Esta edición es de la del 2005, con prólogo de Anna Kazumi-Stahl y traducción de Amalia Sato

Continue Reading

Destacada

Eppur si muove!/4, Síntesis semanal de noticias, por Alberto Nadra

LCV: Semana del 30 de junio al 4 de julio de 2025

Esta semana continuaron los conflictos de los trabajadores de la salud, con el Garrahan a la cabeza, y anuncian una marcha para el 17 de julio en donde convocan a toda la ciudadanía. Son varios los llamados a unir en una sola movilización los distintos reclamos ¿Será el 17 la fecha?. Los Jubilados lanzan campaña por un millón de firmas y consiguen el apoyo de los organismos de DDHH. Se suman medidas de lucha en trabajadores de la alimentación, actores, cooperativistas, judiciales, docentes, la UOM de Tierra del Fuego, y diversos reclamos provinciales.

  • MÉDICOS RESIDENTES RESISTEN LA «QUITA DE DERECHOS LABORALES» DEL NUEVO . RÉGIMEN Y AUMENTA LA TENSIÓN EN SALUD. Los trabajadores del Hospital Garrahan llevaron adelante este miércoles un paro de 24 horas con movilización a Plaza de Mayo en reclamo por un incremento salarial y en rechazo al nuevo régimen de residencias que elimina derechos básicos como el aguinaldo, vacaciones pagas y aportes jubilatorios. La convocatoria, que llamó a «defender las condiciones de trabajo» para «defender el derecho a una salud pública de calidad», surge luego de que el Gobierno oficializara cambios en el sistema de residencias y de que pegara el tercer faltazo a la audiencia de conciliación por el conflicto. El gobierno fue por más, lejos de oir los reclamos dispuso que las “residencias” pasen a ser becas. Anuncian una “gran marcha de la salud” para el 17 de julio.
  • EL FRENTE POR ‘LA SOBERANÍA, EL TRABAJO DIGNO Y LOS SALARIOS JUSTO’ CONVOCA A UN 9 DE JULIO SOLIDARIO CON OLLAS POPULARES. El próximo miércoles 9 de Julio la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, llevará a cabo ollas populares solidarias en Plaza Constitución, en el marco del Frente multisectorial por “la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos”, donde repartirán comida. Será a partir de las 12 frente a la Iglesia Inmaculado Corazón de María, en Constitución 1077, bajo la consigna de “una nueva Independencia Nacional donde reine en el pueblo el amor y la igualdad”.
  • PROTESTA MASIVA CONTRA EL «DESGUACE» DEL DE VIALIDAD NACIONAL.
  • La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA ) concretó una Jornada Nacional de Protesta al mediodía de este jueves 3 de julio en la Casa Central del organismo, para rechazar el decreto que busca desguazarlo. Advirtieron que desfinanciar y desmantelar el organismo pone en riesgo miles de empleos y la seguridad de millones de personas que transitan rutas nacionales, cada vez más abandonadas, lo que incrementa los siniestros viales y debilita la conectividad del país.
  • JUDICIALES LANZARON UN NUEVO PARO EN RECHAZO AL AUMENTO DEL 1,3% PARA MAYO.
  • La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) decidió un nuevo paro nacional de 24 horas para este viernes 4 de julio en rechazo al incremento salarial del 1,3% firmado por la Corte Suprema de Justicia. El sindicato sostiene que, desde la asunción de Javier Milei, los haberes del sector tuvieron una pérdida de su poder adquisitivo del 29,5%.
  • FOETRA ACTIVA UN «RUIDAZO»: EL PRESENTE DE ARSAT Y LA DEUDA PARITARIA. La iniciativa tendrá lugar el próximo martes 8, a partir de las 11.30 horas. El Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA) activa una nueva jornada de lucha en ARSAT, el próximo 8 de julio. Con «ruidazo» y «banderazo» en la Estación Terrena Benavidez, a partir de las 11.30 horas reforzará sus demandas, una de ellas el pago de la deuda paritaria.
  • AERONÁUTICOS EN ALERTA: CONVOCAN A PLENARIO GENERAL CONTRA DESREGULACIÓN Y «VACIAMIENTO» DE AEROLÍNEAS. Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos lanzaron una convocatoria a los miembros de sus Comisiones Directivas y Delegados a un Plenario General para el próximo 10 de julio a las 11:00 hs, en la sede Lezica de APLA. Según los 5 gremios (APLA, UPSA, AERONAVEGANTES,ATEPSA y APA), el objetivo es analizar y coordinar acciones sindicales frente a las políticas actuales que, «amenazan gravemente la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”. En la sede de APLA ensayarán un plan de acción unificado contra la «desregulación salvaje» del Gobierno, el vaciamiento de Aerolíneas y la precarización laboral.
  • CRECE EL MALESTAR EN EL SECTOR PESQUERO DE PUERTO MADRYN CON TRES PLANTAS CON PROBLEMAS DE SUELDOS IMPAGOS Y CONFLICTOS LABORALES. En el corazón del conflicto se encuentra la empresa Mirabella, que actualmente atraviesa un proceso preventivo de crisis bajo supervisión judicial. Sus trabajadores permanentes se movilizaron la semana pasada reclamando el pago de la primera quincena de junio, denunciando atrasos reiterados desde el inicio del concurso preventivo. A este conflicto se suma la situación en la planta de Achernar, donde se inició el reproceso de materia prima sin convocar al personal efectivo. En su lugar, se incorporó personal eventual sin relación laboral estable. Desde el gremio denuncian precarización y violaciones al convenio colectivo. La tensión también escaló en la empresa Pescargen, donde trabajadores respaldados por el STIA exigen el pago inmediato de salarios atrasados. En este caso, la situación se agrava por el accionar de la firma contratista Arrufo, que se declaró insolvente dejando sin liquidaciones a nueve empleados, algunos con más de 15 años de servicio.
  • ENTRE RÍOS: FRIGERIO, COMO MILEI, CONTRA LOS TRABAJADORES. Se realizó una nueva asamblea interministerial en reclamo por el recorte del gobierno de Rogelio Frigerio a las horas extras de los trabajadores del Poder Ejecutivo. La misma se realizó en la Plaza Mansilla a diferencia de las anteriores que se desarrollaban en el patio de la casa de gobierno. Ya lleva aproximadamente un mes el conflicto. Nadia Burgos es trabajadora del Ministerio de Salud. Habló sobre el desarrollo de la asamblea y el plan de ajuste del gobierno provincial: “El gobierno parece haberle copiado a Milei la tenacidad a la hora de tomar definiciones para meterse en el bolsillo de los trabajadores”.
  • LA UOM RÍO GRANDE EXIGE MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR EL COLAPSO INDUSTRIAL EN TIERRA DEL FUEGO. En el marco de una reunión tripartita celebrada en Ushuaia entre funcionarios provinciales y nacionales, empresarios del sector y representantes gremiales, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande dio un plazo de 30 días hábiles para encontrar alternativas concretas que frenen el impacto del decreto que elimina los aranceles a productos electrónicos, cuya segunda etapa comenzará a regir a partir del 15 de enero. Desde la UOM señalaron que la respuesta del Gobierno Nacional ante el pedido de anular la segunda etapa del decreto fue negativa y advirtieron que, de no haber avances, se evaluarán acciones gremiales para defender la industria nacional y los puestos de trabajo.
  • RÍO NEGRO: ARRECIAN LOS CONFLICTOS EN EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA POR LA MOTOSIERRA DE WERETILNECK. Los docentes anticiparon que no retomarán las clases tras el receso invernal si no se reabre la paritaria. En Salud, las políticas de ajuste provocaron el deterioro en infraestructura, aparatología y profesionales por los bajos sueldos. El gremio docente aprobó la realización de un paro de 48 horas para el inicio de las clases durante su último Congreso realizado a fines de junio en la localidad de Valcheta, en el marco de un plan de lucha que desarrollan desde comienzo de año para las reivindicaciones salariales, pero también profesionales.
  • INTA JUJUY EN ALERTA POR POSIBLES CIERRES Y DESPIDOS. Este jueves trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la provincia concretaron actividades en Plaza Belgrano. El objetivo fue visibilizar las labores que realizan pero además exponer su delicada situación actual ante ajustes de la gestión nacional.
  • SAN LUIS: TRAS PROTESTAS, HABITANTES DEL BARRIO LA VECINDAD LOGRAN ACCESO A LA ELECTRICIDAD. Después de días de tensión, cortes de calle, ollas populares y protestas en Terrazas del Portezuelo, los vecinos del barrio La Vecindad lograron lo que parecía imposible: que el gobierno de Claudio Poggi los escuche. El acceso a la electricidad, un derecho básico que venían reclamando hace meses, fue concedido recién cuando las columnas de manifestantes comenzaron a marchar frente a la Casa de Gobierno.
  • LA JUSTICIA ORDENÓ AL GOBIERNO DE CABA DEVOLVER DESCUENTOS A DOCENTES QUE HICIERON PARO EN LA PANDEMIA. La justicia laboral ordenó esta semana al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires devolver a los docentes los descuentos por las huelgas y protestas realizadas en el contexto de la pandemia del Covid-19. La medida beneficia a trabajadores de la educación sancionados con descuentos salariales durante los 2021, cuando regían la crisis sanitaria y se adhirieron a distintas medidas de fuerza llamadas por el gremio Ademys. El fallo obliga a la gestión de Jorge Macri a devolver los descuentos salariales realizados en distintos meses del 2021, por considerar que “fueron ilegales y anti sindicales”.
  • CABA. BARRIO DE LUGANO: VECINOS CORTARON LAS CALLES POR FALTA DE LUZ Y AGUA. Los cortes se realizaron durante la tarde/noche del jueves en distintos puntos del barrio: Papa Francisco, Lugano I y II y en la intersección de Crisóstomo Álvarez y Araujo, para visibilizar la situación por la que están pasando las y los vecinos desde hace más de 14 días. “”La luz te la cortan día por medio y de noche. AySA, ¿dónde están los servicios? ¿No era que sacaban los subsidios e íbamos a estar mejor? Cada vez pagamos más y cada vez está peor“, a C5N una vecina enojada y angustiada por la situación.
  • EN DEFENSA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, ARTISTAS REALIZARÁN OBRAS A LA GORRA EN TODO EL PAÍS Actores y actrices de todo el país, movidos por lo que consideran el desmantelamiento de las políticas culturales por parte del régimen de Javier Milei, realizarán desde este jueves al miércoles 9 de julio el “Festival ENTRÁ: un encuentro federal, independiente, autogestivo y sin fines de lucro en defensa del Instituto Nacional del Teatro (INT)”. Habrá más de 380 obras a la gorra en todos los rincones de Argentina.
  • JUBILADOS: UN MILLÓN DE FIRMAS Y UNA GRAN MARCHA ANTIRREPRESIVA. La mrcha de los miércoles de los jubilados inició esta semana con una conferencia de prensa frente al Congreso, donde anunciaron la denominada Campaña Un Millón de Firmas por los Jubilados en reclamo de un aumento urgente al sector, la extensión de la moratoria previsional y la devolución de los medicamentos y de la atención en Pami y en obras sociales.
  • LA MESA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS SE SUMA A LA MARCHA DE LOS JUBILADOS. Lanzaron un plan de lucha nacional contra la “barbarie fascista de Milei”. Marcharon este miércoles al Congreso desde las 15 horas, como parte de una convocatoria a acompañar a los distintos sectores “afectados por el Gobierno y el FMI”
  • JUBILADOS RECLAMARON TAMBIÉN EN LA QUINTA DE OLIVOS. Se juntan todos los miércoles en Maipú y Villate para exigirle al gobierno aumentos y la restitución de la cobertura de medicamentos. Oscar Demarchi, miembro de la organización Jubilados de la Quinta de Olivos, contó en Radio Provincia, que se conformaron el 7 de mayo “porque había muchas personas que no podían ir todas las semanas hasta el Congreso”.
  • ABRAZO AL INTI: TRABAJADORES, CIENTÍFICOS, EMPRESARIOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN CONTRA DEL DECRETO DE STURZENEGGER. Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron este martes un abrazo simbólico al organismo, en todo el país, con el objetivo de visibilizar el rechazo al decreto. “El Gobierno Nacional está destruyendo el Estado–declararon. No solamente nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios, sino los derechos que garantizamos para toda la población. Los ciudadanos estarán en riesgo porque, si este decreto sale, el INTI dejará de certificar los productos industriales que la gente consume y la industria nacional perderá la asistencia tecnológica”.
  • INTI RECHAZAN EN SANTA FE, CÓRDOBA Y ENTRE RÍOS EL DECRETO QUE LE QUITARÍA AUTONOMÍA. En Santa Fe, señalaron los trabajadores, “contábamos con unidades de extensión en la ciudad capital y en Reconquista, pero fueron cerradas”. Actualmente, los centros en la Región Centro están enfocados en sectores como el agro, la industria alimentaria y la metalmecánica, con una fuerte presencia en el sector lácteo y la maquinaria agrícola. Una de las principales ventajas del INTI, al estar descentralizado, es la cercanía con la actividad privada. «Esto nos permite tener un ida y vuelta más directo con las empresas, lo que no solo facilita la actualización tecnológica, sino también el acceso a financiamientos internacionales», agregaron.
  • EL GREMIO DE LOS TRABAJADORES PAPELEROS LANZA UN PLAN DE LUCHA NACIONAL. Desde la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ) confirmaron un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas el lunes 7 y martes 8 de julio en las ramas de Fabricación y Envases, y otro de 72 horas los días jueves 10, viernes 11 y lunes 14 de julio para las ramas de Depósitos, Conversión y Recorteros.
  • MONDELEZ: ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES QUE FABRICAN OREO, PEPITOS Y TERRABUSI. Otro gigante de la industria alimenticia del país recibió un duro golpe como consecuencia del plan económico del gobierno nacional: Mondelez, quien elabora productos de las marcas Oreo, Pepitos y Terrabusi, anunció que ingresó a una crítica situación financiera y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) se declaró en estado de alerta y movilización.
  • CÓRDOBA: RECLAMO DE COOPERATIVISTAS. Cooperativas de trabajo y medios de comunicación comunitarios realizarán este miércoles a partir de las 10:30 horas una jornada de reclamo que se llevará a cabo en la plaza San Martín de nuestra ciudad. Los trabajadores de diversos rubros se sumarán a la histórica ronda de jubilados para denunciar el “abandono estatal”. La Asamblea de Cooperativas de Trabajo de la Provincia, que reúne a más de 100 unidades productivas de diferentes sectores, alertó sobre el “contexto de creciente precarización”. Exigió que el Gobierno active “políticas públicas efectivas que garanticen la producción, los ingresos y los derechos laborales”.
  • SANTA FE: PETROQUÍMICOS LOGRARON UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL BIMESTRAL DEL 8%. En el marco de la última paritaria, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU, Rosario/Rafaela) destacó el impacto positivo del acuerdo alcanzado para sus afiliados. “En una Argentina golpeada por la recesión, con caída del empleo, salarios que no alcanzan y una canasta básica que se vuelve inaccesible para la mayoría, nuestro gremio se convierte en una excepción, logró restituir el poder adquisitivo de sus afiliados en el primer semestre de 2025”.

LA MULTISECTORIAL QUE MARCHÓ AL MINISTERIO DE DESREGULACIÓN GENERÓ TENSIÓN INTERNA EN LA CGT. Luego que el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos debutara con una marcha al Ministerio de Desregulación, hubo reproches dentro de la CGT por la participación de varios gremios de la central obrera. En el marco de una reunión de la mesa chica, que se realizó el lunes pasado en la sede de UPCN, se apuntó a las críticas lanzadas por varios dirigentes al accionar de la conducción cegetista.

• TRABAJADORES DE PRENSA CONVOCAN A UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL. Ante la falta de respuestas concretas por parte de la cámara empresaria ADIRA, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó una Jornada Nacional de Lucha para este jueves 3 de julio, con movilizaciones, ceses, rudazos y asambleas. La medida fue definida por el Plenario de sindicatos de prensa de todo el país, que agrupa a trabajadores y trabajadoras encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08.

EN DEFENSA DEL SISTEMA CIENTÍFICO ARGENTINO: DECLARACIÓN CONJUNTA. En la últimas horas, desde la FEDUN, FedLatCi y FESIDUAS emitieron un comunicado donde remarcan: “Rechazamos enérgicamente el desmantelamiento del sistema científico argentino, incluyendo la intervención del CONICET, la eliminación de la Agencia I+D+i y los brutales recortes presupuestarios. Estas medidas atentan contra décadas de desarrollo científico-tecnológico construido con esfuerzo colectivo y reconocido por su excelencia a nivel mundial”. En el escrito, se hace referencia a la postura de las organizaciones y a las demandas concretas sobre Casa Rosada: “Exigimos al Gobierno Nacional que garantice el financiamiento público, respete la autonomía de los organismos científicos y promueva políticas de Estado que prioricen la investigación científica pública”.

GREMIOS Y ORGANIZACIONES ARTÍSTICAS SE MOVILIZARON CONTRA EL DNU QUE APUNTA CONTRA EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO• La comunidad teatral y cultural de la Argentina convocó a una jornada de acción federal para este miércoles 2 de julio, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 345/2025, impulsado por el gobierno nacional, que modifica de forma drástica el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro –INT- y otros organismos culturales. La movilización se inició a media mañana con una conferencia de prensa federal en la sede de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Más tarde, a las 14.30 horas, marcharon hacia el Congreso Nacional, donde los colectivos convocantes reclamaron a diputados y diputadas que den quórum y voten el rechazo del decreto presidencial.

CÓRDOBA: COOPERATIVAS Y MEDIOS COMUNITARIOS SE UNIERON A LA RONDA DE JUBILADOS. Ante el “abandono estatal” más de 100 cooperativas y medios de comunicación comunitarios exigieron que se activen políticas públicas para impulsar la producción y garantizar salarios dignos. “Las y los trabajadores de cooperativas confluimos en el reclamo con el sector más opositor del gobierno: los jubilados”, indicaron desde la concentración en el centro de la Ciudad.

ELENCOS ESTABLES DE CÓRDOBA LE RECLAMAN A LA PROVINCIA UNA SUBA DE SALARIOS. El Sindicato de Músicos Córdoba en Instagram: “Informamos el rotundo rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno provincial y exigimos una nueva oferta que contemple un plan serio de recomposición del poder adquisitivo acorde a nuestras necesidades. Para que Córdoba sea cultura debe haber salarios dignos para sus músicos”, pero el salario de un recién ingresado es 770 mil pesos de bolsillo.

MENDOZA: EL SUTE ACEPTÓ LA PROPUESTA DE AUMENTO DE 10% EN TRES CUOTAS OFRECIDO POR EL GOBIERNO. Tras los plenarios departamentales realizados el martes este miércoles el SUTE (Sindicato de Trabajadores Unidos de la Educación) llevó adelante el plenario provincial de delegados y allí por amplia mayoría fue aprobada la propuesta de aumento que hizo el Gobierno en las paritaria. Hace 10 días el gremio de los docentes informó que bajaría a las bases la oferta del Estado y así lo hizo.

SAN LUIS: JUDICIALES PROTAGONIZARON UNA JORNADA DE LUCHA PARA EXIGIR LA LEY DE PARITARIAS. El Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), integrante de la Federación Judicial Argentina (FJA), protagonizó junto a otras entidades gremiales la Jornada por la Ley de Paritarias en San Luis, un evento impulsado por la Mesa Intersindical Estatal que tuvo como objetivo manifestarse en contra de la alarmante pérdida del poder adquisitiva de los salarios. Con una baja que ya supera el 80%, los docentes, trabajadores de la salud, judiciales, personal legislativo, empleados de la administración pública y municipal enfrentan una situación insostenible donde sus sueldos no alcanzan para cubrir la canasta básica.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.