Destacada
¿Por qué todavía no somos todos ricos?
Por Timothy Noah para New Republic
En 1930, John Maynard Keynes predijo que dentro de cien años -es decir, ahora mismo- “el problema económico podría estar resuelto, o al menos a punto de solucionarse”. La gente trabajaría quizás tres horas al día. “Por primera vez desde su creación”, escribió Keynes, “el hombre se enfrentará a su verdadero y permanente problema: cómo utilizar su libertad de las apremiantes preocupaciones económicas, cómo ocupar el tiempo libre, que la ciencia y el interés compuesto habrán ganado para él, para vivir sabiamente, agradablemente y bien”.
¡Ojalá! Estamos en 2022, y la mayoría de nosotros seguimos marcando tarjeta. Sin embargo, curiosamente, gran parte del razonamiento de Keynes era correcto. Estimó que, durante el próximo siglo, el crecimiento económico anual sería, en promedio, del 2%. Eso debió parecer increíblemente optimista al comienzo de la Gran Depresión. Pero era demasiado bajo. El economista de Yale Fabrizio Zilibotti ha calculado que, desde 1930, el crecimiento anual se ha aproximado, a largo plazo, al 3%. Keynes predijo que el nivel de vida en las economías más avanzadas se multiplicaría por ocho. De hecho, según Zilibotti, se multiplicó por 17. Keynes incluso tenía razón, hasta cierto punto, en que el número de horas trabajadas disminuiría, y que la gente encontraría otras cosas que hacer. Al observar este fenómeno en los años sesenta, el periodista Tom Wolfe se hizo famoso al relatar la proliferación de actividades de ocio -surf, carreras de coches, consumo de ácido- que iban más allá de lo imaginado por Keynes y su grupo de Bloomsbury. Wolfe lo llamó “la explosión de la felicidad”.
Lo que Keynes no tuvo en cuenta fue lo desigual que sería la distribución de esta Explosión de Felicidad entre las naciones y dentro de ellas. Incluso en Estados Unidos, la nación más rica de la Tierra, todavía se puede encontrar gente que carece de esos dos antiguos elementos básicos, comida y vivienda. Keynes tenía razón al afirmar que el problema económico debería estar ya resuelto, o a punto de estarlo. Pero no lo está, y probablemente no lo estará ni siquiera dentro de un siglo.

El optimismo de Keynes se vio impulsado por el advenimiento de lo que J. Bradford DeLong, en su nueva historia económica, Slouching Towards Utopia, llama “el largo siglo XX”, cuyo inicio DeLong fija en 1870. Este fue el período, escribe DeLong, durante el cual la maduración de la Revolución Industrial, combinada con varios cambios sociales como la llegada de la corporación moderna y el laboratorio de investigación industrial, “abrió la puerta que antes había mantenido a la humanidad en la pobreza extrema”. Quienes vivieron este período vieron una explosión de productividad y prosperidad sin precedentes. Lo entendieron bien en su momento. Keynes lo llamó ” un El Dorado económico”.
Para entender por qué toda esta riqueza no se repartió más ampliamente, DeLong mira más allá del crecimiento por sí solo. El modo en que la explosión de prosperidad que siguió a la Revolución Industrial satisfizo, o no, las necesidades económicas de la humanidad dependió, según muestra, de acontecimientos no económicos, como dos guerras mundiales; de las nociones encontradas sobre lo que los mercados podían lograr por sí solos; de los legados coloniales; y de la diferente competencia de los gobiernos para gestionar las economías con sensatez. DeLong domina estos temas individuales con gran sofisticación, pero es mucho para integrar en lo que él llama conscientemente una “gran narrativa”, que se extiende desde 1870 hasta 2010. Si la historia parece difícil de manejar al final de su relato, puede deberse a que amontona en su plato mucha más historia que ocurre en muchos más lugares de los que uno puede digerir fácilmente.
Es más fácil determinar cuándo comienza la historia de este gran cambio que cuándo termina. Si su interés se centra en la fabricación tradicional o en el trabajo organizado, termina, en Europa y Estados Unidos, en la década de 1970. Si su interés se centra en la revolución informática, termina alrededor del año 2000. Si su interés se centra en el ascenso de China, India y las “economías tigre” del sudeste asiático, la historia no comienza hasta los años 70 y 80 y no tiene un final a la vista. Si su interés se centra en el despertar económico del hemisferio sur, esa historia apenas ha comenzado.
No es difícil entender por qué Keynes era tan optimista en 1930. Apenas 60 años antes, la economía mundial seguía funcionando casi por completo sobre la base de la subsistencia. En 1870, más del 80% de la población mundial vivía de lo que cultivaba y no de lo que compraba. Cuando el filósofo anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon declaró, en 1840, que la propiedad era un robo, estaba siendo menos metafórico de lo que hoy podríamos suponer. No se podía enriquecer sin empobrecer a otro, porque el pastel económico apenas se ampliaba. Sólo después de 1870 los cables telegráficos transoceánicos y los barcos de vapor de hélice y los ferrocarriles y los telares eléctricos mejorados y el horno de fabricación de acero de Bessemer, entre otras muchas maravillas, conspiraron para acelerar el crecimiento económico hasta el punto de que la acumulación de riqueza de un hombre podía aumentar la riqueza de otros.

Antes de 1870, la vida económica se regía en gran medida por el principio, expuesto en 1798 por el sombrío clérigo inglés Thomas Robert Malthus, de que el crecimiento de la población (en una parafraseada suelta pero acertada de DeLong) “se comía los beneficios de la invención y la innovación… dejando sólo a la clase alta explotadora notablemente mejor”. Para la gran mayoría, las condiciones materiales nunca cambiaron. El salario de un trabajador de la construcción en Inglaterra era, tras la inflación, exactamente el mismo en 1800 que seis siglos antes. En 1870, habían subido más de la mitad, pero incluso eso daba poca idea de lo que se avecinaba. En el año 2000, se habían multiplicado por más de trece. Gran parte de ese aumento fue impulsado por el comercio internacional. En 1850, el comercio transfronterizo representaba alrededor del 4% de la producción mundial total, apenas más que la proporción de 150 años antes. En 1880, representaba el 11% de la producción mundial. Hoy en día, representa el 30%.
El largo siglo XX refutó la idea maltusiana de que el crecimiento de la población supera la producción de alimentos y hace bajar los salarios. La población mundial actual es seis veces superior a la de 1870; el rendimiento de las cosechas es unas ocho veces mayor; y la renta per cápita es casi nueve veces mayor. El progreso tecnológico y organizativo ha sido mucho más rápido y con mayores beneficios de lo que Malthus podía imaginar. Desde 1870, calcula DeLong, el ritmo de ese progreso ha sido cuatro veces más rápido que de 1770 a 1870, 12 veces más rápido que de 1500 a 1770 y 60 veces más rápido que antes de 1500. Esta aceleración permitió que el largo siglo XX se convirtiera en “el primer siglo en el que la historia fue predominantemente una cuestión de economía”.
Los grandes beneficios de este cambio eludieron lo que hoy llamamos el sur global. La prosperidad se limitó en gran medida a las grandes potencias imperiales de Gran Bretaña, Europa Occidental y Estados Unidos. (A veces se excluye de este grupo a Estados Unidos, que fue una antigua colonia, porque practicó una colonización más limitada, principalmente en Filipinas, Cuba y el Pacífico Sur. Pero su violenta toma del continente norteamericano a los nativos americanos y su esclavización de africanos, mediante la violencia y la amenaza de violencia, para realizar trabajos agrícolas en el Nuevo Mundo, situó a Estados Unidos en la primera fila de las naciones imperialistas, aunque de una forma que requería poco viaje).
La colonización europea había comenzado en torno al siglo XVI, pero a medida que las economías del Atlántico Norte maduraban, su necesidad de materias primas procedentes del extranjero se hacía más urgente. Los árboles son un buen ejemplo. Las naciones europeas se deforestaron, según ha señalado el historiador de la Universidad de Chicago Kenneth Pomeranz, y la madera empezó a escasear aunque aumentara su demanda como material de construcción. A mediados del siglo XVI, el 33% de Francia estaba cubierto de bosques; en 1789, esa cifra se había reducido al 16%, y en 1850, las zonas boscosas de Gran Bretaña, Italia y España se habían reducido al 10% o menos. A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña construía no menos de un tercio de sus barcos mercantes en sus colonias americanas, simplemente porque necesitaba madera americana para sus mástiles.
“No he tenido tranquilidad desde que perdimos América”, dice el rey George III en la obra de Alan Bennett de 1991, La locura de George III. “Bosques antiguos como el mundo mismo, praderas, llanuras, flores extrañas y delicadas, soledades inmensas, y toda la naturaleza nueva para el arte. Todo nuestro. Mía. Desaparecido. Un paraíso perdido”. El rey suena como si estuviera lamentando la pérdida de una naturaleza pastoral. Pero a medida que su discurso continúa (esta parte no aparece en la adaptación cinematográfica de 1994), queda claro que está lamentando la pérdida de la oportunidad de saqueo de Inglaterra. “Pronto perderemos la India, las Indias, incluso Irlanda”, dice, “nuestras plumas desplumadas una a una, esta isla reducida a sí misma, un gran estado derrumbado en la podredumbre y la decadencia”. La riqueza de su reino estaba fuera de él.

¿Por qué los países del sur global no siguieron el ejemplo del Atlántico Norte y se dedicaron a la fabricación? “Cuando me preguntan”, escribe DeLong, “digo que la ventaja inicial de costes de la que gozaba Gran Bretaña (y luego Estados Unidos, y luego Alemania) era tan enorme que habría requerido unos aranceles asombrosamente elevados para poder alimentar “industrias nacientes” en otros lugares. Yo digo que los gobernantes coloniales se negaron a que los colonizados lo intentaran. Digo que el dominio ideológico del libre comercio impidió a muchos otros siquiera considerar la posibilidad”. En resumen, la ventaja que supuso ser los primeros en industrializarse hizo que los países del Atlántico Norte se enriquecieran tan rápido que pudieron establecer las reglas, y las reglas que prefirieron fijaron el precio de entrada demasiado alto para los recién llegados. Hasta la segunda mitad del siglo XX, las naciones del sudeste asiático no fueron capaces de elevar su capacidad manufacturera hasta el nivel de los países del Atlántico Norte, y luego superarlo.
Hoy pensamos que la prosperidad económica es una alternativa estabilizadora a la guerra, pero durante mucho tiempo tuvo el efecto contrario. A medida que el siglo XIX se convertía en el XX, y las naciones europeas occidentales se hacían cada vez más ricas, construían fuerzas militares cada vez más poderosas que acabaron provocando dos guerras mundiales. DeLong sugiere que la Primera Guerra Mundial fue el último hurra de los aristócratas que no encontraban lugar en el nuevo orden económico. Para preservar su posición, azuzaron el fervor nacionalista. Ni las Potencias Centrales ni las naciones aliadas comprendieron del todo, hasta que fue demasiado tarde, que con un armamento más destructivo en varios órdenes de magnitud que el desplegado anteriormente, y con cada bando igualado en riqueza y fuerza, el resultado iba a ser un estancamiento muy largo e inimaginablemente sangriento. Incluso Keynes comprendió esto sólo en retrospectiva.
Después de la Primera Guerra Mundial, las circunstancias económicas de las naciones del Atlántico Norte divergieron. Estados Unidos, donde no se había librado la guerra, experimentó el frenético crecimiento económico de los locos años veinte. Europa, que seguía sacando fuerzas de los escombros, luchaba contra las dificultades económicas y el malestar social. Éstas fueron especialmente desestabilizadoras en Alemania, donde el armisticio había impuesto ruinosas reparaciones económicas. Los caminos de los dos continentes se volvieron a unir en 1929, cuando la bolsa se desplomó y las economías se hundieron en todo el mundo. Después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller alemán en 1933, sacó a Alemania de la depresión más rápido, informa DeLong, que cualquier otra nación, salvo los países escandinavos y Japón. “Con la Gestapo de fondo para reprimir la agitación por salarios más altos, mejores condiciones de trabajo o el derecho a la huelga”, explica DeLong, “y con una fuerte demanda del gobierno de obras públicas y programas militares, el desempleo cayó durante la década de 1930.” El fascismo funcionó, hasta que dejó de hacerlo.
Hitler fue, por supuesto, el dictador más malvado de la historia del mundo, o casi. (Stalin y Mao asesinaron a más gente.) Una de las ventajas de mirar a Hitler a través de un prisma económico es aprender que el Führer también era malthusiano. En Mein Kampf, a Hitler le preocupaba que la creciente población de Alemania “acabara en catástrofe”. De ahí el Anschluss, la anexión nazi de Austria, y el Lebensraum, el programa de expansión de Hitler hacia el Este. Estados Unidos entró en la guerra a finales de 1941. La movilización económica que esto requería devolvió a Estados Unidos la salud económica. La derrota de Hitler y la pérdida de territorios por parte de Alemania fueron la ganancia de Stalin, ya que los países ocupados por los nazis fueron absorbidos por la URSS y el bloque oriental. Los Aliados se movieron en la dirección opuesta, perdiendo colonias en las décadas siguientes. La Europa Occidental, empobrecida por la guerra, vio en muchos casos más costes que beneficios en el proyecto imperial. Con el tiempo, una Unión Soviética que se desmoronaba seguiría un curso similar y dejaría libres a sus satélites. La reciente invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin es un intento brutal e insensato de invertir el rumbo una vez más, sin ningún beneficio económico evidente para nadie.

Lo que DeLong llama conscientemente su “gran narrativa” se tambalea cuando pasa a los años de la posguerra. Introduce una gran cantidad de historia de la Guerra Fría que, aunque fascinante en sí misma, se relaciona indirectamente, en el mejor de los casos, con la historia económica, y busca a tientas una respuesta satisfactoria -quizá no la haya- a por qué los regímenes poscoloniales del sur global han tropezado política y económicamente. El libro de DeLong es, de hecho, bastante indisciplinado en su totalidad. Está cargado de ocurrencias infelices; las variaciones de “bendito sea el mercado” aparecen no menos de 16 veces. Durante muchas páginas, DeLong discute consigo mismo. Durante tramos aún más largos, el hilo económico desaparece por completo. Hay muchos árboles fascinantes -hechos intrigantes y agudas percepciones-, pero no mucho bosque. Esto es especialmente cierto en la segunda mitad del libro.
La historia de la posguerra es bastante sencilla. Durante los siguientes 35 años, las economías del Atlántico Norte crecieron a un ritmo fenomenal y, dentro de esas naciones, los beneficios se distribuyeron más ampliamente que nunca. Los franceses llaman a estos años Les Trente Glorieuses; los alemanes los llaman el Wirtschaftswunder (“milagro económico”); los estadounidenses los llaman la Gran Compresión. El economista francés Thomas Piketty, en su nuevo libro más ordenado y lúcido, Una breve historia de la igualdad, escribe que se caracterizaron por “una inversión masiva y relativamente igualitaria” en toda la sociedad: en educación y sanidad, transporte y otras infraestructuras, pensiones y “reservas, como el seguro de desempleo, para estabilizar la economía y la sociedad en caso de recesión”.
El auge económico fue el cumplimiento de la demanda que se había acumulado en Estados Unidos desde 1929 y en Europa Occidental desde 1914. Pero también fue el resultado lógico de que el gasto público no estuviera, como antes, al servicio de las grandes fortunas privadas (muy mermadas, sobre todo en Europa, por las dos guerras mundiales y la Depresión), sino para fortalecer una nueva y próspera clase media. La raíz de este cambio fue una tendencia democratizadora que, en las naciones que resistieron al fascismo, había ido cobrando fuerza desde alrededor de 1900, con avances como el sufragio femenino, la elección directa de senadores en Estados Unidos, la disminución del poder de la Cámara de los Lores en el Reino Unido y el creciente poder sindical en todas partes.
Parte de esta historia fue la fiscalidad progresiva. Era una idea antigua, pero no arraigó realmente, escribe Piketty, hasta principios del siglo XX. Estados Unidos abrió el camino en 1913 con su impuesto progresivo sobre la renta, seguido por los impuestos progresivos sobre la renta y la herencia en Europa. Las dos guerras mundiales elevaron los impuestos -especialmente la segunda- y después de la Segunda Guerra Mundial, los impuestos sólo disminuyeron un poco. Piketty pregona el beneficio social de la imposición de tipos marginales superiores “confiscatorios” (su término no apologético) del 80 al 90% en Estados Unidos. Estos pusieron fin a “las remuneraciones más astronómicas”. No había razón para que las empresas elevaran los salarios de los altos ejecutivos por encima del umbral del tramo impositivo marginal más alto, porque el gobierno federal recaudaría casi todo ese dinero adicional en impuestos. Eso ayudó a que las empresas gastaran cualquier excedente en las bases. Los conservadores argumentan hoy que cuando los tipos impositivos marginales aumentan demasiado, se ahoga la innovación. Pero en los años 50 y 60, los impuestos “confiscatorios” sólo frenaron el crecimiento excesivo de los salarios en la parte superior. La productividad creció de todos modos a buen ritmo, al igual que la renta per cápita.

Los buenos tiempos de los países del Atlántico Norte terminaron en los años 70, por una combinación de crisis del petróleo, inflación descontrolada, caída de la productividad y desaceleración del crecimiento económico. A finales de esa década, la industria manufacturera se trasladó de forma decisiva al sudeste asiático, creando una competencia para Estados Unidos y Europa. En su influyente libro de 1975, Equality and Efficiency, Arthur Okun, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Lyndon Johnson, sostenía que se podía aumentar la igualdad económica o la eficiencia económica, pero no se podían hacer ambas cosas al mismo tiempo, una opinión que allanó el camino al fundamentalismo de mercado. (El término preferido en la profesión económica es “neoliberalismo”, pero lo rechazo porque muchos críticos del fundamentalismo de mercado con una agenda política más difusa también se llamaron a sí mismos neoliberales, ignorando por completo su otro significado).
DeLong argumenta con fuerza que el giro de los años 80 hacia el fundamentalismo de mercado fue un fracaso económico estrepitoso. Señala que el presidente Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher, al recortar los impuestos y reducir la regulación, no lograron ninguna mejora perceptible para el empleo, los salarios, la inversión o el crecimiento económico. La inflación bajó, estimulando una expansión económica cíclica, pero eso fue obra de Paul Volcker, presidente de la Junta de la Reserva Federal. Mientras tanto, el sector bancario desregulado creó primero una crisis de ahorros y préstamos que provocó la evaporación de 160.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales fueron pagados por los contribuyentes, y, más tarde, una crisis hipotecaria que provocó la evaporación de 3,3 billones de dólares en valor de la vivienda, muy poco reembolsado por el gobierno. El verdadero legado de Reagan y Thatcher, sobre todo a través de los recortes fiscales, fue extender y acelerar el retorno a la desigualdad económica de finales de los años 70, una tendencia que continúa hoy en día y que, en contra de Okun, no produce absolutamente ningún beneficio para la eficiencia económica.
Yo opino, de forma un tanto convencional, que el siglo XX largo terminó alrededor de 1980. Seleccionando a DeLong y Piketty, este es mi resumen del siglo XX largo. Al principio, el rápido crecimiento económico hipertrofió el imperialismo y el militarismo. Este último se descontroló de 1914 a 1945, matando a unos 100 millones de personas. Después de 1945, la democratización de principios de siglo maduró hasta el punto de que las naciones industrializadas avanzaron constantemente hacia una mayor igualdad económica. Pero en 1980, tanto el rápido crecimiento económico como la tendencia igualitaria habían terminado. Aplausos, cortina.
DeLong, sin embargo, extiende su largo siglo XX hasta 2010. Eso le permite incluir el auge económico impulsado por la informática de finales de los 90, que hiperglobalizó la economía y empujó la fabricación, de forma desigual, hacia el sur global. Pero la revolución informática fue, en mi opinión, menos una culminación del largo siglo XX que un eco lejano de sus inicios. A nosotros nos parece algo importante porque fuimos testigos de ello. Pero la convergencia de los teléfonos, la electrificación, los coches, las radios, el cine, los aviones, etc. de finales del siglo XIX y principios del XX alteró la vida económica de forma mucho más dramática. El auge de la informática imitó los efectos de la Revolución Industrial, pero no alcanzó su amplitud y magnitud. La riqueza que creó impulsó los ingresos de la clase media durante algunos años a finales de la década de 1990, pero impulsó mucho más los ingresos de los superricos y, después del año 2000, casi exclusivamente. Esto hizo que fuera un acontecimiento menos transformador que la Revolución Industrial, cuyos beneficios fueron, durante la mayor parte del siglo XX, ampliamente compartidos.
La historia económica del siglo XXI no será, según los pronósticos, una historia feliz. Una escuela de pensamiento afirma que la economía ha entrado en un largo periodo de lo que el economista de Harvard Larry Summers llama “estancamiento secular”, o crecimiento económico lento debido a la reticencia a invertir. Otra escuela, liderada por el economista de Northwestern Robert Gordon, afirma que el crecimiento de la productividad será lento porque las tecnologías futuras no podrán ser tan transformadoras como las del largo siglo XX. Otra escuela de pensamiento dice que la historia económica de los próximos 80 años será China, y que el resto de nosotros sólo estaremos en el camino. Una virtud tanto del libro de DeLong como del de Piketty es que evitan ese tipo de enredo. Piketty es cautelosamente optimista sobre las perspectivas de progreso social en el futuro -una agradable sorpresa después del pesimismo que expresó en su libro de 2014, El capital en el siglo XXI- y DeLong dice que simplemente no podemos saber lo que nos espera. Y tiene razón.
Pero sea cual sea nuestra próxima gran narrativa, el problema económico no se resolverá. ¿Cómo puede ser, cuando la desigualdad sigue aumentando en todo el mundo industrializado, y cuando la mayor parte del sur global ni siquiera ha comenzado a abordar el problema económico? Todos seremos más ricos, pero en grados muy desiguales. Aunque consigamos invertir la tendencia a la creciente desigualdad económica, y aunque nos encontremos hablando, en tono de asombro, de las economías de los tigres de África y América Latina, el problema económico seguirá sin resolverse porque las nociones actuales de suficiencia serán (esperemos) demasiado tacañas para servir a un futuro más próspero. Así que no abandones tu trabajo todavía.
Destacada
“Hasta la victoria, Beto”, Eppur si muove!, Boletín de noticias del 26 al 30E, por Alberto Nadra
Si algo faltaba para que el 2026 se presentara con un panorama desolador, con provincias arrasadas por el fuego, el ostentoso aumento de la represión en los conflictos laborales, la baja del salario real, el continuo cierre de fabricas y una epidemia de despidos, era tener que despedir a un dirigente gremial ejemplar que dio todo por los trabajadores.
El jueves 29 de enero se conoció la triste noticia de la muerte de Beto Pianelli, militante político y dirigente sindical de los trabajadores del subte. Un simple chequeo médico, una infección intrahospitalaria que avanzó vertiginosa y lo llevó a terapia intensiva, parece haber sido la causa del fallecimiento de un líder gremial que hizo historia. Una mala jugada del destino.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) Pianelli encabezó la lucha contra uno de los sindicatos más grandes y conservadores del país, la UTA liderada por Roberto Fernández. Un desafío épico que culminó en noviembre de 2010, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó al gremio la inscripción gremial, consolidando su reconocimiento formal.
Secretario General de los Metrodelegados desde 2011, no sólo puso en el centro de la escena a uno de los gremios más combativos sino que peleó codo a codo con los trabajadores para conseguir una mejor calidad de vida. Más allá de la reducción de horarios de trabajo o los aumentos salariales, luchó por la salud exigiendo la supresión del asbesto en los subtes que ya produjo varias muertes por cáncer.
Su militancia comenzó en los años ’80, vinculada a la izquierda trotskista y al Movimiento al Socialismo (MAS). Más tarde integró la CTA, donde se desempeñó como secretario de Salud. Tenía 44 años cuando fue elegido para representar a los trabajadores del subte quienes hoy están sin consuelo al tener que despedir a un compañero y amigo que partió con sólo 59 años y mucho por hacer todavía.
Hoy, desde lacolumnavertebral.com.ar , expresamos nuestro dolor ante ésta pérdida y lo homenajeamos del modo en que sabemos hacerlo: Continuar informando sobre las luchas de los trabajadores y el atropello de los poderosos. Vaya el boletín de esta semana en su memoria. Hasta la victoria, Beto.
Boletín semanal de noticias sociales y gremiales de LCV
LCV Semana del 16 al 30 de enero 2026
ESTATALES
EL GOBIERNO ORDENÓ EL CIERRE DE UN SECTOR CLAVE DEL INTI: LOS TRABAJADORES CONVOCAN A UN ABRAZO EN SU DEFENSA. El próximo lunes en la sede central del organismo, desde las 10hs en el edificio ubicado en General Paz 5445,se realizará un abrazo simbólico contra la decisión del Gobierno Nacional de cerrar el área de Metrología, considerada el corazón del Instituto. Alertan a la población que esto “les quitará a los usuarios la posibilidad de acudir a un ente público para verificar multas, productos o servicios” . El INTI también incluía, entre sus verificaciones, los medidores de agua potable y de energía eléctrica, los termómetros clínicos y los taxímetros.
CHACO: GREMIOS ESTATALES DENUNCIAN RECORTES SALARIALES DE HASTA EL 90% POR PARTE DEL GOBIERNO DE ZDERO. La Multisectorial de los Trabajadores del Chaco se manifestó frente a la Casa de Gobierno para rechazar lo que califican como una avanzada liberal del gobernador Leandro Zdero sobre los derechos laborales. Cuatro gremios provinciales denunciaron un escenario de desfinanciamiento y asfixia salarial, con recortes que, según confirmaron, implican una reducción de ingresos de entre el 50% y el 90%. Además, advirtieron que la quita de beneficios podría “sembrar un precedente” para profundizar el deterioro de los salarios estatales. La protesta contó con el acompañamiento de organizaciones nacionales como la UTEP y la CCC.
SANTA FE: MUNICIPALES ANUNCIAN UN PARO DE 72 HORAS CON MOVILIZACIONES. La negociación paritaria volvió a fracasar luego de una audiencia entre los representantes de intendentes y delegados comunales y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales –FESTRAM. Los jefes comunales insistieron con una propuesta salarial que había sido rechazada en tres oportunidades por considerarla insuficiente para cerrar la política salarial correspondiente al año 2025.Frente a esta situación, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de los 42 sindicatos adheridos resolvió decretar un paro total de actividades por 72 horas, que se llevará adelante los días jueves 29 y viernes 30 de enero y el lunes 2 de febrero, e incluirá movilizaciones y cortes de ruta el viernes 30, como parte de un plan de acción definido para visibilizar el conflicto en distintos puntos de la provincia.
SEMAFORAZO DE ATE INDEC EN CABA Y DENUNCIA EL AJUSTE SALARIAL DEL GOBIERNO. ATE INDEC convocó a un semaforazo para este martes 27 de enero a las 12, en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una jornada de protesta contra la política salarial del Gobierno nacional. Desde la organización señalaron que “sobran razones para expresar la bronca y el repudio” frente al deterioro de los ingresos de las y los trabajadores estatales, y reclamaron un aumento de emergencia del 52%, en una sola cuota, para todo el personal de la Administración Pública Nacional, sin distinción de modalidad de contratación.
ATE CAPITAL SUSPENDIÓ UNA PROTESTA EN PLAZA DE MAYO EN HOMENAJE A BETO PIANELLI. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital resolvió suspender la actividad de protesta que tenía prevista para este jueves en Plaza de Mayo, en señal de duelo y respeto por el fallecimiento de Roberto “Beto” Pianelli, histórico dirigente del subte y referente del movimiento obrero y de la CTA. La decisión fue comunicada a través de un mensaje público en el que la organización expresó su “profundo dolor y consternación” por la muerte del secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Desde ATE Capital definieron a Pianelli como un dirigente clave del sindicalismo argentino y un “compañero imprescindible” en las luchas contra la precarización laboral.
CONTENIDOS PUBLICOS ACTIVAN UN PARO DE 24 HORAS POR SALARIOS CONGELADOS Y AJUSTE. A través del SATSAID, trabajadores y trabajadoras de Encuentro, Paka-Paka, DeporTV, Animar y MoCap convocaron a un paro de 24 horas por salarios y contra el vaciamiento de Contenidos Públicos. La medida de fuerza se da en un contexto de fuerte deterioro laboral: los salarios llevan más de doce meses congelados, empujando a muchas familias trabajadoras a una situación de vulnerabilidad económica.
NUEVO ATAQUE DE MILEI AL INTA: EJECUTARÁ 1.300 NUEVOS DESPIDOS Y REMATARÁ LA MITAD DE LAS TIERRAS. Nuevamente Javier Milei emprende contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la intención de ejecutar 1300 nuevos despidos y, además, rematar la mitad de las tierras del organismo, en un plan inmobiliario que involucra a un empresario amigo del presidente de la Nación. APINTA, la entidad gremial que nuclea a los empleados de la entidad, confirmó la continuidad de los recortes luego de mantener una reunión con el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich y otras autoridades. El plan está fuertemente asociado con la figura de Eduardo Elsztain, el empresario inmobiliario más rico del país (amigo de Milei), que puso a Nicolás Pakgojz (su mano derecha) en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y que ya mandó a medir las tierras del INTA para su remate.
PINAMAR: EL INTENDENTE MACRISTA SUBIÓ LAS TASAS MUNICIPALES UN 66% Y OFRECE 0% DE AUMENTO SALARIAL. La Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) rechazó la insólita postura del Municipio, que propone no recomponer los salarios desde hace más de un año, y confirmó el inicio de un plan de lucha que tendrá como primera medida un paro el domingo 1° de febrero, tras fracasar las negociaciones paritarias con el Ejecutivo local. La situación ya fue notificada al Ministerio de Trabajo en el marco de un reclamo colectivo.
GARRAHAN DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO AHORA RESCINDIÓ 70 CONTRATOS EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL. En el marco de la convocatoria al Cabildo Abierto para el próximo miércoles 4 de febrero en el Hospital Garrahan, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) informó que tomó conocimiento de la rescisión de 70 contratos de empleo público temporario en la guardia por decisión del presidente Javier Milei y su ministro de Salud, Mario Lugones. Sumó esta situación a los reclamos que motivan la convocatoria. La actividad, anunciada a comienzos de esta semana, fue convocada “para organizar de forma unitaria y en la diversidad una fuerte participación el día que se trate en el Senado la Reforma Laboral, de Ley de Glaciares y otras iniciativas del gobierno nacional” y “en defensa de los 44 trabajadores del hospital sumariados”.
INDUSTRIA Y SERVICIOS
LA DENUNCIA POR EXPLOTACIÓN LABORAL QUE AMENAZA CON TERMINAR EN UN PARO PORTUARIO EN TODO EL PAÍS. Un conflicto que derivó en un paro total de actividades en el puerto de Concepción del Uruguay, el cual comenzó este domingo, está a punto de profundizar y escalar a todos los puertos del país, lo que podría derivar en una paralización nacional. El origen de la situación es el accionar de UrcelSA, una empresa de capitales uruguayos, que no reconoce al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) local como entidad gremial legítima, marginando a los estibadores entrerrianos, quienes se encuentran entre los peores pagos del país en el sector portuario. Las protestas que se están llevando a cabo en Concepción del Uruguay incluyen bloqueos de accesos, manifestaciones en el ingreso al puerto y paralización completa de la operatividad.
MISIONES: DASS, PRODUCTORA DE NIKE EN ARGENTINA, DESPIDE OTROS 43 TRABAJADORES. La empresa brasilera Dass, dedicada a la fabricación de calzado inició una nueva tanda de despidos que profundiza la crisis del sector. Delegados de la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA) confirmaron que alrededor de 43 operarios recibieron telegramas de despido en la planta ubicada en la ciudad de Eldorado. Hace una década llegó a emplear a más de 1.500 trabajadores, pero en los últimos años atravesó un proceso sostenido de reducción de personal. Actualmente es el único establecimiento del país que produce calzado para Nike, además de otras marcas como Adidas, Umbro, Asics y Fila.
LA PAMPA: EMPRESA CREADORA DE PATY SUSPENDE 450 TRABAJADORES. El Frigorífico Pico, histórico establecimiento pampeano creador de la hamburguesa Paty, atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Con una deuda que supera los 30.000 millones de pesos, la empresa resolvió suspender a sus 450 trabajadores tras una fuerte caída de la producción, en un contexto de desplome de las exportaciones de carne y consumo interno en niveles mínimos.
ROSARIO: CIERRA UNA HISTÓRICA FÁBRICA DE COCINAS, DESPIDEN A TODOS SUS TRABAJADORES Y LES OFRECEN SOLAMENTE EL 50 % DE LAS INDEMNIZACIONES. La seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que los propietarios de FornaxSRL no lograron justificar la propuesta de abonar un monto inferior a lo que establece la ley al no probar un escenario de crisis.
CONTROLADORES AÉREOS RATIFICAN MEDIDAS DE FUERZA CON IMPACTO EN LOS VUELOS. El conflicto entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) volvió a escalar tras el vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria, sin que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes.El Plenario Nacional de delegadas y delegados congresales y de base resolvió ratificar la adopción de medidas legítimas de acción sindical a partir del mes de febrero, las cuales serán anunciadas oportunamente.
CAMIONEROS DENUNCIA «INFORMALIDAD» Y «EVASIÓN» DE YPF, ACUSANDO «MÁS DE VEINTE MIL DESPIDOS ENCUBIERTOS», CON «COMPLICIDAD DE GOBERNADORES». La Federación de Camioneros (FEDCAM) acusó a la empresa petrolera de capitales nacionales YPF de ¨promover la informalidad y la evasión¨ y la hizo responsable de poner ¨en riesgo miles de puestos de trabajo genuinos, la seguridad, la integridad y la vida de los trabajadores¨, promoviendo ¨la informalidad laboral, a la vez que provocan un severo pasivo ambiental en perjuicio de toda la población de las zonas involucradas.
PILAR: OTRO DIA DE PARO EN LA GRANJA TRES ARROYOS. Los trabajadores de la avícola Granja Tres Arroyos, en la localidad bonaerense de La Lonja, mantienen el paro que realizan desde la semana pasada, tras rechazar una propuesta de la empresa de pagar hasta en cinco cuotas las deudas salariales. La oferta de la empresa fue pagar el aguinaldo en cuatro cuotas y la primera quincena de enero en cinco, terminando de saldar esa deuda recién el viernes 6 de febrero. En tanto, también ofreció pagar en cuotas la segunda quincena de enero, también pagarla, terminando de abonarla el 13 de febrero. El cronograma incluía seguir reprogramando los pagos, todos vencidos, hasta mayo.
SANTIAGO DEL ESTERO: MÁS DE 100 DESPIDOS EN LA TEXTIL COTEMINAS. La principal empresa textil del país, Coteminas, firma brasilera que tiene su planta productiva en La Banda, Santiago del Estero, acaba de despedir a 57 trabajadores que se suman a 56 desvinculaciones a fines de noviembre de 2025. La empresa supo emplear 1200 trabajadores, de los cuales ahora quedan unos 400.
SANTA FE: GENERAL MOTORS CONFIRMÓ NUEVOS PARATES DE PRODUCCIÓN EN 2026. Las paradas periódicas y las desvinculaciones en la planta de General Motors en Alvear profundizan la crisis laboral en el sur santafesino. El impacto más fuerte llega sobre autopartistas, logística, metalúrgicas, transporte y comercios que dependen de la actividad industrial de la región. Este lunes la empresa adelantó que en 2026 mantendrá el esquema de parates periódicos con suspensiones. La situación de General Motors en la localidad santafesina de Alvear continúa generando una fuerte preocupación por su impacto laboral y económico en toda la región. Las paradas periódicas de la producción y las desvinculaciones acumuladas en los últimos años no solo afectan a los trabajadores directos de la planta, sino que provocan un efecto dominó que repercute en múltiples actividades vinculadas a la industria automotriz.
SAN LUIS: TRABAJADORES DE MASTER LAJAS DENUNCIAN VACIAMIENTO Y ABANDONO PATRONAL. Más de 50 familias de la planta puntana de Master Laja, ubicada sobre la Ruta Nacional 7, iniciaron un acampe por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios y aguinaldo. Los operarios de la firma, con el respaldo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dedicados al corte de piedra laja, decidieron bloquear los ingresos a la planta en el Parque Industrial Sur tras detectar maniobras que sugieren un cierre inminente y fraudulento.Acusan a los propietarios de retirar maquinaria y producción de forma clandestina mientras los gerentes se encuentran fuera del país.
REALIZARON APERTURA DE MOLINETES EN LA LÍNEA B POR LA REINCORPORACIÓN DE UNA TRABAJADORA. Este miércoles 28 de enero, desde las 7 y hasta las 8 de la mañana, trabajadores y trabajadoras llevaron adelante una nueva medida de fuerza en la estación Federico Lacroze, como parte de la campaña que vienen desarrollando en reclamo de la reincorporación de Araceli Pintos, despedida por la empresa concesionaria Emova luego de denunciar una situación de acoso por parte de un policía de la Ciudad.
PAPELEROS: SUELDOS REZAGADOS, PARITARIAS SIN AVANCES Y AMENAZA DE PARO TOTAL. Sin éxitos en las conversaciones, el gremio apostó por la pelea en las calles. Por eso activó asambleas en las puertas de fábricas, con el objetivo de presionar a los empresarios. Una de ellas tuvo lugar en los portones de la empresa Samseng ubicada en el parque Industrial de Pilar.La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ) sigue sin poder cerrar aumentos que recompongan los salarios,denuncia la intransigencia empresaria y la insuficiencia de los aumentos firmados, mientras alerta por el cierre diario de fábricas y convoca a un paro de 24 horas con posible extensión.
MISIONES: PRODUCTORES YERBATEROS AMENAZAN CON FRENAR LA COSECHA Y ALERTAN POR UN POSIBLE DESABASTECIMIENTO. La decisión fue tomada durante una asamblea realizada en Campo Viera, donde los productores resolvieron dar un plazo de 14 días para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convoque a una reunión y avance en la definición de un precio de referencia que garantice la rentabilidad del sector. De no mediar una respuesta concreta, anunciaron que suspenderán la cosecha por tiempo indeterminado. El reclamo central apunta a la pérdida de herramientas de regulación del INYM. Los productores exigen que el organismo recupere la facultad de fijar precios mínimos para la materia prima, una atribución que consideran clave para equilibrar la cadena yerbatera. Según expresaron, sin un valor de referencia, el mercado quedó librado a una fuerte presión de los grandes compradores.
OTRA TEXTIL CENTENARIA CERRÓ SUS PLANTAS Y DESPIDIÓ A 260 TRABAJADORES. Una textil histórica, de más de 100 años, se convirtió en una nueva víctima de la política de Javier Milei. La empresa Emilio Alal anunció el cierre definitivo de sus plantas de hilados y telas, poniendo fin a una destacada trayectoria industrial, y la medida afecta directamente a 260 trabajadores: alrededor de 240 en Goya, Corrientes, y otros 20 en Villa Ángela, Chaco. A través de un comunicado oficial, la pyme fundada en 1914 atribuyó la decisión al “actual contexto económico y comercial adverso”, destacando como factor clave la apertura indiscriminada de importaciones.
CÓRDOBA: MÁS DE 20 DESPIDOS EN WEG, PYME METALÚRGICA. Una pyme metalúrgica con base en la provincia de Córdoba volvió a reducir su plantel de trabajadores en un contexto adverso para la industria nacional. Se trata de la firma Weg, dedicada a la producción de motores para lavarropas, secarropas y otros electrodomésticos, que en las últimas horas despidió a más de una veintena de empleados.
PARO DE COLECTIVOS: «NO HAY NADA FIRMADO», ADVIERTE LA UTA TRAS VERSIONES DE ACUERDO SALARIAL. Las negociaciones paritarias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan en instancia definitoria, en medio de versiones que dan cuenta de un principio de acuerdo verbal destinado a evitar una medida de fuerza. El gremio insiste en que cualquier entendimiento requiere firma y homologación formal
ROSARIO: ALERTA POR AMENAZA DE CIERRES EN EL BANCO SANTANDER. La delegación Rosario de la Asociación Bancaria expresó su preocupación por la decisión del Banco Santander de cerrar sucursales en todo el país y en ese marco se espera que en la zona sur de la provincia de Santa Fe dejen de funcionar dos filiales en el Gran Rosario. Advirtieron que la intención de Santander “es cerrar 36 sucursales a nivel país, dos de las cuales pertenecen a la seccional Rosario. Por lo tanto, los afiliados se declararon en estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo en esas dos sucursales.
REPRESIÓN
TUCUMÁN: TRABAJADORES ESCRACHARON A DIRECTIVOS DEL BANCO PATAGONIA. El eje de la protesta se centró en la figura de Carlos Daniel Ferreyra, gerente de Desarrollo Humano y Clima Organizacional, a quien los trabajadores señalaron a través de panfletos como responsable directo de prácticas abusivas en la entidad. Los volantes, que circularon masivamente, lo tildan de “sicario de empresarios extranjeros inescrupulosos” y lo acusan de “explotar, marcar, dejar en la calle a trabajadores y usar a policías para reprimir”. La volanteada llegó como respuesta a la escalada de violencia que tuvo su punto más crítico el pasado 5 de diciembre. En aquella oportunidad, una manifestación pacífica frente a la sucursal del Banco Patagonia en la ciudad de Concepción terminó en una «brutal y desmedida represión» por parte de efectivos de Infantería.
REPRESIÓN EN EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: FEMPINRA REPUDIÓ LA VIOLENCIA CONTRA LOS TRABAJADORES. La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) manifestó su fuerte repudio a la represión policial que sufrieron los trabajadores del Puerto de Concepción del Uruguay por parte de la fuerza pública, al tiempo que rechazó las versiones que le atribuyen un supuesto respaldo a esos hechos. A través de un comunicado, la entidad dejó en claro que deslegitima “sin vueltas el accionar de las fuerzas de seguridad” y recordó que se constituyó como “punta de lanza de la resistencia durante los gobiernos de corte neoliberal a la avanzada contra los convenios colectivos y aclaró que la organización no avala el uso de la violencia contra los trabajadores.
LUSTRAMAX: FLORENCIA ARIETTO Y EL MOVIMIENTO ANTIBLOQUEOS ACTÚAN COMO UNA BANDA PARAESTATAL CONTRA LOS TRABAJADORES. El conflicto de la empresa Lustramax, que produce y distribuye artículos de limpieza, se convirtió en una radiografía inquietante de cómo operan hoy ciertos sectores del poder empresario en la Argentina de Milei. Despidos masivos sin causa, persecución a delegados sindicales y violaciones abiertas a la conciliación obligatoria se combinaron con algo todavía más grave: la intervención ilegal de Gendarmería Nacional en una asamblea obrera y la aparición de un entramado paraestatal que articula intereses privados con el aparato represivo del Estado. También la Policía Bonaerense se hizo presente numerosas veces en la planta, de forma provocadora. Como antes Lácteos Vidal o Fademi –denuncia LaIzquierdaDiario- se confirma un modus operandi gravísimo e ilegal por parte de la empresa y la abogada Florencia Arietto como principal organizadora del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB). Conexiones con el Ministerio de Seguridad y Patricia Bullrich, su poder de lobby y su oscuro financiamiento.
VUELVEN A LA CARGA CONTRA LOS JUBILADOS EN LA MARCHA DE LOS MIÉRCOLES. La escena es tan rutinaria que ya ni causa espanto. Este miércoles los manifestantes eran pocos, no estaban cortando la calle y se supone que ya no rige el protocolo antiprotestas, declarado nulo por el Poder Judicial. Sólo querían hacer un ‘semaforazo’, sin molestar, extender un cartel recordando que aún existen y merecen vivir con dignidad. Pero la nueva Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, también quiso recordar que ellos también existen y mandó a la Policía Federal Argentina a reprimir este miércoles como todos los miércoles. A la patética imagen de los uniformados empujando con sus escudos a un pequeño grupo de ancianos se sumó la curiosidad de que la primera línea no contaba con sus placas identificatorias. Quizás para que no volviera a ocurrir la rápida identificación que tuvo el Subcomisario Pablo Fernando Naselli tras golpear a un discapacitado el pasado 21 de enero.
REFORMA LABORAL
ESTATALES RESOLVIERON UN PARO GENERAL PARA EL DÍA QUE SE TRATE LA REFORMA LABORAL Y EVALÚAN ANTICIPAR MEDIDAS EN LAS PROVINCIAS. El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE resolvió realizar un Paro General con movilización el día que se trate la reforma laboral en el Senado y además evalúa anticipar medidas de fuerza en los primeros días de febrero en las provincias cuyos gobernadores respalden el proyecto del oficialismo. El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, adelantó que seguramente expresarán ese mandato en la reunión que mantendrán mañana en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con sindicatos de la CGT.
NACIÓ EL FRENTE DE SINDICATOS UNIDOS CONTRA LA REFORMA LABORAL: MOVILIZACIONES EN CÓRDOBA Y ROSARIO. Se formó una nueva confluencia de sindicatos para enfrentar la reforma laboral. En la tarde de este miércoles, un grupo de 50 sindicatos que militan en la CGT y las CTAs (de los Trabajadores y Autónoma) definieron un plan de lucha conjunto contra el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional. El mismo incluye una movilización a la capital de Córdoba el jueves 5 de febrero y otra en la ciudad de Rosario el martes 10. En la sede de la UOM, además del anfitrión participaron ATE, los Aceiteros y los pilotos de APLA. Las marchas serán antes del debate en el Senado.
MESA COORDINADORA CONVOCA ENCUENTRO EN APOYO A LUSTRAMAX Y PARA VOTAR PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL. Será este sábado desde las 16 hs. La Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte votó una propuesta unitaria y convocatoria, tras acordarlo en una reunión donde participaron delegaciones de Ilva, Praxair, Lustramax, Suteba Tigre, Inti, FF.CC. Mitre, Secco, Georgalos y Mondelez (Ag. Bordo), CAT, Rioplatense, FOL, Bachilleratos Populares, Colectivo Reagrupando,. Realizará un encuentro abierto en las puertas de Lustramax para organizar las acciones contra la reforma laboral.
EL GARRAHAN CONVOCA A UN CABILDO ABIERTO EN RECHAZO A LA REFORMA LABORAL Y EN DEFENSA DE LOS 44 TRABAJADORES SUMARIADOS. El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y trate la reforma laboral y los cambios a la Ley de Glaciares. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó a un Cabildo Abierto para el miércoles 4 de febrero en el Hospital Garrahan para organizar “de forma unitaria” la movilización contra la reforma laboral y los cambios en la Ley de Glaciares que el Gobierno intentará aprobar en el Senado. La reunión abierta tendrá lugar el próximo miércoles a las 16 y también tendrá como propósito expresar la “defensa de los 44 trabajadores del hospital sumariados”.
FRENTE SINDICAL CONTRA LA REFORMA LABORAL SUMA APOYOS: «QUE LOS GOBERNADORES NO CAMBIEN DERECHOS POR CORDÓN CUNETA» El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, conducido por el Capitán Mariano Moreno, apoya y participará de las movilizaciones convocadas por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) en Córdoba el 5 de febrero y en Rosario el 10 de febrero, junto a gremios de la CGT y las dos CTA, para rechazar el proyecto y presionar a los gobernadores provinciales.
ECONOMIA POPULAR
EMERGENCIA EN BARRIOS POPULARES: PRESENTAN UN INFORME QUE EXPONE EL IMPACTO DEL AJUSTE. Organizaciones sociales, con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a la cabeza, presentaron este martes 27 de enero, los resultados del Informe y Relevamiento Nutricional Socio Sanitario realizado durante 2025 en barrios periféricos de la ciudad de La Plata. Se trata de un trabajo que expone con crudeza el deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores populares y, en particular, de las niñeces y los adultos mayores.
EL SALARIO MÍNIMO EN 2025 ALCANZÓ PARA ALIMENTARSE APENAS DOS SEMANAS AL MES. En cuatro años, el costo de la Canasta Básica Alimentaria se multiplicó más de 17 veces y el salario mínimo perdió capacidad para cubrir la alimentación básica durante todo el mes: en 2025 alcanza para casi 13 días menos que en 2021, según datos de la Fundación Colsecor.
ROSARIO: CONDUCTORES DE UBER DENUNCIAN CAÍDA DE INGRESOS Y CONVOCAN A UN PARO. Choferes rosarinos que trabajan para la plataforma Uber anunciaron un paro de actividades para este martes, en reclamo de una actualización de tarifas que no acompaña el aumento del costo de vida ni de los gastos operativos. Detrás de la protesta aparece un fenómeno cada vez más marcado: el crecimiento sostenido de la cantidad de conductores disponibles, que amplía la oferta y empuja hacia abajo lo que la empresa paga por cada viaje. Según referentes del reclamo, unos 200 choferes planean adherir a la medida, que en muchos casos se extenderá durante toda la jornada.
AMBIENTE
INCENDIANDO Y ALAMBRANDO LA PATAGONIA: 1.300 FAMILIAS SON PROPIETARIAS DEL 70% DE LAS TIERRAS PRODUCTIVAS Y CONCENTRAN 33 MILLONES DE HECTÁREAS. Los devastadores incendios forestales que, como describió Orlando Carriqueo -miembro del LofElelQuimun y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche-, son instrumentos del desplazamiento de los habitantes: “El fuego siempre ha sido un elemento que ha utilizado el Estado y el Ejército para correr a las familias. Y acá lo grave es que no es solo el contra la población mapuche, sino contra pequeños productores, gente que no es mapuche, pero que vive en el territorio”.En la región patagónica la extranjerización de la tierra no es el único problema, la concentración de millones de hectáreas en manos de unas pocas familias se acopla como una problemática adicional en un país donde los sectores más empobrecidos no tienen acceso a la tierra y los campesinos junto a los pueblos originarios son desplazados. Una investigación de El Extremo Sur determinó -en base a la información oficial del Censo Nacional Agropecuario y el Registro de Tierras- que la totalidad de la Patagonia tiene una extensión 78,6 millones de hectáreas, de las cuales 46,4 millones (59,1%) son tierras para Explotaciones Agropecuarias (EAP). En las cinco provincias patagónicas 1.302 familias son dueñas 32,7 millones de hectáreas que representan el 41,6% de la totalidad de tierra rural y el 70,4% de las EAP.
Destacada
Tablero gremial frente a la reforma laboral: nace el FreSu
Desde un principio estuvo clara la postura de la CTA: rechazo total a la reforma laboral con plan de lucha, paro y movilización. Dentro de la CGT las diferencias entre distintos gremios tienen matices que no llegan a ser antagónicos, más bien complementarios. La cúpula cegetista apuesta al diálogo con los distintos bloques que lograr su voto en contra. Tanto Jorge Sola como Cristian Jerónimo, han declarado su oposición total a la reforma que pretende poner en un supuesto pie de igualdad en las negociaciones a los trabajadores de manera individual y a las empresas, dejando de lado el diálogo con los sindicatos. La soledad de un empleado solo aumenta su debilidad a la hora de llegar a un acuerdo. Al igual que el supuesto ‘banco de horas extras’ que no sería acordado de manera bilateral sino impuesto por el empleador. Sin embargo, aún no han definido un plan de lucha. Fieles a su estilo, piden prudencia y una respuesta orgánica en unidad. Causó bastante disgusto entre los dirigentes de la Central Obrera el anuncio unilateral del Secretario General de la UOM de una convocatoria a paro general y movilización sin consulta previa al Consejo Directivo.
De los gremios fuertes dentro de la CGT, se diferenció por su combatividad el sindicato de aceiteros, liderado por Daniel Yofra para quien no basta con parar sólo un día, habría que ir a un paro por tiempo indefinido: “Un día de paro no sirve para nada”. En los últimos tiempos, Yofra, quien tenía una política muy combativa dentro de su propio sindicato pero un bajo perfil en lo que se refiriera a cuestiones internas de la CGT, ha levantado la cabeza y se está transformando en en dirigente a nivel nacional que es escuchado y respetado por su coherencia.
Así las cosas, el miércoles 28 de enero hubo una reunión en la sede de la UOM en la que se reunieron 86 sindicatos pertenecientes a la CGT y las dos CTA que lanzaron el Frente por la Unidad Sindical (FreSu), forman parte del nuevo espacio la Federación de Aceiteros, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), El Sindicato Gráfico y La Fraternidad, entre otros.
En el encuentro acordaron un plan de lucha que prevé movilizaciones regionales el 5 de febrero en Córdoba y el 10 del mismo mes en Rosario, rumbo a una movilización para el 11 de febrero frente al Congreso, cuando se debata la polémica Ley. Aceiteros y las CTAs ya convocaron para ese día a un paro general. Abel Furlán, luego del traspié sufrido por un anuncio prematuro, espera que la CGT sea también parte de la medida para hacer su convocatoria.
Héctor Amichetti, representate de la Federación Gráfica Bonaerense, no anduvo con medias tintas y haciendo referencia a la actuación de la CGT en busca de apoyo legislativo sostuvo que “la reforma laboral no se discute con los gobernadores sino con los trabajadores“. En el mismo sentido, Yofra advirtió: “Tenemos que hacerle pagar el costo a aquellos gobernadores que acepten esta ley así tal cual está”
Comunicado de prensa
Miercoles 28 de enero de 2026, Buenos Aires
NO AL PACTO CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES
Las organizaciones sindicales firmantes expresamos nuestro enérgico rechazo al proyecto regresivo de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Por la magnitud de los derechos que deroga, por la extensión de los temas que abarca y por la profundidad de los retrocesos que introduce, este proyecto sólo es comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico-militar de 1976.
Este proyecto de reforma no surge de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con las trabajadoras y los trabajadores. Por el contrario, pretende ser el resultado de negociaciones a espaldas del pueblo trabajador, en las que algunos gobernadores estarían dispuestos a intercambiar el voto de senadores y senadoras por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales.
Se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina. Entre los aspectos más graves del proyecto se destacan la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros.
No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado productivo e industrial del país.
Esta es la reforma laboral que necesita el modelo de Milei. Para desmantelar el tejido industrial como lo están haciendo, necesitan facilitar los despidos. Para seguir usando a los salarios como ancla contra la inflación, necesitan legalizar lo que hoy ya hacen de hecho, que es la posibilidad de que el Estado le ponga un techo a las paritarias. Para seguir construyendo una economía en base a salarios bajos y trabajo precario necesitan atomizar la negociación colectiva, eliminar derechos laborales, restringir el derecho de huelga y legalizar el fraude laboral.
Estas discusiones tienen que tener a las y los trabajadores en el centro y, a contramano de este proyecto, deberían apuntar al fortalecimiento del sistema protectorio del derecho laboral para la totalidad de la fuerza de trabajo activa en la República Argentina. Por todo ello, rechazamos íntegramente el proyecto de “Ley de reforma y modernización del derecho del trabajo” que impulsa el Gobierno Nacional, y convocamos:
A dar inicio al Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva impulsando acciones de resistencia a lo largo y lo ancho de todo el país, definiendo las siguientes medidas iniciales:
● 5/2 – MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA.
● 10/2 – MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE ROSARIO.
Convocamos a todas las organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados, formales, informales, cuentapropistas, jubiladas y jubilados a ser protagonistas de la defensa de sus derechos participando activamente del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva.
El FUTURO DEL TRABAJO SE DECIDE CON NOSOTROS
NADA DE LOS TRABAJADORES
SIN LOS TRABAJADORES
AOMA – Federación Gráfica Bonaerense – APA – FOCRA – Federación de Trabajadores
Aceiteros – CTA Autónoma – CTA de los Trabajadores – UOM – ATE – APLA – ASIJEMIN
– AAPM – FESPROSA – SADEM – APJ Gas – Molineros – Luz y Fuerza Mar del Plata –
FOEIPCYQ – FETIA – UPSA – ATEPSA – SOMU – Centro de Capitanes y Oficiales de la
Marina Mercante – FEDUN – Jerárquicos Banco Nación – FEPEVINA – AMM – CEPETEL
– AMAP – CEA – AJTPSIP – CICOP – SOEPU – UTICRA – CEP – APJTV – APSAE – ASURA –
APOPS – Patrones de Cabotaje – Federación de Remiseros – Guincheros – Fotógrafos –
FATERIH – La Fraternidad – APINTA – Fleteros – Trabajadores Viales – FATICA – APSEE –
FATIQUIP – STIMPRA – Jerárquicos de la Marina Mercante – Electronicistas Navales –
FETERA – FETRADE – Actores – CONADU Histórica – FAPREM – Federación Judicial
Argentina – FAAPROME – CISPREN – SECEIC – SAMC – SUTAP – UCRA – SITRAIC –
UETTEL – FeNaT – MAP – MTL – FETARA – ATRES – SUOR – SRUPP – SOEAIL – SOEA –
STA – SOEASI – ABP – AECPRA – SITOSPLAD – SIUNFLETRA – UOTPGNC – OTECH – Luz y
Fuerza – ATEM – SITAPOS – APCNEAN – SOESGYPE – UTRACOS – APJBO – SITEBA –
SOMPRA – SATaDTyA – SATIVA – GOA – ATSNR – SUTRAS – SIVISA – SITRAVIP – SSCCAyP
– OSTV – SiPeSeDo – SECFER – APECAF – AEDA – AATDa – SiTraMuS – SITMMA-CABA –
SITMMA-Prov. Bs. As. – SUPCTRA – SOEALFFFM –UTPE – FAG – SUTAICCA – SITraLab –
UNTRA – SURAR – UTI PAMI… siguen las firmas.
Destacada
Producción al 50%, despidos y encuadramientos irregulares: la UOM alerta sobre la crisis en Acindar
En exclusiva con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, analizó la profunda crisis que atraviesa la empresa Acindar. Con una producción reducida al 50%, una fuerte caída del plantel de trabajadores y conflictos vinculados a despidos, retiros forzados y encuadramientos sindicales irregulares, González advirtió sobre el avance de prácticas empresariales que anticipan una reforma laboral regresiva. Además, explicó el estado actual del conflicto, las negociaciones en curso y el rol clave de la organización gremial para frenar nuevos recortes.
LCV: Ya estamos conectados con Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, para hablar acerca de la situación de Acindar. Pablo, ¿cómo te va? Nora Anchart te saluda.
Pablo González: “Buenas tardes. Si hoy decimos que estamos bien es solo por formalismo, porque la realidad es que cada día estamos peor. Acindar había logrado llegar a un acuerdo y apenas se firmó, la empresa avanzó igualmente, mostrando que la situación se agrava día a día.”
LCV: Contame la situación en este momento de Acindar.
Pablo González: “La planta hoy está produciendo el 50% de lo que fabricó históricamente. La empresa intenta adelantarse a una reforma laboral encubierta, buscando filtrar personal en el traspaso entre empresas contratistas, cuando lo que correspondía era una cesión normal de trabajadores, respetando antigüedades y puestos como siempre se hizo en Villa Constitución.”
LCV: ¿Qué irregularidades se dieron en ese proceso?
Pablo González: “Acindar, junto con la empresa que tomaba el servicio, quiso desvincular a dos trabajadores. A esto se sumó el despido de un compañero en el parque de chatarras de Villa Constitución y otros dos que fueron presionados para aceptar retiros a la baja. Son situaciones que se vienen repitiendo y que muestran una clara política de ajuste.”
LCV: Mencionaste también problemas con los convenios colectivos. ¿A qué te referís?
Pablo González: “Venimos discutiendo hace años la adecuación de tareas dentro del convenio de la UOM. Algunas empresas eligieron convenios como el de camioneros para debilitar la posición de la UOM dentro de la planta de Acindar, encuadrando trabajadores de manera incorrecta.”
LCV: Ese acuerdo es presentado como ejemplo de la reforma laboral. ¿Qué pasa concretamente con camioneros?
Pablo González: “Hay puestos dentro de la planta, como las bateas, que siempre debieron ser operados por trabajadores encuadrados en la UOM. Sin embargo, la empresa los encuadró como camioneros. Esto lo venimos discutiendo hace cinco años, pero nunca quisieron resolverlo porque somos un sindicato clasista y combativo con fuerte presencia en la planta.”
LCV: ¿Esto implica una disputa entre gremios?
Pablo González: “No, no es una disputa entre gremios. Los compañeros están mal encuadrados con la venia de Acindar y de la empresa contratista. El problema es que la empresa tiene un diálogo más favorable con camioneros porque les resulta más barato pagar salarios más bajos y aplicar un convenio más flexible en algunos puntos.”
LCV: ¿Cómo impacta esta situación en el empleo?
Pablo González: “Hoy quedan 853 trabajadores propios y 900 contratistas. En 2023 llegamos a tener 1253 trabajadores propios, entre efectivos y contratados. La reducción es muy fuerte y responde a una política de achique deliberada.”
LCV: ¿Qué diferencia hay entre contratados y contratistas?
Pablo González: “El contratado es un trabajador con contrato a plazo fijo. El contratista pertenece a una empresa tercerizada, pero en la mayoría de los casos está bajo el convenio colectivo de la UOM, en las ramas 17 y 21, con un piso salarial digno y adicionales propios de trabajar dentro de la planta de Acindar.”
LCV: ¿Cómo sigue el conflicto?
Pablo González: “Mañana tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria en la provincia de Santa Fe. Hoy firmamos un acuerdo con la dirección que permitió levantar la medida de fuerza. Vamos a seguir negociando los puntos pendientes en una mesa de diálogo, pero este avance no se hubiera logrado sin la lucha y la medida de fuerza.”
LCV: Gracias por pasar por La Columna Vertebral.
Pablo González: “Gracias a ustedes por darle difusión a estos conflictos, que son muchos y lamentablemente se vienen más si no se pone un freno.”
“Hasta la victoria, Beto”, Eppur si muove!, Boletín de noticias del 26 al 30E, por Alberto Nadra
Tablero gremial frente a la reforma laboral: nace el FreSu

