fbpx
Connect with us

Destacada

Sigfrido y sus gallinas fusiladas, por Cora Gornitzky

Resulta que había una vez un científico al que se le ocurrió desarrollar una línea genética de gallinas aptas para zonas marginales. El tipo se llamaba Sigfrido kraft y trabajaba en Pergamino. Su modesto equipo de investigación, se planteaba reemplazar el balanceado comercial por elementos disponibles en ambientes geográficos locales, para lograr aves reproductoras que se adaptaran a ambientes habitados por población de bajos recursos y graves problemas nutricionales. Algunos ensayos estaban dirigidos también a generar una selección de grupos resistentes a la coccidiosis, una enfermedad parasitaria muy común en los pollos. La cosa es que Kraft, persistente en sus ensayos, llevaba más de 10 años con sus investigaciones, cuando viajó en 1968 a Maryland para participar como expositor en la Segunda Conferencia de la Asociación Mundial de Producción Animal (WAAP) patrocinada por distintos organismos estadounidenses y la FAO.

Su presentación le valió una distinción especial y envalentonado con el buen recibimiento de sus avances ante la comunidad científica internacional, regresó a su lugar de trabajo. A los pocos días, el presidente de una de las principales compañías farmaceúticas internacionales, arribó a la estación experimental donde trabajaba. El gringo preguntó por el investigador que había presentado en Maryland el paper sobre la resistencia inmunológica aviar. Lo llevaron al laboratorio donde trabajaba Kraft y dialogaron amigablemente, hasta que Sigfrido le explicó al visitante que si bien utilizaba el coccidiostático pretendía no hacerlo en un futuro. Por eso seleccionaba las aves que podían vivir bien, sin la vacuna.

A partir de ahí, la conversación se puso tan áspera, que Kraft deslizó en voz alta lo que sospechaba en silencio: “no vaya a ser que las grandes compañías desarrollen el proceso inverso al que busco en mi investigación”.

Videla llegó a Pergamino y dió una orden: ‘Que se dejen de joder con las gallinas”

Nunca tuvo pruebas certeras al respecto, aunque al tiempo, las revistas de avicultura anunciaban la fusión entre las principales compañías farmacéuticas y las cabañas avícolas. De igual modo, para fines de los 60, el proyecto de Kraft había alcanzado un avance cualitativo. Sin la utilización de insumos veterinarios, (las vacunas nunca fueron utilizadas, ya que se buscaba emular las condiciones que tendrían las aves en las zonas carentes de recursos para las que estaban destinadas), la investigación requería más constancia que grandes inversiones. Y Kraft era un hombre metódico, constante y terco: por eso en los primeros años de la década del 70 se disponía a abordar la segunda fase de su investigación: probar las nuevas líneas de animales, únicas en su tipo, en el interior del país a través de la Asociación de Coopertivas Argentinas, y comprobar su resistencia allí con las condiciones alimenticias reales.

En caso de lograr los resultados esperados, Sigfrido aspiraba a instrumentar, incluso, la exportación de esa genética a regiones de Africa e India, también caracterizadas por una gran disponibilidad de sorgo y algodón y por familias campesinas con grandes déficit de proteínas en su alimentación.

Para 1976 la investigación mostraba una población estable. Mil doscientas familias de aves, treinta y tres mil animales, una selección de 35 familias aviares y alrededor de 2400 aves seleccionadas y endocriadas. Pero sobrevino el golpe de Estado y a los pocos días, 46 operarios, técnicos, extensionistas e investigadores de Pergamino, fueron dejados cesantes por razones de seguridad. Sigfrido Kraft estaba en esa lista. Tenía prohibido el ingreso al instituto, pero logró entrevistarse con el interventor militar que vivía en Buenos Aires. Le rogó que preservasen los ensayos y logró que siguieran su curso.Pero el 20 de diciembre de 1976, cuando el presidente de facto de la Junta Militar Jorge Rafael Videla visitó la localidad vecina de Junin, personal militar de su escolta llegó por tierra a Pergamino con una orden: que se dejen de joder con las gallinas. Buscaron a Kraft y no lo encontraron. Fueron a la casa de su ayudanta, le desvalijaron la vivienda y se llevaron a su padre maniatado, dejándolo luego en el pueblo más cercano. Al poco tiempo llegó la orden de eliminar a las aves que integraban los ensayos experimentales. La totalidad del material genético fue destruido y las 35 familias, integradas por miles de aves endocriadas y seleccionadas, fueron destinadas a faena. El equipo de investigación fue dispersado y cesanteado.

Entre 1974 y 1983 fueron despedidos 800 trabajadores del INTA, 200 encarcelados, 3 asesinados y 5 desaparecidos.

Sigfrido Kraft deambuló durante 4 años en oficios diversos: repartidor de leña, asistente en una semillería, técnico en un criadero. Con el retorno de la democracia, en 1984 se le ofreció a Kraft reincorporarlo al instituto, pero en otra provincia, donde nunca antes había trabajo. No aceptó. Se dedicó a la docencia universitaria en Rio Cuarto, Córdoba, donde se jubiló. Pasarían muchos años aún, para que las gallinas fusiladas, fuesen incorporadas a la historia institucional del INTA.

• Durante 1974 y 1983 fueron cesanteados 800 operari@s, administrativ@s, extensionistas e investigador@s del INTA. 200 fueron encarcelados, tres asesinados, cinco permanecen detenidos desaparecidos. En algunos casos se aplicó la ley de prescindibilidad del gobierno de Isabel Perón, en otros la ley de seguridad federal de la dictadura.

• Las actividades de extensión rural como los estudios en sociología y economía rural vieron reorientados sus principales enfoques. También investigaciones en áreas como los estudios de fitomejoramiento.

• En 1989, el impulso a la autoproducción de alimentos sería fomentado por el programa ProHuerta del INTA. Centrado en la generación de huertas familiares, incorporó la provisión de animales de pastura (las gallinas negra INTA) y de carne (los pollos camperos). Sin embargo, las investigaciones que entre 1956 y 1976 se desarrollaron en Pergamino no tuvieron continuidad dentro del Instituto ni fuera de él.

• En 2012 se conformó la Comisión de Reparación Histórica de los Trabajadores de INTA.

• En 2014 se firmó un Convenio de Cooperación entre INTA y CONICET, destinado a profundizar la investigación sobre el impacto de la última dictadura en la trayectoria del INTA en particular, y en el complejo científico-tecnológico en general.

• En 2015 la historiadora Cecilia Gárgano, quien impulsó las investigaciones sobre las agendas de investigación y las políticas represivas en la Argentina, compiló el libro sobre Ciencia en Dictadura. Fue publicado por Ediciones INTA. Fue ella quien rescató la historia de Sigfrido Kraft y publicó su trayectoria de investigación (https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/download/MAv15n01/5609?inline=1?inline=1). Años antes, en 2009, la escritora Susana Dillon escribió Gallinas Subversivas (http://letras-uruguay.espaciolatino.com/…/gallinas…)

• La línea de investigación de Sigfrido Kraft nunca fue retomada.

(Texto tomado del facebook de Cora Gornitzky, periodista especializada en ciencias)

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.