fbpx
Connect with us

Destacada

¿Por qué todavía no somos todos ricos?

Por Timothy Noah para New Republic

En 1930, John Maynard Keynes predijo que dentro de cien años -es decir, ahora mismo- “el problema económico podría estar resuelto, o al menos a punto de solucionarse”. La gente trabajaría quizás tres horas al día. “Por primera vez desde su creación”, escribió Keynes, “el hombre se enfrentará a su verdadero y permanente problema: cómo utilizar su libertad de las apremiantes preocupaciones económicas, cómo ocupar el tiempo libre, que la ciencia y el interés compuesto habrán ganado para él, para vivir sabiamente, agradablemente y bien”.

¡Ojalá! Estamos en 2022, y la mayoría de nosotros seguimos marcando tarjeta. Sin embargo, curiosamente, gran parte del razonamiento de Keynes era correcto. Estimó que, durante el próximo siglo, el crecimiento económico anual sería, en promedio, del 2%. Eso debió parecer increíblemente optimista al comienzo de la Gran Depresión. Pero era demasiado bajo. El economista de Yale Fabrizio Zilibotti ha calculado que, desde 1930, el crecimiento anual se ha aproximado, a largo plazo, al 3%. Keynes predijo que el nivel de vida en las economías más avanzadas se multiplicaría por ocho. De hecho, según Zilibotti, se multiplicó por 17. Keynes incluso tenía razón, hasta cierto punto, en que el número de horas trabajadas disminuiría, y que la gente encontraría otras cosas que hacer. Al observar este fenómeno en los años sesenta, el periodista Tom Wolfe se hizo famoso al relatar la proliferación de actividades de ocio -surf, carreras de coches, consumo de ácido- que iban más allá de lo imaginado por Keynes y su grupo de Bloomsbury. Wolfe lo llamó “la explosión de la felicidad”.

Lo que Keynes no tuvo en cuenta fue lo desigual que sería la distribución de esta Explosión de Felicidad entre las naciones y dentro de ellas. Incluso en Estados Unidos, la nación más rica de la Tierra, todavía se puede encontrar gente que carece de esos dos antiguos elementos básicos, comida y vivienda. Keynes tenía razón al afirmar que el problema económico debería estar ya resuelto, o a punto de estarlo. Pero no lo está, y probablemente no lo estará ni siquiera dentro de un siglo.

El optimismo de Keynes se vio impulsado por el advenimiento de lo que J. Bradford DeLong, en su nueva historia económica, Slouching Towards Utopia, llama “el largo siglo XX”, cuyo inicio DeLong fija en 1870. Este fue el período, escribe DeLong, durante el cual la maduración de la Revolución Industrial, combinada con varios cambios sociales como la llegada de la corporación moderna y el laboratorio de investigación industrial, “abrió la puerta que antes había mantenido a la humanidad en la pobreza extrema”. Quienes vivieron este período vieron una explosión de productividad y prosperidad sin precedentes. Lo entendieron bien en su momento. Keynes lo llamó ” un El Dorado económico”.

Para entender por qué toda esta riqueza no se repartió más ampliamente, DeLong mira más allá del crecimiento por sí solo. El modo en que la explosión de prosperidad que siguió a la Revolución Industrial satisfizo, o no, las necesidades económicas de la humanidad dependió, según muestra, de acontecimientos no económicos, como dos guerras mundiales; de las nociones encontradas sobre lo que los mercados podían lograr por sí solos; de los legados coloniales; y de la diferente competencia de los gobiernos para gestionar las economías con sensatez. DeLong domina estos temas individuales con gran sofisticación, pero es mucho para integrar en lo que él llama conscientemente una “gran narrativa”, que se extiende desde 1870 hasta 2010. Si la historia parece difícil de manejar al final de su relato, puede deberse a que amontona en su plato mucha más historia que ocurre en muchos más lugares de los que uno puede digerir fácilmente.

Es más fácil determinar cuándo comienza la historia de este gran cambio que cuándo termina. Si su interés se centra en la fabricación tradicional o en el trabajo organizado, termina, en Europa y Estados Unidos, en la década de 1970. Si su interés se centra en la revolución informática, termina alrededor del año 2000. Si su interés se centra en el ascenso de China, India y las “economías tigre” del sudeste asiático, la historia no comienza hasta los años 70 y 80 y no tiene un final a la vista. Si su interés se centra en el despertar económico del hemisferio sur, esa historia apenas ha comenzado.

No es difícil entender por qué Keynes era tan optimista en 1930. Apenas 60 años antes, la economía mundial seguía funcionando casi por completo sobre la base de la subsistencia. En 1870, más del 80% de la población mundial vivía de lo que cultivaba y no de lo que compraba. Cuando el filósofo anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon declaró, en 1840, que la propiedad era un robo, estaba siendo menos metafórico de lo que hoy podríamos suponer. No se podía enriquecer sin empobrecer a otro, porque el pastel económico apenas se ampliaba. Sólo después de 1870 los cables telegráficos transoceánicos y los barcos de vapor de hélice y los ferrocarriles y los telares eléctricos mejorados y el horno de fabricación de acero de Bessemer, entre otras muchas maravillas, conspiraron para acelerar el crecimiento económico hasta el punto de que la acumulación de riqueza de un hombre podía aumentar la riqueza de otros.

Qué pensaría Keynes del kirchnerismo? | Perfil

Antes de 1870, la vida económica se regía en gran medida por el principio, expuesto en 1798 por el sombrío clérigo inglés Thomas Robert Malthus, de que el crecimiento de la población (en una parafraseada suelta pero acertada de DeLong) “se comía los beneficios de la invención y la innovación… dejando sólo a la clase alta explotadora notablemente mejor”. Para la gran mayoría, las condiciones materiales nunca cambiaron. El salario de un trabajador de la construcción en Inglaterra era, tras la inflación, exactamente el mismo en 1800 que seis siglos antes. En 1870, habían subido más de la mitad, pero incluso eso daba poca idea de lo que se avecinaba. En el año 2000, se habían multiplicado por más de trece. Gran parte de ese aumento fue impulsado por el comercio internacional. En 1850, el comercio transfronterizo representaba alrededor del 4% de la producción mundial total, apenas más que la proporción de 150 años antes. En 1880, representaba el 11% de la producción mundial. Hoy en día, representa el 30%.

El largo siglo XX refutó la idea maltusiana de que el crecimiento de la población supera la producción de alimentos y hace bajar los salarios. La población mundial actual es seis veces superior a la de 1870; el rendimiento de las cosechas es unas ocho veces mayor; y la renta per cápita es casi nueve veces mayor. El progreso tecnológico y organizativo ha sido mucho más rápido y con mayores beneficios de lo que Malthus podía imaginar. Desde 1870, calcula DeLong, el ritmo de ese progreso ha sido cuatro veces más rápido que de 1770 a 1870, 12 veces más rápido que de 1500 a 1770 y 60 veces más rápido que antes de 1500. Esta aceleración permitió que el largo siglo XX se convirtiera en “el primer siglo en el que la historia fue predominantemente una cuestión de economía”.

Los grandes beneficios de este cambio eludieron lo que hoy llamamos el sur global. La prosperidad se limitó en gran medida a las grandes potencias imperiales de Gran Bretaña, Europa Occidental y Estados Unidos. (A veces se excluye de este grupo a Estados Unidos, que fue una antigua colonia, porque practicó una colonización más limitada, principalmente en Filipinas, Cuba y el Pacífico Sur. Pero su violenta toma del continente norteamericano a los nativos americanos y su esclavización de africanos, mediante la violencia y la amenaza de violencia, para realizar trabajos agrícolas en el Nuevo Mundo, situó a Estados Unidos en la primera fila de las naciones imperialistas, aunque de una forma que requería poco viaje).

La colonización europea había comenzado en torno al siglo XVI, pero a medida que las economías del Atlántico Norte maduraban, su necesidad de materias primas procedentes del extranjero se hacía más urgente. Los árboles son un buen ejemplo. Las naciones europeas se deforestaron, según ha señalado el historiador de la Universidad de Chicago Kenneth Pomeranz, y la madera empezó a escasear aunque aumentara su demanda como material de construcción. A mediados del siglo XVI, el 33% de Francia estaba cubierto de bosques; en 1789, esa cifra se había reducido al 16%, y en 1850, las zonas boscosas de Gran Bretaña, Italia y España se habían reducido al 10% o menos. A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña construía no menos de un tercio de sus barcos mercantes en sus colonias americanas, simplemente porque necesitaba madera americana para sus mástiles.

“No he tenido tranquilidad desde que perdimos América”, dice el rey George III en la obra de Alan Bennett de 1991, La locura de George III. “Bosques antiguos como el mundo mismo, praderas, llanuras, flores extrañas y delicadas, soledades inmensas, y toda la naturaleza nueva para el arte. Todo nuestro. Mía. Desaparecido. Un paraíso perdido”. El rey suena como si estuviera lamentando la pérdida de una naturaleza pastoral. Pero a medida que su discurso continúa (esta parte no aparece en la adaptación cinematográfica de 1994), queda claro que está lamentando la pérdida de la oportunidad de saqueo de Inglaterra. “Pronto perderemos la India, las Indias, incluso Irlanda”, dice, “nuestras plumas desplumadas una a una, esta isla reducida a sí misma, un gran estado derrumbado en la podredumbre y la decadencia”. La riqueza de su reino estaba fuera de él.

¿Por qué los países del sur global no siguieron el ejemplo del Atlántico Norte y se dedicaron a la fabricación? “Cuando me preguntan”, escribe DeLong, “digo que la ventaja inicial de costes de la que gozaba Gran Bretaña (y luego Estados Unidos, y luego Alemania) era tan enorme que habría requerido unos aranceles asombrosamente elevados para poder alimentar “industrias nacientes” en otros lugares. Yo digo que los gobernantes coloniales se negaron a que los colonizados lo intentaran. Digo que el dominio ideológico del libre comercio impidió a muchos otros siquiera considerar la posibilidad”. En resumen, la ventaja que supuso ser los primeros en industrializarse hizo que los países del Atlántico Norte se enriquecieran tan rápido que pudieron establecer las reglas, y las reglas que prefirieron fijaron el precio de entrada demasiado alto para los recién llegados. Hasta la segunda mitad del siglo XX, las naciones del sudeste asiático no fueron capaces de elevar su capacidad manufacturera hasta el nivel de los países del Atlántico Norte, y luego superarlo.

Hoy pensamos que la prosperidad económica es una alternativa estabilizadora a la guerra, pero durante mucho tiempo tuvo el efecto contrario. A medida que el siglo XIX se convertía en el XX, y las naciones europeas occidentales se hacían cada vez más ricas, construían fuerzas militares cada vez más poderosas que acabaron provocando dos guerras mundiales. DeLong sugiere que la Primera Guerra Mundial fue el último hurra de los aristócratas que no encontraban lugar en el nuevo orden económico. Para preservar su posición, azuzaron el fervor nacionalista. Ni las Potencias Centrales ni las naciones aliadas comprendieron del todo, hasta que fue demasiado tarde, que con un armamento más destructivo en varios órdenes de magnitud que el desplegado anteriormente, y con cada bando igualado en riqueza y fuerza, el resultado iba a ser un estancamiento muy largo e inimaginablemente sangriento. Incluso Keynes comprendió esto sólo en retrospectiva.

Después de la Primera Guerra Mundial, las circunstancias económicas de las naciones del Atlántico Norte divergieron. Estados Unidos, donde no se había librado la guerra, experimentó el frenético crecimiento económico de los locos años veinte. Europa, que seguía sacando fuerzas de los escombros, luchaba contra las dificultades económicas y el malestar social. Éstas fueron especialmente desestabilizadoras en Alemania, donde el armisticio había impuesto ruinosas reparaciones económicas. Los caminos de los dos continentes se volvieron a unir en 1929, cuando la bolsa se desplomó y las economías se hundieron en todo el mundo. Después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller alemán en 1933, sacó a Alemania de la depresión más rápido, informa DeLong, que cualquier otra nación, salvo los países escandinavos y Japón. “Con la Gestapo de fondo para reprimir la agitación por salarios más altos, mejores condiciones de trabajo o el derecho a la huelga”, explica DeLong, “y con una fuerte demanda del gobierno de obras públicas y programas militares, el desempleo cayó durante la década de 1930.” El fascismo funcionó, hasta que dejó de hacerlo.

Hitler fue, por supuesto, el dictador más malvado de la historia del mundo, o casi. (Stalin y Mao asesinaron a más gente.) Una de las ventajas de mirar a Hitler a través de un prisma económico es aprender que el Führer también era malthusiano. En Mein Kampf, a Hitler le preocupaba que la creciente población de Alemania “acabara en catástrofe”. De ahí el Anschluss, la anexión nazi de Austria, y el Lebensraum, el programa de expansión de Hitler hacia el Este. Estados Unidos entró en la guerra a finales de 1941. La movilización económica que esto requería devolvió a Estados Unidos la salud económica. La derrota de Hitler y la pérdida de territorios por parte de Alemania fueron la ganancia de Stalin, ya que los países ocupados por los nazis fueron absorbidos por la URSS y el bloque oriental. Los Aliados se movieron en la dirección opuesta, perdiendo colonias en las décadas siguientes. La Europa Occidental, empobrecida por la guerra, vio en muchos casos más costes que beneficios en el proyecto imperial. Con el tiempo, una Unión Soviética que se desmoronaba seguiría un curso similar y dejaría libres a sus satélites. La reciente invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin es un intento brutal e insensato de invertir el rumbo una vez más, sin ningún beneficio económico evidente para nadie.

Enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial - 01.09.2019, Sputnik Mundo

Lo que DeLong llama conscientemente su “gran narrativa” se tambalea cuando pasa a los años de la posguerra. Introduce una gran cantidad de historia de la Guerra Fría que, aunque fascinante en sí misma, se relaciona indirectamente, en el mejor de los casos, con la historia económica, y busca a tientas una respuesta satisfactoria -quizá no la haya- a por qué los regímenes poscoloniales del sur global han tropezado política y económicamente. El libro de DeLong es, de hecho, bastante indisciplinado en su totalidad. Está cargado de ocurrencias infelices; las variaciones de “bendito sea el mercado” aparecen no menos de 16 veces. Durante muchas páginas, DeLong discute consigo mismo. Durante tramos aún más largos, el hilo económico desaparece por completo. Hay muchos árboles fascinantes -hechos intrigantes y agudas percepciones-, pero no mucho bosque. Esto es especialmente cierto en la segunda mitad del libro.

La historia de la posguerra es bastante sencilla. Durante los siguientes 35 años, las economías del Atlántico Norte crecieron a un ritmo fenomenal y, dentro de esas naciones, los beneficios se distribuyeron más ampliamente que nunca. Los franceses llaman a estos años Les Trente Glorieuses; los alemanes los llaman el Wirtschaftswunder (“milagro económico”); los estadounidenses los llaman la Gran Compresión. El economista francés Thomas Piketty, en su nuevo libro más ordenado y lúcido, Una breve historia de la igualdad, escribe que se caracterizaron por “una inversión masiva y relativamente igualitaria” en toda la sociedad: en educación y sanidad, transporte y otras infraestructuras, pensiones y “reservas, como el seguro de desempleo, para estabilizar la economía y la sociedad en caso de recesión”.

El auge económico fue el cumplimiento de la demanda que se había acumulado en Estados Unidos desde 1929 y en Europa Occidental desde 1914. Pero también fue el resultado lógico de que el gasto público no estuviera, como antes, al servicio de las grandes fortunas privadas (muy mermadas, sobre todo en Europa, por las dos guerras mundiales y la Depresión), sino para fortalecer una nueva y próspera clase media. La raíz de este cambio fue una tendencia democratizadora que, en las naciones que resistieron al fascismo, había ido cobrando fuerza desde alrededor de 1900, con avances como el sufragio femenino, la elección directa de senadores en Estados Unidos, la disminución del poder de la Cámara de los Lores en el Reino Unido y el creciente poder sindical en todas partes.

Parte de esta historia fue la fiscalidad progresiva. Era una idea antigua, pero no arraigó realmente, escribe Piketty, hasta principios del siglo XX. Estados Unidos abrió el camino en 1913 con su impuesto progresivo sobre la renta, seguido por los impuestos progresivos sobre la renta y la herencia en Europa. Las dos guerras mundiales elevaron los impuestos -especialmente la segunda- y después de la Segunda Guerra Mundial, los impuestos sólo disminuyeron un poco. Piketty pregona el beneficio social de la imposición de tipos marginales superiores “confiscatorios” (su término no apologético) del 80 al 90% en Estados Unidos. Estos pusieron fin a “las remuneraciones más astronómicas”. No había razón para que las empresas elevaran los salarios de los altos ejecutivos por encima del umbral del tramo impositivo marginal más alto, porque el gobierno federal recaudaría casi todo ese dinero adicional en impuestos. Eso ayudó a que las empresas gastaran cualquier excedente en las bases. Los conservadores argumentan hoy que cuando los tipos impositivos marginales aumentan demasiado, se ahoga la innovación. Pero en los años 50 y 60, los impuestos “confiscatorios” sólo frenaron el crecimiento excesivo de los salarios en la parte superior. La productividad creció de todos modos a buen ritmo, al igual que la renta per cápita.

Los buenos tiempos de los países del Atlántico Norte terminaron en los años 70, por una combinación de crisis del petróleo, inflación descontrolada, caída de la productividad y desaceleración del crecimiento económico. A finales de esa década, la industria manufacturera se trasladó de forma decisiva al sudeste asiático, creando una competencia para Estados Unidos y Europa. En su influyente libro de 1975, Equality and Efficiency, Arthur Okun, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Lyndon Johnson, sostenía que se podía aumentar la igualdad económica o la eficiencia económica, pero no se podían hacer ambas cosas al mismo tiempo, una opinión que allanó el camino al fundamentalismo de mercado. (El término preferido en la profesión económica es “neoliberalismo”, pero lo rechazo porque muchos críticos del fundamentalismo de mercado con una agenda política más difusa también se llamaron a sí mismos neoliberales, ignorando por completo su otro significado).

DeLong argumenta con fuerza que el giro de los años 80 hacia el fundamentalismo de mercado fue un fracaso económico estrepitoso. Señala que el presidente Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher, al recortar los impuestos y reducir la regulación, no lograron ninguna mejora perceptible para el empleo, los salarios, la inversión o el crecimiento económico. La inflación bajó, estimulando una expansión económica cíclica, pero eso fue obra de Paul Volcker, presidente de la Junta de la Reserva Federal. Mientras tanto, el sector bancario desregulado creó primero una crisis de ahorros y préstamos que provocó la evaporación de 160.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales fueron pagados por los contribuyentes, y, más tarde, una crisis hipotecaria que provocó la evaporación de 3,3 billones de dólares en valor de la vivienda, muy poco reembolsado por el gobierno. El verdadero legado de Reagan y Thatcher, sobre todo a través de los recortes fiscales, fue extender y acelerar el retorno a la desigualdad económica de finales de los años 70, una tendencia que continúa hoy en día y que, en contra de Okun, no produce absolutamente ningún beneficio para la eficiencia económica.

Yo opino, de forma un tanto convencional, que el siglo XX largo terminó alrededor de 1980. Seleccionando a DeLong y Piketty, este es mi resumen del siglo XX largo. Al principio, el rápido crecimiento económico hipertrofió el imperialismo y el militarismo. Este último se descontroló de 1914 a 1945, matando a unos 100 millones de personas. Después de 1945, la democratización de principios de siglo maduró hasta el punto de que las naciones industrializadas avanzaron constantemente hacia una mayor igualdad económica. Pero en 1980, tanto el rápido crecimiento económico como la tendencia igualitaria habían terminado. Aplausos, cortina.

DeLong, sin embargo, extiende su largo siglo XX hasta 2010. Eso le permite incluir el auge económico impulsado por la informática de finales de los 90, que hiperglobalizó la economía y empujó la fabricación, de forma desigual, hacia el sur global. Pero la revolución informática fue, en mi opinión, menos una culminación del largo siglo XX que un eco lejano de sus inicios. A nosotros nos parece algo importante porque fuimos testigos de ello. Pero la convergencia de los teléfonos, la electrificación, los coches, las radios, el cine, los aviones, etc. de finales del siglo XIX y principios del XX alteró la vida económica de forma mucho más dramática. El auge de la informática imitó los efectos de la Revolución Industrial, pero no alcanzó su amplitud y magnitud. La riqueza que creó impulsó los ingresos de la clase media durante algunos años a finales de la década de 1990, pero impulsó mucho más los ingresos de los superricos y, después del año 2000, casi exclusivamente. Esto hizo que fuera un acontecimiento menos transformador que la Revolución Industrial, cuyos beneficios fueron, durante la mayor parte del siglo XX, ampliamente compartidos.

La historia económica del siglo XXI no será, según los pronósticos, una historia feliz. Una escuela de pensamiento afirma que la economía ha entrado en un largo periodo de lo que el economista de Harvard Larry Summers llama “estancamiento secular”, o crecimiento económico lento debido a la reticencia a invertir. Otra escuela, liderada por el economista de Northwestern Robert Gordon, afirma que el crecimiento de la productividad será lento porque las tecnologías futuras no podrán ser tan transformadoras como las del largo siglo XX. Otra escuela de pensamiento dice que la historia económica de los próximos 80 años será China, y que el resto de nosotros sólo estaremos en el camino. Una virtud tanto del libro de DeLong como del de Piketty es que evitan ese tipo de enredo. Piketty es cautelosamente optimista sobre las perspectivas de progreso social en el futuro -una agradable sorpresa después del pesimismo que expresó en su libro de 2014, El capital en el siglo XXI- y DeLong dice que simplemente no podemos saber lo que nos espera. Y tiene razón.

Pero sea cual sea nuestra próxima gran narrativa, el problema económico no se resolverá. ¿Cómo puede ser, cuando la desigualdad sigue aumentando en todo el mundo industrializado, y cuando la mayor parte del sur global ni siquiera ha comenzado a abordar el problema económico? Todos seremos más ricos, pero en grados muy desiguales. Aunque consigamos invertir la tendencia a la creciente desigualdad económica, y aunque nos encontremos hablando, en tono de asombro, de las economías de los tigres de África y América Latina, el problema económico seguirá sin resolverse porque las nociones actuales de suficiencia serán (esperemos) demasiado tacañas para servir a un futuro más próspero. Así que no abandones tu trabajo todavía.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

“El paro nacional ya tiene fecha”, por Alberto Nadra. Boletín de noticias: Eppur si muove! del 12 al 16N

Tiempo de descuento con la Reforma Laboral, la CGT pisa el acelerador en las negociaciones y anuncia un paro nacional. A pesar de los reiterados dichos de Jorge Sola, triunviro de la CGT, sobre su voluntad de diálogo, La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo martes 10 de febrero realizará un paro nacional con movilización en todo el país para rechazar el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno y que ese mismo día será debatido en el Senado. Marcha que confluirá con movilizaciones en todo el país de las diversas centrales obreras. En la Ciudad de Buenos Aires, las columnas sindicales se concentrarán frente al Congreso.

La ley que afecta de manera directa a los trabajadores sindicalizados y es prioridad en la agenda de dirigentes pero no dejan de preocupar los conflictos regionales en torno a temas ambientales unidos a la concentración de los dueños de la tierra. Dos políticas que van de la mano y dejan a la deriva comunidades enteras. El extractivismo y la desindustrialización están provocando una ruptura en la estructura social y económica pocas veces vista, con miles y miles de desocupados que se suman a la economía popular.

Según un estudio del Conicet ya son 13 millones las hectáreas que no pertenecen a ciudadanos argentinos y son muchos los departamentos que superan el límite legal fijado por la Ley de Tierras. No se trata solo de un tema de soberanía. En Chubut las plantaciones agro-industriales son una de las razones de los incendios, con la estancia de Benetton a la cabeza. Quince mil hectáreas destruidas ante la negligencia estatal y la falta de prevención. La Ley de Manejo del Fuego también es palabra hueca. Mendoza sigue movilizada por el agua, sólo en la localidad de Malargüe existen 18 proyectos de minería. La Ley de Glaciares está en la cuerda floja.

Trabajo y ambiente no son intereses opuestos. Así como lo que Milei considera un ‘gasto’ del Estado no es otra cosa que una inversión a futuro. Nada de esto está en agenda de nuestros gobernantes quienes sólo parecen preocupados por los números y no por las personas.

No bastará una Ley para cambiar los ánimos. Más aún cuando las leyes no parecen cumplirse como se debe. LCV continuará acompañando ese ‘abajo que se mueve’ con nuestros boletines semanales.

Síntesis de noticias sociales y gremiales de LCV

Semana del 12 al 16 de enero, 2026

INDUSTRIA

AERONÁUTICOS: ESTE VIERNES VENCIÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ¿HABRÁ MEDIDAS DE FUERZA? El conflicto con la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) no llegó a ningún acuerdo y el gremio que nuclea a los controladores aéreos analiza la implementación de nuevas medidas de fuerza que podrían impactar de lleno en la operación aérea, en plena temporada alta de verano.

CRISIS INDUSTRIAL EN CHUBUT: 18.000 PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS. La decisión unilateral de YPF de abandonar 55 áreas petroleras maduras en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego provocó un efecto dominó que trasciende los yacimientos para golpear los centros urbanos. El titular de la CGT «Saúl Ubaldini» y diputado provincial, Gustavo Fita, denunció que la salida de la petrolera estatal dejó a la deriva a 18 mil familias en la Patagonia. Con 750 locales cerrados y una caída del 20% en la producción, advierten que se está desguazando la soberanía productiva de la región y hay preocupación por la aceleración de la pérdida de puestos de trabajo.

ENSENADA: LA UOCRA SOSTIENE UN ACAMPE EN LA OBRA DE BENITO ROGGIO POR PUESTOS LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO. Trabajadores de la construcción nucleados en la Agrupación Trabajadores Unidos de la UOCRA seccional La Plata mantienen un acampe en la obra que la empresa Benito Roggio ejecuta en la ciudad de Ensenada, correspondiente a la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua. La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo de puestos de trabajo para desocupados de la región, además de mejores condiciones laborales y salariales para los obreros que actualmente se desempeñan en el proyecto. El conflicto, que se desarrolla de manera pacífica, se da en continuidad con protestas previas en la misma obra, donde los trabajadores ya habían denunciado falta de pago, precarización laboral y reiterados incumplimientos por parte de la empresa.

LA UTA ADVIERTE CON UN PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA TRAS UNA AUDIENCIA FALLIDA EN LA PARITARIA. La tensión en la paritaria de los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa en aumento tras la audiencia virtual de este martes 13 de enero. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias no lograron destrabar un conflicto de financiamiento con el gobierno nacional. El gremio calificó como una “burla” la propuesta del 1% ofrecida por la patronal. El sindicato ya había advertido que los trabajadores no aceptarían ser “rehenes” de la disputa financiera entre las empresas y el Estado y puso sobre la mesa la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza.

SANTA FE: TOMAN TRES PLANTAS DE LÁCTEOS VERÓNICA. La situación de Lácteos Verónica atraviesa uno de sus momentos más críticos en este comienzo de 2026: las plantas están prácticamente paralizadas, la producción propia es inexistente y las deudas salariales se siguen acumulando. Mientras tanto, los más de 700 trabajadores que continúan sosteniendo medidas de fuerza decidieron en asamblea la ocupación de las tres plantas ante el incumplimiento de un acuerdo para el pago de salarios. Permanecen tomadas las sedes de Santa Fe, ubicadas en Clason, Lehmann y Suardi. La actividad en las plantas de Suardi y Clason se encuentra totalmente detenida, mientras que en Lehmann sólo se mantiene un nivel mínimo de funcionamiento.

TRAS 40 DÍAS DE ACAMPE CAROMAR SE NIEGA A PAGAR LAS INDEMNIZACIONES. El cierre de las cuatro sucursales del mayorista Caromar desató un conflicto laboral que ya lleva más de 40 días y que mantiene en vilo a trabajadores de Mar del Plata y otras localidades. En la ciudad, los 15 empleados de la sede ubicada sobre la Ruta 88 sostienen un acampe permanente en reclamo del pago de las indemnizaciones correspondientes, luego de que la empresa anunciara su cese de actividades en diciembre.

LA UOM ENDURECE EL PLAN DE LUCHA: EMPRESARIOS NO PAGAN EL AUMENTO QUE ELLOS MISMOS PIDIERON. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó su decisión de continuar y profundizar las medidas de fuerza frente al incumplimiento de numerosas empresas en el pago de los aumentos salariales acordados en la paritaria firmada el 2 de diciembre de 2025, cuya homologación por parte de la Secretaría de Trabajo permanece demorada. En la provincia de Córdoba, las medidas ya se pusieron en marcha mediante asambleas de un turno por jornada laboral, con la advertencia de que podrían profundizarse si persiste el incumplimiento. Al respecto, el dirigente señaló: «Se van a ir ajustando medidas de que no se cumpla con esto, que saben de que ellos lo tienen que cumplir».

SE ENDURECE EL CONFLICTO EN FATE Y EL SINDICATO ABRE UNA AGENDA DE PAROS. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció la profundización del plan de lucha en la empresa Fate, a la que acusó de mantener una política salarial “irracional y cruel” tras más de 12 meses sin otorgar aumentos a sus trabajadores. Como parte del plan de lucha, el SUTNA anunció un paro total de actividades para el sábado 17 de enero, desde las 6 hasta las 14 horas, y un nuevo paro el lunes 19 de enero, desde las 14 hasta las 22 horas. Además, advirtieron que si no hay respuestas, se avanzará con medidas de mayor alcance.Desde el gremio señalaron que la negativa de la patronal a recomponer los salarios afecta de manera directa las condiciones de vida de las familias trabajadoras y se da en un contexto de fuertes ganancias empresariales, lo que desmiente los argumentos de crisis económica que sostiene la compañía.

LUSTRAMAX: ORDENAN DESALOJO MIENTRAS GENDARMERÍA FUERZA SALIDA DE CAMIONES. En un escenario de creciente confrontación, la Policía Bonaerense procedió esta mañana a notificar a los trabajadores de la fábrica Lustramax sobre una orden de desalojo, en medio del acampe que mantienen contra los despidos y el cierre de la planta. La presencia de la Gendarmería Nacional, desplegada para garantizar la salida de camiones y el funcionamiento de la empresa, ha elevado la tensión al máximo.Los empleados denuncian que esta intervención es ilegal, ya que las fuerzas federales actúan sin jurisdicción ni exhibición de una orden judicial.

TN&PLATEX, LA PRINCIPAL TEXTIL DEL PAÍS, PARALIZÓ UNA PLANTA EN TUCUMÁN Y SUSPENDIÓ A 190 TRABAJADORES. La empresa TN&Platex paralizó por tiempo indefinido su planta en Tucumán y suspendió a 190 trabajadores, en medio de la fuerte caída del consumo, el avance de las importaciones, especialmente de ropa usada, y una crisis profunda que atraviesa la industria textil argentina. La compañía ya había cerrado plantas en La Rioja y Corrientes, en un contexto marcado por la caída del consumo, el avance de las importaciones y las dificultades de financiamiento que enfrenta el sector.

400 MENOS POR DÍA. Desde que Milei llegó a la Rosada, cada 24 horas desaparecieron 30 empresas y se perdieron 400 empleos formales. Semejante hecatombe productiva, 21.046 empresas y 272.607 puestos de trabajo menos en dos años, es resultado directo de las políticas oficiales que cerraron la Secretaría Pyme en el Ministerio de Economía y desfinanciaron todos los organismos destinados a impulsar la producción.

BUENOS AIRES: CERRARON MÁS DE 5.300 EMPRESAS DURANTE EL GOBIERNO DE MILEI. El gobierno de la provincia de Buenos Aires encendió las alarmas por el fuerte retroceso del entramado productivo bonaerense. Según datos oficiales difundidos por el ministro de Economía provincial, Pablo López, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 cerraron 5.335 empresas en el territorio bonaerense, lo que equivale a un promedio de 232 firmas menos por mes. De acuerdo con el funcionario, se trata de siete meses consecutivos de caída en la cantidad de empresas activas, en un contexto de impacto generalizado a nivel nacional. No obstante, Buenos Aires concentra el mayor daño debido a su peso productivo: la provincia explica casi el 50% del valor industrial del país y alberga a tres de cada diez empresas que cerraron en la Argentina durante el período analizado.

AGONIZA LA INDUSTRIA TEXTIL: SEGÚN CIFRAS OFICIALES LA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA PERFORÓ EL PISO DEL 30%. Son datos oficiales de Noviembre de 2025 difundidos por el INDEC. Confirma la dramática situación de la industria textil en la Argentina. En los últimos días se materializaron más despidos y suspensiones en diversas plantas. La industria textil perforó el piso del 30% de utilización de la capacidad instalada, ubicándose en 29,2%, el nivel más bajo de toda la serie. Se trata de una profundización clara de la tendencia en caída en los últimos tres meses.

ESTATALES Y MUNICIPALES

ATE CAPITAL EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN ANTE NUEVOS RECORTES EN EL ESTADO. ANUNCIÓ MEDIDAS DE FUERZA PROGRESIVAS. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital se declaró en alerta permanente y movilización frente a lo que calificó como un proceso de “cercenamiento y vaciamiento del Estado”. Ya se encuentran gravemente afectados por las políticas del Gobierno de Javier Milei el sistema de salud pública, la atención primaria, la educación, el sistema de discapacidad y la inversión en infraestructura para la prevención de catástrofes. A este escenario, señalaron, se suma ahora un recorte cercano al 20 % en distintas dependencias estatales. ATE Capital aseguró que no adoptará una actitud pasiva y anunció la realización de medidas de fuerza progresivas y articuladas en los distintos sectores del Estado. Asimismo, convocó a organizaciones sociales, políticas, gremiales y populares a sumarse a la defensa de lo público y a acompañar las acciones que se definan en los próximos días.

CÓRDOBA: PROTESTARON EN UN PEAJE CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL PROVINCIAL. Sindicatos estatales de Córdoba realizaron este lunes una protesta sorpresiva en el peaje de la autopista Córdoba–Villa Carlos Paz para manifestar su rechazo a la reforma previsional impulsada por el gobierno provincial de Martín Llaryora. La medida se enmarca en un plan de lucha conjunto contra la denominada Ley de Equidad Jubilatoria N. º 11.087, recientemente aprobada por la Legislatura cordobesa.Desde las organizaciones gremiales cuestionaron el contenido de la reforma previsional, al considerar que incrementa los aportes, modifica el cálculo de los haberes y traslada el ajuste sobre los trabajadores activos y los jubilados

SAN LUIS: EL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI ECHÓ EMPLEADOS ESTATALES DE PLANTA PERMANENTE. El Gobierno de San Luis, comenzó con los decretos de baja a una serie de empleados públicos a los que acusó de presentar certificados médicos truchos y tras un rápido sumario administrativo los dejó sin trabajo. Claudio Poggi, quien se tomó vacaciones de inmediato, y los damnificados fueron notificados una semana después. No se atendieron los descargos que hicieron los acusados y tomaron la decisión de dar de baja a empleados de planta permanente, una resolución muy difícil de llevar adelante que necesita de un sumario y de una acusación concreta.

JUJUY: GREMIOS MUNICIPALES DENUNCIAN DESPIDOS Y APUNTAN CONTRA EL GOBERNADOR. Los gremios municipales de Jujuy denunciaron una ola de despidos en distintas comisiones municipales de la provincia y responsabilizaron directamente al gobernador Carlos Sadir por habilitar cesantías arbitrarias que, según sostienen, responden a acuerdos políticos y no a criterios laborales. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) advirtieron que la situación es “muy preocupante” y que el Gobierno provincial mantiene una postura de silencio frente a los reclamos. “En algunos casos lo dicen abiertamente: despiden personal para poder incorporar a su propia gente”, denunciaron, y para remarcar que esta práctica no se limita a las grandes ciudades, sino que impacta con fuerza en las comunidades más pequeñas.

VIALIDAD: “AJUSTE PARA LOS TRABAJADORES Y AUMENTOS PARA LA POLÍTICA”. El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) repudió el aumento salarial otorgado a funcionarios públicos por decreto, mientras los trabajadores de Vialidad Nacional acumulan 13 meses sin paritarias ni recomposición de ingresos. Desde el gremio que conduce Graciela Aleñá dieron detalles sobre el deterioro del poder adquisitivo que disponen y reclamaron una respuesta urgente del Gobierno nacional. El mensaje sindical se da luego de una extensa serie de audiencias sin resultados y tras la apertura de la mesa paritaria por vía judicial, con un fallo favorable de la Cámara del Trabajo en noviembre de 2025.

ERGÍA ATÓMICA Y ANUNCIA CORTES DE RUTA. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudo comprobar y denunció el desvío de fondos de más de 3.863 millones de pesos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que estaban destinados a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en la provincia de Neuquén, cuya orientación debía ser el pago de salarios de sus trabajadores. Ante esta situación, el sindicato prepara medidas de fuerza y cortes de ruta.

ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR

LEGISLADORES PORTEÑOS DENUNCIAN QUE CON DESALOJOS EL GOBIERNO DE JORGE MACRI YA DEJÓ A 200 TRABAJADORES INFORMALES SIN EMPLEO. Desde Fuerza por Buenos Aires advirtieron que el Jefe de Gobierno porteño tiene en la mira a recicladores urbanos. En un claro plan de persecución, «Les secuestran los carros, les quitan la comida, la violencia es constante», sostienen.

TIERRA DEL FUEGO: FUERON DESPEDIDOS HACE TRES MESES Y HACEN FERIAS SOLIDARIAS PARA SUBSISTIR. A más de tres meses del cierre de la textil Blanco Nieve, en la capital de Tierra del Fuego, Río Grande, el conflicto laboral continúa sin avances y mantiene a sus 35 ex trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad. Tienen que hacer ferias solidarias para poder, apenas, subsistir. Desde octubre, la situación de los ex empleados es exactamente la misma: continúan los salarios impagos por los meses trabajados, no se abonaron las indemnizaciones. Los empleadores no aparecen ni dan explicaciones a las familias afectadas, que sostienen su reclamo.

ROÑA CASTRO Y EL HAMBRE. “Veo las colas de la gente grande para buscar su platito de comida, porque yo les pido que lleven plato y tenedores para poder comer. Se ve cada vez más la pobreza. Antes iba gente que no podía. Ahora va gente que era pudiente y ahora no puede”. El boxeador Jorge “Roña” Castro relató lo que observa todos los días en los lugares que abrió para ayudar a las personas más necesitadas. Por Radio 750, contó que comenzó hace seis años con una olla en un gimnasio vacío y ahora dirige 14 comedores y nueve merenderos. “El Gobierno dice que sacaron 12 millones de personas (de la pobreza), pero cada vez entra más gente a los comedores. Hace un año me peleé con la Pettovello, porque hablamos y me hizo sacar con la policía. Tenía los galpones llenos de mercadería y la gente pasaba hambre. La gente necesita de verdad”, aseguró.

NEUQUÉN: RESCATAN A UNA FAMILIA CON CUATRO NIÑOS QUE TRABAJABAN EN UNA CHACRA BAJO CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN. El reciente rescate de una familia con cuatro niños en una chacra de Centenario expuso nuevamente las condiciones de vulnerabilidad en las que subsisten algunos trabajadores rurales en la provincia de Neuquén. Según el comunicado difundido por el Ejecutivo provincial, el grupo convivía en una vivienda de material, carente de las garantías básicas para la habitabilidad, lo que motivó su urgente traslado a un lugar seguro. La medida de protección para los menores fue adoptada tras la intervención de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y quedó bajo la responsabilidad del Centro de Atención a la Víctima, que desplegó los dispositivos necesarios para asegurar la protección integral tanto de los niños como de sus padres.

EDUCACIÓN Y SALUD

SANTA CRUZ: EL GOBIERNO DE VIDAL CONFIRMÓ MULTA MILLONARIA A GREMIO DOCENTE Y CRECE EL CONFLICTO. La multa a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC)  supera los 126 millones de pesos. La sanción fue rechazada por el sindicato que  y anunció que impugnará la multa por la vía administrativa y judicial. ADOSA calificó la decisión como arbitraria y sostuvo que se trata de un intento de disciplinamiento frente al reclamo salarial y las demandas del sector educativo.

HOSPITAL EL CRUCE: 24 HORAS DE PROTESTA Y ALERTA GREMIAL POR LA SALUD PÚBLICA. Trabajadoras y trabajadores del Hospital El Cruce, en Florencio Varela, llevan adelante una jornada de protesta bajo la consigna “24 horas por salarios dignos”. La medida busca visibilizar el deterioro del poder adquisitivo del personal de salud y presiona por una recomposición salarial urgente. La jornada de lucha es impulsada por la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC) junto a la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS).

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN LA CLÍNICA MAR DEL PLATA. Los trabajadores de la Clínica Mar del Plata llevan adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de haberes atrasados, aguinaldo y bonos acordados en paritaria, además de denunciar la falta de insumos básicos para desarrollar sus tareas habituales. La medida de fuerza se inició con una manifestación frente al nosocomio, ubicado en San Luis entre Alberti y gascón, donde los empleados cortaron la calle para visibilizar su reclamo.

BAHÍA BLANCA: PARO Y MOVILIZACIÓN EN EL HOSPITAL ITALIANO. La tensión va en aumento en el Hospital Italiano de Bahía Blanca, el sueldo del mes de diciembre que debía depositarse en el cuarto día de enero aun no aparece y la bronca de los trabajadores tomó las calles.En un mediodía propio de enero, un mercurio que alcanzaba los 35°, los trabajadores de Sanidad que se desempeñan en el Hospital Italiano mantienen el paro con una movilización, que contó con la presencia de la CGT local y  dirigentes del movimiento obrero bahiense.

EL CABILDO ABIERTO POR LA SALUD RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES SAMIC. A través de un comunicado difundido en las últimas horas, el espacio multisectorial advirtió que la medida forma parte de un “plan privatista de vaciamiento del Estado y de la salud pública”, y apunta al traspaso del gerenciamiento de hospitales SAMIC a manos privadas. Entre los establecimientos mencionados se encuentran el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, el Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría y el Hospital Alberto Balestrini de La Matanza. Desde el Cabildo Abierto por la Salud señalaron que la privatización de hospitales públicos ya demostró su fracaso en experiencias anteriores. Como antecedente, recordaron el caso del Hospital de Niños de Salta, cuya gestión privatizada se retiró en 2007 tras no obtener la rentabilidad esperada.

COMUNICACIÓN Y CULTURA

EL SIPREBA ADVIERTE UN PANORAMA COMPLEJO Y ANTICIPA POSIBLES CONFLICTOS CON LAS PATRONALES. Con acuerdos vencidos en radio, televisión y una negociación estancada en prensa escrita, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires  prepara la estrategia para encarar una paritaria compleja, atravesada por el último 2.8% de inflación, maniobras empresarias y cámaras que se niegan a firmar los acuerdos.Ya hay fecha de audiencia pero se enfrenta un panorama muy complicado. En radio y televisión, los acuerdos salariales vencieron en diciembre y, tras el pedido formal de convocatoria, el jueves y viernes de la semana que viene, habrá reuniones separadas para cada actividad. Las negociaciones involucran a las cámaras de canales y radios privadas, que agrupan a señales y emisoras como Telefe, El Trece, TN, América, C5N, Canal 9 y radios de alcance nacional.

Viernes 16 de enero

Continue Reading

Ambiente

Brigadistas contra el fuego: “No somos héroes, somos trabajadores del Estado mal pagos”

Frente a la catástrofe ambiental, social, económica y humana de los incendios que desde diciembre del 2025 están devastando la provincia de Chubut, LCV recurre a sus fuentes: los trabajadores. Con voz cansina, Hernán Mondino, brigadista del Parque Nacional Los Alerces, dialoga con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores.

‘Combatientes’, ‘primera línea de fuego’, ‘brigadistas’, ‘héroes’, son palabras que se repiten en la charla como si habláramos de una guerra. Pero aquí no hay soldados. Quienes están a cargo de combatir las llamas son empleados de un Parque Nacional, personal del Estado. Algunos los llaman ‘héroes’, Mondino esboza una sonrisa triste, sabe que sólo son trabajadores a quienes el sueldo no les alcanza. No quieren halagos, cumplen con su deber, pero cuando llegan a su casa, después de una jornada extenuante en la guerra del fuego, la plata no les alcanza y empieza otro combate. Antes, hace un par de años, eran muchos más los que trabajaban en prevención en el Parque, el ajuste estatal dio de baja a centenares de brigadistas. Mientras Sturzenegger festeja el ahorro en el presupuesto, la Patagonia se derrumba. “No hay plan de manejo del fuego, hacen falta profesionales y logística”, explica Hernán.

En Los Alerces el fuego empezó a principios de diciembre por un rayo que cayó sobre un árbol. Luego los focos se multiplicaron. Ocurre que las llamas corren también por debajo de la tierra. Puede parecer que todo se apagó pero a doscientos metros reaparecen con fuerza. Inútil tratar de identificar responsables individuales.

Mientras el gobierno apunta a las comunidades mapuches, amenaza juicios y detenciones, Hernán Mondino menciona otras causas. El aumento de las temperaturas, vientos arremolinados, mayor cantidad de tormentas eléctricas. Es decir, el cambio climático es una de ellas.

Por otro lado, las plantaciones de extensos territorios de pinares, “cuando las llamas llegan a los pinos el incendio se extiende de manera vertiginosa”. ¿Por qué plantaron pinos? “Supongo que para la industria maderera”, dice Hernán sin voluntad de profundizar en algo que cae de maduro . Benetton tiene grandes plantaciones de pinos con fines de lucro. “El Estado no sólo no combate esta actividad sino que la fomenta”.

Además, falta lo más importante: la prevención. El ahorro en la planta de empleados del Estado es dudoso, cada emergencia que se presenta implica un gasto 10 veces mayor que si se tuviera una estructura eficaz para evitarla. Una responsabilidad de los gobiernos que en este momento rezan para que vuelva la lluvia. Lamentablemente, no habrá diluvio que solucione esta situación que se agrava año tras año.

A continuación, la entrevista completa con Hernán Mondino. Te invitamos a escuchar la charla, tal como fue, sin ediciones, cara a cara.

***

Versión oficial y respuesta de las comunidades

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos nacional y provincial que difunden la amplitud de su compromiso en la lucha contra el fuego, en la que se crearon comandos unificados de innumerables fuerzas y la contratación de algún avión hidrante, los funcionarios prefieren no resaltar sus falencias sino apuntar hacia algún culpable.

Un twit del Ministerio de Seguridad no deja lugar a dudas y advierte:

En la zona de los incendios en Chubut se investigan hechos deliberados e intencionales para iniciar el fuego.

Los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental.

El Ministerio de Seguridad Nacional identificará, detendrá y llevará a la Justicia a los responsables.

El que las hace, las paga.

Como en el 2025, la culpa sería de la víctimas. En este caso la Comunidad Mapuche Pulgar Huentuquidel, que perdió todo por las llamas, fue allanada por la policía sin que existiera prueba alguna, tal como lo admitió el propio fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer. Acusaron a una joven trabajadora mapuche, Rocío Brizuela, de ser la responsable de semejante desastre. La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia la criminalización y el racismo estatal.

***

Reproducimos a continuación un comunicado firmado por decenas de comunidades mapuches en respuesta a las acusaciones oficiales:

Marimari compuche:

A través de este zungun desde las distintas lof del Puel Mapu repudiamos los dichos del gobierno de Chubut, por responsabilizar a nuestro pueblo por los incendios.
Los medios regionales y nacionales se exaltan y ponen énfasis por el hecho de que sean intencionales.

Pero nada dicen de la falta de previsión por parte del gobierno, después de lo vivido el año pasado en Epuyén, donde se destruyeron más de 70 viviendas y la mayoría no se han reconstruido. Aún con ése panorama no hubo ninguna previsibilidad, ni con tanques australianos, ni raleos de bosques de pinos. Y ni hablar de los trabajadores del Manejo del Fuego, brigadistas, con contratos precarizados, de los cuales se despidió casi el 50 por ciento de los trabajadores, en este último año.

Además de una serie de hechos por decir extraños, que se suscitaron estos meses, como la aparición de explosivos (granadas) en Puerto Bonito, Epuyén.

Por lo cual el domingo 4 cierran el acceso y despliegan un operativo de seguridad.
El lunes 5 se inicia el fuego en la zona de Puerto Patriadas. El gobernador aterriza en una avioneta de EE UU en la Comarca
.

Martes 6 el fuego llega al otro lado del Cerro Pirque y nadie acude a apagar, más que vecinos organizados.

A partir del miércoles 7 el fuego se desparramó, por toda la zona. Se descontroló. Evacúan varias zonas del pueblo de El Hoyo, El Pedregoso, Epuyen, Rio Minas, El Coihue.

Toda la comarca participa de la ayuda, se piden motobombas, totem de agua, traslados voluntarios. El viernes por la noche los pedidos de ayuda fueron a montones y todos desesperados.

Durante el fin de semana las necesidades se redoblan, son urgentes, agobiantes, dolorosas.
Hay focos por todos lados. Hay angustia, y sobre todo abandono por parte del gobierno.

No es desidia es una decisión

Al decir del gobernador sólo se quemó una casa. Eso no es verdad, entre casas y galpones estaría llegando a una decena. Cuestiona todos los pedidos de ayuda a brigadas vecinales que se vienen organizando hace años, y que son quienes más les están poniendo el cuerpo, sus vehículos, trasladando mangueras, motobombas, con ropa y calzado insuficiente para atender el fuego en zonas inhóspitas. Grupos organizados en distintas cocinas preparan viandas para quienes están en zonas de riesgo, todo con donaciones o poniendo plata de sus bolsillos. Recursos resueltos comunitariamente.

Y mientras tanto el gobierno tiene retenido 600 mil dólares, de fondos que provienen de programas de prevención de incendios forestales, según lo publicado en el diario Tiempo Argentino, el mismo gobernador que advierte por los medios que todos los pedidos de ayuda, cbu de cuentas para colaborar con las brigadas son una estafa.

No sólo no cumple con su función sino que pone en duda a quienes si le ponen el cuerpo.
Y dicho por los mismos bomberos: hasta ahora no se ha recibido ayuda ni del gobierno nacional, ni provincial.

¿Por qué se repite el fuego? Porque no están los recursos, porque no hay prevención y como siempre llegan tarde.

¿Y cuál es la respuesta, monotemática del gobierno? Culpar al pueblo Mapuche.

Mientras Iturrioz, su Ministro de Seguridad dice que “ la hipótesis respecto del incendio es que fueron los mapuches, porque es lo que muestra la historia”

Lo que muestra la historia y se volvió a mostrar es que los primeros en incendiarse son las comunidades, como paso con pu lof Monsalve y Pulgar Huntuquidel, que perdieron todo, ruka, animales, bosque, todo.

Tenemos como ejemplo lo que ocurrió el año pasado que luego de acusar a nuestro pueblo allanaron 11 viviendas, entre comunidades, casas de barrio, radio Mapuche, etc, golpearon y humillaron a pu peñi ka pu lamuen, pero con quienes más se ensañaron fue con pu papay, pu chachay, ancianos y ancianas de la comunidad. Se llevaron celulares, libros, diferentes objetos, tomaron muestras de adn de kompuche. Deteniendo una mujer que luego de 6 meses no encontraron ninguna prueba para incriminarla.

¿Eso sigue ahora? Van a volver a usarnos como chivo expiatorio. ¿Para conformar a quién?

Desde el 9 de diciembre se quema el Parque Nacional Los Alerces, ¿Qué pasó? ¿por qué lo dejaron quemar? ¿Por eso desalojaron el Lof Pailaco, porque tienen intereses en esa zona?

Ya hay miles y miles de hectáreas de tierra arrasada, por una decisión política.

Apelamos a la conciencia social a que repudiemos estos dichos sin prueba, tal como lo mencionó el Fiscal Diaz Mayer en el programa Mañana Silvestres.

El gobierno provincial es el que permite que el fuego arrase, empobreciendo cada vez más el sector, permitiendo pérdidas de viviendas, sufrimiento con graves consecuencias, como ataque de pánico, miedos en las infancias, sumado a la falta de agua en la zona.

Y esto nos está sucediendo a todos y todas, Mapuche y vecinos y vecinas de Esquel y la Comarca.

El gobierno entregó la provincia y vuelve a estigmatizar a nuestro pueblo

Nos están desalojando a punta de fuego. Año a año usan el fuego como una estrategia de gentrificación. Usan el odio y el racismo para generar división.

Mientras aquí seguimos, en conexión con el mapu, levantando con fuerza nuestro nguillipun, convocando la mahun y conversando con el kutral.

Porque nosotros sí queremos, como pueblo que el fuego se apague. Que nuestros animales vivan, que pu pichikeche no tengan miedo, que los lawen no desaparezcan, que las aguadas no se sequen, y el alerce milenario se mantenga en pie.

Sr Gobernador: basta de asesinar a la tierra. Sino sabe que hacer retírese, pero deje de inventar relatos que ya nadie le cree.

La tierra no se vende. Se defiende. Marichiwew Marichiwew!!

Todo el kume nehuen a Bomberos, Brigadistas del Manejo del Fuego y Brigadas Vecinales y cocinas comunitarias, Radios Comunitarias de la zona, que sin su ayuda esto sería una verdadera tragedia.

AdhierenLof katrawletuain Rawson warria; Inan küme rupu Eskel warria mew; Coordinadora del Parlamento Mapuche Rio Negro; Lof Pillan Mahuiza Corcovado; Lof Quemquemtrew; Inan Leüfü Mongeiñ, Carmen de Patagones y Viedma; Comunidad Mapuche Pillan Manke (Cóndor Sagrado); Circulo por kompu lamgen Viedma; Comunidad mapuche calfulafken de Carhue; Lof Ignacio Coliqueo de los toldos Bs As; Lofche. CALLVU. SHOTEL Mapuche Tehuelche Villa Elisa La Plata; Lof Cayulao de Tres Arroyos; Lof Nahuelpan, Esquel; La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la UNPSJB; Comunidad “Husica-Antieco” Alto Rio Corinto; Peñi mapu lofche mew, Olavarría; Lof mapuche Tehuelche Meli witral mapu kimun helkelke warria; Lof Laguna Fría – Chacay Oeste; Lof cayunao, Alto Chubut; Rosa Ñancucheo Lonko territorial;Soraya Maicoño Pillan Cushe; Comunida Kupalme Millaqueo, Rio Mayo-Chubut; Pueblo Tehuelche Mapuche; Abel Muñoz; Comunidad Quichaura Oeste, Tecka ; Almendra Daniela, comunidad mapuche Tehuelche de lago Rosario y Sierra colorada; Lof mapuche Cañio el Maitén; Lof FENTREN Kimun; Lof Newentuaiñ Inchin; Lof Santa Rosa Leleque; APDH Regional Esquel Trevelin; Catedra abierta de pueblos originarios UNP sede Trelew; APDH Noroeste del Chubut, siguen las firmas.”

Continue Reading

Ambiente

Tractorazos en Europa contra el Acuerdo entre la UE y el Mercosur, por Alvaro Hilario, desde Bilbao, País Vasco

Piquetes de agricultores vascos y catalanes de ambas vertientes de los Pirineos bloquean las dos rutas que unen Francia y España en protesta por la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, acuerdo que alumbrará la mayor zona de libre comercio del mundo con 780 millones de personas y que tanto en su opinión como la de sus compañeros que secundan las protestas en Bélgica, Polonia, Hungría, Irlanda, Francia, Italia o Alemania supondrá la desaparición de la agricultura tradicional europea a manos del agro-negocio industrial, juicio que comparten las organizaciones ecologistas que apoyan las acciones y reclamos de estos días.

El acuerdo, que comenzó a forjarse hace veintiséis años, tiene como fin la eliminación en un plazo de quince años de los aranceles entre ambos bloques. Desde la UE, el mismo se plantea como favorable y necesario para su economía ya que impulsará la venta de vehículos y máquina-herramienta, así como la de algunos productos agrícolas, como el queso, el aceite de oliva y el vino.

Según cálculos de la Comisión europea (ejecutivo europeo, responsable de implementar las decisiones de Parlamento y Consejo europeo, instancias legislativas), las empresas de la UE aumentarán sus exportaciones en un monto cercano a 84.000 millones de euros. Ya que el tratado suprime más del 90% de los aranceles, estas empresas dejarán de pagar 4.000 millones de euros anuales por ese concepto.

El acuerdo, sin embargo, toma una serie de salvaguardas o medidas de protección dirigidas, en especial, al sector primario, al impacto en la agricultura: El acuerdo no otorga acceso libre de impuestos a productos sensibles como la carne de vacuno, pollo o arroz, y establece cuotas y aranceles para proteger a los productores europeos.

Normas sanitarias: Los productos importados deben cumplir con las estrictas normas sanitarias de la UE; este es uno de los reclamos más insistentes de los agricultores
europeos.

Reclamos de agricultores

Después de veintiséis años de proceso, de negociaciones entre Mercosur y UE, este ha
sido ratificado por parte europea, en una coyuntura internacional que obliga a esta a
ampliar sus mercados, sus aliados comerciales.

El voto positivo de Italia ha sido decisivo para que el acuerdo saliera adelante: La UE
necesita una mayoría cualificada de al menos 15 estados que representen el 65% de la población para aprobar el convenio. Italia, con su peso económico y político, tenía mucho que decir: con la negativa de Francia sobre la mesa, un no de Meloni podía propiciar el bloqueo. De hecho, ya expresó reservas, relacionadas con el sector primario. La Comisión ofreció concesiones, como reducciones en los precios de los fertilizantes y adelantos en los
pagos a los agricultores, para tratar de ganar su apoyo. Al no de Irlanda, Polonia e Hungría se ha unido Francia.

El Gobierno francés, en nota emitida el 8 de enero, señaló que aunque sigue defendiendo el libre comercio, el acuerdo se basa en un mandato de 1999, ya obsoleto y que concita el rechazo de toda la Asamblea Nacional. Considera, además, que su efecto sobre el PIB de la UE en 2040 será no más del 0,05%, estimando “injustificado” exponer al sector primario europeo “esencial para la soberanía alimentaria”. Si bien ve como positivas las cláusulas de salvaguardia para hacer frente a posibles distorsiones de precios en el mercado europeo, que podrían activarse a petición de cualquier Estado miembro o de los representantes del sector agrícola y también resalta la existencia de “estándares recíprocos de producción” en materia de salud, medio
ambiente y bienestar animal, así como en la aplicación de controles sanitarios y fitosanitarios en terceros países, junto a los fondos adicionales comprometidos para la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2028. Pero mantiene su decisión de votar en contra de la adopción del pacto con el bloque latinoamericano, precisamente por el “rechazo unánime” que suscita en la escena política francesa.

Raúl Beitia, presidente de una asociación de agricultores vascos, Ataca, señalaba ante los medios, el 8 de enero, durante una protesta frente a las instituciones vascas en la ciudad de Vitoria, que el acuerdo “supone una amenaza directa para la supervivencia del campo y para la soberanía alimentaria” quien también destacó cómo el mercado europeo se abrirá a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la UE “con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores, sin cumplir unos estándares de producción”.

Algunos de esos estándares a los que Beitia se refería son las Políticas medioambientales: La UE ha implementado normas para promover la biodiversidad y combatir el cambio climático, como la obligación de mantener el 4% de las tierras en barbecho. Los agricultores consideran que estas medidas son excesivamente restrictivas y afectan su viabilidad económica.


La organización española Ecologistas en Acción apoya el reclamo: “Este acuerdo simboliza una política comercial que enfrenta y hace competir aún más -si cabe- a agricultores y agricultoras de ambos lados del Atlántico en una carrera suicida para recortar leyes sociales, ambientales y sanitarias. Este modelo de agricultura industrial basada en la exportación es la mayor causa de la emergencia climática y ambiental y compromete la capacidad de producir alimentos”.


Otros motivos que empujan las protestas del campo europeo:

  • Competencia desleal: La importación de productos agrícolas de países no pertenecientes a la UE, como Ucrania, ha generado preocupación entre los agricultores europeos, que se sienten afectados por la competencia desleal. Así la patronal española del campo advierte del “grave impacto” que el acuerdo tendría sobre sectores sensibles “como la carne de vacuno, las aves, el azúcar, el etanol, los cítricos, el arroz, la miel o el maíz”. Mientras denuncia también “la falta de reciprocidad en las normas sanitarias, medioambientales y de trazabilidad exigidas a las producciones importadas frente a las europeas”.
  • Costos y regulaciones: Los agricultores se quejan de los altos costos de producción, incluyendo el precio del combustible, los fertilizantes y los seguros, así como de las regulaciones excesivas que les impiden competir con productores de otros países.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.