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¿Qué desean los trabajadores para el 2022?

La Columna Vertebral consultó a alguno de los principales referentes de sindicatos, campesinos, desocupados y pymes para conocer sus objetivos para el año que comienza. Aquí las respuestas.

PABLO MOYANO

Sec. Gral de la CGT

El desafío del movimiento obrero para el año que viene es seguir trabajando en la unidad, seguir insistiéndole al gobierno en eliminar el impuesto a las ganancias. Entre este impuesto y la inflación se va sacando poder adquisitivo a los trabajadores. Seguir trabajando fuertemente con el Ministerio de Trabajo para ir erradicando el trabajo en negro, seguir trabajando con los compañeros de los movimientos sociales para empezar a efectivizar el trabajo informal con trabajo formal, con recibo de sueldo, con obra social. Fundamentalmente dentro del peronismo seguir trabajando para llevar soluciones a los múltiples problemas que hoy tienen los argentinos y las argentinas. Hemos visto los últimos días ese ataque directo a las organizaciones gremiales a partir del video donde el gobierno de derecha de la señora Vidal intentaba cerrar o hacer desaparecer a los sindicatos y eso demuestra que lo único que hoy tiene vigencia, lo que más fortaleza tienen en defensa los trabajadores son los sindicatos y por eso el objetivo de la CGT es seguir manteniéndole la fortaleza a los sindicatos para que los trabajadores no pierdan derechos y pedirle al gobierno nacional que por favor sea un poco más efectivo en el control de los precios. Sabemos que el empresariado argentino, tanto en las crisis económicas o en las crisis sanitarias como se vivió, no fue solidario con el pueblo argentino. Cuando hablamos de gran empresariado hablamos de los empresarios que ganan fortunas y la llevan a fuera. Que el gobierno sea un poco más efectivo con el control de precios y con la inflación. Y creo que ahí se va a empezar a recuperar la economía del país.

TOMÁS KARAGOZIAN

Presidente UIA Joven

Cerramos un año bastante bueno para la empresa. Una demanda relativamente constante donde tomamos decisiones importantes en lo que es inversiones para la compañía, para aumentar la productividad, para mejorar la calidad y sobre todo para generar más trabajo que es nuestro verdadero orgullo. Contratamos 420 trabajadores en el año y para adelante tenemos proyectos muy interesantes el año que viene. Estamos poniendo en funcionamiento una fábrica nueva en Monte Caseros. Son 16000 m2 y ahí en los próximos años contrataremos 500 trabajadores más. Esperando que para la industria en general y la industria textil sigamos con buenos tiempos por delante. A nivel UIA joven fue un año muy interesante desde la formación. Visitamos 12 provincias del país en lo que es visitas industriales, recorrimos alrededor de 80 o 90 fábricas, aprendimos y escuchamos a los fundadores, a los momentos difíciles, buenos y malos que han pasado y para el año que viene vamos a seguir recorriendo el país porque creo que militar industrialmente es recorrerlo, conocer, es derribar preconceptos y tengo mucha expectativa el año 2022. Saludos, gracias por todo. Nos estamos viendo. Feliz año.

ÁNGEL STRAPAZZON

Fundador del MOCASE

El futuro son los jóvenes. Al ir consolidando liderazgos democratizadores formados en agroecología, en comunicación, en derecho, en psicología social, se viene el mundo de la salud mental. El trabajo de la salud mental ha evolucionado impresionantemente. Estamos aportando incluso a un documento y una reglamentación de la ley de salud mental en la provincia de Buenos Aires, desde nuestra experiencia. En Mocase apostamos a los jóvenes. De hecho, en la asamblea del otro día de más de 3400 miembros, una delegación de 3400 delegados y delegadas, sorprendieron algunos miembros internacionales que nos visitaron, que compartieron y dijeron eso. Impresionante el trabajo territorial del joven. El otro gran objetivo el territorio. Seguir avanzando en la tierra y los territorios,  y recuperando. En cuanto al derecho que nos asiste, recuperando los territorios de pueblos indígenas y recreando la tierra en función de la producción de alimentos agroecológicos, sanos, como han sido haciendo milenariamente el pueblo que ahora le decimos santiagueños pero son los tonocotés, los guaicurúes, primo hermanos de los guaraníes. Reproducir también mercados populares. Tenemos cuatro mercados distribuidos en cuatro puntos de Santiago del Estero y avanzar en la constitución de una importante cuenca lechera de quesos caprinos, de vacas. Que vivan los jóvenes y que pensemos, desarrollemos y multipliquemos centro de provisión de alimentos y distribución de alimentos.

Otro objetivo es articular los territorios, articular, crear alianzas estratégicas en el campo popular donde concibamos la democratización de esas organizaciones y sindicatos, busquemos hacia dentro la coherencia de la justicia y la distribución de los derechos sociales, culturales, políticos y económicos. Ir pensando con una consistencia que vaya poniendo las bases de una nueva civilización.

LITO BORELLO

Secretario DDHH de la UTEP

Una mirada puesta hacia el año que viene con por un lado la preocupación de un modelo global, hegemónico, dominante que sigue generando miserias, hambres, guerras y mucha muerte. Un modelo hegemónico que sigue acrecentando las diferencias y a la vez un modelo dominante que muestra a las claras que está dispuesto a cualquier cosa en alas de no perder el privilegio de un puñado de adoradores del Dios dinero. Por el otro lado los movimientos populares en el último tiempo venimos teniendo un fuerte optimismo, una gran esperanza en la lucha y en la resistencia de nuestro pueblo y en función de eso nos organizamos. No tan solo para seguir peleando por las reivindicaciones gremiales que sin duda siguen estando en el centro, tierra, techo y trabajo sino también como el Papa dijo al lado de Evo Morales, este sistema no da más y es necesario construir otro mundo posible. Como dicen los zapatistas, un mundo en donde quepan todos los mundos. En eso está puesta nuestra energía, en eso va a estar puesto el esfuerzo y el trabajo de los compañeros y compañeras, en construir una unidad necesaria de carácter estratégico y la organización capaz de construir la masa críptica para dar vuelta la tortilla. Por eso reafirmamos nuestras rebeldías y seguimos construyendo las próximas insurgencias. Luchar hasta vencer.

HUGO GODOY

Secretario general de ATE Nacional

Es importante que todas las trabajadoras y trabajadores del país nos estrechemos cada día en más unidad. Celebremos este fin de año porque nuestro pueblo ha realizado una epopeya con la vacunación, ha enfrentado la pandemia y en particular quiero saludar y agradecer el esfuerzo extraordinario de todos los trabajadores y trabajadoras de ATE y la CTA autónoma pues estuvieron en la primera línea de esa lucha. Pero también en la lucha para terminar con la otra pandemia que tenemos en nuestro país: la del hambre y la pobreza. Por eso es que los trabajadores y trabajadoras tenemos que seguir siendo cada día más protagonistas en la historia. El año 2022 nos tiene que encontrar movilizados, profundizando la democracia, terminando con aquellos resabios dictatoriales que anidan todavía en gran parte del empresariado y de representantes políticos de nuestro país que siguen alentando generar Gestapos para quebrar y derrotar a la clase trabajadora. Nuestra clase tiene el orgullo de ser portadora de la voluntad de transformar esta sociedad injusta. Desde ATE y la CTA Autónoma los abrazo, las abrazo, confiado y orgulloso de ser parte común de este camino.

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Jujuy y Córdoba: Vuelven los despidos.

Localidad Morteros, Córdoba.

Los Trabajadores de la empresa láctea San Lucio permanecen en asambleas activas en las puertas de la planta frente a la incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes de trabajo. Denuncian que la empresa está siendo vaciada por sus dueños desde hace tiempo y piden inmediata ayuda al Estado provincial y nacional para garantizar su subsistencia. .
Son un total de 56 trabajadores, de los cuales 48 se desempeñan en la planta industrial de Morteros, y otros 8 son empleados del centro de distribución de Córdoba capital.

De acuerdo al relato publicado en el diario Castellanos: «La situación es complicada, en el sentido que hubo de a poco un vaciamiento de la fábrica; ya que era una fábrica en la que procesábamos 80 mil litros diarios de leche, empezó a decaer y nos encontramos hace dos meses con 10 mil litros. Supimos trabajar dos mil litros diarios con 48 empleados», señaló Gastón Freyre, trabajador de la empresa e integrante de Atilra. Por su parte el operario, Marcelo Kihn, también representante gremial, comentó que les están adeudando el sueldo de diciembre y el aguinaldo, y días pasados les hicieron una entrega con la promesa de saldar el salario adeudado en pocos días, sin que el responsable Juan Manuel Capafons apareciera, autorizando a que vendan quesos que se encontraban en la fábrica. Lo están haciendo, a través de la distribuidora Córdoba, pero están recaudando de a poco, significando una distribución esta semana de unos 13 mil pesos por cada empleado, esperando que la próxima semana perciban un monto algo mayor. «Pero más allá de la deuda, nuestra preocupación es que va a pasar con nuestra fuente de trabajo, el dueño hace dos semanas que desapareció, solo habla por teléfono, está la fábrica abandonada por parte de ellos».”

Sin apoyos políticos ni estatales, con la única presencia del sindicato Atilra, la situación es desesperante. Luego de un intento de cortarles la luz por falta de pago, lograron que la cooperativa eléctrica les diera un plazo para poder vender los pocos quesos que quedaban y distribuirlo entre los trabajadores en estado de abandono de parte de la empresa. De hecho, no está claro quién es el dueño: «Siempre hubo manejos raros en esta fábrica, Hugo Marenchino dice que vendió la fábrica, pero siempre venía a traer dinero de la venta de quesos a Juan Manuel Capafons, no sabemos quién de los dos es el dueño, pero creemos que detrás de todo esta Marenchino, a este tipo Capafons, lo puso para tapar todo, pero no sirvió mucho porque abandonó, dejó todo peor que antes, entonces Marenchino no se hace cargo porque dice que no tiene nada que ver y Capafons desapareció», comentan tanto Freyre como Kihn.

Se mantendrán en estado de asamblea permanente en las sede de Mortero hasta que alguna autoridad venga a aclarar la situación. Más de 50 familias dependen de ese ingreso, no solo para alimentarse, también para pagar los servicios. Temen cortes de luz en sus domicilios por falta de pago.

Ledesma, Jujuy

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Jujuy (UATRE) denunció que la empresa Ledesma de la familia Blaquier despidió a 12 empleados del área citrus, por el solo motivo de haber iniciado trámites en la ART por accidentes y enfermedades producidas en el ámbito laboral, o haber pedido el pase a otras áreas que no demanden los grandes esfuerzos que exige la cosecha.

La cartas enviadas a cada uno de los 12 trabajadores sostenían que se trataban de despidos justificados ya que habían declarado a las aseguradoras que debido a los accidentes o enfermedades sufridas se encontraban “disminuidos en su capacidad laboral”.

Fiel a su tradición antisindical, la empresa del ‘Apagón’, incluyó en la lista de cesanteados a un congresal de la UATRE que tenía fueros gremiales. Con total impunidad, Ledesma dejó en la calle a obreros de las áreas de empaque, cultivo y cosecha de limones, naranjas y pomelos que produce la firma, con familias numerosas e hijos pequeños, por haberse enfermado en su lugar de trabajo.

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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