Destacada
¿Por qué todavía no somos todos ricos?
Por Timothy Noah para New Republic
En 1930, John Maynard Keynes predijo que dentro de cien años -es decir, ahora mismo- “el problema económico podría estar resuelto, o al menos a punto de solucionarse”. La gente trabajaría quizás tres horas al día. “Por primera vez desde su creación”, escribió Keynes, “el hombre se enfrentará a su verdadero y permanente problema: cómo utilizar su libertad de las apremiantes preocupaciones económicas, cómo ocupar el tiempo libre, que la ciencia y el interés compuesto habrán ganado para él, para vivir sabiamente, agradablemente y bien”.
¡Ojalá! Estamos en 2022, y la mayoría de nosotros seguimos marcando tarjeta. Sin embargo, curiosamente, gran parte del razonamiento de Keynes era correcto. Estimó que, durante el próximo siglo, el crecimiento económico anual sería, en promedio, del 2%. Eso debió parecer increíblemente optimista al comienzo de la Gran Depresión. Pero era demasiado bajo. El economista de Yale Fabrizio Zilibotti ha calculado que, desde 1930, el crecimiento anual se ha aproximado, a largo plazo, al 3%. Keynes predijo que el nivel de vida en las economías más avanzadas se multiplicaría por ocho. De hecho, según Zilibotti, se multiplicó por 17. Keynes incluso tenía razón, hasta cierto punto, en que el número de horas trabajadas disminuiría, y que la gente encontraría otras cosas que hacer. Al observar este fenómeno en los años sesenta, el periodista Tom Wolfe se hizo famoso al relatar la proliferación de actividades de ocio -surf, carreras de coches, consumo de ácido- que iban más allá de lo imaginado por Keynes y su grupo de Bloomsbury. Wolfe lo llamó “la explosión de la felicidad”.
Lo que Keynes no tuvo en cuenta fue lo desigual que sería la distribución de esta Explosión de Felicidad entre las naciones y dentro de ellas. Incluso en Estados Unidos, la nación más rica de la Tierra, todavía se puede encontrar gente que carece de esos dos antiguos elementos básicos, comida y vivienda. Keynes tenía razón al afirmar que el problema económico debería estar ya resuelto, o a punto de estarlo. Pero no lo está, y probablemente no lo estará ni siquiera dentro de un siglo.

El optimismo de Keynes se vio impulsado por el advenimiento de lo que J. Bradford DeLong, en su nueva historia económica, Slouching Towards Utopia, llama “el largo siglo XX”, cuyo inicio DeLong fija en 1870. Este fue el período, escribe DeLong, durante el cual la maduración de la Revolución Industrial, combinada con varios cambios sociales como la llegada de la corporación moderna y el laboratorio de investigación industrial, “abrió la puerta que antes había mantenido a la humanidad en la pobreza extrema”. Quienes vivieron este período vieron una explosión de productividad y prosperidad sin precedentes. Lo entendieron bien en su momento. Keynes lo llamó ” un El Dorado económico”.
Para entender por qué toda esta riqueza no se repartió más ampliamente, DeLong mira más allá del crecimiento por sí solo. El modo en que la explosión de prosperidad que siguió a la Revolución Industrial satisfizo, o no, las necesidades económicas de la humanidad dependió, según muestra, de acontecimientos no económicos, como dos guerras mundiales; de las nociones encontradas sobre lo que los mercados podían lograr por sí solos; de los legados coloniales; y de la diferente competencia de los gobiernos para gestionar las economías con sensatez. DeLong domina estos temas individuales con gran sofisticación, pero es mucho para integrar en lo que él llama conscientemente una “gran narrativa”, que se extiende desde 1870 hasta 2010. Si la historia parece difícil de manejar al final de su relato, puede deberse a que amontona en su plato mucha más historia que ocurre en muchos más lugares de los que uno puede digerir fácilmente.
Es más fácil determinar cuándo comienza la historia de este gran cambio que cuándo termina. Si su interés se centra en la fabricación tradicional o en el trabajo organizado, termina, en Europa y Estados Unidos, en la década de 1970. Si su interés se centra en la revolución informática, termina alrededor del año 2000. Si su interés se centra en el ascenso de China, India y las “economías tigre” del sudeste asiático, la historia no comienza hasta los años 70 y 80 y no tiene un final a la vista. Si su interés se centra en el despertar económico del hemisferio sur, esa historia apenas ha comenzado.
No es difícil entender por qué Keynes era tan optimista en 1930. Apenas 60 años antes, la economía mundial seguía funcionando casi por completo sobre la base de la subsistencia. En 1870, más del 80% de la población mundial vivía de lo que cultivaba y no de lo que compraba. Cuando el filósofo anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon declaró, en 1840, que la propiedad era un robo, estaba siendo menos metafórico de lo que hoy podríamos suponer. No se podía enriquecer sin empobrecer a otro, porque el pastel económico apenas se ampliaba. Sólo después de 1870 los cables telegráficos transoceánicos y los barcos de vapor de hélice y los ferrocarriles y los telares eléctricos mejorados y el horno de fabricación de acero de Bessemer, entre otras muchas maravillas, conspiraron para acelerar el crecimiento económico hasta el punto de que la acumulación de riqueza de un hombre podía aumentar la riqueza de otros.

Antes de 1870, la vida económica se regía en gran medida por el principio, expuesto en 1798 por el sombrío clérigo inglés Thomas Robert Malthus, de que el crecimiento de la población (en una parafraseada suelta pero acertada de DeLong) “se comía los beneficios de la invención y la innovación… dejando sólo a la clase alta explotadora notablemente mejor”. Para la gran mayoría, las condiciones materiales nunca cambiaron. El salario de un trabajador de la construcción en Inglaterra era, tras la inflación, exactamente el mismo en 1800 que seis siglos antes. En 1870, habían subido más de la mitad, pero incluso eso daba poca idea de lo que se avecinaba. En el año 2000, se habían multiplicado por más de trece. Gran parte de ese aumento fue impulsado por el comercio internacional. En 1850, el comercio transfronterizo representaba alrededor del 4% de la producción mundial total, apenas más que la proporción de 150 años antes. En 1880, representaba el 11% de la producción mundial. Hoy en día, representa el 30%.
El largo siglo XX refutó la idea maltusiana de que el crecimiento de la población supera la producción de alimentos y hace bajar los salarios. La población mundial actual es seis veces superior a la de 1870; el rendimiento de las cosechas es unas ocho veces mayor; y la renta per cápita es casi nueve veces mayor. El progreso tecnológico y organizativo ha sido mucho más rápido y con mayores beneficios de lo que Malthus podía imaginar. Desde 1870, calcula DeLong, el ritmo de ese progreso ha sido cuatro veces más rápido que de 1770 a 1870, 12 veces más rápido que de 1500 a 1770 y 60 veces más rápido que antes de 1500. Esta aceleración permitió que el largo siglo XX se convirtiera en “el primer siglo en el que la historia fue predominantemente una cuestión de economía”.
Los grandes beneficios de este cambio eludieron lo que hoy llamamos el sur global. La prosperidad se limitó en gran medida a las grandes potencias imperiales de Gran Bretaña, Europa Occidental y Estados Unidos. (A veces se excluye de este grupo a Estados Unidos, que fue una antigua colonia, porque practicó una colonización más limitada, principalmente en Filipinas, Cuba y el Pacífico Sur. Pero su violenta toma del continente norteamericano a los nativos americanos y su esclavización de africanos, mediante la violencia y la amenaza de violencia, para realizar trabajos agrícolas en el Nuevo Mundo, situó a Estados Unidos en la primera fila de las naciones imperialistas, aunque de una forma que requería poco viaje).
La colonización europea había comenzado en torno al siglo XVI, pero a medida que las economías del Atlántico Norte maduraban, su necesidad de materias primas procedentes del extranjero se hacía más urgente. Los árboles son un buen ejemplo. Las naciones europeas se deforestaron, según ha señalado el historiador de la Universidad de Chicago Kenneth Pomeranz, y la madera empezó a escasear aunque aumentara su demanda como material de construcción. A mediados del siglo XVI, el 33% de Francia estaba cubierto de bosques; en 1789, esa cifra se había reducido al 16%, y en 1850, las zonas boscosas de Gran Bretaña, Italia y España se habían reducido al 10% o menos. A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña construía no menos de un tercio de sus barcos mercantes en sus colonias americanas, simplemente porque necesitaba madera americana para sus mástiles.
“No he tenido tranquilidad desde que perdimos América”, dice el rey George III en la obra de Alan Bennett de 1991, La locura de George III. “Bosques antiguos como el mundo mismo, praderas, llanuras, flores extrañas y delicadas, soledades inmensas, y toda la naturaleza nueva para el arte. Todo nuestro. Mía. Desaparecido. Un paraíso perdido”. El rey suena como si estuviera lamentando la pérdida de una naturaleza pastoral. Pero a medida que su discurso continúa (esta parte no aparece en la adaptación cinematográfica de 1994), queda claro que está lamentando la pérdida de la oportunidad de saqueo de Inglaterra. “Pronto perderemos la India, las Indias, incluso Irlanda”, dice, “nuestras plumas desplumadas una a una, esta isla reducida a sí misma, un gran estado derrumbado en la podredumbre y la decadencia”. La riqueza de su reino estaba fuera de él.

¿Por qué los países del sur global no siguieron el ejemplo del Atlántico Norte y se dedicaron a la fabricación? “Cuando me preguntan”, escribe DeLong, “digo que la ventaja inicial de costes de la que gozaba Gran Bretaña (y luego Estados Unidos, y luego Alemania) era tan enorme que habría requerido unos aranceles asombrosamente elevados para poder alimentar “industrias nacientes” en otros lugares. Yo digo que los gobernantes coloniales se negaron a que los colonizados lo intentaran. Digo que el dominio ideológico del libre comercio impidió a muchos otros siquiera considerar la posibilidad”. En resumen, la ventaja que supuso ser los primeros en industrializarse hizo que los países del Atlántico Norte se enriquecieran tan rápido que pudieron establecer las reglas, y las reglas que prefirieron fijaron el precio de entrada demasiado alto para los recién llegados. Hasta la segunda mitad del siglo XX, las naciones del sudeste asiático no fueron capaces de elevar su capacidad manufacturera hasta el nivel de los países del Atlántico Norte, y luego superarlo.
Hoy pensamos que la prosperidad económica es una alternativa estabilizadora a la guerra, pero durante mucho tiempo tuvo el efecto contrario. A medida que el siglo XIX se convertía en el XX, y las naciones europeas occidentales se hacían cada vez más ricas, construían fuerzas militares cada vez más poderosas que acabaron provocando dos guerras mundiales. DeLong sugiere que la Primera Guerra Mundial fue el último hurra de los aristócratas que no encontraban lugar en el nuevo orden económico. Para preservar su posición, azuzaron el fervor nacionalista. Ni las Potencias Centrales ni las naciones aliadas comprendieron del todo, hasta que fue demasiado tarde, que con un armamento más destructivo en varios órdenes de magnitud que el desplegado anteriormente, y con cada bando igualado en riqueza y fuerza, el resultado iba a ser un estancamiento muy largo e inimaginablemente sangriento. Incluso Keynes comprendió esto sólo en retrospectiva.
Después de la Primera Guerra Mundial, las circunstancias económicas de las naciones del Atlántico Norte divergieron. Estados Unidos, donde no se había librado la guerra, experimentó el frenético crecimiento económico de los locos años veinte. Europa, que seguía sacando fuerzas de los escombros, luchaba contra las dificultades económicas y el malestar social. Éstas fueron especialmente desestabilizadoras en Alemania, donde el armisticio había impuesto ruinosas reparaciones económicas. Los caminos de los dos continentes se volvieron a unir en 1929, cuando la bolsa se desplomó y las economías se hundieron en todo el mundo. Después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller alemán en 1933, sacó a Alemania de la depresión más rápido, informa DeLong, que cualquier otra nación, salvo los países escandinavos y Japón. “Con la Gestapo de fondo para reprimir la agitación por salarios más altos, mejores condiciones de trabajo o el derecho a la huelga”, explica DeLong, “y con una fuerte demanda del gobierno de obras públicas y programas militares, el desempleo cayó durante la década de 1930.” El fascismo funcionó, hasta que dejó de hacerlo.
Hitler fue, por supuesto, el dictador más malvado de la historia del mundo, o casi. (Stalin y Mao asesinaron a más gente.) Una de las ventajas de mirar a Hitler a través de un prisma económico es aprender que el Führer también era malthusiano. En Mein Kampf, a Hitler le preocupaba que la creciente población de Alemania “acabara en catástrofe”. De ahí el Anschluss, la anexión nazi de Austria, y el Lebensraum, el programa de expansión de Hitler hacia el Este. Estados Unidos entró en la guerra a finales de 1941. La movilización económica que esto requería devolvió a Estados Unidos la salud económica. La derrota de Hitler y la pérdida de territorios por parte de Alemania fueron la ganancia de Stalin, ya que los países ocupados por los nazis fueron absorbidos por la URSS y el bloque oriental. Los Aliados se movieron en la dirección opuesta, perdiendo colonias en las décadas siguientes. La Europa Occidental, empobrecida por la guerra, vio en muchos casos más costes que beneficios en el proyecto imperial. Con el tiempo, una Unión Soviética que se desmoronaba seguiría un curso similar y dejaría libres a sus satélites. La reciente invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin es un intento brutal e insensato de invertir el rumbo una vez más, sin ningún beneficio económico evidente para nadie.

Lo que DeLong llama conscientemente su “gran narrativa” se tambalea cuando pasa a los años de la posguerra. Introduce una gran cantidad de historia de la Guerra Fría que, aunque fascinante en sí misma, se relaciona indirectamente, en el mejor de los casos, con la historia económica, y busca a tientas una respuesta satisfactoria -quizá no la haya- a por qué los regímenes poscoloniales del sur global han tropezado política y económicamente. El libro de DeLong es, de hecho, bastante indisciplinado en su totalidad. Está cargado de ocurrencias infelices; las variaciones de “bendito sea el mercado” aparecen no menos de 16 veces. Durante muchas páginas, DeLong discute consigo mismo. Durante tramos aún más largos, el hilo económico desaparece por completo. Hay muchos árboles fascinantes -hechos intrigantes y agudas percepciones-, pero no mucho bosque. Esto es especialmente cierto en la segunda mitad del libro.
La historia de la posguerra es bastante sencilla. Durante los siguientes 35 años, las economías del Atlántico Norte crecieron a un ritmo fenomenal y, dentro de esas naciones, los beneficios se distribuyeron más ampliamente que nunca. Los franceses llaman a estos años Les Trente Glorieuses; los alemanes los llaman el Wirtschaftswunder (“milagro económico”); los estadounidenses los llaman la Gran Compresión. El economista francés Thomas Piketty, en su nuevo libro más ordenado y lúcido, Una breve historia de la igualdad, escribe que se caracterizaron por “una inversión masiva y relativamente igualitaria” en toda la sociedad: en educación y sanidad, transporte y otras infraestructuras, pensiones y “reservas, como el seguro de desempleo, para estabilizar la economía y la sociedad en caso de recesión”.
El auge económico fue el cumplimiento de la demanda que se había acumulado en Estados Unidos desde 1929 y en Europa Occidental desde 1914. Pero también fue el resultado lógico de que el gasto público no estuviera, como antes, al servicio de las grandes fortunas privadas (muy mermadas, sobre todo en Europa, por las dos guerras mundiales y la Depresión), sino para fortalecer una nueva y próspera clase media. La raíz de este cambio fue una tendencia democratizadora que, en las naciones que resistieron al fascismo, había ido cobrando fuerza desde alrededor de 1900, con avances como el sufragio femenino, la elección directa de senadores en Estados Unidos, la disminución del poder de la Cámara de los Lores en el Reino Unido y el creciente poder sindical en todas partes.
Parte de esta historia fue la fiscalidad progresiva. Era una idea antigua, pero no arraigó realmente, escribe Piketty, hasta principios del siglo XX. Estados Unidos abrió el camino en 1913 con su impuesto progresivo sobre la renta, seguido por los impuestos progresivos sobre la renta y la herencia en Europa. Las dos guerras mundiales elevaron los impuestos -especialmente la segunda- y después de la Segunda Guerra Mundial, los impuestos sólo disminuyeron un poco. Piketty pregona el beneficio social de la imposición de tipos marginales superiores “confiscatorios” (su término no apologético) del 80 al 90% en Estados Unidos. Estos pusieron fin a “las remuneraciones más astronómicas”. No había razón para que las empresas elevaran los salarios de los altos ejecutivos por encima del umbral del tramo impositivo marginal más alto, porque el gobierno federal recaudaría casi todo ese dinero adicional en impuestos. Eso ayudó a que las empresas gastaran cualquier excedente en las bases. Los conservadores argumentan hoy que cuando los tipos impositivos marginales aumentan demasiado, se ahoga la innovación. Pero en los años 50 y 60, los impuestos “confiscatorios” sólo frenaron el crecimiento excesivo de los salarios en la parte superior. La productividad creció de todos modos a buen ritmo, al igual que la renta per cápita.

Los buenos tiempos de los países del Atlántico Norte terminaron en los años 70, por una combinación de crisis del petróleo, inflación descontrolada, caída de la productividad y desaceleración del crecimiento económico. A finales de esa década, la industria manufacturera se trasladó de forma decisiva al sudeste asiático, creando una competencia para Estados Unidos y Europa. En su influyente libro de 1975, Equality and Efficiency, Arthur Okun, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Lyndon Johnson, sostenía que se podía aumentar la igualdad económica o la eficiencia económica, pero no se podían hacer ambas cosas al mismo tiempo, una opinión que allanó el camino al fundamentalismo de mercado. (El término preferido en la profesión económica es “neoliberalismo”, pero lo rechazo porque muchos críticos del fundamentalismo de mercado con una agenda política más difusa también se llamaron a sí mismos neoliberales, ignorando por completo su otro significado).
DeLong argumenta con fuerza que el giro de los años 80 hacia el fundamentalismo de mercado fue un fracaso económico estrepitoso. Señala que el presidente Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher, al recortar los impuestos y reducir la regulación, no lograron ninguna mejora perceptible para el empleo, los salarios, la inversión o el crecimiento económico. La inflación bajó, estimulando una expansión económica cíclica, pero eso fue obra de Paul Volcker, presidente de la Junta de la Reserva Federal. Mientras tanto, el sector bancario desregulado creó primero una crisis de ahorros y préstamos que provocó la evaporación de 160.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales fueron pagados por los contribuyentes, y, más tarde, una crisis hipotecaria que provocó la evaporación de 3,3 billones de dólares en valor de la vivienda, muy poco reembolsado por el gobierno. El verdadero legado de Reagan y Thatcher, sobre todo a través de los recortes fiscales, fue extender y acelerar el retorno a la desigualdad económica de finales de los años 70, una tendencia que continúa hoy en día y que, en contra de Okun, no produce absolutamente ningún beneficio para la eficiencia económica.
Yo opino, de forma un tanto convencional, que el siglo XX largo terminó alrededor de 1980. Seleccionando a DeLong y Piketty, este es mi resumen del siglo XX largo. Al principio, el rápido crecimiento económico hipertrofió el imperialismo y el militarismo. Este último se descontroló de 1914 a 1945, matando a unos 100 millones de personas. Después de 1945, la democratización de principios de siglo maduró hasta el punto de que las naciones industrializadas avanzaron constantemente hacia una mayor igualdad económica. Pero en 1980, tanto el rápido crecimiento económico como la tendencia igualitaria habían terminado. Aplausos, cortina.
DeLong, sin embargo, extiende su largo siglo XX hasta 2010. Eso le permite incluir el auge económico impulsado por la informática de finales de los 90, que hiperglobalizó la economía y empujó la fabricación, de forma desigual, hacia el sur global. Pero la revolución informática fue, en mi opinión, menos una culminación del largo siglo XX que un eco lejano de sus inicios. A nosotros nos parece algo importante porque fuimos testigos de ello. Pero la convergencia de los teléfonos, la electrificación, los coches, las radios, el cine, los aviones, etc. de finales del siglo XIX y principios del XX alteró la vida económica de forma mucho más dramática. El auge de la informática imitó los efectos de la Revolución Industrial, pero no alcanzó su amplitud y magnitud. La riqueza que creó impulsó los ingresos de la clase media durante algunos años a finales de la década de 1990, pero impulsó mucho más los ingresos de los superricos y, después del año 2000, casi exclusivamente. Esto hizo que fuera un acontecimiento menos transformador que la Revolución Industrial, cuyos beneficios fueron, durante la mayor parte del siglo XX, ampliamente compartidos.
La historia económica del siglo XXI no será, según los pronósticos, una historia feliz. Una escuela de pensamiento afirma que la economía ha entrado en un largo periodo de lo que el economista de Harvard Larry Summers llama “estancamiento secular”, o crecimiento económico lento debido a la reticencia a invertir. Otra escuela, liderada por el economista de Northwestern Robert Gordon, afirma que el crecimiento de la productividad será lento porque las tecnologías futuras no podrán ser tan transformadoras como las del largo siglo XX. Otra escuela de pensamiento dice que la historia económica de los próximos 80 años será China, y que el resto de nosotros sólo estaremos en el camino. Una virtud tanto del libro de DeLong como del de Piketty es que evitan ese tipo de enredo. Piketty es cautelosamente optimista sobre las perspectivas de progreso social en el futuro -una agradable sorpresa después del pesimismo que expresó en su libro de 2014, El capital en el siglo XXI- y DeLong dice que simplemente no podemos saber lo que nos espera. Y tiene razón.
Pero sea cual sea nuestra próxima gran narrativa, el problema económico no se resolverá. ¿Cómo puede ser, cuando la desigualdad sigue aumentando en todo el mundo industrializado, y cuando la mayor parte del sur global ni siquiera ha comenzado a abordar el problema económico? Todos seremos más ricos, pero en grados muy desiguales. Aunque consigamos invertir la tendencia a la creciente desigualdad económica, y aunque nos encontremos hablando, en tono de asombro, de las economías de los tigres de África y América Latina, el problema económico seguirá sin resolverse porque las nociones actuales de suficiencia serán (esperemos) demasiado tacañas para servir a un futuro más próspero. Así que no abandones tu trabajo todavía.
Destacada
Acerca del imperio de lo inaudito y la apatía, por Hernán López Echagüe
Todo ocurre a cada instante, de modo cruel, y, en ocasiones, espeluznante. La vida se ha convertido en una suerte de encadenamiento de pasos dominados por la inviabilidad de llevarla a cabo. Un vagabundeo desprovisto de mira. Basta con echarle un poco de ojo a los acontecimientos que nos rodean, y nos sumergen, sin pausa, en un estado de las cosas en el que predominan el oscurantismo, la persecución, la barbarie, y el espíritu de la irracionalidad más abyecta. Sin embargo, lo que más pesadumbre causa es el silencio, y la quietud, y el desmembramiento de las voces y los actos de los que, al parecer, a los gritos y gesticulaciones por momentos dignas de conmiseración, condenan el oscurantismo, la persecución, la ignorancia y la irracionalidad. Y, al final de cuentas, no hacen más que brindarle mayor magnitud al descalabro, y, en ocasiones, fundamento. Triste victoria del vacío. ¿Qué decir? ¿Qué escribir?
Mejor lo ha dicho y escrito Julio Cortázar en su artículo “Policrítica a la hora de los chacales”, en 1971. Medio siglo atrás:
“De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los teles, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta, si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policías disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra, que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, porque así es, compadre, los chacales lo saben; la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.Entonces no, mejor ser lo que se es, decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene, como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, la reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in usa, y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos traducirán para él, con tanta generosidad, las instrucciones del chacal con sede en Washington, las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, con mierda autóctona, fácil de tragar.No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero. Sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas”.
Ilustración: Silvia Flichman (https://silviaflichman.com.ar/ )
Destacada
Eppur si muove! Síntesis de noticias del 8 al 12D, “Todos a la calle”, por Alberto Nadra
En un mundo sin reglas, en el cual el presidente de EEUU anuncia bombardeos a un país latinoamericano sin declarar ninguna guerra, los piratas del Caribe interceptan y roban superpetroleros y asesinan 80 personas en sus barcazas sin juicio previo; en un mundo en el que las treguas no se cumplen y los israelíes siguen matando palestinos y condenándolos al hambre; en un mundo donde la sobreactuación de la paz impulsa las guerras; en un mundo en donde los Estados callan y la mayor parte de los dirigentes miran hacia otro lado, no resulta extraño que el alter ego de Trump en el sur del continente, nuestro presidente, Javier Milei, no cumpla las leyes votadas por el Senado de la Nación, ni se interpele ante la injusticia frente a jubilados y obreros encadenados, o discapacitados con sus padres que no pierden la sonrisa mientras reclaman que se aplique la ley. En un país en el que quieren ponerle límite a la memoria, reemplazando la orgullosa historia de los pueblos por un recuerdo del fantasioso del pasado, punto mágico al que quiere volver para ser una Argentina Potencia. En un mundo en el que los medios no informan sino ametrallan con noticias de alto voltaje, no debe extrañar que nos sintamos perdidos. “Nos siguen pegando abajo”, diría Charly, nos quieren groguis. Nos quieren noqueados, por tierra, pero aún permanecemos de pie, buscando cómo reaccionar y resistir esta realidad sin parámetros humanos ni legales.
Frente a esta melancólica realidad, que no ignoramos, volvemos a decir, como el artista: Eppur, si muove! La resistencia sigue a pasos grandes o chicos, pero sigue. Esta semana todos a la calle. Una unidad sindical pocas veces vista, contra la Reforma Laboral que pretende hacernos retroceder a ese país en dónde los trabajadores no tenían sindicatos ni derechos.
Por eso, LCV te cuenta, como siempre, el abajo que se mueve.
Síntesis federal de noticias sociales y gremiales
Semana del 8 al 12 de diciembre de 2025
GREMIALES / REFORMA LABORAL
LA CGT MOVILIZARÁ EL 18 DE DICIEMBRE EN TODO EL PAÍS PARA RECHAZAR LA REFORMA LABORAL. Se resolvió por aclamación en el Consejo Directivo de la central obrera. La propuesta, de los gremios industriales, fue acompañada por todo el cuerpo. La idea es tener una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires que se replique en todo el país. Además avisaron que irán al Congreso a buscar los votos para el rechazo y a la Justicia por la inconstitucionalidad. La concentración será a las 15 horas en Plaza de Mayo y marchará hasta el Congreso, con réplicas de la protesta en todas las plazas principales del país, convocadas por las regionales cegetistas. La idea de la federalización de la protesta es que en cada capital provincial se le muestre a los Senadores y a los Diputados que habrá una condena social en caso de que le presten el voto a los libertarios para avanzar en la Reforma Laboral. Se trata de la primera de una serie de protestas callejeras que promete encadenar Azopardo en su plan de escalar las hostilidades en caso de no ser escuchada.
LAS CTA SE DECLARAN EN ESTADO DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE Y MARCHARÁ EL 18D A PLAZA DE MAYO JUNTO A LA CGT. La Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A) expresan su absoluto rechazo al proyecto de Ley de Modernización Laboral presentado hoy por el gobierno y convoca a movilizar el próximo 18 de diciembre, junto a la CGT, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para exigir su rechazo dentro del Congreso. Advirtieron que: “El proyecto de Ley de Modernización Laboral que el gobierno de Milei envió al Senado de la Nación no moderniza nada. En realidad es una ley redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios y que utiliza a las PyMEs como pretexto de su verdadero propósito que es precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores”. Y en esta línea agregaron: “El proyecto ataca derechos fundamentales: debilita la presunción de relación laboral, facilitando el fraude; promueve la tercerización irresponsable; introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad; y abarata los despidos, transfiriendo su costo al Estado y desfinanciando el sistema previsional. Además, vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, y busca desarticular la acción sindical colectiva”.
CONTRA EL HAMBRE Y LA REFORMA LABORAL: PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN DE ATE CONFLUYE CON MOVIMIENTOS SOCIALES. El gremio de estatales ATE concretó este martes un paro nacional contra la reforma laboral con un acatamiento del “90 por ciento”, según destacó el jefe de la organización, Rodolfo Aguiar, y pese a que el Gobierno había anunciado que descontará el día a los trabajadores que se plegaran a esa medida. El gremio llevó adelante una concentración desde las 11 frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral, por la reapertura de paritarias y contra el recorte en organismos descentralizados. Además, los estatales rechazan los posibles ajustes que podrían afectar a cerca del 10% de los trabajadores en organismos como el CONICET, el INDEC, la ANSeS, el INTA y el INTI, entre otros.
MENSAJE A LA CASA ROSADA: ORGANIZACIONES LANZAN UNA JORNADA NACIONAL POR HAMBRE CERO, SALARIO DIGNO Y TRABAJO CON DERECHOS. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto a múltiples organizaciones sociales, salió este martes 9 de diciembre a las calles de todo el país con acciones simultáneas desde las 10 de la mañana. Tensión con la policía y cortes desde Río Grande a Jujuy y desde Córdoba a Buenos Aires Capital, en la Matanza, en ruta 3, en Liniers, en Saavedra, en el puente La Noria, en el puente Pueyrredón y en la bajada autopista La Plata. La consigna central es visibilizar el deterioro social y laboral que golpea a los sectores populares y exigir medidas urgentes frente al ajuste. La jornada se enmarca en un frente de unidad que denuncia lo que describen como “un plan sistemático de miseria planificada” impulsado por el gobierno nacional. Según explicaron, se trata de la continuidad de un plan de lucha que busca frenar el avance sobre derechos laborales, el desfinanciamiento de programas sociales y el empeoramiento de las condiciones de vida en los barrios.
LA MESA SINDICAL LLAMÓ A MOVILIZAR CONTRA LA REFORMA LABORAL POR “ANTICONSTITUCIONAL Y ANTIOBRERA”. El espacio formado por más de 40 gremios de distintos sectores rechazó la propuesta del oficialismo, y se sumaron a la jornada de protesta de la CGT. Además, reclamaron “basta de mentir con la inflación” y que se paren los despidos y suspensiones.
SIPREBA Y FATPREN DENUNCIAN QUE QUIEREN DEROGAR EL ESTATUTO DEL PERIODISTA. “La contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos”, señala tanto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en un comunicado conjunto que explica las regresiones que se cambiarían en la vida concreta si se aprueba la iniciativa libertaria.El proyecto de reforma laboral que entró al Congreso busca eliminar la Ley 12.908, que regula “funciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales”. Ya generó el rechazo de los trabajadores de prensa, que llaman a defender la actividad en las calles.
CÓRDOBA: MÁS DE 30 SINDICATOS REFORZARON LA UNIDAD DE CARA A LA MARCHA DEL 18 Y REPUDIARON LA VISITA DE MILEI. En el auditorio Luis Gagliano del SiReLyF se desarrolló una reunión clave para el movimiento obrero de Córdoba, con el objetivo de consolidar la unidad sindical. Representantes de diversos gremios acordaron acciones coordinadas para defender derechos laborales y preservar la estabilidad de los trabajadores de la provincia. El documento firmado por más de una treintena de gremios —entre ellos Luz y Fuerza, AOITA, SMATA, UOCRA, SEP, SADOP, UTEDyC, AEFIP y Judiciales Nacionales— reivindica el legado histórico de lucha del sindicalismo cordobés y alerta sobre un modelo político que “busca desarmar el andamiaje de justicia social construido durante décadas”.
SINDICATOS DE CÓRDOBA SALIERON A LA CALLE A RECHAZAR LA REFORMA LABORAL, LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA Y LA SUBA DE LOS APORTES PROVINCIALES. La Mesa Sindical de la Industria, el Trabajo y la Soberanía de Córdoba, junto al conjunto de sindicatos estatales y organizaciones sociales, protagonizaron una importante movilización con un mensaje claro: no permitir que destruyan a las organizaciones sindicales ni que instauren un modelo de explotación y esclavitud a medida de los intereses del poder económico concentrado, exigiendo al poder político todo que no voten contra las y los trabajadores.
REPRESIÓN
REPRESIÓN EN MENDOZA: LAS ASAMBLEAS EN LUCHA POR EL AGUA DENUNCIAN DETENCIONES, GASES Y GOLPES. A pesar de las multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho de la provincia contra la megaminería, la Cámara de Senadores de la legislatura mendocina aprobó este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que le da el visto bueno al proyecto minero San Jorge pese a las advertencias sobre riesgos ambientales y falta de consenso social . Las marchas de repudio de multiplicaron y la represión estuvo a la orden del día. La Asamblea de Las Heras por el Agua pura y la Asamblea por Necesidad y Urgencia denunciaron “ una represión salvaje e injustificable desatada contra quienes ejercían su derecho constitucional a protestar. Fue un ataque directo, cobarde y premeditado contra la ciudadanía, ejecutado por un gobierno que ya no gobierna: castiga”. Las fuerzas desplegaron gases y golpes, demostrando, una vez más, que para este poder político la respuesta ante cualquier disenso es el garrote y el miedo. ” Hubo detenciones y heridos que necesitaron atención médica urgente. Exigen identificar y sancionar a los responsables políticos de tanta brutalidad”.
SANTA CRUZ: MUNICIPALES PROFUNDIZAN LAS MEDIDAS: 96 HORAS DE PARO Y UNA DECENA DE RECLAMOS. Luego de un paro de 72 horas realizado la semana pasada, el sindicato municipal de Caleta Oliva realizará otra medida por 96 horas, que inició este martes 9 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 12. Los trabajadores expresaron un fuerte repudio ante lo que califican como “persecución y hostigamiento” por parte de las autoridades.
EN LUCHA POR UN SALARIO DIGNO
JUBILADOS SE ENCADEN FRENTE AL CONGRESO. Cuando la marcha de los miércoles y la sólita represión se estaban convirtiendo en rutina, un grupo de siete jubilados decidió realizar una vigilia desde el martes a la noche encadenándose frente al Congreso para retomar la iniciativa y tornarse nuevamente visibles. “Digamos basta todos a la calle. Vienen por todo”, decían los carteles. Permanecieron allí durante el día, bajo el rayo del sol, con sus reposeras, a pesar de las amenazas policiales de desalojo.
LA PLATA: NUEVA MOVILIZACIÓN DE GASTRONÓMICOS:DENUNCIARON QUE EMPRESARIOS PAGAN “$1.800 LA HORA”. La Seccional La Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) volvió a salir a las calles para denunciar condiciones laborales que calificó como “inadmisibles” en el sector. “Muchos compañeros y compañeras siguen enfrentando pagos en negro, jornadas extendidas y salarios que en algunos lugares llegan a $1.800 la hora”, expresó el gremio en un comunicado tras la protesta realizada el viernes por la noche frente a un local de la empresa La Sorbetière, ubicado en 54 y 14.
PERIODISTAS: DIEZ AÑOS SEGUIDOS DE CAÍDA SALARIAL Y PARITARIAS QUE PIERDEN CON LA INFLACIÓN. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) profundizará este fin de año las medidas de protesta contra la falta de actualización en los salarios que ya llega a niveles insólitos incluso en comparación con prácticamente todos los demás gremios: hace más de diez años que todos los aumentos otorgados en paritarias a los periodistas pierden, sin excepción, contra la inflación. Un periodista bajo convenio gana hoy un 30% de lo que ganaba diez años atrás. El haber de redactor hoy apenas supera los $520.000. En abril de 2016 era equivalente a $1,4 millón actual. En octubre de 2025, la canasta básica alimentaria calculada por el INDEC fue de $527 mil para una familia de dos adultos y dos menores. Ese es el umbral que marca la línea de indigencia que, a su vez, da cuenta de los aportes nutricionales básicos para eludir una situación de desnutrición.
SIPREBA MOVILIZÓ AL DIARIO LA NACIÓN POR SALARIOS Y RECHAZÓ OFERTA PATRONAL. Los trabajadores del diario vaciaron la redacción para sumarse a la protesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que lleva adelante un plan de lucha por la paritaria de prensa escrita. El mismo consiste, por el momento, en una serie de actos y movilizaciones a las redacciones de las empresas que forman parte de la negociación a través de las cámaras que se niegan a acercar una propuesta de recomposición salarial satisfactoria e insisten con una propuesta del 4,5% para cinco meses. El salario testigo es de $520 mil netos. Ya la semana pasada se habían realizado actos en las redacciones de la Editorial Perfil y el Grupo Clarín que habían respondido con un vallado policial completamente desproporcionado a la envergadura y forma de la protesta.
PUNTA LARA: TRABAJADORES DE BENITO ROGGIO FRENAN TAREAS EN EL ACUEDUCTO POR FALTA DE PAGO Y MALAS CONDICIONES LABORALES. Unos 80 obreros paralizaron la obra de toma de agua del acueducto de Punta Lara, partido de Ensenada. Denuncian presiones y amenazas de despido mientras exigen una respuesta inmediata que garantice el cobro y condiciones dignas en uno de los proyectos hídricos más importantes de la provincia de Buenos Aires.
LOS CONTROLADORES AÉREOS ANUNCIARON MEDIDAS DE FUERZA PROGRESIVAS POR INCUMPLIMIENTOS SALARIALES. Los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron un paro y una serie de medidas progresivas que afectará vuelos nacionales -y que podría extenderse a los internacionales- en todos los aeropuertos del país durante la época de las fiestas de fin de año. Los ceses de actividades comenzarán el próximo miércoles 18 de diciembre en reclamo de aumentos salariales y para denunciar incumplimientos paritarios por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), además del desconocimiento del convenio colectivo de trabajo de la actividad y de la falta de respuestas a sus planteos.
EL SUTNA LANZÓ UN PARO TRAS LAS POSICIONES DIVIDIDAS DE LAS EMPRESAS QUE IMPIDEN EL ACUERDO SALARIAL. La medida de fuerza que consistirá en un paro de actividades por 24 hs. tras el fracaso de la última audiencia de negociación salarial del jueves 11 de diciembre, cuando las patronales del neumático Bridgestone, Fate y Pirelli, volvieron a sostener las propuestas anteriores sin modificaciones. “Esta medida se llevará adelante en Bridgestone desde las 22 hs del domingo 14 de diciembre hasta las 22 hs del lunes 15 de diciembre y en FATE y PIRELLI desde las 06 hs del lunes 15 de diciembre hasta las 06 hs del martes 16 de diciembre”, informaron desde el gremio del neumático.
PARO DE COLECTIVOS DE LAS EMPRESAS MOQSA Y MOGSM. Los choferes de colectivos de la empresa MOQSA siguen de paro este martes 9/12 en las líneas que unen, entre otras localidades, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. La medida es por tiempo indeterminado hasta que se cumplan las exigencias de los trabajadores: que se complete el pago de los sueldos pendientes. Las líneas afectadas por el paro son: 59, 219, 300, 333, 372, 383, 407, 437, 603, 619. Tampoco funciona la línea 707 que opera en la zona norte del conurbano bonaerense y que corresponde a la empresa Micro Ómnibus General San Martín (MOGSM). En este caso, los trabajadores también reclaman por la falta de pago del sueldo en tiempo y forma.
TRABAJADORES POBRES: EL 72% DE LOS EMPLEADOS ARGENTINOS COBRA MENOS DE 1 MILLÓN DE PESOS. Un informe del Instituto Gino Germani de la UBA reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. Según el trabajo, un 72% del conjunto de los trabajadores (incluyendo formales e informales) recibe un sueldo inferior a $1 millón de pesos por mes. Este umbral es crítico, ya que la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo ascendía a $1.213.799 pesos en octubre de 2025. La insuficiencia de ingresos trasciende la informalidad y afecta a la totalidad del universo laboral: El 58% de los empleados formales está bajo el u
DESPIDOS Y SUSPENSIONES
LA COMPAÑÍA DE SEGUROS GALENO Y 400 DESPIDOS EN PUERTA. Se trata de la primer gran desafío del dirigente del Seguro y flamante triunviro de la CGT, Jorge Solá. Desde hace tiempo, el sindicato está peleando ante el cierre anuciado de Galeno ART que atraviesa la crisis más profunda desde su creación. Ya hay un ultimatum para una liquidación forzosa que afectará directamente a sus empleados y al sistema de riesgos del trabajo. Ya se habla de más de 400 despidos, un escenario que revela la vulnerabilidad del sector y anticipa un fuerte conflicto gremial.
VACA MUERTA SUR. LA UOCRA LOGRO FRENAR LA SUSPENSIÓN DE 1800 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO POR LA PARALIZACIÓN DEL OLEODUCTO. Las fuentes de trabajo están en riesgo por un conflicto entre la provincia de Río Negro, la empresa contratista SACDE TECHINT y la empresa comitente YPF. «Mantiene a los trabajadores de rehenes en los obradores, además de poner en riesgo sus salarios y su continuidad laboral», señaló la UOCRA. Tras cinco días de conflicto, los 1.800 obreros volverán a la obra y cobrarán los jornales caídos.
COLOR LIVING: EL DUEÑO DE LA PYME EXPLICA POR QUÉ CERRÓ LA PLANTA DE PACHECO: APUNTA AL MODELO ECONÓMICO DE MILEI. Caída del consumo, falta de crédito y tasas “impagables”. Su dueño, Omar Gardinelli, afirmó que la industria “no estaba tan mal desde 2001”, cuestionó la política económica de Milei y advirtió que el mercado interno “está paralizado por el miedo y la pérdida de poder adquisitivo”. “El mercado está tan caído que estamos trabajando hace tres meses a pérdida. No damos más: o paro una planta y cierro la más chica o me fundo y cierro todo”, explicó. La fábrica bonaerense venía produciendo un 60% menos, según el sindicato de la madera de zona norte. El empresario sostuvo que la empresa atraviesa un cuadro límite: “Estamos desesperados. Queremos aguantar todo lo que podamos, no queremos cerrar todo. No hay crédito, lo poco que hay es carísimo. Nos están matando. No se vende nada”.
DENUNCIAN COMPLICIDAD DEL SINDICATO AZUCARERO FRENTE A LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE SALARIAL EN LEDESMA. Trabajadores del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, iniciaron un plan de protestas que tiene como blanco a la empresa de los Blaquier y también al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). La primera, por el ajuste salarial y los despidos que vienen sumándose a lo largo de todo 2025; el segundo, porque lo acusan de connivencia con la firma para que despida sin siquiera pagar indemnizaciones. Este martes se llevó a cabo la primera movilizaciones, que reunió a cientos de manifestantes en el centro de la ciudad de Libertador General San Martín y tuvo el respaldo de partidos políticos y organizaciones sociales.
OLA DE CIERRES Y SUSPENSIONES: “NOVIEMBRE NEGRO” PARA LA INDUSTRIA Y EL EMPLEO. Durante noviembre de 2025, más de 20 empresas de distintos rubros cerraron sus puertas o suspendieron actividades, provocando despidos masivos y dejando a miles de trabajadoras y trabajadores sin empleo. Entre los sectores más afectados figuran autopartes, electrodomésticos, textil, calzado y comercio. El cierre de la planta de WHIRLPOOL en Pilar —que dejó 220 operarios despedidos— revela la magnitud del ajuste. El 26 de noviembre, la fábrica de ollas y cacerolas ESSEN (Venado Tuerto, Santa Fe) despidió a 35 obreros. Ese mismo día, la firma tucumana PANPACK cerró sus talleres, desvinculando a 80 empleados. El día anterior, la productora de alternadores DBT (también conocida como CRAMACO), en Sastre (Santa Fe), suspendió al 90 % de su plantilla —unos 35 trabajadores. En Monte Caseros (Corrientes), la compañía textil TN PLATEX cerró su línea de confección deportiva, afectando al 50 % de sus empleados: 20 puestos perdidos. Sectores históricos como la metalmecánica y la manufactura también sucumben: la autopartista DANA cerró su planta en Naschel (San Luis), dejando 50 trabajadores sin empleo. Concurrentemente, fábricas de calzado como VULCALAR y textiles como LUXO, ambas en La Rioja, despidieron a 80 y 40 operarios, respectivamente. El impacto no se limitó al corazón industrial. Comercios minoristas y locales de retail también cerraron puntos de venta: la cadena FRÁVEGA clausuró su sucursal de Temperley, sumando al menos un centenar de despedidos.
ALIMENTACIÓN: LANZAN ACCIONES CONTRA EL MODELO LIBERTARIO QUE “PROFUNDIZA EL DESEMPLEO Y LA PRECARIEDAD LABORAL”. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) anunciaron medidas ante el avance de las suspensiones y despidos en el sector, y marcaron la preocupación por el impacto de la reforma laboral, que potenciará esta crisis. El sindicato, anticiparon, defenderá cada puesto de trabajo y rechazó cualquier intento de reforma laboral que implique retrocesos en derechos adquiridos. “La reforma más moderna es la que crea empleo y eleva el salario mínimo”, apuntó, marcando distancia de las iniciativas oficiales.
PANADEROS DESMIENTEN CIERRES MASIVOS Y ADVIERTEN POR EL AVANCE DE LA INFORMALIDAD. La Agrupación Nacional Panaderos “Antonio López” expresó su postura frente a las versiones públicas sobre supuestos cierres y despidos en el sector, y reclamó que se escuche también la voz de los trabajadores. La principal preocupación hoy –subrayaron– no es una supuesta ola de cierres, sino el avance sostenido de la precarización laboral. Según los datos relevados por las filiales, entre el 40% y el 45% de los trabajadores del sector se encuentran en condiciones de informalidad dentro de las regiones donde la agrupación tiene actuación directa. La cifra coincide con los indicadores nacionales, que estiman que más de 7 millones de personas trabajan sin registro en el país.
FRENO A LOS DESPIDOS EN EL BANCO DE SANTA FE: DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y REINCORPORAN A LOS CESANTEADOS. Tras la conciliación obligatoria, los nueve empleados cesanteados vuelven a sus puestos por 15 días mientras se intenta resolver el conflicto laboral. Sergio Rivolta, secretario general adjunto de La Bancaria Rosario, fue la voz cantante del reclamo y no ahorró críticas hacia la patronal. Calificó los despidos de «arbitrarios y sin causa», acusando al banco de «romper todos los canales de diálogo». “No vamos a permitir que se intente disciplinar al personal con medidas intempestivas. Si el Banco de Santa Fe quiere avanzar en un plan de ajuste, deberá hacerlo con responsabilidad y respeto por los derechos laborales”, sentenció Rivolta.
SINDICATOS INDUSTRIALES ALERTAN POR DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO: CERRARON 1.974 EMPRESAS MANUFACTURERAS. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) presentó un nuevo relevamiento que confirma el deterioro sostenido del empleo, la producción y la inversión en el sector manufacturero y afines. El informe, basado en respuestas del 75% de los 36 sindicatos que integran la organización, refleja un escenario crítico que afecta tanto a trabajadores como a empresas. Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el país perdió 138.573 empleos asalariados registrados en el sector privado, de los cuales 42.406 corresponden a la industria manufacturera, según datos de SIPA incluidos en el documento. La situación se agrava si se consideran minería y construcción, donde la caída total asciende a 111.747 puestos de trabajo. Además, en el mismo periodo cerraron 1.974 industrias manufactureras y 1.790 empresas de la construcción, una señal del profundo retroceso productivo. El impacto en el mercado laboral se traduce en mayor inestabilidad: crecieron los adelantos de vacaciones (54,1%), los retiros voluntarios (50%), las jubilaciones anticipadas (41,7%), y se mantuvieron altos los niveles de reducción de horas extra y suspensiones. Además, los despidos aumentaron en el 58,3% de los sindicatos relevados.
EDUCACIÓN
LOS DOCENTES DE LA UTN NO INICIARÁN LAS CLASES EN 2026. La federación que nuclea a todos los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) anunció que no iniciarán el ciclo lectivo 2026 si el gobierno de Javier Milei no aplica la ley de Financiamiento Universitario y si no se recomponen los deprimidos salarios de docentes y no docentes de las universidades nacionales. La decisión se tomó luego realizar una consulta en las 30 facultades regionales.
SOCIALES DE LA UBA COORDINA CON VECINOS DE CONSTITUCIÓN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA. La Mesa Territorial del barrio de Constitución, articulada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto al Centro de Estudiantes y decenas de organizaciones sociales, religiosas y vecinales advirtieron sobre el deteriorado estado de las condiciones de hábitat de los sectores más vulnerables y la violencia institucional de la que son víctimas en el barrio. Este ámbito colectivo plantea “la necesidad de abordar las problemáticas que aquejan al barrio en el cual nuestra institución se encuentra inserta”, y es “indispensable” que la facultad “actúe y piense en conjunto con los actores que conforman al barrio”.
ROSARIO: CIENTÍFICOS DEL CONICET ADVIERTEN QUE ESTÁ EN MARCHA UNA NUEVA «FUGA DE CEREBROS». Personal del Conicet Rosario lleva adelante este miércoles una jornada nacional de lucha para reclamar mayor presupuesto destinado a la investigación en el Centro Científico Tecnológico. «En Conicet y Agencia no hay felices fiestas», la consigna en plena era libertaria. Marianela Scocco, investigadora del Conicet y delegada de ATE, advirtió que sin una ley de financiamiento para ciencia y tecnología es imposible funcionar. «Muchos optan por emigrar del país para continuar sus proyectos en el exterior o se trasladan a empresas privadas», describió la delegada de ATE.
EN LUCHA POR SALUD PUBLICA PARA TODOS Y TODAS
MILEI NO CUMPLE CON LA LEY (I): TRABAJADORES DEL GARRAHAN Y LA DISCAPACIDAD CONVOCAN A UN ABRAZO EN PLAZA DE MAYO. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan informaron que, junto al Foro Permanente por la Discapacidad están convocando para este miércoles 10 de diciembre a las 18.30 horas en Plaza de Mayo a un Abrazo y ronda alrededor de la Plaza. Denuncian la falta de aplicación de leyes vigentes, el vaciamiento de servicios, la intervención del hospital y la ausencia de respuestas oficiales, en medio de una creciente preocupación por la atención sanitaria y los derechos vulnerados. El llamado es «a toda la comunidad que esté dispuesta a seguir acompañando nuestro reclamo, ya que seguimos en Emergencia porque no fueron aplicadas las leyes votadas en el Congreso», señalaron.
MILEI NO CUMPLE CON LA LEY: GREMIO UNIVERSITARIO EXIGE ANTE LA JUSTICIA QUE SE APLIQUE LA DE FINANCIAMIENTO. La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el gremio de los no docentes universitarios, confirmó que irá a la Justicia para pedir que el Gobierno nacional ponga en plena vigencia la Ley de Financiamiento Universitario que fue aprobada por el Congreso y promulgada pero el Poder Ejecutivo no cumple al no asignarle fondos. La FATUN, en un plenario probó un plan de lucha nacional, también le reclamó al Congreso que se exprese.
LA CONADU-H SOLICITÓ MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL EJECUTIVO NACIONAL POR LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. Desde CONADU Histórica presentaron una acción de amparo sindical y medidas cautelares urgentes contra el Decreto 759/2025, que pretende suspender la Ley 27.795: una norma votada por insistencia del Congreso para recomponer los salarios y garantizar el sostenimiento del sistema universitario público. En este sentido, desde la organización gremial señalaron que: “El Poder Ejecutivo no puede suspender por decreto una ley vigente, mucho menos una aprobada con mayorías reforzadas”, y agregaron: “Esta decisión no solo viola la Constitución: también profundiza el desfinanciamiento, frena la negociación colectiva y deteriora los salarios docentes, afectando el corazón del trabajo universitario y científico”.
ALARMA POR EL DETERIORO DE LA SALUD PÚBLICA: ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES ADVIERTEN GRAVES RETROCESOS. El deterioro del sistema sanitario argentino volvió a quedar en el centro de la escena tras la presentación del informe “El declive de la salud en la Argentina de Milei”, elaborado por la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA, la Red de Bioética y la Federación Argentina de Medicina General. El documento, de 150 páginas, fue presentado en la sede del SERPAJ con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El consenso entre especialistas, organizaciones y referentes internacionales es claro: la salud pública argentina enfrenta un deterioro acelerado. “lo que está en juego es la salud del pueblo, no una discusión técnica”, se advirtió.
MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
CENTRALES SINDICALES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONVOCAN A UNA JORNADA FEDERAL EN PLAZA DE MAYO EL 11 DE DICIEMBRE. Con actividades culturales, debates y un acto central encabezado por Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, las CTA, organismos de DDHH, políticos, culturales y estudiantiles realizarán una jornada en Plaza de Mayo al cumplirse dos años del inicio del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. La actividad comenzará con la tradicional ronda y marcha junto a las Madres, acompañadas por La Chilinga. Desde las 16.30 se desarrollarán paneles y debates temáticos que abordarán el impacto de la reforma laboral, el estado de derecho, la violencia institucional y los casos de persecución política. Participarán dirigentes sindicales de la CGT, las CTA y la UTEP, así como referentes vinculados a denuncias de violaciones a los derechos humanos en la Provincia y en el país. A las 18.30 tendrá lugar el acto central, que contará con la presencia de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, representantes emblemáticos de la lucha por los derechos humanos. La jornada también incluirá intervenciones artísticas, talleres, mesas gráficas, un camarazo por justicia por Pablo Grillo y una feria de la economía popular y cooperativa organizada por la UTEP. La programación musical sumará presentaciones en vivo de Cabra Da Peste, Bestia Bebé y un cierre acústico de Bersuit.
MEMORIA, POESÍA Y MILITANCIA: LA FEMPINRA PRESENTÓ EL LIBRO PÓSTUMO DEL HIJO DESAPARECIDO DE TATY ALMEIDA. El secretario general de la Federación Marítima Postura de La Industria Nacional de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, encabezaron la emotiva presentación de “Alejandro por siempre…amor”, el libro de poemas escrito por Alejandro Martín Almeida, hijo de la referente de derechos humanos detenido desaparecido durante la última dictadura militar. La publicación recopila una serie de poemas encontrados en la casa de Alejandro luego de su secuestro en la vía pública cuando tenía 20 años.
ENCUENTRO SOBRE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA SEDE DE METRODELEGADOS. De cara al 50° aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y a una década de la publicación del informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad Represión a trabajadores/as durante el terrorismo de Estado” (AEyT-FLACSO, CELS, Programa Verdad y Justicia y ex Secretaría de Derechos Humanos, editado por Infojus en 2015), el equipo de investigación especializado en este campo convocó a un encuentro abierto para debatir la actualidad de esta problemática. La actividad se llevará adelante hoy, de 18 a 21, en la sede de la AGTSyP —el sindicato de trabajadores y trabajadoras del subte— ubicada en Carlos Calvo 2363, Ciudad de Buenos Aires. La jornada comenzará con un relevamiento del estado de las principales causas judiciales en curso que investigan el rol de empresas durante el terrorismo de Estado.
Miércoles 10 de diciembre
Destacada
CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo

