En relación a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para restringir la circulación y evitar la propagación de nuevas cepas de COVID, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, no descartó la posibilidad de que en un futuro se implemente la semana laboral de cuatro días, la cual será probada en España por cientos de empresas.

“Creo que la pandemia nos está poniendo a prueba en muchas cosas vinculadas en cómo concebir el trabajo en el futuro y esta es una más. El trabajo remoto y la posibilidad de explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de lo que se viene y de la discusión respecto a los incrementos de la productividad que pueden generarse con medidas de esa naturaleza”, explicó Castellani en diálogo con IP.

En España son aproximadamente 200 las empresas que probarán esta iniciativa de acortar la semana laboral. De este modo, los empleados pasarían a trabajar 32 horas semanales. Los defensores de la medida aseguran que se aumentaría la productividad, mejoraría la salud mental de los trabajadores y ayudaría a luchar contra el cambio climático.

Cabe destacar que la propuesta se encontraba en carpeta hacía un largo tiempo. La pandemia y sus respectivas cuarentenas agudizaron los problemas relacionados al equilibrio entre vida laboral y personal, así como la necesidad de poder realizar los traslados de la forma más segura posible. Es por eso que la iniciativa volvió a sonar con fuerza en España, y hace lo propio en Argentina.

En el país europeo, uno de los principales impulsores fue Íñigo Errejón, diputado del partido Más País, quien aseguró que España es uno de los países donde los empleados trabajan más horas sin que esto signifique una mayor productividad en los números.

Más País propuso un plan de tres años mediante el cual se incentivará a las compañías para que testeen la jornada reducida sin temor a perder ganancias. Para esto, la iniciativa contempla cubrir el 100% de las pérdidas que este cambio suponga durante el primer año, el 50% durante el siguiente y el 33% del tercero.

Héctor Tejero, legislador de Más País, explicó que la única condición es que se mantengan los salarios determinados en los contratos de tiempo completo. Por otro lado, estudios realizados en España no ven con malos ojos la implementación de esta iniciativa: se estima que el “fin de semana largo” generaría mayor gasto en esparcimiento, turismo y gastronomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here